1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2015

Septiembre 2015

Qué hacer-imprescindible

Las escapadas del fin de semana: La Partida de Diego en Teruel

(Redaragon)
30/09/2015 - 17:47 h.
0 comentarios

Y también: Final Concurso Provincial de Tapas de Huesca - Día Mundial de las Aves - Jornadas Micológicas de Canfranc - VIII Marcha Ruta de la Piedra - Redolada de Zaragoza - Taller de fotografía en Daroca - Senderismo nocturno en Bezas

Teruel. Del 2 al 4 de octubre

La Partida de Diego

Teruel celebra por quinto año consecutivo esta fiesta de recreación histórica, hermana menor de Las Bodas de Isabel de Segura. El programa incluye unos 25 actos, sin contar las actividades paralelas del III Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. 150 actores y actrices aficionados se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel previos al trágico desenlace de su historia de amor. Como son la declaración de amor entre ambos, la pedida de mano de Isabel, el alistamiento de Diego de Marcilla, la promesa de los Amantes y la despedida de Isabel y Diego y la entrega del amuleto. En el entorno de la plazas Seminario y de la Catedral se instala un mercado medieval y campamento recreacionista repletos de todo tipo de actividades. Entre las actuaciones programadas destaca la representación de la Contradanza de Cetina que se podrá ver la noche del sábado.

Canfranc / Maestrazgo. Desde el 1 de octubre

IX Jornadas Micológicas de Canfranc / Jornadas Micológicas del Maestrazgo

Comienza la temporada micológica de otoño, la más generosa en la comunidad aragonesa, tanto por los frutos que podemos recoger en los bosques como por la oferta de jornadas y actividades que se convocan en todas las zonas micológicas de la comunidad. La semana pasada vivimos las primeras actividades en Panticosa, Broto, Campo y Bielsa y ahora toma el relevo pirenaico Canfranc. Las jornadas incluyen un micológico el sábado y salida a recoger setas el domingo. También empieza el otoño micológico en el Maestrazgo. Desde el 1 de octubre y hasta el 22 de noviembre se podrá degustar en diferentes restaurantes del Maestrazgo un menú especial dedicado a las setas. Estos restaurantes, además de tener su carta habitual, han incluido en su recetario platos elaborados con setas de temporada y de la zona, complementando así la tradicional y sabrosa gastronomía del Maestrazgo.

Zaragoza / La Alfranca / Alpartir. Sábado 3y domingo 4 de octubre

Actividades Día Mundial de las Aves

El Día Mundial de las Aves se celebra en todo el mundo este fin de semana. En España como todos los años, SEO/BirdLife coordina decenas de actividades en todas las comunidades. Este año en Aragón todas las actividades tendrán lugar en la provincia de Zaragoza. Se hará especial foco en la importancia de la biodiversidad urbana. En la capital la ong instalará un puesto de información y realizará una visita guiada gratuita por el parque grande de Zaragoza, donde también se hará una actividad de anillamiento científico y talleres y juegos para niños. En la finca de la Alfranca, de la mano de Sarga, se convoca un taller de anillamiento y se liberarán aves recuperadas. Finalmente, en Alpartir tendrá lugar un taller de fabricación y colocación de cajas nido. Puedes conocer todas las actividades e inscribirte en www.seo.org/aragon/.

Huesca. Del 3 al 5 de octubre

Feria Agroalimentaria de Huesca / Final Concurso Provincial de Tapas

La Institución Ferial de Huesca acoge este fin de semana la Feria Agroalimentaria de Huesca, un evento dirigido a los muchos y variados profesionales del sector gastronómico pero abierto al público en general. Los asistentes podrán disfrutar de catas y degustaciones (en la web del evento se puede consultar la suculenta lista de empresas participantes), así como asistir a diferentes ponencias y exhibiciones de cocina en directo a cargo de los cocineros Óscar Viñuales (El Origen de Huesca), Antonio Arazo (Restaurante Apolo), Josep Capdevila (La Demba) y Rubén Pertusa (Hotel MásMonzón). El horario de la feria es sábado de 10 a 14 y 16:30 a 21h, y domingo 11 a 14 y de 16:30 a 21h. El lunes 5 de octubre será sólo de acceso exclusivo para profesionales.

Paralelamente a la feria, Huesca acoge este fin de semana la gran final provincial de tapas, a la que concurren todas las preparaciones ganadores de los concursos comarcales. Las ocho tapas finalistas se podrán degustar en los siguientes establecimientos: Restaurante El Bodegón (tapa de Alto Gállego del rest. Elovelys), Café Bar El Punto (tapa de Barbastro del rest. Trasiego), Café Bar da Vinci (tapa de Cinca Medio de rest. El Cantillo), Casa Mariano (tapa de La Litera de rest. Carmen), Cafetería restaurante Juliana (tapa de Sobrarbe de bar La Carrasca), Restaurante Comomelocomo (tapa de Ribagorza de rest ARP), Restaurante El Origen (tapa de Monegros de rest. Montecorvaz) y Restaurante Dommo (tapa de Hoya de Huesca de rest. Dommo). Cada tapa puede degustar por 2,60 euros junto a una bebida. Si pruebas las ocho tapas finalistas y sellar el pasaporte del certamen participarás en el sorteo de estancias en alojamientos y comidas en restaurantes de las Comarcas participantes.

Biscarrués. Sábado 3 de octubre

VIII Marcha Ruta de la Piedra

Octava edición de la marcha Ruta de la Piedra, caminata guiada de 10 kilómetros, apta para todo el que quiera disfrutar de una mañana por los caminos rurales de la Galliguera. Muy recomendable para familias que quieran descubrir con el cuaderno de campo los detalles de la naturaleza y el patrimonio a los más pequeños. El itinerario, diferente al de años anteriores combina la explicación del medioambiente, flora y fauna con sus rastros por el nuevo sendero de los sotos del río Gállego con una guía detallada de la arquitectura popular de Biscarrués y Erés, la cruz de San Pelayo, la ermita de Sta. Quiteria, las tumbas romanas de Valderrasal en Erés. Al término de la marcha, los participantes disfrutarán de una comida popular en en el restaurante La Barbacana de Biscarrués. La cuota de insripción (hasta el 1 de octubre) es de 17 euros para adultos (8 euros si solo queremos hacer la marcha) y 8 para menores de 12 años. El pago se puede realizar el mismo día de la excursión.

Cariñena. Viernes 2 de octubre

II Noche entre viñedos: estrellas y vinos

Bodegas Solar de Urbezo, en colaboración con el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza, organiza esta actividad que conjuga vinos y astronomía. La noche del viernes, a partir de las 21 h, bajo un cielo de estrellas y el entorno incomparable que ofrecen los viñedos del paraje Urbezo podrás participar en una actividad de observación astronómica y degustación de cinco vinos diferentes de la bodega de la DO Cariñena. Aprenderás como orientarte de noche, conocerás el vino a través de los sentidos y descubrirás como la astronomía y el vino son una pareja perfecta que se remonta a la Antigüedad. El precio de la actividad es de 16 euros e incluye un estuche con dos botellas de vino Urbezo.

Daroca. Sábado 3 de octubre

Taller de fotografía

Bajo la denominación "Otra forma de mirar; un acercamiento a la abstracción" el Centro de Estudios Darocenses en colaboración con Diputación Provincial de Zaragoza y la Institución Fernando El Católico organiza una nueva edición de su taller de fotografía. El taller, de carácter gratuito, comenzará a las 10.15 horas, desde la puerta baja. Como todos años, se dividirá en una sesión teórica, por la mañana, y una salida por la tarde por Daroca para aplicar lo aprendido. El objetivo es acercar la mirada a elementos cotidianos que descontextualizados producen imágenes alejadas del realismo, introduciendo formas de expresión diferentes y personales. Por tratarse de imágenes improvisadas, encontradas casi por azar, la cámara del teléfono móvil resulta un instrumento muy útil y por este motivo se repasarán expresamente sus funciones. Imparte: Víctor del Molino.

Nerín. Domingo 4 de octubre

Otoño geológico en Sobrarbe: Geo-ruta Mondoto

El fin de verano no significa el fin de las actividades senderistas en el parque geológico del Sobrarbe, que ha preparado un nuevo calendario de rutas de fin de semana. Todas las salidas son gratuitas y se dirigen a un público familiar. Todas las salidas estarán guiadas por Jorge Bajador, Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza y Monitor de Educación Ambiental. En cada paseo nos desvelará la historia geológica del paisaje y nos explicará su configuración. Este primer recorrido parte del aparcamiento Nerín (a las 9:30h.) y transcurre por el valle de Añisclo. Entre otros puntos de interés geológico conoceremos la parte superior de un sistema aluvial, veremos estrías y escalones de falla, la marmita de Gigante colmatada y un campo de lapiaces y dolinas. Es un recorrido de unos 8 km con desnivel positivo de unos 690 metros y duración aproximada de 4 horas.

Calatayud. Sábado 3 de octubre

Ruta "Elite" del Castillo de Ayud

El Club Atletismo Calatayud, el Área de Deportes del Ayuntamiento y Deportes Élite organizan esta actividad deportiva que podemos afrontar andando, corriendo o en bicicleta. El circuito recorrerá un entorno de especial belleza natural entre las estepas del barranco Las Pozas, los pinos de la sierra de Armantes y las excelentes vistas de la ciudad y la ribera del Jalón que se contemplan desde el Castillo de Ayud. Los participantes de cada modalidad podrán elegir dos recorridos. Andando y corriendo habrá una ruta corta de ocho kilómetros y una más larga de 20. Para los que elijan la bicicleta habrá dos propuestas, una de 20 kilómetros y otra de 40 (una o dos vueltas). Los interesados en participar pueden inscribirse en Deportes Élite de Calatayud abonando 12 euros. La inscripción incluye una camiseta, vales de descuento, regalos, avituallamiento y una barbacoa para cenar y recuperar fuerzas tras la ruta.

Otras propuestas para estos próximos días:

Y para las próximas semanas...

 

 
Fiestas del Pilar

Vuelve la Carpa del Ternasco en las Fiestas del Pilar

(Redaragon)
29/09/2015 - 12:41 h.
0 comentarios

Se ubicará en Macanaz y programará 170 actos gratuitos del 8 al 18 de octubre

Las obras por el parking subterráneo en la plaza de los Sitios llevan este año la Carpa del Ternasco al otro lado del Ebro, junto al club deportivo Helios. La carpa tendrá una dimensión de 1.000 metros cuadrados y se habilitan nuevos espacios, dedicados principalmente a nuevas ofertas gastronómicas. Así, junto al embarcadero de Helios se habilitará una zona chill out donde varios disc jockeys amenizarán la estancia mientras se toma el vermú. Además, bajo el puente de Santiago se instalará un gran comedor (con mesas al estilo de la feria de la cerveza) con capacidad para 500 personas, mientras que también se habilitará una zona de juegos infantiles (llamada "Restaurante de las 4.000 estrellas" y coordinada por la PAI) que estará abierta durante seis mañanas de las fiestas. Junto a todo esto, habrá un cuarto nuevo espacio, que estará destinado a furgonetas de comida callejera (food trucks) con los cocineros aragoneses Cristian Yáñez y Toño Rodríguez.

El objetivo es promocionar el ternasco y se servirán nuevos productos como la salchicha (Jó-Dó) y se dará más protagonismo al ternasco a la brasa ya que se habilitan cuatro grandes braseros. Al bocadillo tradicional se le añadirá este año una salsa suave de chilindrón y habrá "pizzetas" de ternasco. La nueva ubicación traerá también un horario nocturno más laxo, las vísperas de laborables cerrará a la una y media y una hora más tarde si al día siguiente es festivo.

La oferta musical nocturna incluye los conciertos, entre otros, de Los Gandules y Teloneros Band (8 de octubre), China Chana (12 de octubre), Azero (14 de octubre), Deskontrol Kabaret (15 de octubre) y Gran Wyoming (16 de octubre). A ellos, habrá que sumar los monólogos vespertinos aragoneses y diferentes actividades como el concurso de guiñote (con 2.500 euros para la pareja ganadora). En total, la carpa acogerá 170 actos.

Jueves 8

- 20:00h. Concierto: Los Gandules y Teloneros Band

Viernes 9

- 11:00h. Feria de Producto Local Eroski
- 12:30h. Exhibición de cocina de productos locales Eroski
- 14:00h. Degustación gratuita de 1.500 raciones de arroz con Ternasco de Aragón y borraja
- 20:00h. Concierto: Los Jaques de la Sierra + Ixera + Cachirulos XL + 13Krauss + The Femeral Brothers
- 00:00h. DJs El Gancho Sonidero

Sábado 10

- 11:00h. Aprende a jugar a los Juegos Tradicionales Aragoneses
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Emceemismado
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 18:30h. Campeonato de Hoyetes Fiestas del Pilar
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Felipe Torres
- 21:00h. Verbena con SEVEN "Una noche en los felices años 60"
- 00:00h. DJ Emceemismado

Domingo 11

 

- 11:00h. Campeonato Internacional Fiestas del Pilar de Morra
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Theincult Microondas Radio
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Dani Latorre
- 21:00h. Verbena con VIP
- 00:00h. DJ Mariyone Fly 70/80.

Lunes 12

- 11:00h. Campeonato Almorzador del Tiro de Soga
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Emceemismado
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Diego Peña
- 21:00h. Concierto: China Chana
- 22:30h. Concierto: Mabuse y The Compayos
- 00:00h. DJ Pendejo

Martes 13

- 11:00h. Campeonato Almorzador del Tiro de Soga
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Herbal
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Juako Malavirgen
- 21:30h. Tributo a Mecano con Descanso Dominical
- 00:00h. DJ Von Disco

Miércoles 14

- 11:00h. Mercadillo de Comercio Justo
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Ese Trukas Selektah
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Diego Peña
- 21:00h. Noche del Heavy Aragonés: Joserramones + Lizzy La Larga + Azero
- 00:00h. DJ Sweet Drinkz en Espacio: DJ

Jueves 15

- 11:00h. Mercadillo de Slow Food de Km0
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Mariano disco inferno
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Juako Malavirgen
- 21:00h. Artistas del Gremio y Dada presentan Kabaret Descontrol
- 00:00h. DJ Lord Sassafras

Viernes 16

- 11:00h. Mercadillo de Agricultura Ecológica
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Emceemismado
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Dani Latorre
- 21:00h. Concierto: Cuti y los Mogambos
- 22:30h. Concierto: Gran Wyoming y los Insolventes
- 00:00h. Los Bengala Djs

Sábado 17

- 11:00h. Campeonato Almorzador del Tiro de Soga
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ Sr. Lufthansa
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con los Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Semifinales del Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa
- 19:30h. Concurso de Merendadores de Ternasco
- 20:00h. Monólogos del Ternasco: Mariano Bartolome
- 21:30h. Verbena con SEVEN "Tributo a la movida"
- 00:00h. DJ Emceemismado.

Domingo 18

- 11:00h. Final Campeonato Almorzador del Tiro de Soga
- 11:30h. Infantil: Restaurante de las 4.000 estrellas con la PAI
- 12:00h. Juegos de Ingenio Aragoneses
- 12:30h. Vermut Foodtruck Lounge: DJ 50003ZGZ
- 12:30h. Taller de cocina bloguero con Alimentos de Aragón
- 13:00h. Cata Maridada de tapa y Vino Particular
- 13:30h. Curso Express de cocina con Ternasco
- 14:00h. Plato del Día con cuchara de Ternasco
- 15:30h. Final del Concurso de Guiñote
- 16:00h. Exhibición de cocteles de sobremesa.

Visita: www.lacarpadelternasco.com

 
Gastronomía

Empiezan los octavos en la "Liga de la Tortilla"

(Redaragon)
29/09/2015 - 9:02 h.
0 comentarios

Tras esta eliminatoria, los ocho finalistas competirán en el festival Aragón con Gusto, a finales del mes de octubre

El el Bar el Fútbol no solo cuidan los vinos, también la tortilla
En el Bar el Fútbol no solo cuidan los vinos

La "Liga de la Tortilla" llega a su tercera semana y ya solo quedan 16 tortillas en competición. Se enfrentarán en esta ronda de octavos desde el lunes 27 de septiembre hasta el sábado 3 de octubre. La Liga de la Tortilla es una actividad auspiciada por la revista bimestral Gastro Aragón, con el patrocinio de Coca Cola y el aceite de oliva extra virgen La Olivera, de Magallón.

Además de un jurado profesional, los aficionados deciden con su voto qué ocho establecimientos llegan a la gran final. Podemos votar, y obtener diversos premios, a través de la app que se descarga en la página laligadelatortilla.com. Tras esta eliminatoria, los ocho finalistas competirán por el título de Mejor torilla de Zaragoza a lo largo del festival Aragón con Gusto, a finales del mes de octubre.

Concursos populares:

Además del concurso oficial, "La liga de la Tortilla" convoca un concurso popular abierto a todo el público. Estas competiciones populares se organizan y celebran directamente en los bares y dependen de que se presente suficiente gente interesada en participar. La organización de La liga de la tortilla apoyará estos eventos, colaborará en su realización y difusión y participará en el fallo final. Los concursos populares se celebrarán entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre. Los interesados en participar pueden dirigirse a cualquiera de los bares participantes en La Liga. Consulta las bases en laligadelatortilla.com

Estos son emparejamientos de 3ª ronda (octavos) que se celebrará del lunes 27 de septiembre al sábado 3 de octubre:

GRUPO A

La Bocca vs La Parada

GRUPO B

Bar El Fútbol vs María Morena

GRUPO C

Sobrarbe 63 vs San Remo

GRUPO D

Coscolo vs Mesón El Torico

GRUPO E

Bar Papeo vs Nuevo Tabernillas

GRUPO F

Bar Cabuchico vs Cervecería La Ría

GRUPO G

El Rincón de Costa vs Café La Luna

GRUPO H

Entresabores vs La Argentina

 
Ocio y Cultura

Toumani Diabaté, estrella del Periferias "black"

(Redaragon)
28/09/2015 - 12:07 h.
0 comentarios

El festival se celebrará en Huesca del 22 de octubre al 1 de noviembre

Festival Periferias 16.0

Periferias tendrá como principal reclamo de su decimosexta edición al intérprete maliense de kora Toumani Diabaté y a su hijo Sidiki en una cita que girará en torno al concepto "Black" y las raíces negras que se asientan en la cultura occidental. El festival, que se celebrará en Huesca del 22 de octubre al 1 de noviembre, tiene un "carácter conceptual y multidiscipliar", según lo definió su director, Luis Lles.

A lo largo de diez días, por el festival pasarán alrededor de un centenar de artistas vinculados a la música, la danza, el humor, la literatura, el teatro, el cine o las performance. De la amplia y variada oferta que conforma el programa, Lles destacó la presencia de Toumani y Sidiki Diabaté (actuaron este verano en Pirineos Sur), intérpretes los dos del arpa africana y, a su juicio, dos de los músicos africanos más importantes de la actualidad.

El director del certamen reconoció que la programación busca resaltar la importancia capital de la cultura negra en la creación contemporánea y en el arte occidental en sus distintas facetas, pero con mayor relevancia en la música, el cine y las artes plásticas. Una cita, señaló Lles, que abordará el término negritud, acuñado por el poeta francés Aimé Cesaire, en toda su extensión pero sin incurrir en tópicos racistas durante la que se hablará de cultura pero también de conceptos sociopolíticos como el colonialismo, el mestizaje, las visiones étnicas y la vigencia de lo ancestral.

ARTISTAS ARAGONESES 

El festival, que contará con la presencia de al menos cincuenta artistas aragoneses, algunos de origen africano, dedicará uno de sus días a Guinea Ecuatorial dados los estrechos vínculos mantenidos a lo largo de su historia con España, en una jornada a la que asistirá la autora de Palmeras en la nieve, Luz Gabás.

La música constituye uno de los ejes principales de Periferias, que tendrá en este campo la actuación de los Diabaté, programada para el próximo 30 de octubre, como uno de sus principales reclamos. Esa misma jornada, bajo el concepto Black Music, Big Music, actuarán John Grvy, Dj Pendejo, Digital Primitives, Dj Marfox, Javi P3z, Nakany Kanté, El Coleta, Visionist, Dj Ruptura y Mikl Mtchl.

Un día después tendrá lugar la tradicional velada Bleep!, dedicada a la creatividad aragonesa y con las actuaciones de Freedom Vibration Sound System, The Faith Keepers, Amores Perros, Fran Navarro, The Bronson, Oscaphetan Kyos, Doctor Loncho, Sniffer, McPérez, Resistance Crew y Marlén Ebony, donde se combinarán distintos tipos de ritmos y músicas de origen negro como soul, funk, groove, rock, house, hip-hop o rap.

En cuanto a danza, destacan el espectáculo Ladies, de la parisina Ndoho Ange; y los grupos Resistance Crew, Gorsy Edú y la compañía Aida Colmenero Díaz. Además, se proyectará un documental sobre el músico de free-jazz Ornette Coleman, y otro titulado Guinea en Patués, que narra la aventura de unos altoaragoneses que fueron a trabajar a este país el siglo pasado.

Consulta la programación de Periferias 2015 "Black"

 
Gastronomía

Zaragoza vuelve a llenarse de furgonetas gastronómicas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/09/2015 - 14:04 h.
0 comentarios

Otras propuestas para la semana: Caracolada solidaria - Fiestas del Tubo - VI Feria del Mercado Social - La Noche de los Investigadores - Liga de las tortillas

Daniel Yranzo al frente del foodtruck de Las Armas (foto Marcos Cebrián)
Daniel Yranzo al frente del foodtruck de Las Armas (foto Marcos Cebrián)

Gastronetas les quiere denominar el español urgente de la agencia Efe, pero de momento gana la denominación inglesa food trucks. Por más que la mayoría de estas furgonetas gastronómicas no cumplan con su principal función –la normativa va siempre lenta, y por detrás– que es, precisamente, desplazarse y dar de comer. Aquí llegan, se instalan y sirven. El caso es que desde hoy mismo y hasta el domingo, se celebra en la plaza de las Armas, el festival gastronómico Catatruck, con una selección de establecimientos de la ciudad y también de fuera, que ofrecerán sus especialidades, viernes de seis de la tarde a doce de la noche; sábado de mediodía a doce de la noche; y domingo desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde.

De Zaragoza, estarán presentes la Sidrería Beguiris, con sus tortillas, bokata de txipirones y kukurutxo de embutidos; Las Armas, con ensalada, tapa-truck y bocadillos gourmet; Ric 27, con Patatas estilo Ric; Terraza Libertad 6.8, con Jot dog aragonés; La Senda, con su conspicuo Huevo cocinado a baja temperatura con bechamel de cebolla, jamón, hongos y ceniza de patata; La Botería, con ostras, salmonete en témpura y pulpo; La Tartería, con tarteletas, bizcochos variados, merengues y piruletas, fresas de chocolate; y Jalos, con su cocina mexicana: nachos y tacos. Y ya de fuera, Casa Ernesto con sus alcachofas ecológicas, La Internacional que servirá patatas soufflé, Ma Petite Creperie (repostería dulce y salada), Grill on Truck y su fusión de gastronomía española y latinoamericana, La Cuchara con sus arepas y tequeños velezolanos, los got dogs gourmet de Feltman's y las carnes y hamburguesas de La Finca.

Toda esa oferta gastronómica se complementa con djs, música en vivo, arte urbano y buena cerveza de la mano de Ambar. Así, el viernes, el público podrá aprender los trucos para poder improvisar sobre un escenario con los talleres y representaciones del festival Zaragoza Improvisa o maravillarse con las demostraciones de La Noche de los Investigadores. Además habrá concursos, juegos, demostraciones científicas y un concierto en el escenario de la plaza, por parte de Pato Badián y Nico Cassinelli.

El sábado arranca la segunda jornada con Borja Keeper a los platos con su selección de rock, soul y rhythm&blues. Por la tarde le pasará el relevo la ecléctica Ms. Von Disko, audaz coctelera de géneros como el rap o la música electrónica. Pero la guinda del pastel la pondrá a las 22h una de las actuaciones más notables del día: la cantante americana Stacie Collins.

El domingo llega el "Improvermú" con su tapa y cerveza, mientras tiene lugar la batalla de bandas entre Dadá y The Class. En paralelo, en el escenario del Solar del Circo Dj Chelis será el encargado de amenizar el vermú, y Antonio (responsable de Ric 27), el elegido para acabarlo.

Otras propuestas para la semana

La otra cita importante, por tercer año consecutivo, para apoyar a la Fundación Pina de Ebro, es la Caracolada solidaria y popular. Se celebra en el Colegio Corazonistas (Pº La Mina 4 de Zaragoza) el domingo, 27, a partir de las 13 horas, con raciones de caracoles por 5 euros y, a las dos, un completo menú, por doce. Pero hay más. Hoy mismo comienzan las Fiestas del Tubo con música y teatro para animar el tapeo y en la escuela de hostelería TOPI, Antonio Arrabal y Benoît Mary, ofrecen un menú que conjuga lo mejor de las gastronomías española y francesa, con postre a cargo de la profesora de Pastelería, Silvia Cavero, además de una selección de vinos y bebidas de ambos países, a cargo de los maîtres José Manuel Romeo y José Luis Morón; por 45 euros.

Los amantes de la cerveza tienen esta tarde una cata en la Taberna William Wallace, donde se festeja la semana de la cerveza artesana y mañana presentación en el mismo lugar, a las ocho de la tarde, de las nuevas cervezas Populus, elaboradas en Caspe. Mientras que el lunes Vinatería Yáñez dedica su sesión de charla y cata a sus cervezas artesanas. Finalmente, VI Feria del Mercado Social a lo largo del finde en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel; Chocolatada científica hoy en la plaza San Francisco, dentro de La Noche de los Investigadores; y a las ocho, comienza en La Pascualilla el ciclo las Garnoches de otoño, con vino de garnacha de Calatayud La Motito.

La Liga de las tortillas concluye sus dieciseisavos mañana, por lo que la próxima semana, tan solo competirán 16 establecimientos en busca de la mejor tortilla de Zaragoza.

En Huesca, dentro del festival Huesca Leyenda Viva, del 25 al 27, mercado medieval en la plaza Luis López Allué. Ciudad en la que se celebra Rutarte hasta el 11 de octubre. Por su parte, Villanueva de Gállego acoge un mercado medieval, pero sábado y domingo. En Ayerbe, la vigésima edición de la Feria de alternativas rurales del Prepirineo, el domingo, 27. Finalmente, Panticosa, Broto, Campo y Bielsa inaguran el calendario de jornadas micológicas de otoño en la comunidad.

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP 2015

(Redaragon)
23/09/2015 - 18:28 h.
0 comentarios

Y además: IX Maratón de Zaragoza - Jornadas Micológicas de Otoño - El Embrujo de las Hayas en Tramacastilla - Enduro World Series en Aínsa - Fiestas del Tubo - Skate Park Biescas - Feria de Teatro y Danza de Huesca

Alcañiz. Del 25 al 27 de septiembre

Gran Premio Movistar de Aragón de Moto GP 2015

Todo está listo en Motorland para una nueva edición del Gran Premio de Motociclismo Movistar de Aragón. En Moto GP la batalla está servida entre las dos Yamahas con Rossi manteniendo 23 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Al acecho -63 puntos- se mantiene Marc Marquez, actual campeón del mundo. En Moto2, Zarco llega a Motorland con 93 puntos de ventaja sobre Rabat, y tan solo necesita sumar 7 puntos más que su rival para proclamarse nuevo campeón del mundo de la categoría intermedia. El Moto3 el británico Danny Kent tiene también el camino despejado hacia el título con 51 puntos de ventaja sobre el italiano Enea Bastianini. Tras la carrera de Aragón quedarán por disputarse cuatro grandes premios (Japón, Australia, Malasia y Valencia).

Además de la competición y el sensacional ambiente motero, el visitante a Motorland disfrutará de diversas actividades organizadas en torno al gran premio. Así, se han preparado una serie de rutas moteras para que los aficionados puedan ir con sus motos y conocer las riquezas del Bajo Aragón. El jueves 24 de septiembre se celebrará un pit lane walk para que los aficionados puedan ver de cerca a los pilotos del mundial. Durante todo el fin de semana permanecerá abierto el circuito de karts para todos los aficionados. Finalmente, en Alcañiz se podrá visitar la muestra conmemorativa de los 50 años de circuito urbano.

Las entradas oscilan entre los 40 y los 110 euros y son validas para las tres jornadas: el viernes se celebran los entrenamientos libres, el sábado las clasificatorias y el domingo por la mañana las carreras.

Zaragoza. 27 de septiembre

IX Maratón de Zaragoza

La novena edición del Maratón de Zaragoza "Gran Premio Ibercaja" se disputa este domingo 27 de septiembre con salida y meta en la Plaza del Pilar. El club de Atletismo Running Zaragoza promueve y organiza este evento deportivo, plenamente consolidado en el calendario atlético popular, que cuenta con la colaboración de la Federación Aragonesa de Atletismo. Seis expertos corredores harán de liebres para todos los participantes: para el objetivo 3:00h, Juan Romero; 3:15h, Agustín Moreno; 3:30h, Jesús Arroyo; 3:45h, Noelia Bernad; 4:00h, Estela San Pedro y 4:30h, Manuel Roy. Según fecha, la inscripción tiene un coste variable de 37 a 55 euros y está limitada a 1500 dorsales. Puede formalizarse hasta el 23 de septiembre. Paralelamente se disputará una prueba de 10 kilómetros que tendrá salida a las 09:15h, tres cuartos de hora después de la salida del maratón. La inscripción tiene un coste de 14 euros y está limitada a 2000 atletas. Si hubiera plazas libres, el sábado 26 de septiembre en la Feria del Corredor (este año se instala en el polideportivo del CDM La Granja) se podría formalizar la inscripción a un precio de 20 euros.

Panticosa, Broto, Campo y Bielsa. Del 25 al 27 de septiembre

Jornadas Micológicas de Otoño

Comienza la temporada micológica de otoño, la más generosa en la comunidad aragonesa, tanto por los frutos que podemos recoger en los bosques como por la oferta de jornadas y actividades que se convocan en todas las zonas micológicas de la comunidad. La zona del Moncayo y las sierras turolenses esperan algo más de lluvia pero en el Pirineo ya ha comenzado de pleno la campaña. Como buena muestra, este fin de semana las localidades de Panticosa, Broto, Campo y Bielsa convocan las primeras jornadas de este otoño. En ellas encontraremos mercadillos, charlas y tendremos ocasión de realizar salidas dirigidas al bosque.

Tramacastilla de Tena. 26 de septiembre

El Embrujo de las Hayas

El Embrujo de las Hayas es una velada artística que se convoca en plena naturaleza, en el Bosque del Betato en Tramacastilla de Tena la noche del sábado 26 de septiembre. Surge a iniciativa de Nacho Arantegui como proyecto seleccionado para la Residencia Artística Transfronteriza AECT Espacio Portalet. Los visitantes se sumergirán en un recorrido donde contemplar varias intervenciones artísticas e instalaciones construidas con materiales del entorno (todas estas creaciones se basan en el movimiento artístico Land Art o arte medioambiental, que se fundamenta en el diálogo profundo y respetuoso con la naturaleza). Al mismo tiempo pueden descubrir escenarios-recovecos del propio paisaje donde diferentes artistas (danza butoh, música para la calma, performance) ofrecen una vivencia sorprendente. Se realizarán dos pases a las 20:30 y 22:00h., cada uno de ellos con un cupo de 50 personas. Reservas en la oficina de turismo del Portalet.

 

Aínsa. Hasta el domingo 27 de septiembre

Enduro World Series. Enduro Festival Zero

El entorno de Aínsa–Sobrarbe ofrece más de 1000 km. de rutas de BTT de enduro de todos los niveles. Pocos escenarios más adecuados para la celebración de esta competición que atrae a los mejores corredores del mundo de bicicleta de montaña. El visitante ocasional, además de disfrutar de la competición, contará con una zona de exposición con las principales marcas de bicicleta con animación musical y propuestas gastronómicas. Además, los pequeños podrán disfrutar de un circuito de bicis especialmente creado para ellos.

Zaragoza. Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre

Fiestas por un Tubo 2015

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre, las céntricas calles de El Tubo zaragozano celebran su fiesta popular, aperitivo de los próximos Pilares. La actriz Marisol Aznar será la encargada de dar lectura al pregón, el viernes, a las 20:30 horas, en la plaza Sas. Tras el pregón, la Unión Musical Salduie pondrá ritmo en un pasacalles que recorrerá todo el barrio. El sábado y domingo, el programa incluye talleres y animación infantil, teatro de calle y música en directo, siempre al aire libre y gratis.

Biescas. Domingo 27 de septiembre

III Campeonato Skate Park Biescas

Mundo Glaciar, tienda especializada en material deportivo y especialmente en ski y skateboarding, organiza la tercera edición del campeonato Skate Park de Biescas. Buena ocasión para hacer algo de turismo y disfrutar de las habilidades y acrobacias de un deporte tradicionalmente vinculado al ambiente urbano. Y con fondo solidario puesto que la inscripción al campeonato para cada participante es un kilo de comida que se donará a Cruz Roja. La jornada arrancará a las 10 de la mañana.

Huesca. Hasta el domingo 27 de septiembre

Huesca Leyenda Viva

Durante toda esta semana los oscenses han podido disfrutar de las primeras actividades del festival Leyenda Viva, pero es este viernes por la tarde con la apertura del mercado medieval cuando el programa presenta su programación principal. Espacios icónicos de la ciudad servirán de escenario para la escenificación de momentos de especial importancia en la historia de Huesca (El episodio de La Campana, la conquista de Huesca...). El domingo, la fiesta termina con "El Campanazo", actividad en la que se invita a todos los oscenses, en la ciudad o fuera de ella, a que a las 12:30 hagan sonar una campana. Todas las actividades son gratuitas pero de aforo limitado así que se aconseja reservar plaza en la Oficina de Turismo o en el teléfono 974 292 170.

Huesca. Del 28 de septiembre al 1 de octubre

Feria de Teatro y Danza de Huesca

Feria de Teatro y Danza de HuescaTras Leyenda Viva la actividad cultural continúa en Huesca con la celebración de la Feria de Teatro y Danza, un escaparate de nuevas propuestas escénicas en el que participan una treintena de compañías de teatro y de danza españolas y de otros países europeos. La feria se dirige a programadores y otros profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público particular. En la programación se encuentran clásicos del siglo XX como Marat/Sade, drama de Peter Weiss escenificada por la compañía andaluza Atalaya, espectáculos de vanguardia que combinan la tecnología en sus propuestas y obras de cabaret y orientadas al humor. El mundo de la danza incluye, entre otras, las propuestas de bailarines y coreógrafos como Nacho Fernández (Aragón), Nadine Gerspacher (Cataluña), Stefano Fardelli (Italia), Guy Nader/María Campos (Cataluña) e Ingrid Magrinyá (Aragón), así como de los grupos Thomas Noone Dance (Cataluña) o Vortice Dance Company (Portugal). Se producirán asimismo dos estrenos absolutos: la adaptación teatral de La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva a cargo de K Produciones y el espectáculo Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, a cargo del grupo aragonés Perro de Compañía.

Otras propuestas para estos próximos días:

Y para las próximas semanas...

 
Ocio y Cultura

Radical DB, la música de vanguardia suena en Zaragoza

(Redaragon)
23/09/2015 - 13:34 h.
0 comentarios

La segunda edición del festival de arte sonoro y tecnología arranca este fin de semana en Etopia

Parece que en Zaragoza también hay espacio para las músicas y sonidos de vanguardia. Tras la buena experiencia del pasado año, el radicaldb.es, festival de arte sonoro y prácticas musicales con nuevas herramientas tecnológicas, crece en esta segunda edición a celebrar entre el 24 de septiembre y el 29 de octubre en diversos espacios de Zaragoza, pero también en Huesca y Sariñena.

radicaldb.es se consagra a las tendencias más actuales de las prácticas musicales con nuevas tecnologías. Una oportunidad única para conocer propuestas de arte sonoro arriesgadas en cuanto a su originalidad y concepción. En esta nueva edición actuarán los grupos internacionales más representativos del live-coding (código de audio generado en directo por el artista programador). Mezclando diferentes prácticas y estéticas, se presentarán también conciertos dedicados a la interacción de los instrumentos tradicionales con dispositivos tecnológicos. Habrá charlas, talleres, conciertos, instalaciones radiofónicas y espectáculos multimedia y asimismo, podremos disfrutar de las propuestas de los ganadores de la segunda edición del concurso de arte sonoro performativo Radical dB.

Egosystem. Vídeo clip del tema "F.E.A.R" del álbum "V-EFFEKT". from [egosystem] Carlos Villar.

Así, Radical DB abre este fin de semana con un evento principal en el Centro de Arte y Tecnología Etopía de Zaragoza. Jueves y viernes se celebrará el concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo con la participación de los artistas Egosystem y Colectivo Mierda (España), Yago de Mateo (España), PPLC Timo Dufner (Alemania), Martin Byrne (Irlanda), Luca Nasciuti (Italia), DMD Carlos Suero y Elena Juarez (España), Dario Moratilla (España), Rinus Van Alebeek (Paises Bajos) y Benjamin O'Brien (EEUU).

A lo largo del fin del semana, el festival ofrecerá asimismo las actuaciones de Mikel Parera (España), Juan Jordi Oliver Arcos (España), Scott Wilson (EEUU), Antony Maubert (Francia), Xenia Pestova (Rusia) y Keith Rowe (UK). El programa Atmósfera de Radio 3, grabará en directo los conciertos en la jornada del sábado, incluyendo entrevistas a los artistas participantes.

También estará presente en Etopía la emisora cultural zaragozana TEA FM, dependiente del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. La emisora estrena estos días su octava temporada, en la que mantiene su apuesta por la difusión de contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación en los medios audiovisuales y en las narrativas transmedia.

La programación de este primer fin de semana se cierra con sendos talleres gratuitos: el primero de instrumentos digitales con Arduino y el segundo de audio hacking e invención de objetos sonoros electrónicos.

Ya la próxima semana el festival llevará algunas de sus propuestas al Centro Cívico Universidad de Zaragoza, el centro Cultural Matadero de Huesca, Teatro El Molino de Sariñena y el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Jueves 24 de septiembre. Edificio Etopía

  • 17:00h. Instalación radiofónica con piezas de TEA FM
  • 19:30h. Mikel Parera Impermanence (live coding)
  • 20:00h. Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo: Egosystem y Colectivo Mierda (España), Yago de Mateo (España), PPLC Timo Dufner (Alemania)
  • 21:45h. Ensemble Sinkro Sirius (espectáculo de video mapping)

Viernes 25 de septiembre. Edificio Etopía

  • 17:00h. Instalación radiofónica con piezas de TEA FM
  • 19:30h. Juan Jordi Oliver Arcos (saxofón, electrónica y video)
  • 20:00h. Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo: Martin Byrne (Irlanda), Luca Nasciuti (Italia), DMD Carlos Suero y Elena Juarez (España), Dario Moratilla (España), Rinus Van Alebeek (Paises Bajos), Benjamin O'Brien (EEUU)
  • 21:45h. Scott Wilson (live coding)

Sábado 26 de septiembre. Edificio Etopía

  • Desde las 11:00h. Todo el día. Taller de instrumentos digitales con Arduino
  • 17:00h. Instalación radiofónica con piezas de TEA FM
  • 19:30h. Antony Maubert (laptop y efectos retroalimentados)
  • 20:15h. Xenia Pestova (toy piano and live electronics) / Scott Wilson (live electronics)
  • 20:45h. Keith Rowe (guitarra extendida y varios objetos)
  • 21:30h. Duo Keith Rowe / Antony Maubert
A partir de las 19:30 el programa Atmósfera de Radio 3 grabará en directo los conciertos incluyendo entrevistas a los artistas participantes

Domingo 27 de septiembre. Edificio Etopía

  • Desde las 11:00h. Taller de audio hacking e invención de objetos sonoros electrónicos

Programación fuera de Etopía

Viernes 2 de octubre. Centro Cívico Universidad de Zaragoza

  • 21:00h. Luis Tabuenca (percusión y electrónica)
  • 21:40h. Edith Alonso (La aurora que surgía detrás de las colinas – docuficción en directo: video, electrónica y narrador)

Sábado 3 de octubre. El Matadero de Huesca

  • 21:00h. Antony Maubert (filtros analógicos y efectos retroalimentados)
  • 22:30h. Sound Quartett (saxofón, electrónica, video)

Viernes 16 de octubre. Teatro El Molino de Sariñena

  • 19:00h. Edith Alonso (La aurora que surgía detrás de las colinas– docuficción en directo: video, electrónica y narrador).

Jueves 29 de octubre. Teatro de las Esquinas de Zaragoza

  • 21:00h. El Bosón de Higgs. Espectáculo multimedia, música, video, danza butoh, narración (entrada 12/14 euros)

Más información e inscripciones: radicaldb.es

 
Gastronomía

2ª ronda de la Liga de la Tortilla de Zaragoza

(Redaragon)
21/09/2015 - 12:47 h.
0 comentarios

Los 32 bares ganadores de 1ª ronda se enfrentan desde hoy y hasta el sábado 26 de septiembre

Pasa a 2ª ronda la tortilla especiada de Café del Tibet
Pasa a 2ª ronda la tortilla especiada de Café del Tibet

La "Liga de la Tortilla" entra en su segunda semana de competición. Se nos han caído los primeros 32 participantes y desde hoy y hasta el próximo sábado 26 de septiembre las 32 tortillas ganadoras de primera ronda se enfrentan en diciseisavos de final. La Liga de la Tortilla es una actividad auspiciada por la revista bimestral Gastro Aragón, con el patrocinio de Coca Cola y el aceite de oliva extra virgen La Olivera, de Magallón.

Además de un jurado profesional, los aficionados deciden con su voto qué ocho establecimientos llegan a la gran final. Podrán votar, y obtener diversos premios, a través de la app que se descarga en la página laligadelatortilla.com. Del 28 de septiembre al 4 de octubre, se decidirán los ocho finalistas, que competirán por el título de Mejor torilla de Zaragoza a lo largo del festival Aragón con Gusto, a finales del mes de octubre.

Concursos populares:

Y como todos presumimos de nuestra torilla (o la de nuestra madre), además del concurso oficial, "La liga de la Tortilla" convoca un concurso popular abierto a todo el público. Los interesados en participar pueden dirigirse a cualquiera de los bares participantes en La Liga. Las competiciones populares se organizan y celebran directamente en los bares y dependerán de que se presente suficiente gente interesada en participar. La organización de La liga de la tortilla apoyará estos eventos, colaborará en su realización y difusión y participará en el fallo final. Los concursos populares se celebrarán entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre. Consulta las bases en laligadelatortilla.com

Estos son emparejamientos de 2ª ronda que se celebrará del lunes 21 al sábado 26 de septiembre:

GRUPO A

A Mesa Puesta vs La Bocca
La Parada vs El Gallizo

GRUPO B

Bar El Fútbol vs Mesón de Cerrajas
Cafetería Servet vs María Morena

GRUPO C

La Lobera de Martin vs Sobrarbe 63
San Remo vs La Taberna de Rafael

GRUPO D

Coscolo vs Bar El Tablón
Mesón El Torico vs Bar El Renacimiento

GRUPO E

Bar Papeo vs El Cerdo
Nuevo Tabernillas vs Taberna Urbana

GRUPO F

Bar Cabuchico vs Café del Tibet
Cervecería La Ría vs Marengo

GRUPO G

Espumosos 5 de marzo vs El Rincón de Costa
El Colmadito vs Café La Luna

GRUPO H

Entresabores vs Blasón del Tubo
La Argentina vs Café Buenos Aires Actur

 
Fiestas del Pilar

El grupo "Las Bajeras de Pinseque" abrirá la Ofrenda de Flores del Pilar 2015

Ayuntamiento de Zaragoza (Redaragon)
21/09/2015 - 10:03 h.
0 comentarios

Encabezará a las 7:30 de la mañana, el desfile por el centro de la ciudad. Un total de 620 grupos han participado en el sorteo

Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El viernes 18 de septiembre se celebró en el Salón de Actos del museo Pablo Gargallo el sorteo del orden de salida de grupos en la Ofrenda de Flores. Un total de 620 grupos participaban en mismo (89 más que en la pasada edición de 2014), con lo que, en esta edición, se ha vuelto a batir el récord absoluto de grupos participantes en la Ofrenda de Flores. De esa cifra, 88 colectivos (12 más que el pasado año) se habían apuntado para recorrer el itinerario de la Ofrenda a primera hora de la mañana, es decir, de 7:30 a 8:00 horas. Para participar en horario vespertino, a partir de las 14.00 horas, han sido 139 los grupos inscritos (112 grupos en 2014). 

Por otra parte, un total de 49 grupos solicitaron incorporarse a la Ofrenda de Flores por la Lonja, en vez de los accesos habituales del paseo Independencia. Debido al incremento de colectivos en las dos primeras franjas horarias, los grupos que por razones organizativas no se puedan incluir en este tramo pasarán al orden general. 

Del total de colectivos que han entrado en el sorteo, 73 participan por primera vez en la Ofrenda de Flores. Asimismo, 106 grupos han manifestado su interés por actuar en alguno de los escenarios que se instalarán a lo largo del recorrido. 

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, enfermos, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores históricos, hermandades, laborales, etc. 

En la relación de grupos participantes en la Ofrenda de Flores aparecen representados un total de 18 países con 26 grupos o colectivos propios: Nicaragua, Puerto rico, República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Bulgaria y Paraguay. 

El orden de salida y plano de accesos se puede consultar ya en la web municipal

 
Qué hacer-imprescindible

Huesca Leyenda Viva

(Redaragon)
21/09/2015 - 9:45 h.
0 comentarios

Por segundo año consecutivo el programa Leyenda Viva nos acerca a la Huesca medieval

Huesca Leyenda Viva 2015

Calles y plazas de la capital oscense se transforman del 21 al 27 de septiembre en un gran escenario donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa turístico y cultural. Recreaciones históricas, espectáculos teatrales, música, exposiciones, talleres infantiles, un mercado medieval... por segundo año consecutivo el programa Huesca Leyenda Viva 2015 nos acerca a la Huesca medieval para recrear algunos de los episodios más significativos de su historia y por extensión de la historia de Aragón.

El plato fuerte de las actividades tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de septiembre con la apertura del Mercado Medieval. Además, en espacios icónicos de la ciudad se escenificarán momentos de especial importancia en la historia de Huesca (El episodio de La Campana, la conquista de Huesca...). Pero el programa arranca desde el lunes 21 con un programa de conferencias, conciertos y talleres de caligrafía.

Todas las actividades son gratuitas pero de aforo limitado así que se aconseja reservar plaza en la Oficina de Turismo o en el teléfono 974 292 170.

Consulta el programa completo de actividades Huesca Leyenda Viva 2015 en nuestra agenda.

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón