1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2013

Septiembre 2013

Gastronomía

El fin de semana gastronómico prepilarista

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
27/09/2013 - 13:18 h.
0 comentarios

Abre la Carpa del Ternasco, se presenta la cerveza Ordio Minero, caracolada solidaria en Pina, taller de cocina judía...

 

Nabuconodosor es como se denomina a las botellas de 15 litros, equivalentes a veinte normales, donde el vino, además, madura mucho más lentamente. Pues bien, más de cien botellones de este formato se abrirán mañana sábado, dentro de una iniciativa denominada Obsesión en Aragón, en 66 locales en Zaragoza, 20 en Huesca y 21 en Teruel, sirviendo la copa de vino Ramón Bilbao Reserva al precio de un euro. En Zaragoza, por ejemplo, participan Palomeque, La Parrilla de Albarracín, Beerland, El Rincón de Curro o el Café del Sur. En Huesca, Apolo, Flor de Huesca, o Casa Mariano. Y en Teruel, Ambeles, Gregoy o La Torre del Salvador.

Dentro del ambiente prepilarista que ya se vive, la carpa del ternasco de Aragón adelanta su apertura y, por tanto, la oferta gastronómica, centrada evidentemente en los productos aragoneses, con el ternasco a la cabeza. Además de música y diferentes actividades, vermús, comidas, meriendas, etc. con novedades como las Pelotas de borraja y Ternasco de Aragón; Canelones fritos de Ternasco de Aragón guisados al vino DOP Cariñena; y Albóndigas de Ternasco de Aragón con tomate y piñones. Y se han mejorado las recetas del Bocadillo de Ternasco de Aragón, con pan de cañada de aceite de Teruel y del Preñadico de Longaniza de Ternasco de Aragón, en colaboración con Horno Sanz de Teruel.

Y más eventos, como catas de vinos –italianos hoy en TomeVinos y del Somontano en Calle Zaragoza, mañana–; cena vegana de corte coreano en Mil Tallos; y taller de cocina judía en el Joaquín Roncal, con recreación de un menú el día siguiente. Además del habitual mercado agroecológico zaragozano en la plaza José Sinués. En Pina de Ebro, el domingo, Caracolada solidaria, organizada por Slow Food y la Fundación Pina. Con degustación y exposición de hortalizas de la huerta local; cata de tomates y menú: Gazpacho de borrajas, Ensalada de la Ribera baja del Ebro, Caracolada, caldereta de cordero y fritada; Crespillos y fruta de agricultura integrada. Pan, vino y agua, por 10 euros.

Quienes deseen escaparse, cuentan también con opciones. Hoy mismo, en Alloza, nueva sesión del ciclo Tapas y letra en el restaurante ecológico El morral de la ojinegra, con los poemas de Amparo Sanz y los tangos de Milagros y Pedro. Sin salir de la provincia, el sábado y con motivo del gran premio de motociclismo, en Alcañiz una treintena de maestros cortadores ofrecerá una degustación masiva de Jamón de Teruel, cuyo donativo de dos euros por plato será destinado a un proyecto desarrollado por Unicef. Y en Blesa, mañana, se presenta, a ritmo de videoclip, la divertida cerveza artesana Ordio Minero. En Teruel capital se celebra hasta el 6 de octubre laI Ruta de Tapeo Tradicional de San Julián.

Por su parte, en la provincia de Huesca, Jornadas micológicas en Sahún, que culminarán el domingo, 6 de octubre, con salidas al monte y también actividades infantiles. 

 
Ocio y Cultura

La agenda de la semana: ya llegan los Pilares

(Redaragon)
26/09/2013 - 17:41 h.
0 comentarios

De Lang Lang a Concha Velasco pasando por Carmen París.


Lang Lang

Queda solo una semana para Fiestas del Pilar pero más que darnos un respiro para tomar fuerzas la agenda de la semana se acelera con un montón de eventos y propuestas interesantes. Como aperitivo musical de las fiestas, por ejemplo, se celebra este sábado en la Multiusos el FIZ, Festival de Música Independiente de Zaragoza. Fatboy Slim encabeza un cartel al que asoman grupos y djs como Supersubmarina, Dorian, The Zombie Kids, Citizens!, The New Raemon o Big City.

El pop rock latino tiene notable protagonismo en la agenda semanal. En las Armas tendremos a Ariel Rot, que nos presentará su nuevo disco La huesuda. En el Centro Cívico Almozara (aunque incialmente se había programado en la sala King Kong), Zaragoza latina mezcla un cóctel de estilos y procedencias: Las Kellies (argentina), Lost Acapulco (México) y Onda Vaga (Uruguay). Como reivincicación de lo más local y como auténtico anticipo de los Pilares, el auditorio acoge las semifinales del concurso oficial de jotas.
Pero la estrella musical de la semana es el pianista Lang Lang. El estandarte musical de la nueva China participa en el ciclo de solistas Pilar Bayona con un programa de sonatas de Mozart y baladas de Chopin.

Se inaguran estos días multitud de exposiciones interesantes. En el Pablo Serrano, el Museo Pablo Gargallo y el Paraninfo la apuesta es por la fotografía. Bosques de luz, en la primera, es una retrospectiva organizada con motivo de la concesión del Premio nacional de Fotografía a José Manuel Ballester en 2010. Body and Soul, en el segundo, presenta el trabajo del célebre fotógrafo norteamericano Larry Fink. En el tercero, Todo Centelles 1934-1939, nos muestra el trabajo durante la guerra civil del renovador del fotoperiodismo en Cataluña, Agustí Centelles.


Larry Fink. Body and Soul

Etopía, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, se estrena como espacio expositivo con tres muestras simultáneas: Paseo Project 2013, Quiero tener un millón de amigos y Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Estas exposiciones anticipan la programación cultural del Congreso Iberoamericano del Cultura de noviembre. 
A lo largo de la semana se presentan también las exposiciones que las salas municipales mostrarán en las Fiestas del Pilar.

En escena, dos mujeres acaparan el protagonismo. Concha Velasco enfrenta en Hécuba un de los grandes papeles femeninos del teatro clásico. Una producción que se estrenó en el Festival de Mérida en la que Juan Mayorga adapta el texto original de Eurípides.
El reto de Carmen París tampoco es manco: 20 años después retoma el papel de Carmen Lanuit. La cantante y Teatro del Temple recuperan el recordado espectáculo de cabaret que estrenaron allá por 1991.

Una semana después de la celebración de las Jornaícas y el Nippon Ku, los aficionados al manga y anime tienen otra cita en Zaragoza, en esta ocasión dedicada exclusivamente al género del Steampunk. El Centro de Artes para jóvenes el Túnel acoge el II EuroSteamCon Zaragoza, con un planteamiento similar a los citados eventos.

Y el domingo, mientras las motos corren en Motorland, los runners de la ciudad se enfrantan a los 42 kilómetros del maratón de Zaragoza.

Consulta toda al agenda de la semana en Zaragoza y Aragón

 
Fiestas del Pilar

Las novedades de las Fiestas del Pilar 2013

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
26/09/2013 - 8:28 h.
0 comentarios

El ayuntamiento, que solo aporta el 34% del presupuesto global, presenta unos ‘pilares’ con 1.310 actuaciones, el 83% de ellas gratuitas

Más allá de las polémicas de los espacios de los peñistas, de los recursos interpuestos por las concesiones y los aforos o de la sensación de improvisación que existe en el programa de este año, lo cierto, lo realmente inexorable, es que las fiestas del Pilar de Zaragoza ya están aquí para convertir a la ciudad, desde el 5 al 13 de octubre, en un gran escenario en el que se desarrollarán hasta 1.310 actuaciones, con un 83% de las mismas, gratuitas.

Al menos esas son las cifras que ayer ofreció el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que destacó tanto el aumento del número de actuaciones, escenarios y actividades, como la reducción de la aportación económica municipal al presupuesto de las fiestas, "la menor de la historia", ya que el consistorio aporta 642.202 euros de los 1.879.601 presupuestados, es decir, el 34,2% del mismo. El resto de la cifra procede de las aportaciones de patrocinios "que han sido muy fuertes y es de agradecer en época de crisis, y que a falta de cerrar algunos podría superar los 600.000 euros", señaló Blasco, y de conceptos como taquillas, licencias, concesiones y otros (estimados en unos 663.000 euros). El Ayuntamiento calcula que el impacto económico global generado durante los pilares en la ciudad podría aproximarse a los 200 millones de euros.

Así, el programa oficial de actos consta de 1.310 actuaciones (frente a las 1.200 del 2012) y un total de 698 actividades (638 en 2012). "La diferencia entre actividades y actuaciones es que una obra de teatro, por ejemplo, puede representarse varias veces", aclaró el consejero. También se incrementan los escenarios, que pasan de 32 a 41, "cinco de ellos nuevos y distribuidos por toda la ciudad". Estos nuevos espacios son el Teatro Móvil de Valdespartera, que acogerá revista y otros espectáculos destinados a los mayores que antes se realizaban en la Multiusos, la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza de San Lamberto y la plaza de la Delegación del gobierno. La plaza de San Bruno acogerá de forma permanente el Tragachicos, mientras que entre las novedades destaca la recuperación del pasacalles del pregón, "que en los últimos años, por la crisis, no era lo que fue, y queremos rescatarlo y convertirlo en un pasacalles digno". Se titulará Una fiesta bestial, que es también el eslogan de estos pilares, como podrá verse en los anuncios televisivos.

No serán las únicas novedades, ya que si por algo destaca el programa de este año es precisamente por las innovaciones, que van desde un nuevo cabezudo, el Cabezudo Jotero, al nuevo espectáculo del Parque Delicias, Colores de otoño, que ofrecerá la nueva empresa que ganó el concurso. Eso sí, los insectos volverán a salir de fiesta. Otro aspecto destacado por el consejero de Cultura es que, tras desechar la instalación de barras en la plaza del Pilar como el pasado año, que fue recurrida, se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes para que en todo el Casco Antiguo, "y también puede extenderse a otras zonas de la ciudad", sean los establecimientos los que puedan poner una barra en la calle, "siempre que tengan sitio y que paguen la licencia". 

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

Nueva estructura para subir hasta la virgen y hacer fotos. La estructura de la Ofrenda contará con otra interior para que los ciudadanos que lo deseen puedan subir hasta la vigen y fotografiarse, bien con su móvil, bien por un fotógrafo profesional que cobrará cinco euros. La estructura estará del 12 al domingo siguiente.

Recuperación del desfile previo al pregón. Después de que en estos años hubiese llegado a un nivel bajísimo, convirtiendose en un desfile de peñas, el ayuntamiento recupera el desfile del pregón, con actores de compañías aragonesas. Este año se titula "Una fiesta bestial".

Fiestas solidarias con actos gratis o bonificados. Entre otras iniciativas, los conciertos Pilarfolk y Cuba en Zaragoza serán gratuitos; el del día 12 en el Príncipe Felipe costará 15 euros y Momentos de Jota, 6. El día 8 en el parking norte se podrá entrar a cambio de un kilo de comida. En las ferias habrá pulseras solidarias que permitirá reducciones.

La comparsa estrena nuevo cabezudo. La comparsa estrena nuevo personaje, el Cabezudo Jotero. Está inspirado en el personaje histórico del Royo del Rabal. Se presentará oficialemente el domingo, día 6.

Más actos en Valdespartera. Aparte del Espacio Z, que este año contará con los peñistas, el ayuntamiento ya había acordado ampliar la oferta de ocio y entretenimiento en Valdespartera a solicitud de los feriantes, con el Teatro Móvil, que acogerá revista, humor y cabaret; además habrá pasacalles, fuegos artificiales...

La música vuelve a la Multiusos. Al trasladar las actuaciones que se hacían en la Multiusos para los mayores al nuevo Teatro Móvil instalado en el ferial de Valdespartera, la sala vuelve a convertirse en escenario para conciertos, desde el rock al folk. Allí tendrán lugar, entre otros, algunos de los conciertos más destacados de las fiestas, como el de Sidnead O'Connor.

Cambio en el espectáculo infantil del Parque Delicias. La empresa que ha ganado el concurso de adjudicación del parque infantil estrena el espectáculo ‘Colores de otoño’, que ocupa medio parque y cuenta con elementos de reciclaje. Tampoco faltarán los insectos, todo un clásico en este espacio.

Ver la ciudad desde los 70 metros de la noria Princess. La noria mirador Princess se ha convertido ya, con sus 70 metros de altura, en la atracción estrella de las fiestas antes de que empiecen. Ofrece unas panorámicas impresionantes de la ciudad desde sus cabinas. Estará hasta el 27 de octubre.

Nueva categoría en el concurso de jotas. Otra novedad, en este caso en el concurso Oficial de Jotas, es la creación de la categoría Benjamín, hasta ahora inexistente. También habrá novedades en la Ofrenda de Frutos, que da cabida a nuevos grupos que llevaban tiempo solicitando su inclusión en este popular desfile.

Los barrios también estrenan escenarios. Se estrenan nuevos escenarios por los barrios, además del teatro de Valdespartera, que son la plaza Rebolería, la plaza Utrillas, la plaza San Lamberto y la plaza de San Bruno, donde se instará el Tragachicos.

 
Fiestas del Pilar

Conciertos en Interpeñas y en "The Last Festival"

(Redaragon)
25/09/2013 - 14:04 h.
0 comentarios

Nada es definitivo en esta vida (salvo una cosa) pero a día de hoy estos son los conciertos programados en los recintos del The Last Festival-Parking Norte Expo y en Interpeñas-Valdespartera

Entradas para Interpeñas a la venta en Cajeros Ibercaja (10 euros + gastos excepto el día de Melendi que son 20 euros). Entradas para The Last festival a la venta en cajeros Ibercaja y CAI (12 euros anticipada y 15 en taquilla excepto el día 8 que es gratuito y el día 10 que son 25 euros).

INTERPEÑAS (VALDESPARTERA)

THE LAST FESTIVAL (EXPO)

Viernes 4 de octubre

Locomía + Chimo Bayo + Paco Pil

Tras el concierto: Carpa House; Hotel + Mama Kin (Carpa Aragoneses) y Orquesta Vendetta (Carpa Verbena)

Fiesta de inaguración con Whigfield, Alexandra Stan, Kate Ryan, Sasha López, Alexandra Blake & Broono, Javi Mula, David Pop, Rodríguez, Ander y Rossi, Doctor Bellido, Romántico Latino, Jordi MB, Geo da Silva & Saftik y Kiko Rivera.

Tras el concierto: Flexibles + Ana Midon (Carpa noveles y tributos; Grupo Conexión (Carpa orquestas); 30 Aniversario Blanco y Negro (Carpa Máxima FM).

Sábado 5 de octubre

Los Lügers + Rosendo

Tras el concierto: Carpa House, Insolenzia + Segunda Piel (carpa aragoneses), Starkytch DJs (Carpa verbena)

Juan Magan

Tras el concierto: La Noche que te hablé + Vinos Chueca (Carpa noveles y tributos; Isaura (Carpa orquestas); dj Valdi y JL García (Carpa Máxima FM).

Domingo 6 de octubre

Los Berzas + Mojinos Escozios

Tras el concierto: Carpa House, 9 Lágrimas + Sex Max (carpa aragoneses) y Orquesta Boston (carpa verbena)

Zaragoza y Olé con Er Zulo, Álvaro Vizcaíno, El Chinchilla, Calaita, José Ortega Manzanita, Aldescuido. El Suso, Fernando Soto, Los Rebujitos, Ecos del Rocío, Lamorena.

Tras el concierto: Tributo a Sabina + Los niños del maíz (Carpa noveles y tributos; Oasis Musical (Carpa orquestas); dj Obek + Apster MC (Carpa Máxima FM).

Lunes 7 de octubre
La Pegatina

Tras el concierto: Carpa House, Crisálida + 14 Días (carpa aragoneses) y Orquesta Bonanza (Carpa verbena)

Summer End Night Hip Hop Festival

Tras el concierto: Metalúrgica + Proyecto Hombre (Carpa noveles y tributos; Magia Negra (Carpa orquestas); David Pop (Carpa Máxima FM).

Martes 8 de octubre

Efecto Pasillo

Tras el concierto: Carpa House, Segunda Piel + Er Zulo (carpa aragoneses) y Orquesta DVD (Carpa verbena)

Jornada de puertas abiertas con los ganadores del programa televisivo La Voz: Jorge González, Paco Arrojo, Maika Barberó y Javi Mota

Tras el concierto: Joserramones + La última y pa casa (Carpa noveles y tributos; La Tarantella (Carpa orquestas); Urta y Navarro (Carpa Máxima FM).

Miércoles 9 de octubre

Fyahbwoy + Lírico

Tras el concierto: Carpa House, Los Chastas + Armorica (carpa aragoneses) y Orquesta Nueva Alaska (Carpa verbena)

San Heavy Day con: Barricada, Azero, El Vicio del Duende

Tras el concierto: Mercury Rex + Iron Maños (Carpa noveles y tributos); Fania (Carpa orquestas); Alex y Giro + Daniel M (Carpa Máxima FM).

Jueves 10 de octubre

Melendi + Henry Mendez + Fiesta Lacreme

Tras el concierto: Cube + Atland (carpa aragoneses) y Orquesta Magnum (Carpa verbena)

Sander van Doorn + Brian Cross

Tras el concierto: Caramelos Podridos + Sick Brains (Carpa noveles y tributos); Moncayo Band (Carpa orquestas); Jordi MB (Carpa Máxima FM).

Viernes 11 de octubre

Festival Global Music

Tras el concierto: Vandalizer + Disco Móvil (carpa aragoneses); Orquesta Bulevard (Carpa verbena)

La Fuga

Tras el concierto: A toda esa gente + Leyenda Prohibida (Carpa noveles y tributos); Grupo Cierzo (Carpa orquestas); Óscar Martínez + Rivero y Capitán Kidd (Carpa Máxima FM).

Sábado 12 de octubre

Rave In The River

Tras el concierto: Fin de fiestas con Tako; The Golden Jabalies + Discomovil (carpa aragoneses); Orquesta Calle Mayor (Carpa verbena)

La Pandilla Voladora (Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Lichis, Tomasito y el Canijo de Jerez)

Tras el concierto: Toni Matute + 14 días (Carpa noveles y tributos); Bogus Band (Carpa orquestas); After party Máxima Independance (Carpa Máxima FM).

 
Fiestas del Pilar

Juan Magán será la estrella en el recinto Parking Expo, The Last Festival

(Redaragon)
23/09/2013 - 13:29 h.
0 comentarios

La entrada al recinto tendrá un precio de 12 euros. Albergará varias carpas: una dedicada al rock, otra con los djs de Máxima FM, otra denominada de "la Ciudadanía" con grupos locales y la de la Feria de la Cerveza

Juan Magan

Bautizado finalmente como Parking Norte Expo, The Last Festival, el recinto festivo del párking de la Expo ha adelantado parte de su programación para las Fiestas del Pilar 2013. Las entradas, que incluirán una consumición, costarán 12 euros todos los días excepto el día 10 (día en el que se anuncia la actuación de "uno de los mejores Dj's del circuito internacional") y el día 8, jornada de puertas abiertas a cambio de un kilo de comida.
Habrá descuentos para parados y universitarios, por una cuantía de 50 euros. Y saldrá a la venta por 20 euros un bono para canjear por comida o bebida, cuyo valor equivaldrá a los 35 euros. Tanto los bonos como las entradas podrán adquirirse o en Puerta Cinegia o en la red de cajeros de Ibercaja.

Tanricamente mantiene su propuesta de acceso gratuito a los peñistas, pero los interesados deberán validar su pase dos únicos días, hoy lunes 23 y mañana martes 24 de septiembre. El trámite puede realizarse en las oficinas de Puerta Cinegia y es necesario presentar el DNI y carnet de peñista vigente. Los menores deberán presentarse acompañados de su tutor legal.

El recinto albergará varias carpas con actuaciones: una dedicada al rock, otra con los dj's de la emisora Máxima FM, otra denominada de "la Ciudadanía", con grupos locales, y la de la Feria de la Cerveza. Esta última está especialmente pensada para que ciudadanos de todas las edades. Ahí se podrá beber y comer cómodamente sentado y bailar música de hoy y de siempre.

La organización del recinto se ha propuesto firmente evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores que accedan a los conciertos. Por ello, los de edades inferiores a 18 años podrán entrar al recinto, siempre y cuando sus padres o tutores legales los hayan acreditado en las oficinas que Tanricamente ha habilitado en la primera planta del centro comercial Puerta Cinegia. Al acreditar a los menores, sus padres recibirán una pulsera similar a la que se usa en los festivales. Así, los camareros podrán indentificarlos a simple vista y no les servirán alcohol.
Otra medida relacionada con la ingesta irresponsable de licores es la propuesta, ya anunciada, de servir los litros de cerveza a un precio de alrededor de dos euros. Este precio pretende ser una medida disuasoria contra el botellón.

Avance de programación

Dj's de pop, discoteca y música electrónica, Juan Magán, un Festival de Radio Olé, el conocido Summer End Night de hip-hop, un Festival Heavy, Los Evangelistas y La Fuga, primeros nombres del The Last Festival, que tendrá lugar en las carpas del párking norte de la Expo, gestionada por la empresa Tanricamente. La programación tiene dos días sin actuaciones confirmadas: el martes 8, que ha sido declarada una jornada solidaria de puertas abiertas (la entrada a cambio de la entrega de un kilo de comida) y el jueves 10.

VIERNES 4: Un grupo de 14 djs de pop y música de discoteca actuará en el recinto del Párking Expo: Elena Georghe, Alexandra Stan, Sasha López, Dtor. Bellido, RIO o Javi Mula, entre otros.

SÁBADO 5: Día del pregón. Actuación de Juan Magán.

DOMINGO 6: Actuación de artistas flamencos que suenan habitualmente en Radio Olé. Entre los invitados Ecos del Rocío, Álvaro Vizcaíno, El Suso, La Morena, Los Rebujitos, Alazán, Toñi Salazar, Al Descuido y 'El Manzanilla'.

LUNES 7: Festival Summer End Night de Hip-hop, en el que artistas de trayectoria contrastada compartirán cartel con grupos underground y jóvenes promesas. Entre los cantantes confirmados para este evento musical están Tote King & Shotta, Víctor Rutty, Natos y Waor y Lone, entre otros.

MARTES 8: Día de puertas abiertas. La programación musical todavía está por confirmar.

MIÉRCOLES 9: Celebración del San Heavy Day. Los dos grupos nacionales de esta actuación están todavía por confirmar, así como la actuación de un grupo local. Los nombres de los elegidos serán notificados en los próximos días.

JUEVES 10: Está prevista la actuación de una estrella "de renombre internacional". Según la organización, será la primera vez que dicho artista visite Zaragoza.

VIERNES 11: Actuación en el Párking Expo del grupo Soleá Morente, ritmos flamencos. También está programada para este día en el recinto del párking norte de la Expo la actuación del grupo musical Los Evangelistas, compuesto por los miembros del antiguo grupo Los Planetas.

SÁBADO 12: Día del Pilar y cierre del cartel musical en el recinto del párking Expo. Actuación del grupo cántabro La Fuga. Al margen de esta programación tendrán lugar otros espectáculos musicales. Entre ellos, la presencia de los DjIs de Máxima FM, a los que se unirán bien entrada la noche, los pinchadiscos que actuarán en la plaza del Pilar ese mismo día. Además, la organización ha confirmado varias sorpresas musicales para echar el cierre a las fiestas pilaristas.

 
Fiestas del Pilar

La junta de seguridad aumenta el aforo de las carpas festivas un 20%

(Redaragon)
23/09/2013 - 13:12 h.
0 comentarios

Tanricamente impugnará el aumento de Valdespartera de 10.000 a 12.000 espectadores. El recinto del párking de la Expo por su parte tendrá espacio para 36.000

La Junta Local de Seguridad acordó recomendar un aumento del 20% en el aforo de las carpas festivas de Valdespartera, donde finalmente se ubicará la Federación de Interpeñas, y la del párking norte de la Expo, adjudicada a la empresa Tanricamente. De este modo, el aforo de los peñistas pasará de los 10.000 espectadores del pasado año a los 12.000; y el de la Expo de los 30.000 del Pilar del 2012 a los 36.000 de este año.

La adjudicataria del párking norte se reafirmó en su decisión e impugnar la resolución tras conocer la salomónica recomendación de la Junta Local de Seguridad, integrada por el consistorio de la capital aragonesa, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y la Delegación del Gobierno, de aumentar un 20% el aforo inicial de ambas carpas. La empresa solicitará "las pertinentes indemnizaciones por los daños y perjuicios". 

Aunque la ampliación fue adoptada por unanimidad en la junta, al ser el consistorio el adjudicador de las licencias puede "no aceptarla porque no es una decisión vinculante", declaró el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

Por su parte, la Federación de Interpeñas y Stop Producciones calificaron de "muy decepcionante" y "técnicamente cuestionable" la recomendación de la Junta Local de Seguridad de fijar el aforo máximo del recinto de Valdespartera en 12.000 personas, ya que los bomberos habían estimado el pasado jueves que la capacidad de esta carpa podía llegar a las 28.000 personas. "¿Cómo es posible que se eche por tierra el criterio técnico del cuerpo de Bomberos de Zaragoza?. Federación y productora criticaron duramente que la entrada aprobada para el mismo recinto de Valdespartera llegó hasta las 25.000 personas cuando era gestionado por el ayuntamiento. 

 
Gastronomía

El vino vuelve a la calle

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/09/2013 - 12:40 h.
0 comentarios

Broqueleros y San Pablo acogen una nueva edición de la Muestra de Vino y Cultura

Las calles Broqueleros y San Pablo de Zaragoza acogen una nueva edición de la Muestra de Vino y Cultura en la calle, ya la cuarta, con un modelo perfectamente consolidado. Se extiende a lo largo del sábado y domingo, de 12 a 16 y de 20 a 23 horas el primer día, y de 12 a 16, el domingo. Como ya es habitual, por dos euros se adquiere el catavinos conmemorativo y por cinco los vales para degustar vinos, procedentes de una veintena de bodegas que instalarán sus estands en la calle, explicando sus vinos a los consumidores. Enmarcadas en la X Carrera del Gancho habrá, además, actuaciones de malabaristas, magos, poesía, dance contemporáneo, bailes de salón, cuentacuentos, clowns, música en vivo, monólogos, exhibición de arte urbano, etc.

Lucio Lanzán, de la taberna El Broquel, muestra esta tarde, de 17.30 a 19.30 horas, la cocina del Sáhara. Será en el CSL Ozanam (Boggiero 53. Zaragoza), con acceso gratuito hasta contemplar aforo, y la presencia de nativos, tertulia, cocina, etc.  Llegan los vinos y se marchan las tapas: hoy es el último día para disfrutar de la ruta de tapas con Gancho, 2,50 euros bebida y tapa, a lo largo del barrio de san Pablo.

A espera del paréntesis que supondrán las fiestas del Pilar, el curso gastronómico ya ha comenzado. Vuelven los cursos de cocina en la escuela El Azafrán, de lunes a miércoles, centrado el próximo en la cocina creativa, y también a La Natural, donde se enseñará a trabajar la cocina vegetariana, el sábado, mientras que el Centro de Historias acogerá una demostración de cocina japonesa, dentro de las Jornaícas del manga, degustación incluida. Retoman la actividad TomeVinos, con una cata de vinos italianos, esta tarde, y La Gastroteca, con cata de quesos el próximo lunes.

Mañana toca mercadillo agroecológico y también, a cargo de la ONG Estrella de la Mañana, en el Aula de la Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta, feria de consumo responsable. También el sábado, concurso de tortillas para celebrar el aniversario de La Lata de bombillas.

Más allá de Zaragoza, el domingo concluye en Teruel el concurso de tapas y la feria del jamón. Hoy, a partir de las 17 horas, reparto de pepitos de jamón de Teruel a todos los niños hasta 12 años frente a la iglesia de San León; mañana, curso de corte de jamón a cuchillo para aficionados y, a las 10 horas, degustación de migas de cañada con jamón de Teruel, además de las degustaciones en la Taberna situada en la Glorieta de los Sabores.

También hasta el domingo, en Panticosa, jornadas micológicas, con exposiciones, charlas, salidas al campo, talleres y degustaciones varias.

Y fin de semana de ferias, con Femoga en Sariñena, y también la del comercio y la industria en Alfindén. Más excusas para salir, III Exhibición de trashumancia en Fuentes de Ebro, el sábado, o la Sedeisken, jornada íbera, incluyendo comida histórica, en Azaila, o excursión del bus del Somontano, desde Zaragoza y Huesca. Y el domingo, en Puertomingalvo, curiosa fiesta en torno al tomate. Sin olvidar las Jornadas g-astronómicas en Javalambre.

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas del fin de semana: Sedeisken de Azaila

(Redaragon)
19/09/2013 - 17:42 h.
0 comentarios

Y vehículos clásicos en Calatayud, Ateca Medieval, Carrera del Gancho y Fiestas por un Tubo...

Jornada ibera Sedeisken

Azaila celebra el sábado 21 de septiembre la IX edición de la Jornada ibera Sedeisken. Ese era el posible nombre de la ciudad asentada en el impresionante Cabezo de Alcalá, y es el nombre escogido para una jornada festiva y cultural en la que los habitantes de Azaila visten sus túnicas y sagums y se convierten en iberos para dar a conocer a los visitantes la cultura y costumbres de la antigüedad.

Las actividades arrancan a las 10 de la mañana con la apertura del puesto de información y del mercado, formado por varios puestos con diferentes productos con los que se podría haber comerciado en el poblado. Allí podremos contemplar en directo trabajos de forja, cestería, fabricación de cañizos, talla de la madera y fabricación de cerámica. A las 11:30 Montserrat Martínez, ofrecerá una charla sobre el mundo íbero y tras la charla se rendirá homenaje al arqueólogo y antropólogo Ignacio Lorenzo.
La tranquila vida de Sedeisken se verá alterada por la llegada de otras tribus procedentes de tierras lejanas, como la tribu de los Coniscos participantes en la Guerras Cántabras y un grupo de Celtíberos procedentes de Tudela. Al mediodía se ofrecerá una comida típica de la época. Para finalizar la jornada podremos asistir a una representación teatral a cargo del grupo Quintus Teatrae.

Durante todo el día se realizarán visitas guiadas al Cabezo de Alcalá, habitado por un día por sus antiguos habitantes empleados en tareas cotidianas como la molienda, tejido, fabricación de cerámica, elaboración del pan... - www.azaila.es/sedeisken

VII concentración de vehículos clásicos en Calatayud

Si la pasada semana se celebró el Rally de Hospederías, esta semana los vehículos clásicos se reúnen en Calatayud, en la séptima edición de una concentración que en su séptimo año se ha convertido ya en una de las mayores concentraciones de vehículos antiguos a nivel nacional. ste acto reunirá a más de 130 coches de diferentes épocas y estilos. El Club de Coches Clásicos ha preparado un completo programa de actividades para todo el fin de semana donde no faltarán las carreras de cars, los hinchables para los más pequeños o la exposición de vehículos. El sábado la concentración será en la Plaza del Fuerte y el domingo en el parque de La Serna - clasicoscalatayud.org

Punto de Encuentro: Feudos del Abadiado

De abril a octubre el programa "Punto de Encuentro" presenta 21 rutas por la naturaleza y el patrimonio de la comarca de la Hoya de Huesca. El domingo 22 de septiembre la propuesta conocer los territorio que fueran feudos del Castillo-Abadía de Montearagón. Su señorío dejó huellas en el entorno, en las localidades que lo rodean, en los campos que explotan, en el paisaje... El plazo de incripción ha finalizado ya pero siempre que no se haya cubierto el cupo de personas (llamar al 974 23 30 30 para confirmar) podemos acudir al punto de encuentro fijado y participar en la excursión. El precio es de 2 euros por persona (gratuito para menores de 12 años). Más información y calendario completo de rutas en www.hoyadehuesca.es/puntodeencuentro/

Visitas guiadas en el Alto Gállego: San Juan de Busa

El Alto Gállego mantiene hasta mediados de octubre un programa de visitas guiadas por rincones de toda la comarca. Este domingo se visita la iglesia románica de San Juan de Busa y se camina por la senda del Camino de Santiago hasta Oliván. Las rutas tienen un precio de 2€ (menores de 12 años gratis) que se abonarán al guía en el punto de encuentro. Los grupos se limitan a 25 plazas, que se adjudicarán por orden de llegada, aunque tendrán prioridad quienes realicen reserva previa. Más información y calendario completo de rutas en programavisitasaltogallego.blogspot.com.es

Ateca Medieval - El Cid en Ateca

Ateca es una de las localidades que cita el Cantar de Mío Cid: Los de Alcocer a mío Cid tributo pagan / y los de Ateca y los de Terrer, la plaza. / A los de Calatayud, sabed, mucho les pesaba./ Allí se asentó mío Cid enteras quince semanas. Según recoge el Poema, tras dejar Ateca el Cid puso su campamento cerca de la actual Peña de la Mora con la intención de conquistar el castillo de Alcocer, donde tiene lugar una de las batallas más duras y sangrientas del Cantar. Y recordando el paso del Cid, los próximos días 21 y 22 de septiembre la localidad zaragozana de Ateca celebra una nueva edición de su mercado medieval. Las jornadas presentan multitud de actividades como talleres, exhibiciones de cetrería, pasacalles o espectáculos como el que tendrá lugar la noche del domingo titulado Los versos del viento. medieval.ateca.es

X Jornadas sobre alfarería y cerámica tradicionales de Morillo de Tou

A orillas del embalse de Mediano, el Centro de Vacaciones Morillo de Tou celebra sus tradicionales jornadas dedicadas a la alfarería y cerámica tradicional. Los profesionales ya estarán al tanto de la actividad y se habrán apresurado a inscribirse para participar en los talleres y conferencias convocados. Los visitantes ocasionales podremos conocer el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa y el mercadillo especializado con en objetos de cerámica, alfarería, azulejería, etnológicos, etc. - www.morillodetou.com

Carrera del Gancho / Fiestas por un Tubo

Aviso a paseantes: el Barrio de San Pablo y la zona del Tubo de Zaragoza viven un fin de semana repleto de actividades. En San Pablo, la Carrera del Gancho llega a su décima edición. Vecinos, artistas y voluntarios coordinados por el grupo teatral Los Navegantes llevan a las calles y plazas del barrio numerosas actividades creativas y artísticas, gratuitas y para todos los públicos, que van desde la danza al circo, pasando por la música, el teatro, la ilustración o la escultura. Más modesta y concentrada pero similar en espíritu son Las Fiestas por un Tubo. El componente gastronómico va muy de la mano de estas actividades. En la Carrera del Gancho por la celebración de la Muestra de Vinos en la calle. En el Tubo por la propia naturaleza de estas calles, epicentro del tapeo zaragozano.

Otras propuestas para el fin de semana: Día del Galacho de Juslibol, Jornadas g-astronómicas en Gúdar-Javalambre, Feria Tú me enseñas, yo te enseño en Monreal del Campo, Pirineos Mágicos en Jaca, XXIX Feria del Jamón de Teruel, Fiestas de San Mateo en Monzón, Fiestas de Sancho Abarca de Tauste.

 
Ocio y Cultura

Japón en Zaragoza

(Redaragon)
19/09/2013 - 14:06 h.
0 comentarios

Con la exposición "Siempre Japón", la Jornaícas y el Nippon Ku, esta semana Japón es la indudable protagonista de la agenda zaragozana

Esta semana Japón es indudable protagonista de la agenda zaragozana. Se cumple este año el 4º centenario de la visita a España de la "Embajada Keichô" (1613), primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a nuestro país. Para conmemorar el evento, de junio de 2013 a julio de 2014, se celebra el "Año Dual España-Japón" con multitud de actividades en ambos países. Actividades que este fin de semana enfocan a Zaragoza. Así, en el Centro de Historias se acaba de inagurar la exposición Siempre Japón, dedicada a la Naturaleza japonesa y el embajador de Japón pronunciará en el Patio de la Infanta de Ibercaja una conferencia en la que repasará las relaciones bilaterales entre ambos países.

Culturalmente, buena parte de la presencia japonesa en el mundo hoy en día se expresa a través del manga, el anime y los videojuegos. Los aficionados a estas disciplinas y a la cultura japonesa en general tienen doble cita esta fin de semana: las Jornaícas del Manga y el Anime en el Centro de Historia y la Nippon Ku en el C.C. Universidad (y la próxima semana se celebrará la EuroSteamCon ZGZ, dedicada al particular universo del steampunk). La Filmoteca participa también en las actividades con un pequeño ciclo de cine dedicado al país asiático. Y aunque nada tengan que ver con la celebración, los zaragozanos Hashima ofrecen un concierto el sábado en el Pub Eccos. Las actividades oficiales de este Año Dual continuarán en octubre y noviembre.


Lendakaris Muertos

El esperado estreno de la sala King Kong parece que se va a ver retrasado por problemas con la vecindad, pero el fin de semana nos trae muchos conciertos, la mayoría protagonizados por grupos locales. Como platos fuertes vamos a reseñar a los Lendakaris Muertos el sábado en el Explosivo! Club de baile y la Noche Sabinera que Pancho Varona y Antonio García de Diego preparan en Las Armas. Además: hoy jueves Iron Maños y Herizo en la sala Café da Luxe y Ben Salter en La Lata de Bombillas; mañana viernes Richi García estará en la Terraza El corazón verde, Sweet Almond Swing en el Café Dublín, Ambar Martiatu y Corita Viamonte en el Salón de Actos CAI; el sábado los Amankay en La Campana de los Perdidos, Galia Woods en la Sala Zeta y Hellsingland Underground en La Ley Seca.

Los aficionados a la clásica tienen esta semana las Jornadas de órgano de la DPZ y la gala de clausura del Concurso Montserrat Caballé, en la que participan las voces escogidas del concurso y las clases magistrales de este año. El lunes se reanuda tras el parón veraniego el ciclo de solistas Pilar Bayona con el pianista Sergei Yerokhin.

En escena Víctor Ullate, o mejor dicho su compañía, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid celebra su 25 aniversario en Zaragoza. El maestro presentará, acompañado de grandes figuras de la danza como Lucía Lacarra, Ruth Miró, Carlos Pinillos o Igor Yebra, un doble programa en el Teatro Principal. En el Mercado, la temporada de otoño se abre este fin de semana con Mi novio es gay, obra que sirve también como presentación de Actúa 2013, II Muestra por la diversidad afectivo sexual.

Víctor Ullate en el Teatro Principal. Foto: Jaime Galindo
Víctor Ullate en el Teatro Principal. Foto: Jaime Galindo

Tal vez recordando al malogrado JaJa Festival, otros escenarios de la ciudad apuestan estos días por el humor. En Festival del Humor en el Teatro de las Esquinas recupera a los Monty Python, presenta los Monólogos 10 de Pedro Llamas y Miguel Lago y para los más pequeños se trae al mismísimo Dartañán. Por su parte, el Juan Sebastián Bar celebra hasta fin de mes su VII Festival del Humor.

Para acabar con este repaso de actividades, los zaragozanos no deberían dejar de pasar este fin de semana por el barrio de San Pablo, que celebra la Carrera del Gancho 2013 con todo tipo de actividades para todos los públicos. Un paseo que muy bien puede acabar en la ribera del Ebro donde la recién instalada noria Mirador Princess nos servirá para abrir boca de cara a las Fiestas del Pilar.

La agenda de ocio completa en: www.redaragon.com/agenda/

 

 
Fiestas del Pilar

Interpeñas adelanta parte de su programación musical

(Redaragon)
19/09/2013 - 9:05 h.
0 comentarios

De la carpa del Actur solo se conoce la participación de los djs de Máxima FM

La Pandilla Voladora estará en interpeñas el Día del Pilar

A poco más de 15 días para que empiecen las fiestas, se van conociendo a cuentagotas algunos de los conciertos que se van a celebrar, sin que el cartel sea especialmente atractivo. Del recinto del párking norte de la Expo solo se sabe que habrá veladas de DJs y la organización anuncia "los más exitosos grupos y solistas de pop, rock, rumba y rap" que conformarán "el mayor espacio festivo de las fiestas". Interpeñas anuncia hoy su programación. Eso sí, ya ha adelantado algunos de los grupos sin que el cartel sea especialmente atractivo. Una noche actuarán los veteranos de la música disco española Locomía, Chimo Bayo y Paco Pil.

Otro día actuarán los Mojinos Escozíos y Los Berzas. El rockero de Carabanchel Rosendo actuará junto Fyahbwo y Los Lügers. También estarán los conciertos de La Pegatina, Efecto Pasillo, el Festival Midnight, Melendi y Henry Méndez, Rapsusklei y Sharif y La Pandilla Voladora (formado por Lichis de la Cabra Mecánica, el Canijo de Jerez, Albert Pla y Muchachito Bombo Infierno) junto a Tako.

 
    1 2 3 4 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón