1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2010

Septiembre 2010

Economía-comunicaciones

Algunas reflexiones sobre los datos del turismo en Aragón en 2010 publicados por Servicio de Estudios de la CAI

(Carlos Tomás)
30/09/2010 - 22:56 h.
0 comentarios

Los datos reflejan un ligero crecimiento aunque también hay razones para la preocupación.

Esta semana leímos la noticia sobre la situación del turismo aragonés en 2010 basado en un estudio de Caja Inmaculado. Lo primero que nos alegra es ver que están creciendo los visitantes y el número de pernoctaciones. Si bien nos preocupa ver que los campings y casas de turismo rural han disminuido su número de visitantes. Teniendo en cuenta que estamos en crisis y que en teoría son un producto refugio por ser más económicos que los hoteles y apartamentos, conviene analizar bien cuáles son las causas. Podría ser debido a la bajada de precios de otros alojamientos, pero si no fuera por ésto, habría que saber en qué se puede mejorar para aplicarlo desde este mismo momento.

Otro punto que llama la atención es el aumento de un 19 % de turistas extranjeros. Teniendo en cuenta que se han abierto este año varias rutas aéreas internacionales hay que ver si el número de turistas extranjeros se mantiene o crece en el futuro. Ojalá que así sea. De lo contrario, se trataría sólo de la expectación creada por un nuevo destino.

Todos estos datos se redondearán con los de septiembre, incluyendo el fin de semana del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en Alcañiz, que manejará cifras de visitantes y de ocupación muy altas. En cualquier caso no conviene caer en la euforia. Un Gran Premio son tres días y los empresarios y trabajadores necesitan clientes todo el año.

En resumen, comienza la recuperación pero hay campo de mejora, por lo que no hay que dormirse en los laureles si queremos seguir creciendo.

Imagen: www.turismodearagon.com

 
Gastronomía

Cita con el marisco gallego en Calatayud

(RedAragon)
29/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

LA FERIA del marisco gallego llega el viernes al Recinto Ferial de Calatayud por segundo año consecutivo. 25 personas se desplazarán desde Galicia hasta la localidad y permitirá degustar a los visitantes los sabores más tradicionales de su cocina hasta el domingo. El plato estrella será el pulpo a feira. Se prevé traer hasta mil kilos del cefalópodo. E. P.

 
Gastronomía

Abierto el segundo Ginos de Zaragoza

(RedAragon)
29/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

DESDE AYER, la capital aragonesa cuenta con un nuevo restaurante Ginos, cadena de restaurantes especializada en comida italiana y creada por el Grupo Vips. El establecimiento está ubicado en la primera planta del centro comercial Aragonia y tiene una capacidad para más de 150 comensales. Es el segundo en la ciudad que abre en régimen de franquicia de la mano de un inversor local. E. P.

 
Gastronomía

El barista Víctor Bolea, ganador del torneo aragonés

EL PERIÓDICO (RedAragon)
28/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Doce profesionales del café participaron ayer en el IV Campeonato de Baristas de Aragón para elaborar el mejor sabor y aroma. Tuvieron quince minutos para preparar la maquinaria y 16 minutos para elaborar 4 cafés expresso, 2 capuccinos, 2 combinados de café sin alcohol y dos con alcohol. El primer premio fue para Víctor Bolea Gómez, de Cafés A&S, que representará a Aragón en noviembre en el campeonato nacional en la Feria Hostelco de Barcelona. El segundo y tercer premio fueron para Jennifer Magdalena Gracia, de Cafés Saula, y Berdie Dorin Liviu, de la Escuela de Hostelería de Aragón.

También participaron en el torneo David Blasco Hernández, de la Escuela de Hostelería de Aragón; Pedro Akouete, de Cafés A&S; Luis Ángel Ordóñez Díaz y Luis Eduardo Torrealba Castillo, de la Escuela Topi; Héctor Hernández Angulo, de Cafés Saula; Silvia Abadía Ramos, Armando Becerril Martínez y Roberto Chueca, de Cafés el Criollo, y David Melero Alcázar, de Cafés Delta.

 
Gastronomía

Restaurante Gircres, buen producto aragonés, apenas elaborado

José Miguel Martínez Urtasun (RedAragon)
24/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

En pleno centro de Zaragoza, se encuentra este clásico que se renovó hace unos años.

Restaurante Gircres. Hernán Cortés, 15-17. Zaragoza. 976 212 716. Horario comedor, de 13 a 16 y 21 a 23 horas. Cierra lunes y domingo tarde. Admite tarjetas y reservas. Buena acceso minusválidos. Permite fumar. Precio medio a la carta: 48 euros. Menú: 25 euros (varía cada semana).

Nada mejor para comenzar esta remodelada página, que recorrerá la gastronomía aragonesa a través de restaurantes, bares, productos, jornadas, etc., que acercarnos a uno de los establecimientos que frecuentaba Labordeta, animado por sus hijas. Aunque es bien sabido que Casa Emilio era su restaurante favorito, donde comió y cenó cientos de veces, también era asiduo del renovado Gircres, cercano a su domicilio, donde disfrutó de una de sus últimas comidas fuera de casa, amén de las paellas que le acercaban en ocasiones.

Hace ya unos años que Javier Ignacio Velasco Barrios regenta este histórico establecimiento, abierto por los señores Girón y Crespo --de ahí el nombre--, que alcanzó fama por la calidad de sus pescados y mariscos. Hoy, con Alberto Quílez al frente de la cocina, no desmerece la fama original, manteniendo la barra a la entrada, a la par que el espacioso comedor interior.

Un apretado surtido de tapas incita a la hora del vermut, alternando salmueras y vinagrillos, para pasar la caña o el vino, con elaboraciones más sustanciosas, desde minibocadillos hasta fritos.

Pero quizá la opción más interesante para descubrir su cocina sea el menú diario, expuesto en la pizarra exterior, por 25 euros, que varía cada semana. Esta misma semana se pueden encontrar desde una ensalada de tomate de Barbastro --por fin a disposición de un amplio público-- con su bacalao marinado y su aliño de aceituna de oliva negra de Belchite hasta solomillo de cerdo rustido DO Teruel al perfume de tomillo y romero con su salteado de ajo seco, pasando por huevos rotos de corral con jamón DO Teruel, arroz cremoso de boletus o pescada de palangre con su escaldo de pimiento verde.

Toda una declaración de intenciones que explicita la línea de trabajo de la casa. Buena materia prima, con especial atención a los productos aragoneses de calidad, elaboraciones vocacionalmente sencillas con un toque diferente y raciones más que generosas.

La carta mantiene la misma tónica, con mimo hacia los pescados, incrementada por las sugerencias del día, generalmente de corte clásico, en función del mercado. Así, Velasco nos puede sorprender con unas alcachofas con jamón o ventresca de bonito en temporada, o los atemporales cocochas de bacalao o pollo a la chilindrón.

Con un número de botellas en su justa dimensión, la bodega del Gircres puede presumir de estar actualizada. Dominan, lógicamente, los vinos aragoneses de las cuatro denominaciones y también de Vinos del Tierra, pero se pueden encontrar interesantes riberas, bierzos y champagnes. Y con unos precios, razonables.

 
Gastronomía

Tres veces al día

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun (RedAragon)
24/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Vaya a modo de declaración de intenciones. Esta columna pretende comentar la actualidad y los modos de la actividad gastronómica, entendida ésta como un proceso que suele comenzar en el campo --aunque cada vez menos-- y no termina en la degustación de la comida, pues implica aspectos sanitarios, medioambientales, económicos y, por supuesto, políticos. Sabiendo, además, que el cliente-consumidor es, o debería ser, el rey. Come tres veces al día, además de consumir cotidianamente. De ahí lo del iva incluido.

Cuando uno compra zapatos, una revista o el propio periódico, no le especifican el iva, ni falta que le hace: le indican el monto total a pagar. Sin embargo, y aunque las normas indiquen lo contrario, son demasiados los restaurantes que todavía colocan sus precios en la carta olvidándose del iva, que ya asciende al 8%. Es decir, que uno calcula su gasto a bote pronto, suma unos cuarenta euros y, a la hora de la verdad, se encuentra con una cuenta de 43,20 euros; cien duros más.

Los aragoneses, como el resto de los españoles, seguimos teniendo una especie de temor reverencial al restaurante. Hemos pasado, en apenas una generación, de la fonda al gastrobar, del duralex a la vajilla de diseño y del potaje a la esferificación. Además, el bar y el restaurante, antaño centros de refugio y reunión, se han convertido en "templos de la Gastronomía", así con mayúsculas, donde ofician los más variados gurús.

Y no es eso. Gastronomía es necesidad fisiológica, pero también placer para los sentidos, disfrutar de unos huevos fritos, como de una deconstrucción... siempre que estén bien y honradamente elaborados. Así que reivindiquemos el placer, sencillo o sofisticado y disfrutemos del paladar, sin olvidar que el cliente es el rey. Todos los días y con el iva incluido, no escondido.

 
Gastronomía

Tapas, jornadas y cursillos

(RedAragon)
24/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Quien desee escaparse de la gran ciudad, puede acercarse el sábado hasta Ejea de los Caballeros, donde Bodegas Ejeanas acoge su Feria de vinos y tapas; de 19 a 21.30 horas, se podrá disfrutar de su vino acompañado por las tapas de diferentes establecimientos de la comarca de las Cinco Villas. Por cinco euros, cinco tickets que dan derecho a otras tantas tapas o vino. Pero también se celebran la Feria caballar de San Miguel, en Graus; la Feria ganadera y artesanal de Orihuela del Tremedal; la XV Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, en Ayerbe, además de la 45 edición de la Fiesta de la Vendimia, en Cariñena, con Vicente del Bosque abriendo la Fuente de la Mora, el sábado por la noche, de la que brotarán 6000 litros de vino.

Si opta por quedarse en Zaragoza, el cambio de mes trae consigo la conclusión de diversas jornadas gastronómicas. Entre ellas, las Jornadas del 5, del zaragozano El Condumio Taberna, que oferta cinco platos de embutidos extremeños a cinco euros cada uno, con un vino recomendado.

También terminan, en el restaurante El Mirador, los días dedicados al chuletón gallego, con un menú de 35 euros, mínimo dos personas, que incluye la carne, postre y dos entrantes a elegir. Igualmente se despide el Menú fórmula del Entrebastidores, con pan, vino, agua y aparcamiento gratuito, además de tres platos, por 18 euros. Y Cena a ciegas, una experiencia diferente, los próximos martes y miércoles en el Novodabo.

Y como el curso escolar ha comenzado, también las catas y clases de cocina. Este sábado por la tarde, Cata de cerveza artesana, a cargo del experto Sergio Ruiz en el Juan Sebastián Bar de Zaragoza. Martes y miércoles, en La Garnacha, Curso de iniciación a la cata de vino. Y nuevos cursos de cocina en la escuela Kuhn Rikon, como cocina japonesa, hoy mismo; el martes, Taller de tortillas en deconstrucción; y el miércoles, Taller de bombones.

 
Actualidad-noticias

Aragón en las antípodas

(Carlos Tomás)
22/09/2010 - 23:09 h.
0 comentarios

El Gran Premio de Aragón ha hecho que suene el nombre de la Comunidad en muchos lugares, uno de ellos Australia

Hemos rastreado un poco para ver hasta donde ha llegado la estela del Gran Premio de Aragón de motociclismo. Los ecos han llegado hasta nuestras antípodas. Allí, los ciudadanos que han leído páginas de deportes este fin de semana ya saben que en el Noreste de España se encuentra Aragón. Un ejemplo es esta página.

Los había más atractivos,pero ya han retirado las noticias de deportes del fin de semana.

El deporte siempre ayuda a dar a conocer los lugares donde se celebra. Esperemos que el año que viene siga promociónando a Alcañiz a Teruel y a toda Aragón.

imagen:http://blogs.ideal.es

 

 
Turismo en Aragón

Huérfanos de abuelo

(Carlos Tomás)
20/09/2010 - 23:34 h.
0 comentarios

"El Abuelo" era el nombre con que se le conocía cariñosamente. DEP José Antonio Labordeta

Yo me enteré tarde, pero supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que José Antonio Labordeta nos dejó este fin de semana.  Otro día ya nos explayaremos. Hoy sobran las palabras...hoy basta con su música. Hasta siempre... 

 
Gastronomía

Del Bosque, en la XLIV Fiesta de la Vendimia de Cariñena

EL PERIÓDICO (RedAragon)
17/09/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, será el invitado de honor de la XLIV edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre y marcará la recogida de la uva en los 14 municipios que la integran.

Del Bosque ha aceptado la invitación del Consejo Regulador y se convertirá así en el protagonista del acto principal de la fiesta, el sábado 25 de septiembre, cuando, una vez que la Reina de la Vendimia ofrezca el primer mosto del año al Santo Cristo, proceda al encendido de la Fuente de la Mora, de la que brotará el preciado caldo, unos 6.000 litros de vino durante toda la jornada.

Este tradicional acto se desarrollará, por segunda vez en su historia, por la noche, a partir de las 21.00 horas. Este horario permitirá disfrutar a los asistentes de los juegos de luces y de color en la plaza y en la fuente de la Mora. El encendido de la fuente se instauró en 2008 con motivo de la presencia de los Reyes para presidir el cierre oficial de los actos del 75 aniversario.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón