1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2006

Septiembre 2006

Gastronomía

Sano pescado azul

Juan Barbacil (RedAragon)
28/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Recientes estudios ponen de manifiesto, una vez más, la relación existente entre el consumo de pescado azul y la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias

El efecto protector de tener bajo el colesterol LDL (malo) parece ser incluso eficaz en aquellas personas que han sufrido un ataque cardiaco y se puede obtener con una alimentación saludable rica en alimentos que reducen el colesterol LDL, como almendras, avena, proteína de soja o alimentos ricos en fitoesteroles, según concluye un estudio realizado por investigadores norteamericanos de Howard Hughes Medical Institute. El estudio genético realizado a 12.000 personas afirma que una reducción moderada del colesterol LDL revierte en una gran reducción de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los autores de dicho estudio concluyen que cada 1% de reducción del colesterol LDL equivale a un 2% o más del riesgo de enfermedad cardiovascular. Dichas enfermedades son una de las principales causas de defunción en la población española, por lo que resulta fundamental llevar a cabo una alimentación cardiosaludable. Aunque estas enfermedades crónicas afectan principalmente a la tercera edad, la prevención dietética se debe iniciar durante la infancia, a través de la creación de hábitos alimentarios saludables.

La Sociedad Americana de Cardiología recomienda el consumo de pescado azul al menos dos veces a la semana para las personas que no tienen enfermedad cardiovascular y todos los días para aquellos que tienen enfermedad coronaria ya establecida. No obstante, consumir pescado azul, rico en ácidos grasos poliinsaturados, no sólo es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, según concluyen sendos estudios internacionales llevados a cabo por la Asociación del Pulmón y Cirugía Torácica de Estados Unidos y a los cuales ha tenido acceso la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Dichas investigaciones se centran en la función benefactora del pescado azul en aspectos referentes al daño pulmonar causado por el tabaco o el desencadenamiento de los síntomas asociados al asma.

El efecto protector del pescado en fumadores puede deberse a su aceite, muy rico, sobre todo al tratarse de pescado azul, en ácidos grasos omega 3. De igual modo, ya empieza a haber bastantes evidencias de que el consumo regular de pescado azul puede ser un factor de inhibición de procesos inflamatorios relacionados con enfermedades respiratorias de tipo crónico. Los beneficios derivados del consumo de pescado azul se han relacionado con la aparición de los síntomas que caracterizan el asma, enfermedad pulmonar cada vez más frecuente en los países desarrollados.

En este contexto, se considera conveniente alternar el origen de los pescados para hacer la dieta más equilibrada y variada y al menos dos raciones de las cuatro aconsejadas han de ser de pescado azul, para poder alcanzar los requerimientos de omega 3. Una fuente de salud salida del mar que, además, es muy sabroso de tomar, porque se puede cocinar de muchas formas.

 
Gastronomía

Cae el consumo de vino en España

Juan Barbacil (RedAragon)
28/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Cae el consumo de vino en España durante el primer semestre de 2006 en un -3,5%, hasta los 531 millones de litros, frente a los 550 millones de litros del mismo periodo de 2005. En valores absolutos, se cifra esta pérdida en 19 millones de litros. Por canales de distribución, son las pérdidas registradas en hostelería (-7,3%), las que arrastran al total consumido, ya que en el canal alimentación se produce un aumento del 2%.

Tal y como se están poniendo las cosas con el consumo del vino en los restaurantes son varias las fórmulas que se están viendo para que éste no decaiga. En La Rioja, por ejemplo, por iniciativa del CRDO, en colaboración con los restaurantes que se quieren adherir, ya se incentiva el consumo invitando a los clientes a que, en una bolsita realizada para tal menester, se lleven el que les sobre después de terminar la comida.

La organización, que lidera la familia Galimberti (la revista Sobremesa y el club de vinos Vinoselección son algunas de las piezas de este importante grupo), han puesto en marcha una curiosa y al comienzo polémica pero que parece pudiera tener buen resultado. Se trata de que el cliente se lleve su propio vino al restaurante y le abone una cantidad ( 8 euros ) por el descorche, es decir por abrir la botella y servirla en la mesa. De esta forma todos ganan: el comensal bebe lo que le apetece a buen precio y el restaurante no pierde dinero. Otros establecimientos también han empezado, con irregular éxito, a vender vino por cajas en los propios restaurantes a precios más moderados de los de la carta, lógicamente.

Desde hace ya tiempo algunos restaurantes, los menos, ofrecen la fórmula del vino por copas, o lo que es lo mismo ofrecer al cliente la posibilidad de no tener que consumir toda una botella y beber las copas que necesite. Sea como fuere algo hay que hacer, y se hará, pues el consumo de vino en España sigue descendiendo. Y entre tanto la cerveza también quiere vender más y reclama su espacio en la gastronomía: hasta los fabricantes de bebidas no alcohólicas (refrescos) han publicado su libro blanco y maridan cola con cordero.

 
Gastronomía

El restaurante Las Torres de Huesca gana la medalla del Mérito Turístico

(RedAragon)
28/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El Gobierno aragonés ha otorgado la medalla al Mérito Turístico a Fernando Abadía Loriente, prestigioso restaurador aragonés, por su dilatada trayectoria profesional, al haber contribuido, junto con su familia, al desarrollo y renovación de la cocina aragonesa a través del Restaurante Las Torres de Huesca. Este establecimiento fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Gastronomía. Asimismo, posee una estrella en la Guía Michelín y se encuentra citado en las principales guías gastronómicas. Además, se han entregado sendas placas de reconocimiento al mérito turístico a Valero Llanas Colomina, a título póstumo, por su empeño en mejorar las infraestructuras del Valle de Benasque; a José María Abós Ferrer, por su dilatada trayectoria profesional y su aportación al turismo de nieve, especialmente en la estación de esquí de Formigal; al Hotel El Cresol de Calaceite (Teruel), por su singularidad estética y elevada calidad; y al restaurante Aragonia Paradis del Hotel Palafox (Zaragoza), por su esfuerzo.

 
Gastronomía

Iberia y Somontano

Juan Barbacil (RedAragon)
21/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

TodoVino, con la colaboración del sumilier Custodio L. Zamarra, se alía con Iberia para promocionar el vino español a nivel internacional en la bodega Business Plus

La nueva bodega Business Plus, disponible en todos los vuelos de largo radio de Iberia y en sus salas Vip de Madrid Barajas, ofrece a los clientes de la compañía la posibilidad de descubrir y degustar los mejores vinos españoles, gracias al acuerdo de colaboración firmado por Iberia y el especialista en vinos españoles TodoVino, empresa asociada al programa Iberia Plus.

Todos los meses, además de la oferta permanente de vinos que pone Iberia a disposición de sus clientes, éstos encontrarán un elemento novedoso y diferenciador, "La Recomendación del Sumiller", un vino seleccionado por TodoVino, de la mano del sumiller Custodio L. Zamarra, entre lo mejor de las bodegas españolas. Zamarra se ocupará también de desvelar para los clientes todas las peculiaridades de cada vino, zona de procedencia, elaboración y todos aquellos rasgos que lo hacen único y especial.

Con este proyecto, Iberia pone el broche de oro a su reciente renovación gastronómica a bordo para los vuelos de largo radio, que se ha llevado a cabo de la mano del chef Sergi Arola.

La nueva Bodega Business Plus arrancó el pasado mes de mayo con la recomendación de un vino excepcional, el tinto Finca Valpiedra Reserva 2000 (D.O.Ca. Rioja), uno de los vinos de finca de mayor personalidad de Rioja.

Durante este mes de junio la "Recomendación del Sumiller" fue el Abadía Retuerta Cuvée Palomar 2001 (Castilla y León), y en julio y agosto estuvieron a disposición de los clientes un albariño de Rias Baixas (Pazo de Señorans 2005) y un Rueda (Palacio de Bornos Vendimia Seleccionada 2000), todos ellos caldos muy apreciados entre los amantes del vino. Y así, durante 12 meses, La "Recomendación del Sumiller" ofrecerá una excelente representación de la diversidad del panorama vinícola español, un modo muy ingenioso de dar a conocer los caldos del país y de internacionalizarlos, puesto que por el aeropuerto pasan miles de personas de todos los rincones.

Este novedoso proyecto es un complemento extraordinario a la oferta permanente de diferentes vinos (tintos, blancos, cavas, dulces…), adscritos a diferentes denominaciones de origen españolas y que ofrece Iberia en sus vuelos. Entre los tintos se puede degustar desde el clásico Rioja Barón de Ley, Gran Reserva 1996 hasta un Somontano, tan demandado en estos momentos, como Viñas del Vero Chardonnay 2005.

Los clientes de Iberia, además de encontrar esta magnífica oferta a bordo de los vuelos, podrán disfrutar de los mismos en un entorno privilegiado y exclusivo como son las Salas Vip Dalí y Velázquez de la T4 de Barajas. En estas salas se ha creado "El Rincón del Vino", espacio gestionado por TodoVino, donde una sumiller está a disposición de los clientes para aconsejar sobre las diferentes opciones y estilos de los vinos de la Bodega de Iberia. Estos vinos podrán degustarse en excelentes condiciones gracias a la colaboración en este proyecto de Gaggenau, especialista en armarios climatizados, y del fabricante de copas Riedel.

 
Gastronomía

Los vinos de Aragón triunfan en Japón

Juan Barbacil (RedAragon)
21/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La cocina española ocupa un puesto importante en el mundo de la restauración en Japón, tal y como se puso de manifiesto en una nueva edición de la Feria de la Cocina Española, que este año se celebró en el hotel Gran Vía de Kyoto, actualmente el más grande de la ciudad. En esta ocasión la cita reunió a numerosos profesionales y aficionados en torno a una gran mesa donde los productos españoles, entre ellos los vinos de Aragón, fueron protagonistas.
 
Gastronomía

Oro para el aceite de Antonio Rey Solé

Juan Barbacil (RedAragon)
21/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío de la almazara de Mequinenza de Antonio Rey Solé, adscrita a la D. O. Bajo Aragón, ha sido reconocido con la Medalla de Oro a la Calidad que otorga el prestigioso certamen inglés establecido por "The guild of fine food retailers", una guía especializada en productos de alta alimentación y 2delicatessen1. El año pasado consiguió en este mismo certamen la Medalla de Plata.
 
Gastronomía

Vuelve La Cocina del Agua

Juan Barbacil (RedAragon)
14/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El proyecto retoma la actividad tras el verano con nuevas demostraciones culinarias a cargo de los mejores chefs nacionales e internacionales

Zaragoza retoma La Cocina del Agua, un interesante proyecto gastronómico que, con la vista puesta en la Exposición Internacional de 2008, trabaja para posicionar nuestra cultura culinaria en lo más alto del panorama nacional e internacional. Con este objetivo arrancan de nuevo las jornadas técnicas que integra el proyecto de La cocina del agua, que acercarán hasta la capital a prestigiosos chefs de todo el mundo para investigar, crear y descubrir nuevas posibilidades en la mesa con dos elementos vitales para el desarrollo de nuestra comunidad: el agua y la gastronomía. Junto a ellos estarán los mejores periodistas especializados para dar cuenta de los avances suscritos en las diferentes demostraciones culinarias.

Tras el paréntesis vacacional, las sesiones de La Cocina del Agua reanudan la actividad con nuevas clases magistrales. La primera será el próximo martes, 19 de septiembre, en el espacio de Ibercaja Zentrum en Zaragoza, (Pza. de los Sitios), con un protagonista internacional de reconocido prestigio: el cocinero francés Jacques Decoret, que regenta el resturante del mismo nombre en Vichy (Francia). El chef, que fue ‡2meilleur ouvrier de France en 1996, es un auténtico equilibrista del gusto y malabarista de los fogones. Le gusta divertir y divertirse, algo que por supuesto se refleja en su cocina, extremadamente irónica. Sobre sus capacidades técnicas no se discute. En una cocina de dimensiones reducidas es capaz de producir entre veinte y treinta menús degustación de doce platos sin desliz, arrastrando a los comensales hacia una vorágine de sensaciones gustativas, olfativas, visuales y táctiles. Domina el sentido lúdico y abundan los guiños, pero todo se basa en un trabajo de investigación y proyección riguroso. Junto a Decoret, estarán el cocinero Juan Pablo Felipe, del restarante El Chaflán (Madrid), y el chef local Iván Puyuelo, al frente de los fogones del restaurante La Matilde de Zaragoza. Todos ellos estarán acompañados de expertos periodistas.

La siguiente sesión se celebrará el 31 de octubre, con la cocinera internacional Fatèma Hall, del restaurante parisino Mansouria. Fatéma pondrá sobre la mesa la mejor gastronomía de corte marroquí, así como una especial filosofía culinaria que refleja fusión de culturas. Compartirán ese día el estrado de las aulas de Ibercaja Zentrum con la marroquí los cocineros Albert Adriá (El Bullí y Taller El Bullí de Barcelona) y Alberto y Manolo Rodríguez (restaurante Sella de Villanueva de Gállego, Zaragoza). Para acompañarles y presentarles debidamente, estarán los periodistas M. Guillaume Crouzet, Guillermina Botaya y Ángel de Uña.

La sexta demostración culinaria de La Cocina del Agua se llevará a cabo el 28 de noviembre, con nuevos protagonistas de lujo: el cocinero internacional Terje Ness del restaurante Haga en Oslo (Bocuse D'Or en 1999), el chef nacional Jordi Herrera del restaurante Manairó de Barcelona y el cocinero local Manuel Martín, del restaurante Aldaba de Zaragoza. Como periodistas ejercerán Juanma Bellver y José Miguel Martínez Urtasun.

 
Gastronomía

Vino y fútbol se dan la mano

Juan Barbacil (RedAragon)
14/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Ruta del Vino Somontano -gestionada por la Asociación para la Promoción Turística del Somontano formada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano- es el nuevo patrocinador oficial de la Unión Deportiva tras el ascenso del conjunto rojiblanco a 2ª División B. El Presidente de esta formación futbolística es Joaquín Torres.

 
Gastronomía

Cata de cervezas, una realidad

Juan Barbacil (RedAragon)
14/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Seguro que cuando se pongan en marcha las cartas de cervezas en los restaurantes habrá opiniones para todos los gustos, pero lo que parece seguro es que tarde o temprano las habrá. Y además es normal, con las buenas y ricas cervezas que tenemos en España en general, y en Zaragoza, en particular.

Hace poco lo comentaba hasta el mismísmo Ferrán Adriá, que no entendía por qué en los restaurantes en los que hay carta de vinos no las hay de lúpulo fermentado. A partir de aquí son muchas las reflexiones que se abren o pueden hacerse, como por ejemplo si los propietarios de los establecimientos estarán de acuerdo con otra nueva cosa más que poner encima de la mesa con lo que esto trae consigo: mayor inversión en almacén, personal entendido que las seleccione, compre y las ofrezca a los clientes con un criterio de buen ensamblaje con los platos que se soliciten y un largo etcétera que pasará desde la búsqueda de proveedores hasta una mayor capacidad de frío (neveras y cámaras) para tenerlas bien frescas y listas para su consumo.

Pero seguro que dentro de no demasiado tiempo veremos ya algún restaurante con su carta de cervezas. Y viene esto al caso porque los Cerveceros de España, por un lado, y las distintas fábricas de cervezas, por otro, llevan ya algún tiempo en la línea de inculcar a los sumilleres, propietarios y maîtres en general la idea de que hay algunos platos y recetas que no se llevan del todo bien con algunos vinos. Por ejemplo, las sardinas, los espárragos o las alcachofas que, efectivamente, no son fáciles de encontrarles pareja. Algo parecido pasa con algunas comidas picantes, algunos pescados (anchoas o boquerones en vinagre) y otras varias a las que las cervezas les encajan bien.

 
Gastronomía

I Jornadas de La cocina del vino

RedAragon (RedAragon)
07/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Del 22 de septiembre al 1 de octubre, una veintena de restaurantes zaragozanos participan elaborando y maridando platos con vinos

Del 22 de septiembre al 1 de octubre, se celebran en Zaragoza las I Jornadas Gastronómicas La cocina del vino, con Bodega Pirineos, una iniciativa de la bodega de la DO Somontano que llegará a unos veinte restaurantes de Zaragoza. Los establecimientos que participan en las jornadas -casi todos ubicados en la capital aragonesa- ofrecerán, durante esos diez días, platos elaborados y maridados con vinos de Bodega Pirineos.

Cada restaurante se ha acogido a una de las dos opciones posibles para participar en estas jornadas: o la elaboración de platos con vino de Bodega Pirineos incluidos en su carta, o un menú completo a precio cerrado cuyos platos, desde el entrante hasta el postre, están elaborados con distintos vinos de la bodega de Barbastro.

Una gran variedad de establecimientos participan con originales propuestas. A modo de ejemplo, La Parrilla de Albarracín ha optado por incluir en su carta un plato de carne elaborados con vino como el Timbal de rabo de buey deshuesado guisado al vino tinto Pirineos Mesache, crema de calabaza y morrones asados. El restaurante Mediterrania ha elegido la opción del menú completo, preparando un sugerente menú degustación que, entre otras cosas, incluye una Pasta con salsa de trufas y unas Costillas en costra de cilantro, todos ellos de inspiración mediterránea.

Hasta el momento, han confirmado su participación los siguientes establecimientos de Zaragoza capital: La Bodega de Chema, El Mesón Campo de Toro, Casa Gotor, Oyarzun, Elíseos, Gayarre, el restaurante Goyesco, Je-na Montecanal, La Bastilla, La Carambola, La Casucha, La Ontina, Los Zarzillos, La Parrilla de Albarracín,Rieva 2 y Mediterrania. De fuera de la capital, participa Casa Escartín, restaurante ubicado en Calatayud.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón