1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2011

Septiembre 2011

Actualidad-noticias

Rutas guiadas para conocer los yacimientos arqueológicos aragoneses

(Redaragon)
30/09/2011 - 14:57 h.
0 comentarios

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011

Los interesados en la arqueología tienen este fin de semana y el que viene una oportunidad para conocer más a fondo el origen de la primera colonia romana del Valle del Ebro en Velilla, el arte rupestre del Parque Cultural de Albarracín o la Villa Fortunatus de Fraga.

Son tres de los siete yacimientos aragoneses que organizan visitas guiadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2011 que este año llevan por título “Arqueología y paisaje”.

El objetivo es dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y sensibilizar sobre la importancia de protegerlo para garantizar su transmisión a generaciones futuras.

Los días 1 y 2 de octubre y 8 y 9 de octubre podrán visitarse de forma guiada los yacimientos de Villa Fortunatus (Fraga), el Acueducto romano de Albarracín-Cella, la Colonia Iulia Victrix Celsa (Velilla de Ebro), el Cabezo de Alcalá de Azaila, el de San Antonio (Calaceite), La Caridad (Caminreal) y el Parque Cultural de Albarracín.

Estas Jornadas de Patrimonio 2011 están promovidas por el Consejo de Europa y coordinadas por el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas, en este caso la de Aragón.

Para más información visita:
www.mcu.es
www.patrimonioculturaldearagon.com

 
Fiestas del Pilar

Belloch llama a todos a disfrutar de la fiesta a pesar de la crisis

GARZA AGUERRI (RedAragon)
30/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El alcalde presentó ayer unos 'pilares' con menos presupuesto que se mantienen "gracias al ingenio"

El Dúo Capicúa abrió el acto de presentación de las fiestas del Pilar, ayer en la carpa del Ternasco de Aragón, con un espectáculo de danza aérea haciendo equilibrios sobre un trapecio. Todo un símil de lo que ha supuesto la organización de los pilares del 2011, equilibrios y más equilibrios. Presupuestarios, claro. De ahí que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch iniciase su discurso congratulándose "por poder mantener el pulso pese a las restricciones gracias al ingenio y a la colaboración público-privada".

El alcalde quiso dar así las gracias a todas las empresas que han patrocinado los actos festivos, además de entidades como la Federación Interpeñas, las Casas Regionales, las asociaciones de vecinos, culturales, artesanos y artistas que han colaborado en conseguir que las de Zaragoza "sean las fiestas más participativas, con casi 900 actos de los cuales el 80% son gratuitos".

Pero sobre todo, en un momento tan delicado como el que vive la sociedad, Belloch quiso lanzar un mensaje de ánimo llamando a todos a la fiesta, "pues a pesar de la crisis, de las dificultades y los problemas, tenemos derecho a disfrutar de la fiesta y debemos hacerlo, siempre desde la solidaridad con quienes tienen más problemas", dijo, tras recordar que este "modelo participativo", en el que hay actos para todos, nació con el alcalde Ramón Sáinz de Varanda "y desde entonces, se ha buscado introducir mejoras, pero siempre se ha mantenido la esencia".

CIUDADANOS EJEMPLARES El agradecimiento a la colaboración quedará este año plasmado por primera vez en el acto de recepción a las entidades ciudadanas, que tendrá lugar el último día de las fiestas, y que contará con dos novedades. La primera, de tipo lúdico, ya que actuarán los ganadores del Certamen Oficial de Jota; la segunda, de reconocimiento, al establecerse el nombramiento de Zaragozanos Ejemplares a las personas que se considere han sido merecedoras por sus servicios a la ciudad. Así, este año los homenajes recaerán en el sacerdote Manolo Fortún (o Fortuny, como también se le conoce), que fue párroco en el Picarral y ahora continúa en el Chad su labor "de ayudar a quien más lo necesita" y, a título póstumo, en el inspector de Policía Local, Pablo Maza, quien ejerció en el barrio de Delicias y además fue el encargado de la seguridad del Pabellón de Zaragoza en Expo 2008. Alguien quien, rememoró Belloch, "entendió perfectamente que los conflictos se resuelven con diálogo".

Tras Juan Alberto Belloch el encargado de subir al escenario fue el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, quien en un discurso lleno de ironía recordó que las Fiestas del Pilar "son para todos", aunque en su primera línea cometió un pequeño desliz, ya que al querer extender la diversión a polos opuestos dijo que eran fiestas "para el beato y la lagarterana", cuando posiblemente quiso decir "lagarta", ya que lagarterana es la vecina de la localidad toledana de Lagartera. Que, por cierto, eso no quita para que también sean unas fiestas para las gentes de ese lugar, ya que esos días Zaragoza recibe a miles de visitantes.

Blasco insistió en que las del Pilar son "las más pacíficas, las más abiertas, las más baratas, las más populares sin gaviotas y, ahora, también las más austeras".

Pero más allá de los discursos oficiales, el acto fue ante todo un aperitivo festivo, con las actuaciones del grupo Coolage, que puso ritmo de jazz a la carpa; los cómicos de Teatro Indigesto; Greg Pappas, que tras marcarse el I Got You de James Brown pintó en un plis plas un retrato del pregonero de este año, Plácido Díez, quien lo miraba sorprendido y emocionado desde su silla y, sobre todo, con la irrupción volcánica de La Maña. La vedette se marcó un rock y puso en un brete al alcalde, a quien dijo que tenía "cara de putero" e invitó a "tocarme la tetica". Belloch, receloso en principio, cumplió el trámite como pudo (la artista llevaba un sujetador tipo embudo) y abrió así el tiempo de desenfado y jolgorio que presidirán Zaragoza en días próximos.

 
Fiestas del Pilar

Interpeñas amplía su oferta con 90 actuaciones

N. Arrieta, El Periódico de Aragón (RedAragon)
29/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La carpa presentará cinco escenarios con diferentes estilos musicales

La Federación Interpeñas de Zaragoza, que este año ha superado los 19.000 socios, amplía este año su programación para las Fiestas del Pilar, ofreciendo cerca de 90 actuaciones en cinco escenarios diferentes. En el cartel destacan nombres como Sergio Dalma, La Oreja de Van Gogh, Los Suaves, Ojos de Brujo, Tako, Love of Lesbian, El Pescao o La Fuga.

Además, tal y como explicó ayer Braulio Cantera, el presidente de Interpeñas, "la fiesta es para todos". Y por esto, han continuado la apuesta por "ampliar la programación con escenarios para adaptarse a todo tipo de público".

CINCO ESPACIOS Así, la Carpa de Grandes Conciertos se convertirá al finalizar las actuaciones en la Carpa Máxima y será el turno de los disck jockeys, como Carlos Jean o el popular Kiko Rivera. Además, el escenario de grupos aragoneses, que se denominará Espacio Ámbar, contará con la actuación de 16 grupos locales como: Hotel, Oakland, Dadá, La Locura de Mabuse o El Vicio del Duende. Por otro lado la Carpa de verbenas ofrecerá la música popular mientras que en la Carpa Rock se podrá escuchar a Celtas Cortos, Medina Azahara o S“ber.

Los grandes conciertos comenzarán este año el día 7 con una actuación solidaria, El Bellotero Pop, donde los peñistas harán un homenaje a Fernando Esteso. En él participarán Nancys Rubias con Mario Vaquerizo, King África, Los Gandules o Starkych. El precio de las entradas será un euro y serán destinadas a cuatro ONGs aragonesas. Juan Carlos Higueras, uno de los miembros de Starkych explicó ayer que la función del homenaje era "agradecer a Fernando Esteso, que haya hecho reír a varias generaciones y, de esta forma, conseguir hacer al público bailar sonriendo".

Por otro lado, el día 15 se celebrará el día de los peñistas con Interpeñas Total. La jornada arrancará a las 12 horas e incluirá actos para todas las familias, así como una comida popular. A este acto se espera que se alcancen los 10.000 participantes.

El presidente de Interpeñas se mostró ayer muy contento por la programación y aseguró que "se ha demostrado que, pese a la crisis, seguimos ampliando la programación para que nuestro espacio sea un referente durante las Fiestas del Pilar". Así mismo el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco quiso felicitar a la federación por "su programación completa, de alta calidad, con una fuerte apuesta por los grupos aragoneses y con precios populares".

Las entradas ya se pueden adquirir desde hoy y los precios de los conciertos rondarán irán los 12 hasta los 20 euros. El precio de las entradas para las verbenas costarán este año 10 euros y como novedades irá incluída una consumición.

 
Fiestas del Pilar

Los 'pilares' tendrán más actos con un 35% menos de presupuesto

N. ARRIETA (RedAragon)
28/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Las fiestas contarán con 890 actuaciones y, entre las novedades, se instalará una carpa en el paseo Echegaray

Las Fiestas del Pilar se presentan este año con un total de 890 actuaciones programadas, distribuidas del 7 al 16 de octubre, lo que significa setenta más respecto al año anterior, pese a que el presupuesto ha sido recortado en un 35% respecto al 2010. De estas actividades 285 son actuaciones musicales, 388 actividades de arte, teatro y circo y 217 deportivas, taurinas y exposiciones.

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, destacó ayer durante la presentación del programa "la fuerte apuesta de este año por los grupos aragoneses, representando un 58% de las actuaciones totales frente al 42% del año anterior". Además aseguró que el 83% de las actuaciones serán gratuitas.

El edil explicó que a los 750.000 euros aportados por la sociedad municipal Zaragoza Cultural se suman otros 600.000 de empresas, sociedades y entidades de todo tipo, y 100.000 de previsión de ingresos en taquillas. Según el concejal de Cultura Jerónimo Blasco esta cuantía representa una "magnífica inversión para la ciudad con costes muy bajos y que una importante promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional". Además, agradeció la "fuerte participación ciudadana que hace posible las fiestas cada año".

NOVEDADES Entre las novedades este año destaca la Plaza de Justicia que se convertirá en "un espacio dedicado a los grupos aragoneses de pop y rock, gracias a un acuerdo con el Espacio de la Música", indicó Blasco.

En cuanto a festivales, el día 12 de octubre se celebrará el primer Festival Nacional de Jota, a partir de las 17.00 horas y los días 13 y 14, el primer festival de música indie y pop, que dará cabida a tres grupos aragoneses y otros tres nacionales.

También como novedad destaca este año un concierto de campanas que tendrá lugar el día 12 desde las 11.30 a las 14.00 horas. Se realizará el bandeo de 5 campanas de la ciudad y habrá una contestación entre la Pilara --una de las torres del Pilar-- y Valero --de la Seo--. El concierto estará a cargo del maestro campanero de la catedral de Valencia, Francisco Llop.

Además, durante el día del pregón se podrá ver, como novedad, la proyección de un audiovisual con los hitos de la historia de la ciudad. Este se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento y partirá de la base de la cultura íbera, romana y musulmana para evolucionar en la fiesta actual con fuegos artificiales, acompañados de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Raíces de Aragón y Kapicúa.

A estos espectáculos se suman la Pasarela Internacional de Indumentaria Aragonesa, el Concurso de Traje Aragonés y la tradicional Ofrenda de Flores que "ponen en valor el elemento más característico de las fiestas".

Respecto a los escenarios festivos, el concejal destacó que desaparecen transitoriamente el Paseo de Independencia, afectado por las obras del tranvía; y la zona de las murallas romanas y el mercado dados los problemas de seguridad que se originaron el año pasado debido a la afluencia masiva de visitantes. Además, se suman como nuevos escenarios festivos el paseo Echegaray, donde se ubicará una carpa de gran capacidad, y la Plaza de Ariño.

Finalmente, a modo de difusión, se repartirán 200.000 ejemplares de bolsillo del programa de fiestas, en los que "por primera vez se incorpora un plano de la ciudad" para que los visitantes ubiquen los distintos lugares y escenarios. Además, "se podrán descargar aplicaciones para android y iphone", ha señalado el concejal municipal. De los programas oficiales, se repartirán 2.500, además de un tríptico infantil especial y una revista.

 
Fiestas del Pilar

La carpa del ternasco celebra el Pilar con 90 actos gratuitos

N. ARRIETA, El Periódico de Aragón (RedAragon)
27/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La Denominación de Origen organiza conciertos, degustaciones gastronómicas y sesiones infantiles

La carpa del ternasco de Aragón regresa para las fiestas del Pilar por quinto año consecutivo. Este año volverá a ubicarse en la calle Moret para acoger más de 90 actuaciones gratuitas y aragonesas, combinadas con la degustación del ternasco de Aragón.

Gestionado por Grupo Pastor, son varias las novedades que presenta este año la carpa de la Denominación de Origen. Entre estas destaca la apertura de la misma este viernes, y durante todo el fin de semana, como prepilares. De esta forma, "calentaremos el ambiente festivo, ofreciendo al público asistente una oferta de alta calidad de espectáculos y actuaciones musicales, con el mismo espíritu que ya la ha convertido en un espacio referente de las fiestas del Pilar", según anunció ayer el portavoz del Grupo Pastor, Diego Franco, junto al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

Este viernes, 30 de septiembre, el grupo aragonés China Chana hará sonar a las 22.00 horas sus canciones de rumba, ska y rock. Como teloneros, contará con Motarrika, a las 18.30 horas, y los ritmos africanos y brasileños de Samba da Praça, a las 20.30 horas. El sábado, la actividad musical continuará con dos conciertos tributo: el Gran Bob recordará el rock de Rosendo y El Silencio de los Héroes, a la mítica banda zaragozana Héroes del Silencio. Finalmente, el domingo terminarán los Prepilares con un festival de humor "un maratón de monólogos por la beneficencia y un concurso popular de chistes", destacó Franco.

Otra de las innovaciones de esta edición es un concurso popular de tapas cardiosaludables de ternasco de Aragón hechas en vivo. Este evento tendrá lugar el domingo, día 2 de octubre, a partir de las 11.00 horas.

FESTEJOS Como cada año, la carpa permanecerá abierta, desde las 22.30 y hasta las 00.00 horas, con el objetivo de "acercar a la capital aragonesa lo mejor de las fiestas de los pueblos, así como dar a conocer la riqueza del folclore aragonés ofreciendo una programación gratuita de calidad y mostrar la versatilidad del Ternas de Aragón difundiendo nuevas formas de consumo", explicó Franco. Por eso, todos los grupos que actuarán son aragoneses, así como los productos que se consumirán.

El jueves día 6, abrirá las actuaciones musicales el grupo Hillbily Mongows, con un repertorio de clásicos del rock y el pop trasladados al country; los Gandules actuarán después en formato de dúo. El viernes, día 7, será el turno de la música de los 80 con los Modos y Bogus Band. El domingo, 9, será el día de la música tradicional aragonesa con Zarrakatralla Folk y Ronda Asti queda ixo y, finalmente, el lunes 10, Artistas del Gremio y Dadá pondrán fin a los espectáculos de grupos aragoneses.

PARA NIÑOS El resto de las noches, siguiendo la idea de las tradiciones festivas en los pueblos, varias orquestas animarán las verbenas nocturnas.

Los niños serán los protagonistas cada mañana con talleres infantiles de juegos tradicionales, juego de La Morra o exhibiciones de circo con Mundo Circense. Además también habrá campeonatos de hoyetes, mus, parchís o guiñote para los más mayores.

La carpa, cuyo primer acto será este jueves con la presentación oficial de las fiestas, estará articulada en torno a seis momentos gastronómicos del día: el almuerzo, el vermú, la comida, la sobre mesa, la merienda y la cena. En cada uno de ellos se podrán degustar diferentes formas de Ternasco, amenizadas por "un intenso calendario de actividades para toda la familia: desde circo, talleres infantiles, juegos, humor, conciertos, espectáculos y un taller de cocina aragonesa todos los días a las 12.15 horas, con Raúl Pobo", finalizó Franco.

 
Fiestas del Pilar

Más de 70 músicos desfilarán por Interpeñas durante las fiestas

EL PERIÓDICO (RedAragon)
25/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Actuarán Ojos de Brujo, La Oreja de Van Gogh, Celtas cortos, Tako, Lurte, Kiko Rivera y Carlos Jean

Interpeñas ha echado la casa por la ventana, por lo menos en cuanto a número. Casi 80 artistas de todos los estilos desfilarán por las cuatro carpas, desde Ojos de Brujo o La oreja de Van Gogh a Tako pasando por Atland, Lurte, Celtas Cortos, Carlos Jean, Fernando Esteso o Kiko Rivera.

El escenario principal lo abrirá el 7 de octubre (22.30) el Bellotero Pop Festival, con la presencia de Fernando Esteso, King África, Nancys Rubias, Los Gandules y Starkytch; y a partir de ahí actuarán Sergio Dalma (8), Los Suaves y La Fuga (9), El Pescao y Las gafas de Mike (10), Ojos de Brujo --con Peret, Kumar y otros--; Sidonie y Love of lesbian (12), Sho Hai y Nach (13), La oreja de Van Gogh y Baskerville (14) y Tako y Los mojinos escozíos (15), .

Los grupos aragoneses también tendrán su propio lugar: Mad men rock y Dadá (7), Amianto y Oakland (8), Nitrons (9), Hotel y Mama Kin (10), the teloneros band y El factor humano (11), La cara oculta y La banda l'Ambar (12), la locura de Mabuse y El vicio del duende (13), Catorce días y Sideburs Vanity (14) y Lurte (15).

El rock también será protagonista en la carpa Ambar, donde Iron maños ofrecerá un tributo a Iron Maiden, el 7 de octubre; Txarrena actuará el día 8 y los conciertos continuarán con Arizona Baby y Los Coronas (9), Poncho K y Benito Kamelas (10), Dúo Kie (11), Medina Azahara (12), Sober (13), Atland, Lujuria y Angelus Apatrida (14) y Celtas Cortos (15).

La carpa Máxima acogerá a Starkytch (7), Hinojosa & Zambrano y Agus Loscer (8), Nandy Dj Feat, Raquel Tell y Agus Loscer (9), Carlos Jean y Loscer (10), After Party Maxima Independence --con Dani Moreno, Miguel Ángel Roca, Jose AM, José Manuel Duro, Arturo Grao, Oriol Carrio, José L. García, Óscar Martínez y Miguel Vizcaíno-- (11), DJ Kiko Rivera, Rafa Mora y Tatiana (12), Juan Magan (13), Stardust DJ's y Loscer (14) y Miguel Ángel Roca, Jason Rivas Feat Team, Loscer y D'Luxe y Elsa del Mar (15). Y cada día, además, una orquesta.

 
Fiestas del Pilar

Festejos populares

El Periódico de Aragón (RedAragon)
24/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Toropasión presenta los festejos populares del Pilar, con los mejores especialistas y toros de Palha

El Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza acogió en la mañana de ayer el acto de presentación de la feria del Pilar en su variante de festejos populares. La empresa Toropasión dio a conocer la programación de un ciclo que contará con 15 festejos, el regreso de los espectaculares toros de Palha e importantes novedades.

La Feria se compondrá de 8 mañanas de vaquillas y 7 festejos taurinos populares. El día del Pilar se celebrará el XIII Concurso de Recortadores con toros de la ganadería de Palha en el que, una vez más, los recortadores saltarán al ruedo ataviados con trajes goyescos. Una de las novedades importantes de este festejo es el formato de eliminación, que hará que el último toro de Palha sea lidiado por los dos mejores especialistas en un duelo épico y lleno de emoción y riesgo.

El XXIX Concurso Nacional de recortadores con anillas, que se celebrará el domingo 9 de octubre a las 11.30 horas, contará con otra novedad importante, la lidia de las doce mejores vacas de España procedentes de las ganaderías de Hermanos Ozcoz, Daniel Machancoses, José Arriazu, Santos Zapatería, Enrique Domínguez, Eulogio Mateo y José Luis Cuartero.

La noche del sábado 15 de octubre, los aficionados podrán disfrutar de otra de las novedades del programa con el I Concurso de Recortadores con toros de fuego.

En la mañana del domingo 16, se cerrará la feria con el Especial X Aniversario Toropasión Leyendas del Pilar. Este festejo, plagado de sorpresas, contará con las figuras más destacadas que han pasado por la Feria del Pilar. Se vivirá una gran fiesta con las auténticas leyendas de las anillas (Tacheli y Arruga, Eugenio Constanza y Manolo Cuenca, Vargas y Ezquerro, Tano de Ejea-), de los recortes de toros (David Cortés, Chato, Pedro Imaz, Asier, Tximo, Cuatio, Josele, Sergio Delgado-), roscaderos (Los Baturros de Rivas) y la actuación del mejor saltador del mundo, el 8 veces campeón de Francia, Nicolas Vergonzeanne, que pondrá el broche de oro a la feria.

 
Actualidad-noticias

Rodeno BTT 2011

(Redaragon)
22/09/2011 - 12:10 h.
0 comentarios

1ª Cicloturista en la Sierra de Albarracín

La Universidad de Zaragoza y Sodemasa, dentro del programa de promoción y conocimiento de los Espacios Naturales de Aragón, organizan la 1ª Cicloturista Rodeno BTT 2011.

La prueba se desarrollará el próximo domingo 2 de octubre, con salida y meta en el Centro de Interpretación de Dornaque (Teruel).

Se han diseñado 2 rutas para fomentar la participación de deportistas de todos los niveles:
- ruta corta. 25,6 km
- ruta larga. 25,6 km + 27 km

Las inscripciones se pueden realizar en los Servicios de Actividades Deportivas de Teruel y Zaragoza, en SoloBici (Teruel) y en Albarracín. Finalizan el 28 de septiembre.

Más información en y en www.rednaturaldearagon.es/rodeno2011 y en www.unizar.es/deportes/rodeno2011

Ficha técnica

1 Lugar: Centro de Interpretación de Dornaque. A 3 km. de Bezas, 14 de Albarracín y 30 de Teruel.
2 Recogida de Dorsales: 2 de octubre de 08,30 h. a 09,30 h., en Dornaque.
3 Distancia y dificultad:
Ruta Corta: 25,6 Km. Dificultad Media/ Baja
Ruta Larga: 52,6. Dificultad Media/ Alta.
4 Guardarropa: en el mismo lugar de la salida y meta.
5 Avituallamientos: dos puntos de avituallamientos e de información ambiental.
6 Comida Picnic: al finalizar la cicloturista se ofrecerá una comida picnic con productos tradicionales para todos los participantes en la ruta.
7 Podrán participar: deportistas mayores de 13 años con o sin licencia federativa.
8 El número máximo de participantes será de 95 ciclistas

 
Ocio y Cultura

Almalé y Bondía reflexionan sobre la naturaleza en 'Dar a ver'

EVA GARCÍA (RedAragon)
22/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Los artistas trabajan en bosques cerrados en los que incorporan estructuras y espejos

Intervenir en el paisaje de forma respetuosa. Eso es lo que hace el binomio formado por los zaragozanos Javier Almalé y Jesús Bondía y fruto de ese minucioso trabajo es la exposición Dar a ver, con fotografías tomadas en la ribera del Ebro, en el Gállego en San Mateo; y el Cinca en Laspuña, que ayer se inauguró en el Paraninfo de la Universidad, y que permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre.

El paisaje, la reflexión y un trabajo previo muy arduo son parte fundamental de esta muestra ya que aunque se trate de fotografía, "no tienen ningún retoque digital", explicó Almalé. Estas imágenes son "todo lo contrario a la rapidez, ya que nos cuesta semanas llevarlas a cabo". Para Bondía, se trata de "escribir paisajes humanos" sin abandonar su formación, que es la de la pintura. Asegura que "lo importante no es la finalidad, sino el concepto y el proceso de creación", ya que los lugares donde están tomadas las fotografías son "espacios muy limitados, bosques deshumanizados, donde nos tenemos que abrir paso, llevar los objetos que luego utilizamos y, además, estamos sometidos a las inclemencias del tiempo".

 

TRES SERIES Dar a ver se compone de tres series: In situ, Mirar al que mira y Falso reconocimiento. La primera la componen imágenes que incluyen pantallas de espejos que ofrecen una visión fragmentaria y alterada del propio paisaje. Además, incluyen en cada una la imagen de otro artista "que colabora con nosotros". Son "ventanas que se abren al mundo" que primero aparecen con marcos y en las que que luego los espejos se van quedando solos.

Mirar al que mira es una reflexión donde el espectador se convierte en personaje de ficción. Almalé y Bondía han cogido a 48 personas a los que pidieron que eligieron su visión de la naturaleza, también a través de un espejo; y esos invitados los que se miran el reflejo del paisaje elegido.

En Falso reconocimiento, los artistas han trabajado cerca de puntos limpios, de los que toman maderas y los convierten en marcos huecos. Después, se fotografían las imágenes, se hacen fotocopias y se van pegando formando una superposición. "Este trabajo sería muy fácil con el photoshop, por eso hay que hacer hincapié" en el trabajo manual.

 
Ocio y Cultura

La Orquesta de la BBC inicia la nueva temporada del Auditorio

N. ARRIETA (RedAragon)
22/09/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Al Ayre Español, la Jonde y la Filarmónica de San Petersburgo actuarán de octubre a enero en la sala Mozart

La Orquesta Sinfónica de la BBC será la encargada de abrir, el próximo 17 de octubre la XVII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza, que este año cuenta con once conciertos, dos de ellos fuera de abono. El ciclo finalizará el día 30 de enero con otra orquesta londinense, La Orquesta Sinfónica de Londres.

La Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Jirí Belohlávek y con el pianista Leif Ove Andsnes, interpretará el Concierto para piano y orquesta número 3 en Re menor Opus 30, de Rachmaninov y la Sinfonía número 4 en mi bemol mayor Romántica de Bruckner. Además, contará con la intervención del director David Robertson como invitado y de sir Andrew Davis como director laureado. "Contar con esta orquesta es un gran acontecimiento, es una de las principales agrupaciones británicas y desarrolla desde 1930 un papel fundamental como orquesta abanderada de la cadena pública BBC", explicó ayer durante la presentación el director del auditorio, Miguel Ángel Tapia, en la que estuvo acompañado por Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del ayuntamiento; y Fernando Arcega, responsable de patrocinios de la CAI.

 

ONCE CONCIERTOS Tras la BBC seguirá el concierto que ofrecerá la orquesta fundada en 1988, Al Ayre Español, el 25 de octubre, con un programa íntegramente dedicado a Haydn, con la obra Le matin, le mid y le soir, bajo la batuta de Eduardo López Banzo.

El 3 de noviembre actuará la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Friburgo, que bajo la dirección de Scott Sandmeier contarán con la participación de la violinista Friederike Starkloff.

La Orquesta de Cadaqués (9) regresa de nuevo este año, acompañada en esta ocasión del arpista Xavier de Maistre, quien interpretará el concierto para arpa y orquesta de Xavier Montsalvatge.

El 15 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Lucerna, dirigida por James Gaffigan, traerá a Simone Lamsma, una violinista que, según Tapia, "está haciendo furor", para tocar el Concierto para Violín y Orquesta en Re menor Opus 46, de Khachaturian.

El 12 diciembre será el turno de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música que Aragón, dirigida por Juan Luis Martínez, que interpretará obras de Brahms y Mendelssohn.

El primer concierto del año será el 15 de enero, cuando actuarán los más de 120 músicos que componen la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Alejandro Posada, "uno de los mejores directores sudamericanos", aseguró Tapia. El día 17 será el turno de la Orquesta Filarmónico de San Petersburgo, la agrupación más antigua de Rusia, a la que le seguirá el día 30 la London Symphony Orchestra.

FUERA DE ABONO El 1 de noviembre ofrecerá un concierto Ivo Pogorelich, "uno de los más grandes pianistas que no irá acompañado de una orquesta sino del cuarteto Parisii", explicó Tapia. Finalmente el día 24 Montserrat Caballé y Montserrat Martí cantarán a beneficio de Cáritas, la Hermandad del Refugio y el comedor de la Parroquia del Carmen.

La campaña de renovación de los abonos ya está en marcha así como la venta de los nuevos. El precio de estos está entre 150 y 350 euros y las entradas individuales entre 10 y 60 euros. Blasco, aseguró ayer que, a día de hoy, "la venta de los abonos van al mismo ritmo que el año pasado, lo que asegura el lleno seguro".

Por su parte, Miguel Ángel Tapia quiso poner en relieve el prestigio que está adquiriendo la sala Mozart, lo que le ha servido a la ciudad para entrar en el circuito preferencial de conciertos, lo que le permite al Auditorio tener preferencia para elegir los artistas y no perder calidad, pese a los recortes presupuestarios.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón