1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2017

Septiembre 2017

Qué hacer-imprescindible

La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando

(Ricardo Martí)
20/09/2017 - 13:45 h.
0 comentarios

Hablamos con Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca y referente nacional de las carreras por montaña. El 23 de septiembre se juega su tercera copa del Mundo en la Ultra Pirineu 2017 de Berga

KV Transvulcania 2017. ©Foto: Monrasin

Luis Alberto es el gran dominador de las carreras por montaña a nivel nacional. Guardia civil, nacido en Burgos hace 40 años y residente en Jaca, se inició en el deporte practicando a los nueve años atletismo. Una vez en la Guardia Civil disputó los Juegos de Turín del 2006 en el biatlón. A continuación cambió de deporte y se pasó al esquí de fondo. Desde el año 2010 comenzó su matrimonio con las carreras por montaña. Su primera prueba fue la Puyada a Oturia. Desde entonces ha ganado cinco Campeonatos del Mundo y dos Copas del Mundo. El 23 de septiembre se juega su tercera copa en Berga. Su sueño es ganar el Tour del Mont Blanc y le gustaría ser olímpico en carreras por montaña antes de retirarse.

- ¿Donde nació?

- Fue en Burgos en 1977 y vine a vivir a Jaca en el año 2002. En septiembre voy a cumplir 40 años. Ahora no me considero de ningún sitio, no me tengo en consideración. Me he quedado en Jaca. Soy de esta ciudad por propio interés y porque no hay ningún sitio mejor para vivir.

- ¿Que es lo que más le gusta de Jaca?

- El sitio donde está, el entorno y lo fácil que es hacer montaña viviendo en Jaca. También existe el aliciente que es un pueblo medianamente grande, hay mucho ambiente y tiene todos los servicios.

- ¿Cuales son sus sitios preferidos para entrenarse en Jaca?

- Me gusta esta localidad porque hay mucho monte, nunca se terminan los senderos y están muy a mano. Si algún camino se lleva la palma es el del Rapitán y el de la Peña Oroel, que es lo que más cerca está para entrenarse y al que recurro en muchas ocasiones.

- ¿Hasta cuando vivió en Burgos?

- Estuve allí hasta el año 96. Después entré en el ejército y me fui a Valencia. Estuve cuatro años. Después me fui a la guardia civil y casi directamente me vine a Jaca. El cambio lo di porque me motivaba más el trabajo que se me ofrecía en la guardia civil que lo que conocía en el ejército. En Valencia conducía un blindado BMR.

- ¿Cuando empezó a hacer deporte?

- Desde los nueve años. Félix, mi padre y Andrés, mi hermano, practicaban atletismo. Con mi hermano empezamos a hacer deporte como actividad extraescolar. Mi padre nos llevaba tres o cuatro días a las pistas de atletismo, empezó a dar vueltas por fuera de las pistas y se lo tomó cada vez más en serio. Empezó con 39 años, nunca había hecho deporte y terminó siendo campeón de España, de Europa y del mundo de maratón en veteranos. Fue en el año 95 y realizó una marca de 2.27 con 46 años llevando muy pocos kilómetros. En dos años acabó en San Sebastián con un tiempo de 2.29. Todavía sigue corriendo a los 68 años.

- ¿Hasta cuando practicó usted atletismo?

- Cuando entré en el ejército tuve un parón. Pasé medio año en Bosnia sin salir del cuartel. Lo retomé en serio al entrar en la guardia civil y sobre todo en el equipo de biatlón de la guardia civil. Entonces empecé a entrenar de una manera profesional.

Sky Maraton Ribagorza Romaniza. SkyGames 2012.. ©Foto: Monrasin
Haria Extrem, Lanzarote. Copa de España 2012. ©Foto: Monrasin
Copa España KV. Oturia, 2014. ©Foto: Monrasin
- Llegó a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Fue en Turin en el 2006. Para mí fue un regalo el poder ir a unos Juegos. Cuando entré en la guardia civil pensé hacer montaña, pero nunca que me ofrecerían entrenar de manera profesional. Los años que peleamos por clasificarnos para los Juegos fueron muy emocionantes.

- ¿Como fue esa experiencia?

- Fue un poco agridulce. Tuvimos bastante mala suerte con todo. Fueron un poco estresante los días que pasamos en la Villa Olímpica. Desde que nos perdieron el equipaje y los esquís en el avión y tuvimos que correr con material prestado, hasta que tuve un ataque de asma y una hernia en la ingle de tanto toser. Con los nervios el asma fue a peor.

- ¿Llegó a terminar?

- Iban 27 países y éramos el último clasificado el año anterior en la Copa del Mundo. Éramos los más flojos, a priori, de los clasificados. No quedamos los últimos y ganamos a cinco o seis países. Para nosotros fue un éxito.

- Después comenzó a practicar esquí de fondo.

- Hice este deporte durante tres años. A continuación realicé el curso de montaña de la guardia civil. A raíz de entonces comencé a disputar carreras por montaña.

- Coincidiría en el equipo de esquí de fondo con el olímpico Diego Ruiz.

- Efectivamente. Estuve con él en el equipo de la guardia civil desde el 2002 y en el nacional desde el 2007 hasta el 2009. Destacaría su fuerza de voluntad y su motivación para una carrera tan larga como la suya.

- ¿Cuándo comenzó a disputar carreras por montaña?

- En la temporada 2009-10. Aunque mi primera carrera fue en el 2002 nada más llegar a Jaca. Disputé Peña Cancias, la subida a Panticosa y Oroel. Las hacía en la pretemporada del esquí sin prepararlas de manera específica. La primera carrera seria fue el 2010, la Puyada Oturia, que era Campeonato de España. Quedé tercero y me ofrecieron ir al Campeonato del Mundo de ese año donde fui el segundo. Me fui liando sin programar la competición y me entrenaba para el esquí de fondo.

- ¿Cómo fue ese primer Mundial?

- Fue en Italia y tenía unos 35 kilómetros. Era en la localidad de Premana y se denominaba Giir di Mont. Tenía mucho nivel, mucho ambiente y se puede comparar con Zegama. Compitió Kilian Jornet y compartí kilómetros con él por lo que fue muy motivante.

Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
- Desde entonces su historial es impresionante.

- He evolucionado como lo ha hecho este deporte. Empecé disputando kilómetros verticales y carreras más bien cortas y poco a poco hice carreras más largas. Desde el 2013 realizo pruebas de ultra distancia. He ganado desde entonces cinco Campeonatos del Mundo, tres con la federación de montaña y dos con la de atletismo y dos Copas del Mundo, en el 2011 el circuito de carreras por montaña y en el 2015 carreras de ultra.

- ¿Cree que son compatibles las carreras de la federación de atletismo y de montaña?

- No creo que haya excesivas carreras. Para el participante popular cuantas más carreras haya mejor y más posibilidades de elegir la que te vaya a interesar. Eso es para ellos un chollo. Pero para los corredores de élite es un poco complicado. A veces se solapan los calendarios de atletismo y montaña. Hay populares que tienen más repercusión y mejores premios que las carreras oficiales y campeonatos.

- ¿Qué carreras le gustan más, las que organiza la federación de atletismo o la de montañismo?

- Un Campeonato del Mundo de la federación de montaña al año siguiente podría ser de atletismo y al revés. Las federaciones se limitan a llevar jueces. Me puedo quedar con unos organizadores u otros, pero no con una federación u otra.

- ¿Le gustaría que fueran olímpicas las carreras por montaña?

- Es muy complicado que se consiga, pero estoy a favor para corredores que no son profesionales y tienen mucho nivel. En el 2017 el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo ha llevado a 37 países. Hay muchos corredores que cogen este deporte, tienen mucho nivel, pero lo dejan porque les sale deficitario. Para que todos corriéramos en las mismas condiciones, los que tengan patrocinadores y los que no, sería importante que terminara siendo olímpico.

- ¿Qué es lo más deslumbrante que ha hecho esta temporada?

- He ganado otra vez el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo en Italia y el Campeonato de Europa de la federación de montaña que fue en Francia.

Ultra Pirineu 2015. ©Foto: Monrasin
1º ICE Trail Tarentaise 2015 en los Alpes. Campeón de Europa de Ultras. ©Foto: Monrasin
1º en la Gorbeia Suzien 2016. Campeón Skynational Series Spain, Andorra, Portugal. ©Foto: Monrasin
- ¿Ha disputado algún maratón en ruta?

- Todavía no. Me gustaría disputarlo. Mi padre y mi hermano tienen un crono de 2.27 y me gustaría mejorarlo. Habría que estudiar cómo hacerlo, pero no me parece ni mucho menos fácil. Hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado de no lesionarme. No es tan fácil quitarse las zapatillas de montaña y empezar a correr por asfalto. Puede ser lesivo pasar de la montaña al asfalto.

- ¿Qué marca piensa que podría hacer?

- No tengo ni idea. Mi padre hizo 2.27 con 46 años. No estoy estresado. Pero esto es un pique familiar, no es un pique internacional y me gustaría mejorar esas marcas.

- ¿Para usted cual es la mejor carrera por montaña de Aragón?

- No se lo puedo decir y no me puedo mojar. No se con cual me quedaría. Lo tendría que pensar mucho. Hay muchísimas, muy buenas carreras.

- ¿Cuál cree que es la más dura?

- Pienso que puede ser la Canfranc-Canfranc. He disputado el maratón cuando la organizaba Bernabé Aguirre, que era mi instructor en el curso de montaña y la corrí en el 2009. La más dura será la ultra. Son 100 kilómetros con 8.848 metros positivos. Viendo el perfil es la más dura de todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de Kilian Jornet?

- La faceta en la que más destaca son las carreras por montaña. Es el número uno y tiene siempre la misma motivación. Tiene una gran capacidad de recuperación y te puede correr una prueba de 100 millas y a los diez días una de 20 o 30 kilómetros y las resuelve igual de bien en un deporte que es cada vez más especializado.

- Le llegó a ganar en una ocasión. Fue en la Transvulcania del 2014.

- Es una prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en la isla de La Palma. Fue un triunfo muy especial porque competía contra él. Jornet es el que pone el máximo nivel en las carreras y ese día fui yo el más fuerte. Fui el mejor por un día. Nos quedamos los dos en cabeza y fuimos siempre por relevos. Era de 100 kilómetros y me escapé en la bajada a 10 kilómetros de la meta. Fue muy dura por el ritmo y el nivel que había.

- ¿Cuál es la carrera soñada que le gustaría ganar?

- La Ultra Trail del Mont Blanc. No es la carrera más dura y de más nivel del mundo, pero es la más mediática. Me gustaría ganarla para hacerle un guiño a mis patrocinadores. Ya terminé el segundo en el 2015. Tiene 170 kilómetros en un circuito alrededor del Mont Blanc en un entorno excepcional.

- Hace poco días ganó una prueba en Montana, la The Rut Mountain Runs. Era la primera vez que competía en Estados Unidos.

- No la tenía en la planificación, pero al tener problemas físicos no pude disputar el Tour del Mont Blanc (UTMB). Esa prueba tiene 50 kilómetros de longitud. De esta manera tengo más sencillo ganar la Copa del Mundo. Ya gané el Europeo el 8 de julio en Val d'Isere y si quedo entre los diez primeros en la Ultra Pirineu en Berga el 23 de septiembre me llevaré la Copa del Mundo.

- ¿Son similares las carreras por montaña en Europa de las que se disputan en Estados Unidos?

- La prueba de Montaña tenía un circuito muy variado. Tenía 50 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Subía hasta los 3.400 metros y las partes altas eran muy técnicas con pedreras muy difíciles y la segunda parte rápida encadenando kilómetros a un ritmo de 3.30. En Estados Unidos el ambiente es más distendido que en Europa. El material obligatorio es a criterio de cada uno. Con el trazado son más exigentes y no dejan pisar fuera del circuito, que están muy bien marcados. Si se ataja te ganas la descalificación.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Fiestas del Pilar

La "Carpa Aragón" dará continuidad a la del Ternasco

(Redaragon)
20/09/2017 - 12:34 h.
0 comentarios

Los operarios ya trabajan en el montaje de esta carpa de fiestas en la Ribera del Ebro, junto al parque Macanaz

Foto: El Periódico de Aragón

Tras la renuncia del Grupo Pastores, en las próximas fiestas del Pilar la popular Carpa del Ternasco pasará a denominarse Carpa Aragón y se mantendrá en Macanaz como uno de los espacios festivos de referencia. La empresa Eventos Quinin, que en años anteriores colaboró con Grupo Pastores en la organización de esta carpa, mantendrá ahora en solitario una oferta muy similar.

Desde el pasado jueves los operarios ya están levantando la estructura metálica de la carpa en el mismo emplazamiento que el pasado año, junto al puente de Santiago, el parque Macanaz y el club deportivo Helios. El espacio contará con tres carpas distintas: una para actuaciones musicales, otra para la cocina y los servicios, y la tercera para un comedor con capacidad para unas mil personas donde, además de comer, se ofrecerá una programación diferente a la musical, con concursos, monólogos y juegos infantiles entre otras actividades.

Seguirá habiendo ternasco pero la oferta gastronómica se ampliará de forma notable con vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza... y otros muchos productos, siempre de la tierra.

 
Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Actualizado: 20 de septiembre de 2017 (Redaragon)
20/09/2017 - 11:24 h.
0 comentarios

Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Cuba fue el país invitado a la Ofrenda de Flores del último año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
A pesar del mal tiempo, la Ofrenda batió récords de participación el pasado año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa abrirá este año el desfile de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. El pasado año 275.000 oferentes depositaron ante la Virgen unas 8,5 toneladas de flores y más de 200.000 personas presenciaron el acto, el más multitudinario de las fiestas. Este año participarán en la Ofrenda un total de 704 grupos, 20 más que en 2016 y nuevo récord histórico. La mayoría de grupos son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, peñas, musicales, asociaciones deportivas, hermandades, etc.

El país invitado este año en la Ofrenda de Flores será Costa Rica. Un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

La Ofrenda comenzará a las 7:00 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (en horario limitado también se habilita un acceso de grupos por La Lonja). El orden de salida de los grupos se puede consultar en este enlace.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime desde las 7:15 horas hasta las 16:00 horas; y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime desde las 7:00 hasta las 13:45 horas.

Toda el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas.

Ofrenda virtual. Para quienes no puedan vivir este día en Zaragoza, el ayuntamiento nos brinda la oportunidad de participar en la Ofrenda de Flores de forma virtual. A través de la página web municipal se ponen a la venta 3.000 ramos que formarán parte del manto que todos los años se teje a los pies de la patrona de la ciudad el 12 de octubre. La inciativa se plantea como una forma de internacionalizar la ofrenda y de aunar tradición y nuevas tecnologías gracias al trabajo de jóvenes emprendedores de la ciudad y del gremio de floristas.

LA TRADICIÓN DE LA OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS 2017

Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Pasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11.00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12.00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos.

Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR

Domingo 8 de octubre, 10:00h. Misa baturra. Plaza del Pilar. Organiza: Interpeñas

Lunes 9 de octubre, 04:00h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Miércoles 11 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida: Parroquia de San Pablo, avda. Cesar Augusto, c/ Torrenueva, c/Alfonso, Plaza del Pilar, c/ Alfonso, avda. César Augusto, Parroquia de San Pablo.

Miércoles 11 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Interpretada por el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Jueves 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Paseo de la Independencia. Colabora: Grupo Folclórico Xinglar

Jueves 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Viernes 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Viernes 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

 
Ocio y Cultura

La Escuela de Artes Escénicas de Teatro de las Esquinas abre matrícula

(Redaragon)
19/09/2017 - 16:07 h.
0 comentarios

A mediados de octubre, tras las fiestas del Pilar, arrancan los cursos anuales de teatro, música y danza del Teatro de las Esquinas

La Escuela de Artes Escénicas de el Teatro de las Esquinas nació hace cinco años como parte integral del proyecto cultural de este espacio. A mediados de octubre, tras las fiestas del Pilar, arrancan sus cursos anuales de teatro, música y danza tanto para adultos como para niños. Nos proponen una variada oferta de cursos en la que se incluyen tanto cursos introductorios y "genéricos" como propuestas cada vez más singulares y específicas. En su método se plantean la música, la danza y el teatro no como prácticas separadas sino como disciplinas complementarias, partes de un "fondo artístico común", independientemente de que luego cada alumno se especialice en la que más le guste.

Una nutrida nómina de músicos, intérpretes y directores profesionales componen su profesorado. La inscripción en cualquiera de los cursos de la Escuela se puede formilizar durante todo el mes de septiembre y hasta mediados de octubre siempre que haya plazas disponibles. Puede realizarse a través del correo escuela@teatrodelasesquinas.com o acudiendo a la Escuela del Teatro de la Esquinas, en horario de mañana de 10 a 14 horas de tarde de 17:30-20:00h.

¿Conoces la oferta de la Escuela de Artes de Teatro de las Esquinas para 2017/18?. Aquí te presentamos brevemente cada uno de sus cursos. Puedes ampliar información en www.teatrodelasesquinas.com 

Cursos de Teatro

Cursos de Teatro para Adultos
Cursos de Teatro para Adultos

Descubre la creatividad que el teatro te ofrece y hazlo de la mano de actores y directores profesionales especializados en la creación y la formación desde hace 20 años, con numerosos premios también en el ámbito del teatro universitario. Desde la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas nos plantean cursos de 2 horas semanales, en horarios muy diversos.

Horarios: de lunes a jueves en multitud de opciones de mañana y tarde
Precio: 45 euros al mes por 2 horas semanales (matrícula 20 euros) 
Profesorado: Rosa Lasierra, Joaquín Murillo, Laura Plano, Marian Pueo, Kike Lera, Ana Garcés y Francesc Tamarite.

 

Cursos de Teatro para Jóvenes
Cursos de Teatro para Jóvenes

En estos cursos el alumno se convierte no sólo en espectador, sino en el "hacedor" del teatro y, además de divertirse adquirirá un sentido de disciplina, en el cual coordinará y combinará todos los elementos que hacen posible la representación; apreciará la estética. Aprenderá el sentido del trabajo en equipo, el orden, la constancia, la elocuencia y la expresión corporal.

Horarios: Viernes de 18 a 20h (jóvenes de 12 a 14 años) / Viernes de 20 a 22h (jóvenes de 15 a 17 años)
Precio: 45 euros al mes por 2 horas semanales (matrícula 20 euros)
Profesorado: Nines Cárceles, Letizia Solanas y David Diestre

 
 

Taller de Iniciación al Teatro en Lengua Inglesa para Jóvenes y Adultos
Taller de Iniciación al Teatro en Lengua Inglesa para Jóvenes y Adultos

Taller dirigido a alumnos y alumnas interesados en el mundo del teatro, o a la práctica del inglés de una forma amena. Se tratará de realizar el curso de forma íntegra en lengua inglesa, utilizando el castellano como vía alternativa y siempre en uso moderado y en casos específicos. Con este curso se aspira a enseñar a todos los participantes una técnica básica teatral que les proporcionará seguridad en un escenario.

Horarios: Jueves de 18 a 20h (jóvenes de 12 a 16 años) / Miércoles de 20 a 22h. y jueves de 20 a 22h. (adultos)
Precio: 50 euros al mes por 2 horas semanales (matrícula 20 euros)
Profesorado: Rosamund Grimshaw

 

Taller de Teatro en Francés para Jóvenes y Adultos
Taller de Teatro en Francés

El taller de teatro en francés es un espacio que nos permite, a través de ejercicios y juegos grupales, desarrollar y profundizar el aprendizaje lingüístico y cultural del francés de una manera creativa, dinámica, lúdica y respetuosa. Se trabaja la puesta en escena de una obra de teatro en francés y se representa a finales de curso en el teatro de las Esquinas. Se hacen grupo para jóvenes y para adultos.

Horarios: Lunes de 17:45 a 19:45h. (jóvenes de 14 a 17 años) / Lunes de 20 a 22h. (adultos)
Precio: 50 euros al mes por 2 horas semanales (matrícula 20 euros)
Profesorado: Céline Rainoird

 
 

Cursos de Música para jóvenes y adultos

Clases de Canto para Jóvenes y Adultos
Clases de Canto para Jóvenes y Adultos

Se dirige a personas que quieren formar la voz produciendo sonidos armoniosos y que buscan disfrutar haciéndolo. La escuela organiza asimismo un curso para jóvenes de entre 14 y 18 años que quieran cantar en unas clases de carácter marcadamente dinámico y cooperativo.

Horarios: Jueves de 18:30 a 20h. (jóvenes de 14 a 18 años) / Lunes de 18 a 20 y de 20 a 22h. Jueves de 20 a 22h. (adultos)
Precio: 45 euros al mes (matrícula 20 euros)
Profesorado: Marta Notivoli

 

Cursos de Guitarra para jóvenes y adultos
Cursos de Guitarra para jóvenes y adultos

Para adultos se plantean cursos tanto de iniciación como de nivel intermedio con el objetivo de avanzar en el conocimiento y la práctica de la guitarra, tanto por el aprendizaje de nuevas técnicas y acordes como de nuevos horizontes armónicos. Para jóvenes se plantea un curso de inciación a la guitarra que nos permitirá aprender a afinarla, nos familiarizará con nociones elementales de música y a practicar acordes sencillos y técnicas básicas para poder tocar unos temas fáciles.

Horarios: Miércoles de 18 a 19:00h. (jóvenes de 13 y 15 años) / Martes de 20 a 21:30h. y miércoles 19 a 20:30h. (adultos)
Precio: 40 euros al mes jóvenes y 50 adultos (matrícula 20 euros)
Profesorado: David Diestre y Jean Pierre Bailly

 
 

Musikeando, ¡Ven a tocar en grupo!
Musikeando, ¡Ven a tocar en grupo!

¿Te gustaría tocar con tu instrumento de cuerda en grupo y de la mano de grandes maestros?. En las sesiones de conjunto "Musikeando" te ofrecemos la oportunidad de tocar la música que te gusta, acompañado por verdaderos profesionales de cuerda con gran experiencia como interpretes. "Musikeando" está destinado a alumnos con conocimientos instrumentales de cuerda en cualquier nivel que quieran retomar el contacto con su instrumento o continuar y profundizar los estudios tanto de su instrumento como musicales.

Horarios: Lunes de 19:40 a 21:40h.
Precio: 50 euros al mes 2 horas semanales (matrícula 20 euros)

 

¿De qué Cuerda Bass? para adultos
¿De qué Cuerda Bass? para adultos

El proyecto "¿De qué Cuerda Bass?" se basa en la enseñanza de instrumentos de cuerda: violín y violonchelo a través de la práctica instrumental. No se necesitan conocimientos musicales o instrumentales previos!. Curso destinado a personas mayores de 18 años que quieran iniciarse en la música y empezar a manejar un instrumento de cuerda de una manera desenfadada en grupo, acompañados por un profesor y tocando su música preferida.

Horarios: Martes de 20:45 a 21:45h. (violín para iniciados) / Miércoles 18:30-19:30 horas (iniciación cello) / Miércoles de 20:45 a 21:45h (iniciación violín)
Precio: 60 euros 4 horas mensuales + 30 minutos de tutorías (matrícula 20 euros)

 
 

Taller de Rap
Taller de Rap

Este es un curso dirigido a todas aquellas personas que deseen un acercamiento al rap (Rhythm and poetry). La finalidad de esta actividad es que sus participantes asimilen y desarrollen formas de disfrutar del universo de la palabra y el ritmo a través de la práctica del rap. Para alumnos a partir de 12 años.

Horarios: Lunes de 18:00 a 19:30 horas.
Precio: 40 euros al mes (matrícula 20 euros)
Profesorado: Francesc Tamarite

 
 

Cursos de Música para niños

¿De qué Cuerda Bass? para niños de 4 y 5 años
¿De qué Cuerda Bass? para niños de 4 y 5 años

El proyecto "¿De qué Cuerda Bass?" se basa en la enseñanza de instrumentos de cuerda a través de la práctica instrumental. Curso destinado a niños de 4 y 5 años a los que sus padres quieran iniciar en la música y empezar a manejar un instrumento de cuerda: violín y violonchelo de una manera desenfadada en grupo, acompañados por un profesor y tocando su música preferida.

Horarios: Lunes de 17:30 a 18:15 horas (violín) / Miércoles de 17:35 a 18:20 horas (cello)
Precio: 50 euros 3 horas mensuales + 20 minutos de tutorías (matrícula 20 euros)
Profesorado: Tereza Polyvka (violín) y Elva Trullén (cello)

 

¿De qué Cuerda Bass? para niños a partir de 6 años
¿De qué Cuerda Bass? para niños a partir de 6 años

El proyecto "¿De qué Cuerda Bass?" se basa en la enseñanza de instrumentos de cuerda a través de la práctica instrumental. El curso se destina a los chicos y chicas que quieran iniciarse en la música y empezar a manejar un instrumento de cuerda de una manera desenfadada en grupo, acompañados por un profesor. No se necesitan conocimientos musicales o instrumentales previos pero para niños con experiencia previa o formación musical se establecen 3 niveles de iniciación.

Horarios: se establecen 3 niveles de iniciación con clases en diferentes horarios de lunes a jueves
Precio: 50/55/60 euros 4 horas mensuales + 20/30/40 minutos de tutorías (matrícula 20 euros)
Profesorado: Tereza Polyvka (violín) y Elva Trullén (cello)

 
 

Música y Movimiento I, II y III (para niños de 3, 4 y 5 años)
Música y Movimiento I, II y III (para niños de 3, 4 y 5 años)

Desde bien pequeños los niños pueden conocer y experimentar la música a través del juego, los cuentos, las canciones, los pequeños instrumentos y los bailes. Proporcionar una experiencia musical globalizada que permita, mediante el descubrimiento de las aptitudes musicales, acceder a la expresión musical a través del canto o el instrumento.

Horarios: Lunes de 17:30 a 18:15 h. (3 años) / Jueves de 17:30 a 18:15h. (4 años) / Lunes de 18:15 a 19:00h. (5 años)
Precio: 35 euros al mes (matrícula 20 euros)
Profesorado: Elva Trullén

 

Pequeña Gran Orquesta de Cuerda (a partir de los 5 años)
Pequeña Gran Orquesta de Cuerda (a partir de los 5 años)

Si tienes un violín, viola o violonchelo y quieres formar parte de una Gran Orquesta, ven a la escuela del Teatro de las Esquinas. No importa si no tienes experiencia con tu instrumento, sólo necesitamos que tengas muchas ganas de aprender y pasártelo en grande. Las clases consisten en 1 hora y media semanal de clase en grupo más un seccional de media hora cada dos semanas, justo antes o después del horario de clase.

Horarios: en grupo viernes de 18 a 19:30h. Seccionales viernes de 17:30 a 18 y de 19:30 a 20h.
Profesorado: Tereza Polyvka (violin) y Ela Trullén (cello)

 
 

Cursos de Danza

Curso de Danza Contemporánea para Adultos
Curso de Danza Contemporánea para Adultos

Este curso de iniciación te permitirá conocer los principios básicos del baile contemporáneo: principales movimientos corporales, así como mucha respiración y preparación física. Se busca introducir al alumno en las pautas del movimiento y la respiración, e iniciarlo en su propia búsqueda personal. Un curso para que disfrutes conociendo un poco más tu cuerpo y su capacidad de movimiento por el espacio. Para todo tipo de público.

Horarios: Lunes de 20 a 21:30h (intermedio) / Martes de 20 a 21:30h. (iniciación) / Miércoles de 20 a 21:30h. (iniciación)
Precio: 45 euros al mes 1 hora y 30 minutos a la semana (matrícula 20 euros)
Profesorado: Antonio Ayesta Olortegui

 

Clases de Ballet para adultos
Clases de Ballet para adultos

Dirigido a personas adultas con ningún conocimiento o conocimiento muy básico de la técnica clásica. Iremos aprendiendo desde lo más básico los elementos de la técnica clásica, como son la colocación correcta del cuerpo, posiciones de brazos y piernas, demi-plies, etc.; teniendo muy presente las aptitudes físicas propias de una persona adulta.

Horarios: Martes de 18:30 a 20:00 horas.
Precio: 45 euros al mes 1 hora y 30 minutos a la semana (matrícula 20 euros)
Profesorado: Antonio Ayesta Olortegui

 
 

Clases de Jazz Steps
Clases de Jazz Steps

El Jazz Steps o Solo Jazz es el baile individual del jazz, anterior al Lindy Hop. Su estilo alegre y enérgico recuerda a "los locos años 20" moviendo piernas, brazos y todo el cuerpo a ritmo de la música. La escuela de Teatro de las Esquinas plantea cursos de inciación y avanzado.

Horarios: jueves de 20:00 a 21:00 h. (iniciación) / jueves de 19:00 a 20:00 h. (avanzado)
Precio: 96 euros 10 sesiones de una hora.
Profesorado: Ana Jerez

 

Clase de Ballet para niños grandes (a partir de los 8 años)
Clase de Ballet para niños grandes (a partir de los 8 años)

Dirigido a niños a partir de 8 o 9 años que deseen iniciar sus conocimientos en danza clásica. Empezaremos con lo más básico de los elementos de la técnica clásica para ir poco a poco avanzando hacia el contenido más complejo. Se desarrollará también la musicalidad y coordinación. Además trabajaremos ejercicios que ayuden a adquirir flexibilidad.

Horarios: Miércoles de 18 a 19:30h.
Precio: 45 euros al mes 1 hora y 30 minutos a la semana (matrícula 20 euros)
Profesorado: Antonio Ayesta Olortegui

 
 

Cursos de Música moderna

Cursos del Centro de Estudios de Música Moderna

Cursos del Centro de Estudios de Música ModernaCursando en el Centro de Estudios de Música Moderna (CEMM) las distintas materias tanto instrumentales como teóricas podrás adquirir unas habilidades que te servirán no sólo para una actividad musical profesional o amateur, sino también para preparar una continuación en estudios superiores de conservatorio. En el Centro se imparten clases que responden al formato de enseñanza personalizada que consta de asignaturas individuales (instrumento) y grupales (combo, y armonía). La Escuela ofrece los siguientes cursos: Clase de Batería, Curso de Guitarra Eléctrica, Curso de Piano Jazz, Curso de Trompeta Moderna, Curso de Saxofón y Curso de Combo.

Horarios: se establecerán con los profesores dependiendo de la disponibilidad tanto del profesor como del alumno
Precio: Instrumento 100 euros al mes (1 hora a la semana) / Grupal 50 euros al mes (1 hora y 15 minutos a la semana) / Instrumento + grupal 125 euros al mes
Profesorado: Fran Gazol (batería), Alejandro Comín (guitarra eléctrica), Israel González (piano jazz), Gerardo López Pontaque (trompeta), Alejandro Doñagueda (saxofón)

 
Visita: www.teatrodelasesquinas.com
 
Fiestas del Pilar

Feria taurina del Pilar 2017

Carmelo Moya (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
18/09/2017 - 12:22 h.
0 comentarios

La Feria se celebrará del 8 al 16 de octubre y constará de seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas

Feria Tarurina del Pilar 2017

Simón Casas Production ha dado a conocer el cartel definitivo de la feria taurina del Pilar. El ciclo tendrá lugar en el coso de La Misericordia entre los días 7 y 15 de octubre. La feria consta de seis corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones además de una extensa programación de festejos populares.

Los carteles se sustentan en igual proporción entre nombres de toreros consagrados y/o veteranos y matadores de nueva hornada, los llamados emergentes. Entre los primeros, Enrique Ponce, Cayetano, Sebastián Castella, Alejandro Talavante o Roca Rey se ven acompañados por José Garrido, Román, Luis David Adame o Ginés Marín. Junto a ellos, Curro Díaz, Paco Ureña o David Mora complementan carteles encontrando acomodo en un elenco en el que se hace difícil ver fechas de auténtico tirón para el público en general. Demasiados nombres ignotos para el común y además, agrupados entre sí en vez de intercalarlos en combinaciones con las llamadas figuras del escalafón.

El novillero zaragozano Jorge Isiegas es el único participante que dobla. Actuará en las dos novilladas. Solo un aragonés más en los carteles: el del rejoneador Mario Pérez Langa. El coso de La Misericordia será escenario de dos alternativas. El día 10 se doctorará Leo Valadez de manos de Joselito Adame (ambos, mexicanos) mientras que al día siguiente lo hará el venezolano Jesús Enrique Colombo actuando como padrino Enrique Ponce.

Como viene siendo tradición, la feria concluirá con la corrida de rejones, un festejo que tiene un público fiel y que cada año sostiene, si no incrementa, su nivel de asistencia. Bien es cierto que el cartel es atractivo: el navarro Pablo Hermoso de Mendoza al frente, la francesa Lea Vicens, triunfadora en el ruedo zaragozano y el aragonés Mario Pérez Langa que llega muy rodado tras una intensa temporada.

ABONO FERIA DEL PILAR 2017

  • Sábado 7 de octubre. Novillos de Los Maños para Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Téllez
  • Domingo 8 de octubre. Toros de Robert Margé para David Mora, Román y Luis David Adame
  • Lunes 9 de octubre. Novillos de Adelaida Rodríguez para Jorge Isiegas, Juanito y Carlos Ochoa
  • Martes 10 de octubre. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, José Garrido y Leo Valadez (alternativa)
  • Miércoles 11 de octubre. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Colombo (alternativa)
  • Jueves 12 de octubre. Toros de Antonio Bañuelos para Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña
  • Viernes 13 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey
  • Sábado 14 de octubre. Toros de García Jiménez-Olga García para Juan José Padilla, López Simón y Ginés Marín
  • Domingo 15 de octubre. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez Langa

Entradas y abonos

La relación de precios de abonos y entradas puede consultarse en la página web de la plaza de Toros. A modo orientativo: las entradas oscilan entre los 14 y 120 euros en las corridas de toros; los 12 y 103 euros en las de rejones y de 9 a 43 euros para las novilladas; los abonos entre los 108 y los 860 euros. La renovación y venta de abonos se hará del 18 al 26 de septiembre en las taquillas de la plaza de toros. La venta de entradas sueltas comenzará a partir del 28 de septiembre.

Las entradas se pondrán a la venta en www.toroszaragoza.es, cajeros Ibercaja, oficinas de Viajes Halcón, tiendas Carrefour y Fnac y en el teléfono 902 10 77 77. El horario de taquillas es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h. Los sábados 23 de septiembre y 30 de septiembre las taquillas abrirán de 10:30 a 13:30 Los domingos 24 de septiembre y 1 de octubre las taquillas estarán cerradas. Los días de festejo las taquillas abrirán de forma ininterrumpida desde las 10:30h.

Festejos populares

Concurso Goyesco de Recortadores. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Concurso Goyesco de Recortadores. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Como deja bien claro la imagen del cartel que anuncia el ciclo, mano sobre mano de toreros, recortadores, peñistas... los festejos populares son un importantísimo capítulo de la programación pilarista. Así, se sucederán las jornadas en las que se abrirán las puertas del coso hasta en tres y cuatro ocasiones. Las tradicionales vaquillas matinales darán soporte identitario a esa feria paralela en la que se sucederán los concuros de recortadores con anillas, a lo goyesco (con toros), con toros embolados, roscaderos, exhibición de bravura con obstáculos y otros como el Encuentro de tauromaquias populares.

  • Del domingo 8 al domingo 15 de octubre. Suelta de vaquillas. IX Concurso Nacional de Mañanas de Vaquillas (8-9 euros)
  • Domingo 8 de octubre. 11:30h. XXXVI Concurso Nacional de Recortadores con Anillas (12 euros)
  • Miércoles 11, 23:00h. Desencajonada y Jóvenes Promesas (12 euros)
  • Jueves 12, 11:30h. XIX Concurso Goyesco de Recortadores con Toros (12 euros)
  • Viernes 13 de octubre, 11:30h. Gran Prix de las Peñas (8 euros)
  • Viernes 13 de octubre, 23:00h. XXXII Tradicional Concurso de Roscaderos  (12 euros)
  • Sábado 14 de octubre, 11:30h. III Gran Exhibición de Bravura con Obstáculos (10 euros)
  • Sábado 14 de octubre, 23:00h. VII Concurso de Recortadores de Toros Embolados (12 euros)
  • Domingo 15 de octubre, 11:30h. IV Encuentro Internacional de Tauromaquias populares (12 euros)

Las entradas para los festejos populares se pondrán a la venta a partir del 28 de septiembre en el teléfono 902 10 77 77, www.toroszaragoza.es, y tiendas Martín Martín.

 
Fiestas del Pilar

Las familias del colegio La Milagrosa abrirán la Ofrenda este año

(Redaragon)
18/09/2017 - 11:09 h.
0 comentarios

Un total de 704 grupos se han inscrito para participar en el sorteo de la salida en la Ofrenda de Flores 2017

Un total de 704 grupos se han inscrito para participar en el sorteo de la salida en la Ofrenda de Flores 2017

La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa encabezará este año el desfile de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. El orden de participación de grupos se decidió en sorteo celebrado el pasado viernes 15 de septiembre en el museo Pablo Gargallo. Este año se han inscrito al sorteo un total de 704 grupos, 20 más que hace un año y nuevo récord histórico. De ellos, un total de 54 concurren por vez primera a la cita. En relación a ese aumento cabe señalar que este año se ha fijado un límite de 200 personas por grupo, lo que ha provocado que varias asociaciones se hayan tenido que segregar, pues rebasaban ese tope.

La mayoría de grupos son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, peñas, musicales, asociaciones deportivas, hermandades, etc. 101 grupos del total se han inscribieron para participar a primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.15 horas. En el horario vespertino, a partir de las 14.00, se han registrado 157. Asimismo, por la Lonja entrarán 50 grupos, si bien serán los de personas con movilidad reducida (19) los que tengan preferencia. Además, 71 de ellos han pedido actuar en la plaza.

El país invitado este año en la Ofrenda de Flores será Costa Rica. Un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

La lista completa con el orden y horario de salida y puntos de acceso de los grupos participantes se hará pública esta misma semana en la web municipal www.zaragoza.es

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/09/2017 - 14:00 h.
0 comentarios

Liga de la Tortilla - Sorpresa en el restaurante - Feria del Jamón de Teruel - Primera ruta del tartar - Jornadas de la vendimia en el Bodegón - Jornadas de la carne de La Finca en el Foro - Mercado Hecho en los Pirineos

Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Los aficionados al buen comer están totalmente desbordados ante la coincidencia temporal de diferentes eventos que este fin de semana, además, se superponen los que concluyen con los que debutan. Entre las novedades, las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés.

La campaña se prolonga desde hoy hasta final de mes, en Zaragoza y Huesca, con la participación de en Zaragoza Antiguo La Jota, River Hall, Casa Juanico, Gayarre, Goralai, Novodabo, + Albarracín, Asador Neguri, La Tertulia Taurina, Quema, Los Xarmientos, La Torreta Sanclemente, El Foro, Alimentación Casablanca, Charcutería Bayona, Casa Montal, La Vieja Caldera, El Parador de Bulbuente y Casa Escartín en Calatayud. En Huesca participan Antillón, El Bodegón, hotel Abba Huesca, Bacus Ruspira, las carnicerías Miguel Escuer, Mairal, Miguel Juste y Los Porches; El Trasiego y Hotel San Ramón del Somontano en Barbastro, El Mirador en Benasque, + Billauba en Fraga y Cobarcho y Lilium en Jaca.

Liga de la Tortilla
Liga de la Tortilla

Por otra parte, el lunes comienza la III Liga de la tortilla, en la que competirán 64 bares de Zaragoza, empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor de la ciudad. Los aficionados podrán votar, de lunes a viernes, pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que juegan el partido, quedando en la liga 32 equipos al final de la semana. Cada semana comenzará una nueva ronda, hasta llegar a la última, ya en octubre, cuando se decidirán los ocho finalistas, las mejores tortillas de la ciudad.

La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Las que terminan
Sorpresa en el restaurante

Este fin de semana concluyen en las jornadas Sorpresa en el restaurante, que conllevan un regalo seguro, siempre que se consuma una de las botellas del Vino de las piedras, de la DOP Cariñena. Supone 20.000 euros en premios, desde un crucero, hasta miles de botellas de vino. Si el cliente del restaurante decide maridar su comida con alguno de los vinos de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella y se entregará inmediatamente el premio obtenido.

También despedida en Teruel y provincia, donde concluye la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Con la taberna del jamón de Teruel, en la Glorieta de la capital donde degustar este y otros productos a precios populares, además de la tradicional exhibición de cortadores de jamón aficionados, mañana. Sin olvidar el concurso provincial de tapas, también centrado en el jamón de Teruel, en el que participan64 establecimientos de tres localidades, con tapas y bebida a 2 y 3 euros.

Continúa en activo la Primera ruta del tartar, en la que 70 restaurantes de todo Aragón preparan un plato sin fuego, maridado con Freixenet o Longaz; la propuesta se mantiene hasta el 10 de octubre. También las jornadas de la vendimia del Bodegón, con un plato diario que contiene diferentes variedades de uva o vino. Y las jornadas de la carne de La Finca en El Foro, con un completo menú degustación por 30 euros.

Homenaje a productores
Mercado Agroecólogico 'Hecho en los Pirineos'

Casa & Tinelo −Avda. Movera, 171. Zaragoza. 976 584 147− propone para el mes de septiembre su menú Productores, atendiendo a sus cercanos proveedores, pues disponen al lado de sus instalaciones de una huerta ecológica y de sus propias terneras, que suelen elaborar a la brasas. Por 40 euros, maridado con los vinos Glárima, de Bodega Sommos, en la DOP Somontano, propone cinco servicios distintos.

Y más allá de Zaragoza, coincidiendo con el Día internacional de la garnacha, Ainzón acoge la Fiesta de la Vendimia de la DOP Campo de Borja, con la extracción del primer mosto. En Bodegas Borsao, jornada de puertas abiertas, con degustaciones, catas y otras actividades. Y el Museo del vino de Veruela, degustación gratuita de una copa de vino genérico, de 12 a 13 horas.

También se celebra en Villanúa el último mercado agroalimentario Hecho en los Pirineos del verano, con la presencia de productores de ambos lados de la frontera.

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas para el fin de semana: llega Zaragoza Escena 2017

(Redaragon)
14/09/2017 - 12:47 h.
0 comentarios

Funiparty 2017 - X Festival Gaire - Rueda 'La La Land' - Mercado Hecho en los Pirineos y cueva de Las Güixas - XIII Sedeisken - V Expo Alfindén Activa - "La Jota" de Berna - "La niña que sabía caminar al revés" - XV Media Maratón y 7K Teruel

Zaragoza. Del 14 de septiembre al 1 de octubre

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Tras un ensayo muy ambicioso, con una edición Zero en 2016, este año Zaragoza se regala un festival de artes escénicas, el Zaragoza Escena, un certamen de altísima calidad en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán 25 compañías de siete países y de siete comunidades autónomas, incluida Aragón.

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del talento local. La programación incluye tres estrenos: los italianos Pippo Delbono presentarán por primera vez en España Vangelo (Evangelio). Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D'Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

Pero este no es el único festival que aterriza en Zaragoza este fin de semana. Estos días se celebra en la capital aragonesa el Festival de Poesía de Zaragoza Soñar 2017, que aborda la poesía de mujer, la lengua aragonesa y otras realidades con la participación de más de 20 poetas en 8 recitales celebrados en 6 escenarios distintos de la ciudad. Y en el terreno musical tenemos el Zaragoza Psych Fest, único festival de música especializado en psicodelia de Aragón, cuya quinta edición se celebra este fin de semana en Las Armas, con su cartel más ambicioso hasta la fecha.

Además, para los que prefieren otros estilos musicales, a partir de este jueves desembarca en Zaragoza el festival de la SGAE JazzEñe, que presenta a 12 grupos que actuarán durante tres días en la sala Luis Galve del Auditorio, en sesiones de tarde y de noche. Pero el jazz no solo llega a la capital aragonesa, sino también a Huesca, donde desde el viernes hasta el domingo se celebra la segunda edición de Huesca es Jazz, en la que diferentes espacios de la ciudad son el escenario para disfrutar de este género musical en todas sus variantes.

Oasis Club Teatro, Zaragoza. 16 de septiembre

Funiparty 2017

Funiparty 2016

Actuaciones, música en directo, djs, influencers, disfraces y, por supuesto, mucha diversión. Estos son los elementos principales de la Funiparty, un evento que organiza Funidelia, empresa aragonesa líder del sector de disfraces online, para celebrar su sexto aniversario por todo lo alto el próximo 16 de septiembre en la sala Oasis Club Teatro. Los asistentes solo tienen que cumplir dos requisitos: acudir disfrazado y tener ganas de vivir un fiestón diferente.

La Funiparty promete una noche como la de ediciones anteriores: llena de música, risas, creatividad y muy buen rollo. El show de acrobacias, luces y fuego de la compañía Pablo Méndez Performances será la actuación especial de la noche que llega a la Funiparty tras su paso por destacadas salas como Fabrik o el desfile del orgullo gay en Viena. Con trajes robóticos, espectaculares caracterizaciones y estructuras gigantes, el show visual está garantizado.

Si después de leer esto ya estás deseando comprar tu entrada, puedes hacerlo en www.funiparty.com. La anticipada tiene un precio de 6 euros e incluye una consumición. Además, quienes compartan sus fotos disfrazados en las redes sociales con los hashtag #Funiparty y #Funidelia entrarán en el sorteo de un viaje al Carnaval de Tenerife.

Pancrudo. Del 15 al 17 de septiembre

X Festival de Artes Escénicas Gaire

X Festival de Artes Escénicas Gaire

El Gaire, Festival de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel), celebra su décima edición los días 15, 16 y 17 de septiembre. Entre circo, teatro, clown, danza, música y juegos infantiles programa actuaciones para todas las edades, en las que participarán 23 compañías aragonesas, del resto de España y de Francia y Gran Bretaña.

Este año, el festival estrena escenario en una ermita rehabilitada, imagen en el cartel con el protagonismo del público y amplía la programación al viernes por la tarde y al domingo por la tarde.

De todas las actuaciones programadas, la organización del festival ha destacado tres. La primera de ellas es el espectáculo "Mantero" de Producciones Viridiana, que servirá para estrenar el espacio de la Ermita de la Virgen de la Palma, rehabilitada gracias al Fondo de Inversiones de Teruel. Otro de los espectáculos resaltados es el de la compañía británica Men in Coats, con una carpa habilitada para ello. Y también la actuación de la compañía Cia Moveo con su espectáculo "Tu vas a tomber", con varios premios en España y Portugal.

Fuentes de Ebro. 16 de septiembre

Rueda 'La La Land' con el Festival de Cine de Fuentes de Ebro

Escena de La La Land

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro se celebra este año del 27 de octubre al 4 de noviembre. Por eso, este sábado, 16 de septiembre, el festival nos convoca para rodar en Fuentes una de las escenas más emblemáticas de la película "La La Land". Puede participar y unirse toda persona residente en Aragón y que le apetezca bailar, pasar un buen rato y salir en pantalla grande.

Villanúa. 16 de septiembre

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos / Aniversario apertura turística cueva de Las Güixas

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

La gira itinerante gastronómica de "Hecho en los Pirineos" hace una última parada este verano en Villanúa. Decenas de pequeños productores del área pirenaica darán a conocer y venderán sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales-, además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. "Hecho en los Pirineos" es una iniciativa itinerante que cuenta con patrocinio de la Diputación de Huesca. Tras celebrarse en Hecho, Aínsa, Boltaña y Benasque a principios del verano, la iniciativa celebra su última convocatoria en Villanúa este mes de septiembre.

La jornada coincide con el aniversario de la apertura turística de la cueva de Las Güixas, situadas también en Villanúa. Más de 80 años después, las cuevas de Las Güixas se han convertido en uno de los recursos turísticos de referencia del Pirineo. La celebración comenzará con una jornada de puertas abiertas para conocer el CIN Subterránea y la cueva de Las Güixas. La tarde se dedicará a conocer la evolución que ha tenido la cueva y sus proyectos de futuro. Para ello, habrá una charla-café, dividida en dos partes.

Otra de las ferias que se celebra este fin de semana en la provincia de Huesca es el VII Mercado agrícola y ganadero de Alquézar, en el que se podrán adquirir productos de la huerta y ver a los animales de ganadería del lugar, además de disfrutar de los grupos musicales y el resto de animación. Y Bailo acoge la V Recreación histórica de la Estancia del Santo Grial en la localidad, allá por el siglo XI, una jornada que incluye pasacalles medieval, almuerzo con música de la época, exhibiciones de tiro con arco y cetrería y animación infantil.

Azaila. 16 de septiembre

XIII Jornada Íbera Sedeisken

XIII Jornada Íbera Sedeisken

Un año más, por decimotercer año consecutivo, el próximo sábado 16 de septiembre se celebra en Azaila la ya consolidada Jornada Íbera Sedeisken, en la que durante todo el día el pueblo se traslada a la época de los antiguos pobladores del Cabezo de Alcalá. Una jornada dedicada a la divulgación de la cultura íbera a través de charlas, actividades, talleres, demostraciones y recreaciones históricas. También se realizarán visitas gratuitas al yacimiento Cabezo de Alcalá y al centro de visitantes de Cabezo de Alcalá, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Además, el grupo de recreación histórica de la cultura íbera Ibercalafell traslada a Azaila su poblado íbero que podrá ser visitado durante toda la jornada.

Además, la provincia de Teruel acoge otras ferias este fin de semana. En Cantavieja se celebra la tradicional Feria Ganadera, la principal de Aragón y la segunda de España en el sector vacuno. Y en Cella tiene lugar la XVIII Feria de la Patata, en la que se reparten unas 6.000 raciones de patata de la localidad en una jornada repleta de actividades para todos los públicos.

La Puebla de Alfindén. Del 15 al 17 de septiembre

V Feria Expo Alfindén Activa

V Feria Expo Alfindén Activa

La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana la V edición de la feria Expo Alfindén Activa, el principal escaparate comercial de este municipio vecino de Zaragoza. La muestra se inaugurará el viernes por la tarde, durará hasta el domingo y espera recibir a unos 10.000 visitantes que podrán disfrutar de más de 1.500 cuadrados de exposición y de un completo programa de actividades paralelas. La feria de industria, comercio y servicios pretende consolidar al municipio zaragozano como un enclave estratégico tanto para el asentamiento de empresas como de negocios locales. Entre los más de 50 estands participantes habrá expositores dedicados a la formación, a la moda y los complementos, a la fotografía, a la belleza y la salud, a los juguetes, a la artesanía, a la alimentación y al ocio y el tiempo libre.

Pero esta no es la única feria que se celebra en la provincia de Zaragoza este fin de semana. La localidad de Magallón acoge este sábado la segunda edición de su feria agroalimentaria “Saborea Magallón”, un evento que incluirá la degustación de los productos más característicos de la zona: vino y aceite, acompañados por raciones de jamón de Teruel y quesos de Acebo del Moncayo. Por su parte, Ainzón celebra el viernes la XXVIII Fiesta de la Vendimia de la DO Campo de Borja dentro de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla, con el tradicional acto de exaltación del vino y pisado de las uvas y la posterior degustación de vinos de las bodegas de la DO Campo de Borja. Y en Zaragoza capital se celebra la XI Feria de antigüedades, una cita ineludible para cualquier amante de las antiguedades y los objetos vintage en la que participan 50 anticuarios y almonedistas de diversos países de Europa.

Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Del 15 al 17 de septiembre

"La Jota" de Miguel Ángel Berna

“La Jota” de Miguel Ángel Berna.

Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo, ha dedicado su vida al conocimiento de la jota y el folklore. Sin renegar y respetando la tradición ha intentado deshacerse de los tópicos y prejuicios que nos rodean, con el fin de contar otra historia más actual. Desde la investigación y observación, ha tomado esto como un arte y ha desarrollado la tarea de depurar, hacer bello y grandioso el baile que nos representa, la jota, tratando de adaptarlo a la sociedad contemporánea y llevándolo por los escenarios más importantes del mundo: Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Grecia, Reino Unido, etc. En este espectáculo contará con la colaboración del cantador Nacho de Río.

Centro Comercial Independencia El Caracol. Del 4 al 16 de septiembre

"La niña que sabía caminar al revés"

La niña que sabía caminar al revés

Últimos días para que los más pequeños puedan conocer la historia de “La niña que sabía caminar al revés”, un cuento boca abajo que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo y aprender de forma divertida las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales.

Una actividad divertida y didáctica para las tardes en las que no hay cole. Compartir la tarde con la niña que sabía caminar al revés será muy especial, puesto que conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La proyección, con dibujos en 2D y un lenguaje sencillo, tiene una duración de 30 minutos y está dirigda a un público a partir de tres años.

Teruel. 17 de septiembre

XV Media Maratón y 7K Teruel

XV Media Maratón y 7K Teruel

La Asociación de Atletismo Teruel Parque, el Ayuntamiento de Teruel, la Escuela Taller 'Teruel 2017. 800 Años de los Amantes' y la Federación Aragonesa de Atletismo organizan el domingo 17 de septiembre la XV Edición de la Media Maratón y la carrera 7K, que incluye una modalidad por parejas con motivo del octavo centenario de la historia de los Amantes.

La salida tendrá lugar a las 10 horas en la Plaza del Torico y se recorrerá un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo. Se trata de un trazado de 7Km por distintas calles de la ciudad, que en el caso de la media maratón se recorrerá tres veces. Así, los participantes pasarán por las torres mudéjares, los Arcos, los viaductos, las avenidas de Sagunto y Aragón, Plaza Playa de Aro y Polígono Sur.

La agenda deportiva del fin de semana también hace parada en Huesca, con la ruta senderista Castiello-Jasa que organiza Montañeros de Aragón; una recorrido de dificultad moderada con una duración aproximada de 7 horas. Y en la provincia de Zaragoza, concretamente en Aljafarín, se celebra el IV Duatlón Cros Villa de Aljafarín, una prueba valedera para la 20ª Copa Aragonesa de Duatlón Cros que consta de 5 km de carrera a pie, 21,5 km de bicicleta de montaña y 2,8 k,m de carrera a pie. Y para los que prefieran hacer deporte a un ritmo más pausado, este domingo se organiza en Zaragoza el Día del Andarín José Antonio Labordeta 2017, una andada popular de 12,5 kilómetros por el Parque del Agua en homenaje al cantautor aragonés.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Ocio y Cultura

La casa del loco, dos décadas de Rock and Roll

(Laura Latorre)
12/09/2017 - 14:14 h.
0 comentarios

“No hay nada mejor que ver a cuatro brutos haciendo Rock and Roll encima del escenario”, asegura Chema Fernández, programador de la sala y miembro de Promotores de Música de Aragón y de la Asociación de salas Aragón en Vivo

La Casa del Loco

La ya mítica Casa del Loco cumple este año dos décadas de programación ininterrumpida y lo celebrará de la mejor manera posible: con mucho Rock and Roll. “El puro hecho de llevar 20 años ya es un éxito en sí mismo, indudablemente”, asegura Chema Fernández, programador de la sala y miembro de Promotores de Música de Aragón y de la Asociación de salas Aragón en Vivo.

Un poco de historia

Era 1997 cuando los hosteleros Javier y Quique tomaron la antigua sala zaragozana de baile Malvaloca, la reabrieron como La Casa del Loco y llamaron a Chema Fernández de Antípodas Producciones para comenzar ese mismo noviembre una programación de conciertos que en un par de años ya comenzó a destacar a nivel nacional, pues llegó a estar en el Top 5 de Rock Deluxe, gracias a una combinación de estilos en la que ganaban por mayoría los afectos al Rock and Roll.

No han sido pocos los artistas nacionales que, o bien debutaron o bien actuaron al inicio de sus carreras en La Casa del Loco: La Habitación Roja, Love of Lesbian, Lori Meyers. Quique González, Nacho Vegas, Sunday Drivers, Los Piratas, Deluxe, Supersubmarina, Izal o Macaco. También muchas estrellas de siempre han pasado por esta sala zaragozana, como Loquillo, Los Secretos, o Ariel Rot. Por supuesto, siempre ha habido un destacado sitio para artistas locales como Amaral, El Niño Gusano, Las Novias, Carmen París, Cuti, Faith Keepers y otros muchos. También artistas de varios países han pisado el escenario de La Casa del Loco a lo largo de estos 20 años.

La misión de La Casa del Loco es mantener vivos en la ciudad estilos del Rock and Roll menos comercial. El estilo de La Casa del Loco “apenas ha variado en estos años”, comenta Fernández, pues es “una sala de rock, entendida de una forma muy abierta: desde el indie hasta el heavy metal”. Todo ello compone el tronco de la programación pero “también es bueno, para no cansar a los públicos, hacer un poco de todo y de vez en cuando hacemos cualquier cosa”.

Seguir adelante con ilusión no es una frase hecha, sino la brújula que ha guiado la andadura de la sala cuando ha tenido que encarar los malos tiempos ya que en estos veinte años, y a pesar de su ajustada política de precios, La Casa del Loco también ha pasado malas rachas. “Nos hemos mantenido sobre todo porque ha habido un cierto porcentaje de público, pequeño, que ha asumido el ir a conciertos como una parte habitual de su ocio. La experiencia nos dice que todo el que viene repite”, asegura Fernández.

Kurt Baker estará en octubre en La Casa del Loco
Fiesta en La Casa del Loco
The Fire Tornados en La Casa del Loco
Escenario de La Casa del Loco
Celebrar el aniversario… ¡con más música!

“Lo que hacemos creemos y sabemos que es muy bueno y vamos a seguir haciéndolo”, sentencia Fernández y por eso, ¿qué mejor manera de celebrar estos 20 años de trayectoria que con más conciertos? La programación comenzará el 21 de septiembre y terminará a finales del mes de noviembre y estará llena de Rock and Roll de todos los tipos.

El concierto bandera de este 20 aniversario será un mini festival que tendrá lugar el 27 de octubre con varios artistas: Luther Russell, con su estilo entre el Power Pop y el folk, Robyn Hitchcock, un compositor inglés al estilo de los primeros Pink Floyd y últimos Beatles, entre pop y psicodelia. También estará el americano Kurt Baker, referente del Power Pop y Soraia, un nuevo grupo “muy salvaje en directo”.

La experiencia de la música en vivo en una sala es, en palabras de Fernández, “algo tan especial y específico que no veo cómo podemos mejorarla. Para mí, hoy por hoy, no hay nada mejor que ver a cuatro brutos haciendo Rock and Roll encima del escenario. Cuando estás ahí en ese momento no hay nada mejor”.

Conciertos 20 aniversario

  • Jueves 21 de septiembre. - MFC Chicken
  • Sábado 23 de septiembre. - Devotional Mode + Transmision
  • Viernes 29 de septiembre. - Oh Gunquit + Terbutalina
  • Viernes 6 de octubre. - Armenian + FuckItAll
  • Viernes 27 de octubre. - Luthe Russell + Robin Hitchcock + Soraia + Kurt Baker
  • Sábado 28 de octubre. - Piggyback Riders + Sulo + Chris Spedding
  • Jueves 2 de noviembre. - Hillbilly Moon Explosion
  • Viernes 3 de noviembre. - Pedro Pastor Guerra
  • Viernes 10 de noviembre. - Daddy Long Legs
  • Sábado 11 de noviembre. - Debler
  • Viernes 17 de noviembre. - Barrence Whitfield + Mambo Jambo
  • Viernes 24 de noviembre. - Josele Santiago
  • Sábado 25 de noviembre. - Buzz Lovers

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

"La niña que sabía caminar al revés", un cuento boca abajo

(Redaragon)
11/09/2017 - 13:31 h.
0 comentarios

Los más pequeños podrán aprender de manera divertida sobre las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales

La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés

Esta es la historia de una niña muy especial, una niña que sabe caminar al revés, y eso le hace tener un punto de vista muy particular de las cosas. Por eso, esta historia nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista, uno que jamás hubiéramos imaginado. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo, ahora quizá podamos ver el cielo y aprender de manera divertida las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales.

Compartir la tarde con la niña que sabía caminar al revés será muy especial, puesto que está acostumbrada a pasear entre las estrellas. También conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar del revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés

Los más pequeños podrán conocer de primera mano el cuento de esta niña todas las tardes del 4 al 16 de septiembre en el Centro Comercial Independencia El Caracol, a partir de las 17:30 horas. La actividad, que el Caracol ofrece en colaboración con Educaixa, hará que los niños pasen una tarde divertida y didáctica en la que podrán aprender multitud de cosas de la mano de esta pequeña de cabellos pelirrojos. La proyección, con dibujos en 2D y un lenguaje sencillo, tiene una duración de 30 minutos y está dirigida a público a partir de tres años.

La niña que sabía caminar al revés

Fecha: Del 4 al 16 de septiembre, a partir de las 17:30h.

Lugar: Centro Comercial Independencia el Caracol

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón