1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2019

Septiembre 2019

Fiestas del Pilar

Pilar a cappella

(Redaragon)
30/09/2019 - 17:44 h.
0 comentarios

A punto de celebrar su 25 aniversario, el grupo B Vocal será pregonero de unas fiestas del Pilar en las que será protagonista por partida doble con el estreno de su nuevo espectáculo 'Vocalocuras'

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca
Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

El cordobés Juan Luis García y los aragoneses Fermín Polo, Carlos Marco, Alberto Marco y Augusto González forman el quinteto B Vocal. Referencia mundial del canto a cappella, el próximo 2020 celebrarán su 25 aniversario sobre los escenarios. Una trayectoria que comprende más de 3000 conciertos y más de 40 giras internacionales, además de 7 CDs y 3 DVDs. También destacada es su labor social y su faceta pedagógica: más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo han aprendido a través de sus propuestas didácticas que se han traducido a diferentes idiomas. En su trayectoria han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y este año tendrán el honor de dar el pregón de fiestas del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Antes de su participación en fiestas han tenido a bien contestarnos unas pregunticas que se han repartido como buenos compañeros.

- ¿Mucha responsablidad? ¿Qué da más nervios, el pregón o un concierto?

- Fermín Polo. Responsabilidad, toda. Estaremos delante de decenas de miles de conciudadanos. No hay mejor auditorio ni mejor momento, el comienzo de las fiestas de nuestra ciudad, que con tanto orgullo tenemos la suerte de poder mostrar por el mundo con nuestros espectáculos. Aunque siempre queda esa inquietud antes de cada actuación, a pesar de llevar casi 25 años sobre los escenarios, citas como el privilegio de dar el pregón a tus paisanos solo ocurren una vez en la vida, y eso y pensar en las figuras que nos han precedido en la tarea, impresiona.

- ¿Pregón a cappella?

- Augusto González. Desde luego. Creo que va a ser de los pregones más musicales que se recuerdan en Zaragoza. Nuestras voces tienen que llevar la alegría y ambiente festivo a toda una ciudad y a la gente de todo el mundo que seguro nos verá esa tarde en la Plaza del Pilar. Aparte del mensaje y del texto, la música es la mejor transmisora de esa alegría y de la emoción por ese momento tan "mágico" (y tan "majico").

- ¿Sois muy "pilareros"?

- Alberto Marco. ¡¡¡Un buen zaragozano debe ser muy pilarero!!! Ojo, entendemos que haya gente que no aguante tanta aglomeración, pero comparado con las ciudades chinas que hemos conocido en giras... los Pilares no nos asustan sino que los disfrutamos por su culturalidad y diversidad. Como padres, las ferias nunca faltan y algún concierto en la medida que nos dejan nuestros compromisos laborales... La Oktoberfest es casi siempre visita obligada.

- ¿Qué inspira vuestro nuevo espectáculo Vocalocuras?

- Carlos Marco. Como siempre en nuestros espectáculos nos gusta mezclar la música a cappella, el teatro y el humor a partes iguales pero este año queríamos mostrar que también en nuestra vida el punto de locura es muy alto a la hora de pensar un espectáculo. Se nos ocurren ideas muy locas que al final no forman parte del concierto, por eso este año queremos que el público comparta con nosotros parte de esas ideas locas que a veces se nos ocurren. Vocalocuras tiene ideas muy dispares. Como nos gusta siempre hacer, mezclamos toda clase de estilos; te puedes encontrar clásicos del pop español, internacional, canciones de cabaret, jazz, etc. Por supuesto la dosis de humor es muy importante para que el público entienda que igual nos falta un tornillo! Y nos preguntamos ¿esta es la vida real o es fantasía?.

- ¿Vocalocuras vendrá acompañado de disco o lo dejáis para el próximo año con el 25 aniversario?

- Juan Luis García. Este año está siendo muy intenso, espectáculo nuevo, pregón, giras por España, China, Corea, Taiwán... Hay que dejar algo para el 25 aniversario, que por supuesto traerá sorpresas y grandes momentos.

Visita: www.bvocal.org

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca
Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

En 2009 Vocalitessen, en 2011 Acapeleando, en 2012 Con la boca abierta, en 2013 Diversiones Originales, en 2014 Boca a boca, en 2015 Veinte con nosotros, en 2016 Con un canto en los dientes, en 2017 Al natural, en 2018 Voces humanas... B Vocal lleva unos cuantos años no solo actuando en fiestas del Pilar sino aprovechando las mismas para presentar y estrenar sus espectáculos y discos. Este 2019 nos trae Vocalocuras, que podremos disfrutar el sábado 12 y domingo 13 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y el sábado 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca. Las entradas están a la venta en cajeros y la web entradas.ibercaja.es y palaciodecongresoshuesca.es

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #34 (octubre de 2019)

(Redaragon)
30/09/2019 - 13:22 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre en la comunidad

Los B Vocal, flamantes pregoneros de las Fiestas del Pilar 2019, protagonizan la portada de nuestra revista de ocio, cultura y turismo del mes de octubre. A punto de cumplir 25 años de actividad musical, el quinteto zaragozano se ha convertido en una de las referencias mundiales de la música a cappella. Abrirán las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y practicamente las cerrarán con el estreno en el Auditorio de Zaragoza de su nuevo espectáculo Vocalocuras. Han tenido la cortesía de concedernos una pequeña entrevista para nuestra revista mensual.

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza, por supuesto, son otro de los contenidos destacados de la revista. Cientos de actividades, la mayoría de ellas gratuitas, componen el programa de unas fiestas tremendamente multitudinarias y populares. No podemos abordarlo entero, así que a modo de guía rápida, en la revista hemos querido repasar los principales escenarios y actuaciones de este año. 

Y al término de los Pilares toma el testigo Huesca con otro de los programas culturales de referencia de la comunidad: Periferias 20. El festival multidisciplinar oscense centra cada año sus actividades en torno a un tema concreto y este año buscan contrastes a través del tema "Raíces y cables". Así este año Periferias hará hincapié en la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro, entre la utopía y la distopía.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de octubre en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, lunes 30 de spetiembre, la revista está todavía en imprenta. Este fin de semana, antes del inicio de las fiestas del Pilar la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Ocio y Cultura

Periferias 20: Raíces y cables

Actualizado: 9 de octubre de 2019 (Redaragon)
30/09/2019 - 13:15 h.
0 comentarios

Las propuestas del festival Periferias en su vigésima edición se articulan en torno al concepto “Raíces y cables”. Música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance, moda y más... del 17 al 27 de octubre en Huesca

Periferias 20: Yugen Blakrok
Periferias 20: IdrisAckamoor & the Pyramids
Periferias 20: Afrosideral
Periferias 20: Scúru Titchádu
Periferias 20: Kiev Cuando Nieva
Periferias 20: El Niño de Elche

Punta de lanza de la programación cultural oscense, Periferias llega este año a su 20ª edición. La razón de ser del festival no ha variado en todo este tiempo: estamos ante una propuesta de vanguardia cuya programación se organiza cada año en torno a un eje temático diferente, lo que le permite mutar, renovarse y mantenerse como una de las iniciativas culturales más interesantes del país. Si en ediciones anteriores Periferias ha tratado temas como Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados, Palabras y Género, este año girará en torno al concepto de Raíces y cables.

La idea que vehicula esta próxima edición del festival parte de esa potente imagen de los cables como las raíces de la sociedad tecnológica que el pensador norteamericano Erik Davis plantea en su ensayo Roots and Wires. Polos, en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios. Así este año Periferias hará hincapié en la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro, entre la utopía y la distopía.

Repartidas por los escenarios culturales habituales de Huesca, Periferias acogerá en su programación un sinfín de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la literatura, la performance o el cine, así como conferencias, debates y exposiciones. Entre estas últimas, destacan Geno_Roots de OPN Studio (un acercamiento insólito a la biotecnología con participación del CIBA, Centro de Investigación Biomédica de Aragón), Sine Die de Javier Aquilué (autor del cartel del festival de este año) y la gran exposición colectiva Cielos abiertos en el CDAN - Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, que incluye obras de Harun Farocki, Edward Burtynsky, Lara Almárcegui, Jorge Isla, Alfredo Jaar, Pierre Gonnord, Bernd & Hilla Becher, Bleda y Rosa, William Kentridge o Zwelethu Mthetwa. En el marco de Periferias no faltarán tampoco las propuestas de Micronesia, festival micro de artes escénicas de Huesca.

El último fin de semana de festival será el turno de los macroconciertos, tan eclécticos y sorprendentes como el resto de la programación. Periferias 20 nos trae ritmos de Cabo Verde (Scúru Titchádu), Egipto (Nadah El Shazly), Chicago (Idris Ackamoor & The Pyramids), Cuba (Cimafunk y Afrosideral) y Sudáfrica (Yugen Blakrok). Desde España llegan Niño de Elche (Alicante), Baiuca (Galicia) y Sonia Gómez y Astrio (Catalunya), además de los oscences Nu Tempo, Sandra Lanuza y Kiev Cuando Nieva, protagonistas de una nueva edición de Bleep!, concierto que se consagra a dar a conocer la creatividad musical aragonesa.

Programación Periferias 20:

Jueves 17 de octubre

  • 19:00h. Apertura de exposiciones: Ignacio Acosta, Louise Purbrick y Xavier Ribas, Harun Farocki, William Kentridge. CDAN - Fundación Beulas.
  • 20:00h. Cine. Estado de malestar, de María Ruido. CDAN - Fundación Beulas.

Viernes 18 de octubre

  • 17:00h. Taller infantil Raíces y cables. CC Manuel Benito Moliner.
  • 19:30h. Apertura de exposiciones. Javier Aquilué, OPN Studio. CC Manuel Benito Moliner.

Sábado 19 de octubre

  • 19:00h. Cine. La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson. Diputación Provincial.
  • 21:00h. Teatro. Micronesia Raíces y cables. Casa de la Música (2,5 / 3 euros).

Domingo 20 de octubre

  • 12:00h. Teatro. Javier Murugarren Luna. CC Santiago Escartín Otín (2 / 3,5 euros).
  • 19:00h. Teatro. Micronesia Raíces y cables. Casa de la Música (2,5 / 3 euros).

Lunes 21 de octubre

  • 17:30, 20:00 y 22:15h. Cine. Le livre d'Image, de Jean-Luc Godard. Multicines Cinemundo (2 / 3 euros).
  • 19:30h. Conferencia. Ernesto Castro "El trap, filosofía millenial para la crisis en España". Diputación Provincial.
  • 22:00h. Circo. El Lado Oscuro de las Flores Bubble. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Martes 22 de octubre

  • 19:00h. Cine. Avatar, de James Cameron. Teatro Olimpia (5 euros).

Miércoles 23 de octubre

  • 17:15h. Cine. Stalker, de Andrei Tarkovsky. Diputación Provincial.
  • 20:00h. Conferencia. Santiago Cirugeda "Actuaciones de jardinería sin técnico". Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • 22:00h. Danza. Sònia Gómez & Astrio A Vore. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Jueves 24 de octubre

  • 17:30, 20:00 y 22:15h. Cine. Le livre d'Image, de Jean-Luc Godard. Multicines Cinemundo (2 / 3 euros).
  • 19:30h. Inauguración oficial de exposiciones: Cielos Abiertos, Ignacio Acosta, Louise Purbrick y Xavier Ribas, Harun Farocki, William Kentridge, David Goldblatt. CDAN - Fundación Beulas.
  • 20:00h. Música. Ale Musicman. CDAN - Fundación Beulas.
  • 22:00h. Danza. Violeta Borruel Golondrinas. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Viernes 25 de octubre

  • 19:00h. Conferencia. Ignacio Priego "Raíces y Cables en la música africana". CC Manuel Benito Moliner.
  • 22:30h. Música. Afrosideral + Dj Nacheit. Sala Genius (4 / 5 euros).

Sábado 26 de octubre

  • 12:30h. Conferencia. Jorge Ruiz Abánades "José Val del Omar: entre la electrónica y el barro". CC Manuel Benito Moliner.
  • 17:45h. Cine. The Battle of Orgreave, de Jeremy Deller. Diputación Provincial.
  • 19:00h. Música. Raíces cercanas: Kiev Cuando Nieva + Nu Tempo. Palacio de Congresos de Huesca (6 / 8 euros).
  • 22:00h. Música. Raíces lejanas: Nadah El Shazly + El Niño de Elche + Idris Ackamoor & The Pyramids. Sala polivalente: Baiuca + Yugen Blakrok + Cimafunk + Scúru Fitchádu + Baba Sy & MBODJ + dj DER. Palacio de Congresos de Huesca (13 / 16 euros).

Domingo 27 de octubre

  • 13:00h. Performance. En Busca del Pasto. CC Manuel Benito Moliner.
  • 19:30h. Música. Sandra Lanuza. Círculo Oscense (2 / 3 euros).

Periferias 20

Festival Periferias 20

Fechas: Del 17 al 27 de octubre de 2019

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Entradas y abonos: Abono general 50 euros. Abono conciertos sábado 26 18 euros. Abono Micronesia 9 euros. A la venta en www.huesca.es, centro cultural del Matadero y en las taquillas de cada escenario.

Web: www.periferias.org / Facebook / Twitter

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Fiestas del Pilar

Interpeñas tendrá carpa en el parque Delicias

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
27/09/2019 - 8:57 h.
0 comentarios

La comisión de fiestas también ha invitado a participar a Unión Peñista. El consistorio autoriza la prórroga de la instalación hasta el día 13

La estructura de la carpa del parque Delicias. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde ayer a la carpa Delicias, donde Interpeñas solicitó trasladar su fiesta. Hasta aquí todo parece solucionado, pero hay truco porque la instalación no será exclusiva de los peñistas y porque no cumple con uno de los requisitos esenciales de las agrupaciones, como es tener un lugar de fiesta hasta altas hora de la madrugada.

Desde la comisión de fiestas de Delicias explicaron que entre semana la carpa se cerrará a medianoche y que las actividades que se programen estarán dirigidas a un público infantil por las tardes. Solo los días 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre podrá abrir hasta las 2.00 horas. Un horario que no cuaja entre los peñistas que acostumbran a cenar en sus peñas y empiezan la fiesta, precisamente, sobre esa hora.

Las actividades y orquestas correrán a cargo de la empresa que se encargó durante las fiestas del barrio de las barras, Pam Hosteleros, empresa con la que Interpeñas tiene un contrato privado. Además, la comisión festiva ha invitado también a Unión Peñista Zaragoza a que se una a la fiesta y traslade a sus agrupaciones hasta el parque.

Desde la federación aseguraron que no tienen problema alguno en que se invite a más colectivos, aunque admiten que las condiciones no son las mejores y son conscientes de que resultado no puede ser el deseado. Aún así, descansaron porque «al menos tenemos un lugar donde juntarnos». Ya han acordado un primer encuentro en noviembre con Zaragoza Cultural para empezar a trabajar en las fiestas del 2020 y evitar esta situación. Desde la comisión de Delicias aplaudieron la decisión del Gobierno municipal porque permitirá trasladar las fiestas al distrito y mantener abierto «un espacio de convivencia en el que pueden concentrarse alrededor de 6.000 personas entre la carpa y el anfiteatro». La posibilidad de que se creen zonas de botellón no les gusta tanto. «Confiamos en que la gente respete el parque», comentaron.

La nueva carpa de la ciudad tendrá que pasar las inspecciones para recibir el visto bueno y poder abrir.

Reacciones a la medida

No ha sido bien recibida en el barrio la decisión del Gobierno PP-Cs de Zaragoza de permitir que Interpeñas se instale en su parque prorrogando los permisos de las carpas montadas para las fiestas del distrito. La licencia concedida para esas fiestas ya está extinguida y autorizaba un aforo permitido de solo 700 personas, no de 6000 como se pretende. De manera que si ahora se va a dar luz verde a aumentar la capacidad, tendrá que llevar la firma del ayuntamiento, no del barrio, que no tiene competencia para esa responsabilidad.

El segundo varapalo le llega desde la hostelería, donde el malestar se centra por la "asignación a dedo de la gestión de las barras" a Pam Hosteleros. La explicación del Gobierno municipal se ampara en la prórroga del permiso dado para las fiestas de Delicias, en las que también las llevó esta empresa, pero para la Asociación de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha) hacerlo ahora "es una ilegalidad". Por ello tienen claro el paso a dar: "Iniciaremos las acciones judiciales pertinentes contra esta decisión. Hay que hacer un concurso público y es alucinante que se vuelva a hacer lo mismo que hace años, y lo haga un Gobierno del PP que tantas veces lo criticó", defendió Enrique Puértolas, portavoz de este colectivo, quien apostilló que "lo increíble es que se salten la ley a la torera y a falta de una semana decidan a dedo que esta empresa haga su agosto en octubre".

Dos asociaciones vecinales del barrio, la de Manuel Viola y la de La Bozada, mandaron un comunicado ayer expresando su indignación y su «más absoluta disconformidad» por considerar que "tener el pabellón durante diez días será un obstáculo para el normal desarrollo del parque, con la ciudadanía soportando el ruido y los inconvenientes permanentes".

Antes de esta reacción en cadena, Fernández advirtió a Interpeñas de que esta ubicación en Delicias "es temporal", solo este año, y urgió a explorar soluciones definitivas a futuro cuando pasen las fiestas. Y a los vecinos les garantizaba que "se cumplirán escrupulosamente los horarios".

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer esta semana en Aragón (26 al 30 de septiembre)

(Redaragon)
26/09/2019 - 18:54 h.
0 comentarios

Día Mundial del Turismo en Zaragoza - La Berrea bajo las Estrellas - Otoño Geológico en Sobrarbe - Fiesta Goyesca en Fuendetodos - NaturEjea - Festival Pirineos Mágicos - Día del Galacho de Juslibol - RetroZaragoza - Redolada a Zaragoza

Zaragoza. Viernes 27 de septiembre

Día Mundial del Turismo en Zaragoza

Día Mundial del Turismo en Zaragoza

Zaragoza Turismo se une el viernes 27 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo con la organización de cinco visitas guiadas gratuitas en diferentes emplazamientos de la ciudad. En concreto se ofrecerán visitas guiadas a la Catedral de San Salvador-La Seo, a las 10:30 y a las 16:30, con salida desde la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar. Igualmente, habrá visitas guiadas a la Basílica del Pilar, en horario de 10:30, 12:30, 16:30 y 18:30 y con salida también desde esa misma oficina. Habrá también visitas guiadas al Casco Histórico a las 11:30 y a las 17:30 con salida en la Oficina de Turismo del Torreón de La Zuda. Además, se realizará un tour por el Casco Histórico en inglés a las 10:30 y a las 18:00 horas y otro en francés a las 11:00 y a las 12:30, ambos con salida desde la Oficina de Turismo del Torreón de La Zuda. Todas las visitas tienen un cupo de plazas y para poder disfrutarlas será necesario recoger una invitación en las oficinas municipales de turismo. Señalar que la visita a la Catedral de La Seo no incluye el precio de la entrada a la catedral. - Día Mundial del Turismo en Zaragoza

Albarracín. 27 y 28 de septiembre

La Berrea bajo las Estrellas

La Berrea bajo las Estrellas

La Asociación de Empresarios Turísticos del territorio promueve esta actividad que se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. El programa comienza el viernes 27 de septiembre con una actividad de observación y explicación del cielo nocturno a cargo de una guía StarLight. El sábado se realizará un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo (Cervus elaphus) y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. De 18:15 a 21 horas, se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el atardecer, momento álgido de la berrea. Estas actividades serán dirigidas por guías expertos de la empresa Quercus Aventura. - La Berrea bajo las Estrellas

Tella-Sin. Sábado 28 de septiembre

Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos

Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos

Cada sábado del 28 de septiembre al 2 de noviembre el Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos nos propone una salida senderista en compañía de una geóloga que nos ayudara a interpretar el paisaje geológico del parque. La actividad esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. Para participar es necesaria una inscripción previa y un pago de 5 euros por persona y día y posteriormente acudir a la hora y al punto de encuentro fijado en cada recorrido, donde el guía estará esperando al grupo. Las plazas para cada una de las salidas están limitadas a 25 personas. En la primera salida propuesta, este sábado 28 de septiembre, se propone la Geo Ruta a los Miradores de Revilla, en el municipio de Tella-Sin. Este itinerario, muy sencillo e ideal para familias, nos va a permitir conocer la Garganta de Escuaín, uno de los rasgos destacados del Parque Nacional y menos visitados, así como acercarnos a la comprensión de los fenómenos kársticos y a una de las simas con mayor desnivel del mundo. - Otoño Geológico en Sobrarbe-Pirineos

Fuendetodos. Del 20 al 29 de septiembre

III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

En la 3ª Semana Goyesca, Zaragoza y Fuendetodos apuestan por sacar el arte a la calle para compartirlo con turistas y ciudadanos. La iniciativa quiere promover la imagen y los valores de Aragón vinculados a la figura de Francisco de Goya. Las actividades tendrán lugar entre Fuendetodos y la capital aragonesa, lugares que le vieron nacer y desarrollarse, respectivamente, e incluirán reproducciones de cuadros, bailes goyescos, street-art, conferencias, desfiles de moda, cine, magia, juegos infantiles o recreaciones históricas siempre vinculados al genio. Durante los primeros días las actividades tendrán lugar en Zaragoza y el fin de semana del 28 y 29 de septiembre culminarán con la 5ª edición de la Fiesta Goyesca en Fuendetodos. Allí disfrutaremos de un taller de piedra caracoleña y un almuerzo goyesco, juegos tradicionales aragoneses, paseos en carro a caballo, pasacalles goyesco, y la actuación de Pelele y Cacharrero, entre otras actividades; el domingo se hará un taller de tauromaquia para niños, una representación de "La vida de Goya" y una sesión de baile con caballos. - III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

Ejea de los Caballeros. 28 y 29 de septiembre

NaturEjea 2019

NaturEjea 2019

Estupenda excusa para acercarnos a Ejea y las Cinco Villas, NaturEjea, es un evento ferial que centra su temática y actividades en el ocio y el deporte en la naturaleza. El recinto de la Ciudad del Agua de Ejea será el espacio donde se den cita expositores con los exteriores y otros espacios naturales, como La Bardena o la red de senderos y humedales, como escenario de multitud de actividades y exhibiciones. El cicloturismo tendrá especial protagonismo en esta edición de NaturEjea. En el seno de la feria se presentará el producto turístico "Bardena Territorio Total" que agrupa rutas para bicicleta de montaña y bicicleta de carretera en el entorno de Las Bardenas, Ejea y las Cinco Villas. Ese fin de semana se aprovechará para la reapertura del Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa, en Valareña, desde donde parten los itinerarios de bicicleta de montaña. Con motivo de la feria se organiza la Cicloturista Popular "Ciudad del Agua" y también la Boalares Trail, carrera de montaña organizada por el Club Atletismo Cinco Villas. - NaturEjea 2019

Borau. 28 y 29 de septiembre

V Jornadas de Recreación en el entorno de Borau

V Jornadas de Recreación en el entorno de Borau

Organizadas por la empresa de Turismo Ambiental Ojos Pirenaicos con patrocinio del Ayuntamiento de Borau estas jornadas pretenden dar a conocer desde una perspectiva divulgativa, histórica, cultural y medioambiental el entorno maravilloso y diverso que posee la Villa de Borau. Se plantean actividades de senderismo familiar e infantil , rutas más exigentes como la que lleva a la Gruta Helada de Lecherines, acompañados por guías de montaña y geólogos que darán a conocer uno de los rincones más salvajes del término municipal. Todas las actividades son gratuitas pero requieren inscripción previa. - V Jornadas de Recreación en el entorno de Borau

Jaca. 27 y 28 de septiembre

VIII Festival Pirineos Mágicos

VIII Festival Pirineos Mágicos

 

El Palacio de Congresos de Jaca volverá a ser el escenario del festival "Pirineos Mágicos", cita que llega este año a su octava edición. El programa suma un total de 5 espectáculos repartidos entre la tarde del viernes y la mañana y tarde del sábado. Procedente del programa Un País Mágico, el mago Miguel de Lucas (Castilla León) será protagonista en la tarde viernes: primero con un espectáculo familiar y por la noche y en compañía de Juanjo Barón con un espectáculo para adultos. En la jornada del sábado todos los espectáculos tienen orientación familiar: a cargo del dúo cómico madrileño Los Taps, del mago aragonés Civi-Civiac y la popular Maga Inés. El escritor Ramón Mayrata, que fundó con Juan Tamariz la editorial especializada Frackson, ofrecerá la conferencia "Brujas, hechiceras, mediums y magas". Todos los espectáculos tienen un precio de 3 euros y están a la venta en taquillas. - VIII Festival Pirineos Mágicos

Zaragoza. Sábado 28 de septiembre

FIZ Festival 2019. Festival de Música Independiente de Zaragoza

FIZ Festival 2019. Festival de Música Independiente de Zaragoza

Junto a la banda madrileña Vetusta Morla que vuelve al festival tras su debut en el mismo en 2014, el cartel de esta décimo novena edición del FIZ se completa con las actuaciones de artistas de la talla del dúo internacional de música electrónica, Monarchy; la banda de Cartagena, Nunatak; el grupo femenino Las Odio con la integrante zaragozana Sonsoles Rodríguez; la banda local In Materia y Sweet Drinkz y Yaguar Visual, que cerrarán el FIZ 2019 con una performance visual única. Todos ellos en el escenario Ambar, el ubicado dentro de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Conjuntamente, en el FIZ Club, situado en la primera planta de la parte externa del propio recinto del Auditorio tendrán lugar las sesiones de Ms Von Disko y de los disc jockeys zaragozanos finalistas del Ambar Z Music de este año Alex MD y DJ Beat Killa en lo que suele ser el lugar para tomar un respiro de los conciertos que se suceden en la propia sala Multiusos. - FIZ Festival 2019. Festival de Música Independiente de Zaragoza

Zaragoza. Del 28 de septiembre

Día del Galacho de Juslibol

Día del Galacho de Juslibol

El domingo 30 de septiembre se celebra lugar la tradicional celebración del Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a la ciudadanía los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro. Entre las 10 y las 14:30 horas, habrá diferentes actividades para familias y público en general. En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y observación en directo; el de anfibios, reptiles y galápagos permitirá descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el punto informativo de mamíferos se podrá aprender a detectar su presencia gracias a un taller de huellas en arcilla; en el de peces y moluscos se expondrán algunos ejemplares con los que poder observar de cerca a estos animales a veces tan desconocidos; y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, colocará un espacio de lectura con una selección de libros. Con salida desde el barrio de Juslibol, el tren El Carrizal de acceso al Galacho (3,5 euros) tiene salidas cada hora desde las 10 hasta las 13 horas y las vueltas de 10:30 hasta las 13:20 horas. Desde Juslibol también podemos llegar hasta el galacho andando o en bici. - Día del Galacho de Juslibol

Zaragoza. 28 y 29 de septiembre

RetroZaragoza 2019

RetroZaragoza 2019

El fin de semana del 28 y 29 de septiembre la rotonda del CC Delicias abrirá un túnel del tiempo directo a la década de los 80 en la tercera edición del Retrozaragoza. Un paseo nostálgico para todos los que se criaron en salones de recreativas, con los cómics de Fórum, el Amstrad y el Spectrum y las películas de Spielberg. Durante los dos días del evento las salas del CC Delicias acogerán un amplio número de stands con consolas y videojuegos clásicos de los años 80 y 90, venidos desde diferentes puntos de la geografía española. También se ofrecerá un espacio comercial con tiendas donde se podrá encontrar todo tipo de consolas, videojuegos, merchandising y juguetes clásicos. Las máquinas recreativas volverán a estar presentes en un salón con máquinas, pinballs y futbolines. En el apartado de charlas, RetroZaragoza ha invitado a reconocidos ponentes venidos de Madrid, Barcelona o Albacete. Entre ellos, Víctor Ruiz, uno de los fundadores de Dinamic. El evento colabora de nuevo con la iniciativa solidaria Videojuegos x Alimentos. Los asistentes podrán llevarse a sus casas videojuegos y diversos materiales de merchandising a cambio de comida no perecedera, que posteriormente será donada por la organización del evento a comedores sociales de la ciudad. - RetroZaragoza 2019

Zaragoza. Del 27 al 29 de septiembre

Fiestas del Tubo

Las fiestas de El Tubo de Zaragoza cumplen diez años. Como antesala de Pilares, estas emblemáticas calles del Casco Viejo zaragozano nos proponen tres frenéticos días con el cartel más ambicioso de su historia, que incluye artistas internacionales como Mike Sánchez o Jerron Blind Boy Paxton; sorpresas como el regreso a los escenarios de Circodelia y una fuerte apuesta por el talento femenino. Esta agenda comenzará con el pregón oficial el viernes 27 a cargo de La Banda del Canal, que celebra 40 años de historia siendo una referencia como agitador cultural y de conciencias. Sus integrantes serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a estas fiestas que continúan con una intensa agenda con 10 directos de música, espectáculos de magia, café-conciertos, recorridos por las calles, djs e, incluso, una exposición fotográfica de los 10 años de estas fiestas. Todo esto distribuido por todos los rincones de El Tubo y 4 escenarios diferentes: "Amigos del Tubo" en Plaza España; el escenario AMBAR en calle Ossau; la sala Rock & Blues en calle Cuatro de Agosto; y el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia. - Fiestas del Tubo

Zaragoza. Sábadpo 28 de septiembre

XVI Redolada a Zaragoza

XVI Redolada a Zaragoza

El grupo Os Andarines de Aragón organiza la popular marcha senderista "Redolada a Zaragoza", una andada de 23 Km. (recorrido largo) o 11 Km. (recorrido corto) por los alrededores de Zaragoza. Este año se hará por el entorno de las riberas del Ebro y desembocadura del Gállego, con salida y llegada desde el Pabellón Polideportivo de La Cartuja Baja. Se incluye en el Calendario de Andadas de Aragón y se incluye entre las andas de la liga "Chiquifam" para los más pequeños. Como es habitual en las Andadas Populares la señalización, servicios y avituallamientos están especialmente cuidados. Otras pruebas deportivas para este fin de semana son la XX Andada y Carreras de montaña Os Foratos de Lomenas en Torla, la XVI Milla Escolar y XXVII Media Maratón Vino del Somontano, la VII BTT Aspanoa en Almudévar, la XXII Media Maratón de Monreal del Campo, la XXXIII Cicloturista del Maestrazgo en Cantavieja, la XVII BTT Hojas Muertas en Montalbán, la KDRTrail: Crono Vertical del Muro de Cadrete y el VII Kilometro Vertical Subida a El Porté 2440 mts en Canfranc.

Monzón. Domingo 29 de septiembre

Visita guiada a la línea bélica del Cinca

Foto: cincamedionoticias.es

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón vuelve a programar para este otoño visitas guiadas a la ruta "Fortificaciones de la guerra civil en la línea del Cinca", en Selgua. Durante los meses de septiembre y octubre, los interesados podrán conocer gratuitamente estas trincheras de la mano de especialistas del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (Criegc). Tras la buena acogida de la decena de visitas realizadas la pasada primavera, la Concejalía de Turismo retoma estas actividades que permiten conocer todos los elementos que el Ayuntamiento de Monzón ha localizado y recuperado en los últimos años. Las visitas guiadas tendrán lugar los domingos 15 y 29 de septiembre y 6, 13, 20 y 27 de octubre. El punto de encuentro será la entrada de Selgua y las salidas están previstas a las 10.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente en la oficina de turismo ubicada en la puerta del castillo de Monzón, a través del teléfono 974 41 77 91 o del correo electrónico turismo@monzon.es. - Visita guiada a la línea bélica del Cinca

Graus. Sábado 28 y domingo 29 de septiembre

XV Feria Caballar de San Miguel

XV Feria Caballar de San Miguel

Estamos ante una de las ferias más antiguas de Aragón. Su fecha de concesión data de 1201, concedida por el rey Pedro II al abad de San Victorián. Durante siglos fue una feria agrícola y ganadera que. Se recuperó con una feria caballar en su 800 aniversario. Las paradas se situarán desde la plaza San Miguel hasta la glorieta de Joaquín Costa y a lo largo de las calles General Mur, Barranco y Salamero. Los artículos expuestos serán principalmente, ropa, menaje de hogar, objetos de artesanía, decoración, calzado y juguetes, además de alimentación. La Feria Caballar comenzará el sábado con la entrada de caballos y adjucación de vallados. Por la tarde tendrá lugar una demostración volteo cosaco, posta húngara y doma salvaje a cargo de Florin Harabor. Posteriomente se realizará una marcha por el casco urbano de Graus que finalizará en la Plaza Mayor. El domingo se abrirán al público los puestos de la feria de San Miguel. Tanto por la mañana como por la tarde habrá paseos en burro y carreta ofrecido por ganados Tolubio, demostrando las tradiciones que antiguamente había en la zona. - XV Feria Caballar de San Miguel

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Fiestas del Pilar

Gastronomía en las Fiestas del Pilar

Actualizado: 26 de septiembre de 2019 (Redaragon)
26/09/2019 - 12:00 h.
0 comentarios

Repasamos los espacios gastronómicos de las fiestas: carpas, ferias, muestras, rutas...

Si no se mueve el bigote y no se bebe no hay fiesta. Punto. Complementando la oferta tradicional de bares y restaurantes de la ciudad, las fiestas nos traen multitud de opciones para disfrutar de la gastronomía en la mejor compañía.

Festival Food Truck Zaragoza
IV Festival Food Trucks del Pilar

En paseo Echegaray, junto a la plaza de Europa y a continuación de las casetas de la muestra aragonesa, aparcarán este año de nuevo las furgonetas del Festival Food Truck Zaragoza. Apoyado por la Asociación Food Truck Aragón, para acompañar sus platos se ha creado un espacio nuevo lleno de actividades durante todo el día para toda la familia: actividades infantiles (hinchables, pinta caras, concursos de dibujo, talleres de marionetas, globoflexia...), showcooking para que la gente vea como se cocinan sus platos, djs para la hora del vermut y música en directo todos las noches.

Carpa Aragón
Carpa Aragón

Junto al parque Macanaz, al cruzar el puente de Santiago vuelve a instalarse la Carpa Aragón, un espacios que en los últimos años se ha consagrado entre los favoritos del público. Entre concursos, monólogos, juegos infantiles y conciertos, la programación comprende decenas actividades a lo largo de todas las fiestas. la carpa habilita un comedor con gran capacidad y escenario de conciertos. La oferta gastronómica apuesta por productos de la tierra -vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza, etc.- servidos en raciones y preparaciones sencillas para una comida informal. 

Ferias y muestras alimentarias
Muestra de artesanía y Muestra agroalimentaria aragonesa en la plaza de los Sitios
Casetas de las casas regionales en la plaza Aragón
Oktoberfest Olé

Habituales resultan ya la Muestra de artesanía y Muestra agroalimentaria aragonesa, que se celebra en la plaza de los Sitios y la Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, en la plaza de Aragón, donde se instalan las casetas de las casas regionales y provinciales en Aragón. 

Tremendamente populares y festivas son siempre las fiestas de la cerveza: la de "toda la vida" en el Parque de atracciones y la de Valdespartera. La oferta es sencilla: salchichas, embutidos, codillo y otras especialidades alemanas regadas con grandes jarras de cerveza en un ambiente alegre y festivo al ritmo de la música bávara.

Con la participación de centenares de empresas en una gran variedad de sectores, la Feria general de Muestras es año tras año (y van 80) uno de los espacios más visitados de las fiestas. La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la feria, con degustaciones, talleres y venta directa de vinos, embutidos, dulces y otros muchos productos aragoneses. 

PilarGastroWeek
Pilar Gastro Week

Este año vuelve también la campaña Pilar Gastro Week, estupenda iniciativa que recopila la oferta de menús especiales de fiestas que han preparado los restaurantes zaragozanos. Este año participan un total de 37restaurantes de Zaragoza (y provincia) que servirán sus menús a un precio cerrado que oscila entre los 20 y los 40 euros (IVA y bebida incluidos). Como el pasado año los establecimientos se ordenan en 4 rutas temáticas: la Ruta de menús Pilaristas (menús completos), la Ruta del Chilindrón (plato de pollo o ternasco al chilindrón), la Ruta Alimentos de Aragón C'Alial (plato elaborado con alimentos de Calidad de Aragón) y la Ruta de Vermús y aperitivos.

 
Fiestas del Pilar

Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Actualizado: 25 de septiembre de 2019 (Redaragon)
25/09/2019 - 9:20 h.
0 comentarios

Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Bolivia fue el país invitado a la Ofrenda de Flores de 2018. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Año tras año la Ofrenda bate récords de participación. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

La Ofrenda de Flores de 2019 volverá a batir sus récords de participación con 803 grupos inscritos, 32 más que el pasado año en el que participaron más de 331.000 oferentes. El Salvador será el país invitado en la Ofrenda de este año y sucederá a Bolivia.

Tras el sorteo celebrado el viernes 20 de septiembre en el Museo Pablo Gargallo, el primer grupo de la Ofrenda 2019 será el de localidad de Sestrica, que dará comienzo al acto a las 06:45 horas. En 2019 aparecen en la relación 63 grupos que participan por primera vez en la Ofrenda, y 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se ampliará hasta las 20:00 horas.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay. Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

Ya se puede consultar el listado completo de los grupos con el orden y su horario de salida.

La Ofrenda comenzará a las 06:45 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (por la tarde y por si fuera necesario aliviar los accesos también podrían ser dirigidos por Don Jaime). Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime desde las 7:15 horas hasta las 15:00 horas; y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime desde las 7:00 hasta las 13:30 horas. Todo el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas.

LA TRADICIÓN DE LA OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS 

Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Pasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el domingo 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11:00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12:00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos. Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Pedro Joaquín Soler, los faroles recorren la plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR 2019

Sábado 12 de octubre, 04:30h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida en parroquia de San Pablo. Recorrido: Plaza de San Pablo, Avda. César Augusto, Torrenueva, Alfonso I, Plaza del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Parroquia de San Pablo.

Sábado 12 de octubre, 06:45h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Plaza Aragón. Colabora: Grupo Folclórico L'Ausín. En el transcurso de la misma tendrá lugar el Concurso de Traje Aragonés y el Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales.

Sábado 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Domingo 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora. Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón.

Domingo 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Salida en Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Calle Pedro Joaquín Soler). Recorrido: Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer esta semana en Aragón (19 al 22 de septiembre)

(Redaragon)
19/09/2019 - 18:30 h.
0 comentarios

Gran Premio de Aragón de MotoGP - III Semana Goya - Fiesta de la Vendimia de Cariñena - La Dolores, un viaje en el tiempo - Jornadas Tirwal y Noche Insomne - Festival En Clave - Feria de Alternativas del Prepirineo - Femoga - FestivalEra Santa Eulalia

Motorland. Del 20 al 22 de septiembre

Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP

Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP

Por décimo año consecutivo el mundial de motociclismo llega al circuito de Motorland en Alcañiz. Este año la competición llegará a nuestra comunidad a falta de seis carreras (contando con Aragón). El pasado año se impusieron en Motorland los pilotos Jorge Martín (Moto3), Brad Binder (Moto2) y Marc Márquez (MotoGP). En la jornada del viernes los espectadores podrán asistir a las sesiones de entrenamientos libres. La jornada del sábado se abrirá con una sesión matinal de entrenamientos y posteriormente se dedica a las clasificatorias. Finalmente, las carreras se disputan el domingo desde las 11:00h. Los pilotos de Moto3 darán 20 vueltas al circuito; la carrera de Moto2 se desarrollará durante 21 vueltas y los pilotos de MotoGP darán 23 giros al circuito para un total de 117 kilómetros. El jueves volverá celebrarse el Pit Lane Walk que ofrecerá a los aficionados la oportunidad de conocer la infraestructura del Mundial y acercarse a los pilotos. El año pasado Motorland recibió 114.057 espectadores a lo largo de todo el fin de semana. Los precios de las entradas oscilan entre los 45 y los 110 euros y los menores de 16 años y mayores de 65 disfrutarán de acceso gratuito a las zonas de pelouse. Con los campings, casas rurales y hoteles del Bajo Aragón repletos, toda la comarca pero especialmente la capital Alcañiz vive un intenso fin de semana repleto de ambiente y actividades moteras. - Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP

Zaragoza y Fuendetodos. Del 20 al 29 de septiembre

III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

En la 3ª Semana Goyesca, Zaragoza y Fuendetodos apuestan por sacar el arte a la calle para compartirlo con turistas y ciudadanos. La iniciativa quiere promover la imagen y los valores de Aragón vinculados a la figura de Francisco de Goya. Las actividades tendrán lugar entre Fuendetodos y la capital aragonesa, lugares que le vieron nacer y desarrollarse, respectivamente, e incluirán reproducciones de cuadros, bailes goyescos, street-art, conferencias, desfiles de moda, cine, magia, juegos infantiles o recreaciones históricas siempre vinculados al genio. Durante estos primeros días las actividades tendrán lugar en Zaragoza y el fin de semana del 28 y 29 de septiembre culminarán con la 5ª edición de la Fiesta Goyesca en Fuendetodos. - III Semana Goya Zaragoza - Fuendetodos 2019

Cariñena. Del 20 al 22 de septiembre

Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la 53ª Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena comenzará el sábado 21 de septiembre a las 19:00 horas con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones. La fiesta continuará por la noche en el nuevo espacio Garnacha Forum con una verbena popular. Ya el domingo tendrá lugar el evento principal de la fiesta: el acto de Exaltación del Vino, con el tradicional pisado de uvas para la obtención del primer mosto del año y el encendido de la Fuente de la Mora, a cargo del invitado de honor, el periodista y escritor Antón Castro, que dejará su huella en el Paseo de las Estrellas. La celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la Plaza del Vino. El bus de la DO hará dos salidas el fin de semana para facilitar la visita a Cariñena desde Zaragoza. - Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Calatayud. Del 20 al 22 de septiembre

La Dolores, un viaje en el tiempo

La Dolores, un viaje en el tiempo

Los bilbilitanos vuelven al siglo XIX en estas jornadas de reconstrucción histórica que recuerdan la popular figura de "La Dolores". Este año se rememora el 200 aniversario del nacimiento de Dolores Peinador, la mujer detrás de la leyenda y para conmemorarlo se recreará la ceremonia de su bautizo a través de una comedia teatral, el domingo en la ermita de Ntra. Sra. del Buen Parto (plaza del Olivo). Durante el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones y disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Dolores y el Museo de la Colegiata de Santa María. Conferencias, animaciones musicales, talleres infantiles, circo y otras actividades completan un programa en torno al mercado medieval. - La Dolores, un viaje en el tiempo

Teruel y Zaragoza. Del 20 al 22 de septiembre

VIII Jornadas Tirwal / Noche Insomne de Juegos Alternativos

Noche Insomne de Juegos Alternativos

La Asociación Gremio de Historias con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, celebra las Jornadas Tirwal: todo un fin de semana dedicado a los juegos de mesa, de estrategia y de rol en el frontón Pinilla de la localidad. El corazón de las jornadas es la ludoteca con más de 150 juegos de mesa, para edades a partir de los 4 años. Además se organizarán torneos y otras muchas actividades. La entrada al evento es de 1 euro que se destina a los proyectos de la ONG ANUDI Teruel.

Estas jornadas Tirwal de Teruel coinciden con una inicativa similar en Zaragoza: la "Noche de Juegos Insomne". El colectivo Tercios de Flandes organiza esta actividad que tendrá lugar de las 5 de la tarde del sábado 21 a las 5 de la madrugada del domingo 22 en la sala Multiusos del Auditorio. Librerías y tiendas de Zaragoza instalan sus stands en la sala y a su alrededor tendrán lugar talleres, animación, juegos de todo tipo (de acción real, rol, de mesa, ingenio...), demostraciones, presentaciones, torneos, concurso de disfraces y sorteos. El año pasado más de 5.000 visitantes disfrutaron de estas actividades. - VIII Jornadas Tirwal / Noche Insomne de Juegos Alternativos

Palo. Domingo 22 de septiembre

III Festival En Clave de Aragón

III Festival En Clave de Aragón

La localidad de Palo en el Sobrarbe acoge el domingo 22 de septiembre la tercera edición del festival En Clave de Aragón. En festival se concibe como una herramienta de promoción de las localidades en las que se celebra y cuenta con una programación ecléctica orientada al turismo familiar. La jornada comenzará con una visita guiada a la ermita románica de San Clemente. La iglesia de San Martín de Palo se convertirá en escenario de conciertos y el teatro de calle y lo más inesperado llegará de la mano del artista multidisciplinar Sergio Muro, que volverá a encarnar al Barón de Mureti por las calles de Palo. La gastronomía hará acto de presencia con una caldereta de Ternasco de Aragón para 400 personas, como homenaje a las guisanderas, los fogones y recetarios populares que corren peligro de desvanecerse. Asimismo el público disfrutará de catas de vino dirigidas por los Vignerons de Huesca, y la presencia del programa de cooperación Pon Aragón en tu Mesa que aportará la exposición, degustación y venta de productos aragonesas. - III Festival En Clave de Aragón

Ayerbe. Domingo 22 de septiembre

XXIV Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

XXIV Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

La Feria de alternativas rurales del Prepirineo vuelve a recuperar oficios tradicionales y el comercio de toda la vida durante toda la jornada del domingo junto a una amplia muestra de artesanía y agroalimentación. Decenas de expositores del entorno Pirenaico mostrarán y venderán productos instalados entre las plazas alta y baja de Ayerbe. Como antaño el sonido de la sirena dará comienzo a la feria, a las 11 horas, a partir de entonces el público que se acerque hasta Ayerbe encontrará desde la artesanía popular de la productos de la tierra, manjares autóctonos como quesos, embutidos, vino, miel, conservas, repostería y aceite. - XXIV Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

Sariñena. Del 21 al 23 de septiembre

Femoga. Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, celebra su 24ª edición los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Recinto Ferial de Sariñena. El visitante que se acerque hasta su recinto podrá encontrar empresas comerciales, turísticas, de servicios, industriales, de transformación de productos agropecuarios, así como las más importantes marcas de automóviles. Podrá disfrutar de una variada programación cultural que incluye música, talleres de artesanía y ciencia, concursos... La feria habilita una ludoteca infantil y una zona de juegos. El visitante profesional tendrá acceso a un amplia exposición ganadera y de maquineria y material industrial, agrícola y ganadero. - Femoga. Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

Huesca. Del 23 al 26 de septiembre

XXXIII Feria Internacional de Teatro y Danza

XXXIII Feria Internacional de Teatro y Danza

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca se celebrará este año del 23 al 26 de septiembre. Escaparate de nuevas propuestas escénicas en el que participan una treintena de compañías de teatro y de danza españolas y de otros países europeos, la feria se dirige a programadores y otros profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público particular. Las entradas se podrán adquirir en taquilla antes de cada espectáculo. La feria lleva sus actuaciones a diversas salas y espacios de Huesca (Palacio de Congresos, Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Teatro Olimpia, Sala Genius y Plaza López Allué, Espacio de Arte Jove EAJ) y suma más de 25 espectáculos además de diversos showcases, presentaciones y reuniones. - XXXIII Feria Internacional de Teatro y Danza

Zaragoza. Del 20 al 22 de septiembre

Feria de la Movilidad Sostenible

Convocada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, los días 20, 21 y 22 de septiembre la I Feria de la Movilidad Sostenible reunirá en Zaragoza las principales novedades y prototipos de la movilidad urbana del futuro. Estará situada en la zona Expo, junto al Pabellón Puente y el Palacio de Congresos, y en ella participarán más de 30 expositores, entre ellos los principales fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles (coches, drones, autobuses, patinetes...). Todos ellos mostrarán en Zaragoza sus sistemas más innovadores y el público general podrá ver por primera vez algunas propuestas expuestas hasta ahora sólo en eventos muy especializados. La Feria estará abierta al público con acceso libre y en ella habrá también actividades complementarias de ocio y gastronomía y un circuito de seguridad vial para el público infantil. - Feria de la Movilidad Sostenible

Santa Eulalia de Gállego. Hasta el 22 de septiembre

I FestivalEra

FestivalEra Santa Eulalia de Gállego

El centro de producción y creación escénica Corral de García de Santa Eulalia de Gállego orgzaniza el FestivalEra, festival de teatro en el entorno rural. Las compañías aragonesas son protagonistas de una inciativa que los fines de semana del 14, 15, 21 y 22 de septiembre lleva a la localidad de la Hoya de Huesca diversas propuestas de humor, circo y teatro de sala. La peculiaridad es la cercanía con el público: al final de cada obra, espectadores y artistas podrán compartir un vino y unas tapas y discutir el espectáculo. Las entradas para los espectáculos de pago están a la venta en aragontickets.com. También se ha puesto a la venta un abono por 30 euros. En este primer fin de semana de FestivalEra disfrutaremos de espectáculos de títeres, danza y teatro de artistas como Circo La Raspa, Teatro Paraíso, Matías Tarraga, Tititeros de Binéfar, Alberto San Juan y Fernando Egozcue o Circle of Trust - I FestivalEra

Villanueva de Gállego. Sábado 21 de septiembre

The Last Summer

The Last Summer

Villanueva de Gállego despide el verano este sábado 21 de septiembre con la primera edición de "The Last Summer". La Banda del Drac dará el pistoletazo de salida a la tarde con "Al Abordaje!", un espectáculo de animación con participación activa del público. La tarde continuará con una clase abierta de distintos bailes impartida por Sara Baudín, directora de BYBaila Dance Company. La música emprezará a sonar con los White Coven. Esta banda zaragozana de sonido abierto, bebe de muchas influencias, pero sobre todo del rock clásico setentero. Y para despedirse a lo grande del verano y dar la bienvenida al nuevo equinoccio los djs Lady Funk, Renegade y Put 1 harán bailar durante toda la noche (hasta las 04:00 horas) a quien se acerque por una carpa de Villanueva transformada en un singular espacio por el polifacético artista colombiano Yaguar. - The Last Summer

Ateca. Domingo 22 de septiembre

XVI Ruta del Destierro

XVI Ruta del Destierro

El Calendario de Andadas Populares de Aragón retoma la actividad este domingo con la 16ª Ruta del Destierro en Ateca. Se trata de una prueba no competitivo diseñado especialmente para el disfrute de todas las personas que aman tanto la naturaleza como el deporte. Con salida y llegada en Ateca se plantean dos recorridos, uno corto de 11 kilómetros y otro largo de 26 kilómetros. Ambos transcurren integramente por caminos rurales, pistas forestales y sendas. Como es habitual en las Andadas Populares la señalización, servicios y avituallamientos están especialmente cuidados. La inscripción (14-17 euros) incluye desayuno, avituallamientos, almuerzo, comida, camiseta conmemorativa, seguro de accidentes, servicio de duchas y sorteo de regalos. Acompañantes pueden participar en la comida popular por 8 euros. Otras pruebas deportivas para este fin de semana son la Media Maratón y IV 7K Ciudad de Teruel, la Andada Solidaria Deja Huella con Rey Ardid en Zaragoza, V Holi Life Zaragoza, la XIV Carrera de la Infancia de Zaragoza, la Carrera Reino de los Mallos en Murillo de Gállego, la Cronoescalada Pico del Buitre en Arcos de las Salinas, la XII Carrera de Montaña Paso del Onso en Broto o el Trail Comarca del Aranda en Tierga.

Zaragoza. Del 16 al 22 de septiembre

XIV Asalto, festival de arte urbano

XIV Asalto, festival de arte urbano

A pesar de sufrir una importante reducción presupuestaria el Asalto, festival de arte urbano de Zaragoza no faltará a su cita de septiembre. En esta ocasión las intervenciones artísticas tendrán lugar en el barrio de Las Fuentes. Del 16 al 22 de septiembre una veintena de artistas intervendrán en distintos escenarios del barrio, unos trabajando entre vecinos (con seis intervenciones, en lugar de la decena de la pasada edición) otros improvisando y algunos impartiendo talleres. El CC Salvador Allende servirá como sede del festival y de la mayor parte de las actividades paralelas que incluyen conciertos, talleres, visitas guiadas y la feria Asalto de obra gráfica. - XIV Asalto, festival de arte urbano

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
General

Formacciona, las mejores instalaciones propias para ofrecer la mejor formación profesional

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
19/09/2019 - 11:35 h.
0 comentarios

Preparar al alumno para la realidad laboral es su principal objetivo

Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional

Los conocimientos y la habilidad práctica que se exige a los profesionales en sus puestos de trabajo es cada vez más alta, lo que requiere de una completa formación. Formacciona es consciente de todo ello y, por eso, su objetivo principal es formar adecuadamente a sus alumnos para que puedan incorporarse con garantías a sus futuros puestos de trabajo.

Este Centro Privado Homologado por el Gobierno de Aragón ofrece sus Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en tres modalidades: Presencial, Distancia y Dual. De esta forma, cualquier persona tiene la oportunidad de formarse en aquello que desee de la manera que le sea más adecuada. Además, este año añaden más cursos en Modalidad Distancia que ya existían en Modalidad Presencial. Todo ello, a través de su propia y renovada plataforma online. Formacciona está especializado en dos áreas formativas: Área Sanitaria y Área Físico-Deportiva y se encuentra en una ubicación céntrica con numerosas conexiones de transporte público para facilitar el acceso.

Obtener los mejores conocimientos teóricos es tan importante como adquirir una amplia experiencia práctica. Formacciona combina sus clases teóricas con clases prácticas con un propósito principal: formar a los alumnos para la realidad laboral. Son conscientes de que incorporarse al mercado laboral es un momento clave, tanto para la empresa, como para el alumno. Por ello, hacerlo con la seguridad adquirida en esos contenidos recibidos y esas prácticas realizadas, facilita la inserción. Una seguridad garantizada por Formacciona gracias a las instalaciones y equipos de última tecnología con los que cuenta en sus propias instalaciones. “Nuestros alumnos tienen las instalaciones en el propio centro, lo cual implica una mayor frecuencia y cantidad de prácticas que pueden realizar cómodamente, sin tener que desplazarse”, comenta la coordinadora de formación, Olga López. 

Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional
Formacciona. Centro Privado de Formación Profesional

Formacciona ofrece a su alumnado una formación integral. “No solo nos centramos en lo que determinan los contenidos de cada Ciclo Formativo, sino que frecuentemente organizamos visitas a empresas y entornos reales de trabajo, organizamos charlas y jornadas con profesionales del sector que acercan a nuestros alumnos/as la realidad profesional que se van a encontrar y les ponen al día de las últimas novedades del sector”, explica Olga. Un aspecto muy importante para fomentar esto es Conectados, Jornadas de Empresa. Unas jornadas organizadas por el propio centro en las que se pone en contacto a empresas y alumnos para entablar un diálogo cercano en torno a su perfil y salidas profesionales.

En Formacciona, los estudiantes tienen a su disposición una magnífica biblioteca, cafetería y unas amplias y luminosas aulas para que el desarrollo de las clases se lleve a cabo de la mejor y más cómoda forma. Además, los alumnos/as de los Ciclos Formativos de Actividades Físico-Deportivas, acuden habitualmente a las instalaciones del Stadium El Olivar-Miralbueno y de la Yeguada Aragón gracias a los convenios establecidos con ellos para ampliar su formación práctica. El hecho de tener establecidos convenios de colaboración con las empresas más importantes de los ámbitos profesionales propios de cada Ciclo Formativo facilita y mejora las horas prácticas. Una vía abierta que se ha traducido en un gran porcentaje de inserción laboral de los alumnos de Formacciona, como sostiene la coordinadora. 

El equipo profesional de Formacciona es otra de sus grandes virtudes. “Son profesores especializados en la materia que imparten, la mayoría de ellos en activo, lo cual implica que sean profesionales actualizados en su ámbito, con una gran destreza en el manejo de los equipos y con una amplia experiencia en su sector”, afirma Olga. Este vínculo tan cercano con el mundo laboral, facilita la visita a hospitales y centros especializados en diferentes perfiles profesionales. Por último, Formacciona también destaca por su atención especializada y personalizada, la cual se ha mejorado este año gracias a su nueva plataforma propia en la que poder estar en contacto con padres y alumnos y así hacer el proceso de seguimiento todavía más cercano y sencillo.

Formacciona

Dirección: C/ Asín y Palacios, 18 - 50009, Zaragoza
Tlf: 976 249 622
Whatsapp: 655 853 257
Web: www.formacciona.com
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 21:00h.

 
Fiestas del Pilar

Guía de fiestas del Pilar: información práctica

Actualizado: 18 de septiembre de 2019 (Redaragon)
18/09/2019 - 17:23 h.
0 comentarios

Alojamiento, restaurantes, transportes, cómo llegar y moverse en Zaragoza, turismo por la ciudad...

[Entradas] [Transportes] [Cómo llegar] [Alojamientos] [Teléfonos]

Para resolver cualquier duda al ciudadano y visitante, el Ayuntamiento instala en el Torreón Fortea (C/ Torrenueva, 25) desde el 30 de septiembre y hasta fin de fiestas su Oficina de Información de las Fiestas. Su horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, incluidos festivos. El visitante también encontrará información en las oficinas de turismo de la ciudad: ubicadas en la plaza del Pilar, en el Torreón de la Zuda, en el aeropuerto y en la estación Intermodal de Delicias. Todas ellas accesibles en el 902 142 008.

ENTRADAS

Por regla general todas las actuaciones y conciertos al aire libre son gratuitos y los que tienen lugar en escenarios cubiertos son de pago. Así, las entradas de los espectáculos del Espacio Zity de Valdespartera, Pabellón Príncipe Felipe, Auditorio, Teatros Principal y del Mercado, se ponen a la venta en la red de cajeros del grupo Ibercaja y en la página entradas.ibercaja.es. En las taquillas del Auditorio se venden también las entradas para los conciertos que se celebrarán en las salas Multiusos, Luis Galve y Mozart. Otros escenarios como Teatro de las Esquinas, Arbolé, Circo, etc. disponen de sus propios canales de venta de entradas. De la misma forma las entradas para la Plaza de Toros de la Misericordia se ponen a la venta en las taquillas de la propia plaza y en su web oficial.

TRANSPORTES

Tranvías de Zaragoza

El tranvía es el principal servicio de transporte con el recinto festivo de Valdespartera, donde se ubican las ferias, circo y Espacio Zity. Circulará las 24 horas del día desde el 5 al 13 de octubre con una frecuencia de entre 5 y 6 minutos desde las 17:00 y las 02:00 horas y de 12 minutos entre las 02:00 y las 05:00 horas. El itinerario se realizará de forma íntegra salvo en momentos concretos, en los que los festejos obligarán a dividir la línea en dos tramos: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a las Murallas. Será el sábado 5 por la celebración del pregón; el sábado 12 de octubre por la Ofrenda de Flores; y el domingo 13 por la Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal y fuegos artificiales de fin de fiestas.

Autobuses urbanos de Zaragoza


Mapa de autobuses y tranvía de Zaragoza

El autobús centra el principal despliegue durante todo el periodo festivo con una oferta ampliada que incluye refuerzo general de todas líneas que circularán con horarios de día laborable durante todos los días de fiestas.

Se refuerzan además líneas específicas:

  • Ampliación de servicio al Frente Fluvial Expo.
  • Refuerzo especial de la línea 34 y servicio al Parque de Atracciones.
  • Refuerzo especial de prolongación de servicio de líneas en horario nocturno (servicio conocido como "verbenas")
  • Refuerzo especial de búhos, con servicio todas las noches y doble servicio en las noches de los días 4, 5, 9, 10,11 y 12.
  • Refuerzo especial PMRS (Servicio especial para personas con movilidad reducida severa).
  • Línea V1 desde la puerta del Carmen hasta el recinto ferial de Valdespartera desde las 20:00 horas hasta las 07:00 horas.
  • Línea V4 desde el Paseo de la Constitución al barrio de Valdespartera entre las 18:00 y las 02:00 horas

Para esta edición de las Fiestas del Pilar se va a poner en práctica un nuevo sistema de acceso de los usuarios del autobús urbano en las paradas de Valdespartera. Se dispondrá de autobuses en espera como era habitual, pero se van a organizar filas, al estilo de lo que ya se viene haciendo en el tranvía, de manera que se pueda validar previamente al acceso al autobús y la carga en los mismos se realice con fluidez.

El precio de un viaje en tranvía y autobús es de 1,35 euros. La mejor opción para el visitante puede ser la tarjeta bus recargable, válida tanto para autobús como para tranvía. Tiene un coste de 7 euros (2 de ellos en concepto de fianza que se nos reembolsarán al devolver la tarjeta en la Oficina de Atención al Cliente de Avanza en el Centro Comercial Independencia). Cada viaje con tarjeta Bus tiene un precio de 0,75 euros, así que la carga inicial de cinco euros nos permite realizar seis viajes. Las tarjetas se venden en quioscos de prensa, centros comerciales, bancos, ayuntamiento, oficina atención al cliente de Urbanos de Zaragoza, etc.

En la página web de Avanza pueden consultarse las principales líneas de autobús y un mapa en el que se detallan las conexiones fundamentales, así como los desvíos y recorridos alternativos por obras.

Taxis

Además, puedes optar por tomar un taxi que te llevará a tu destino sin aglomeraciones. Estos son los teléfonos de las principales cooperativas de taxis que operan en Zaragoza. Más información en: www.zarataxi.com:

  • Cooperativa Auto Taxi: 976 75 75 75
  • Radio Taxi Aragón: 976 38 38 38
  • Radio Taxi Zaragoza: 976 42 42 42

Bus y Taxi Turístico

Si no conoces la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza pone a tu disposición los servicios de Bus Turístico y Taxi Turístico, gracias a los cuales podrás visitar las principales atracciones de la ciudad. Asimismo, se mantienen los servicios turísticos del consistorio, entre ellos la Zaragoza Card, con la que se pueden obtener descuentos en alojamientos, transportes y entradas. Consúltalos en la página de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Alquiler de patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Como en todas las ciudades europeas, Zaragoza ha vivido en los últimos años una "invasión" de servicios de alquiler de vehículos ligeros, tanto bicicletas como patinetes eléctricos. Actualmente operan en la ciudad los patinetes de Koko Kicksharing y Reby Ride; las bicicletas de alquiler de Mobike España y las moticicletas eléctricas de Muving. Se unen al servicio que inicialmente puso en marcha el Ayuntamiento, Bizi Zaragoza, que cuenta con una amplia red de estacionamientos y más 1300 bicicletas.

También podemos optar por servicios de alquiler de vehículos ligeros como los que ofrece La Ciclería, Ebrobizi, La Pomada o Electric Renting Group.

Señalar que el pasado 4 de junio de 2019 entró en vigor una nueva normativa vial que establece que usuarios de patinetes y bicicletas deben circular por carriles bici y en las vías pacificadas limitadas a 30 kilómetros por hora. Queda prohibido su uso por las aceras y por las grandes avenidas.

Tren de cercanías

Recientemente Zaragoza estrenó su primera línea de cercanías . De norte a sur, comunica la localidad de Casetas con el barrio de Miraflores y tiene paradas en Utebo y en las estaciones de Zaragoza Delicias, Goya y el Portillo. Desde las 07.00 hasta las 23:00 horas, la frecuencia aproximada es de un tren cada hora. El precio del billete es de 1,6 euros. Más información en Cercanías Renfe.

CÓMO LLEGAR A ZARAGOZA

Líneas de Autobus

Todo el tráfico de entrada y salida de autobuses se centraliza en la Estación Intermodal Zaragoza Delicias. Además de con el tren de cercanías, la estación se comunica con el resto de la ciudad mediante tres líneas de autobús urbano: la 51 que lleva hasta el centro (Plza. Paraíso), la 142 con la Margen Izquierda de la ciudad y la 129 con el barrio Romareda. Las siguientes compañias de autobuses te traerán a la capital aragonesa dependiendo de tu ciudad de origen:

  • Zaragoza provincia: Agreda. Tfno. 976 229 343.
  • Huesca: Grupo Alosa. Tfno. 976 229 343 y 974 210 700 (Huesca).
  • Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria...: Grupo Alsa. Tfno. 902 42 22 42.
  • Teruel y Valencia: Tezasa. Tfno. 976 276 179.

En tren

Además, puedes llegar a Zaragoza en tren. Desde Madrid y Barcelona en línea de Alta Velocidad. Para conocer los horarios y tarifas de las principales líneas ferroviarias visita la página de Renfe, donde también encontrarás información sobre la Estación Intermodal Zaragoza Delicias.

En Avión

El aeropuerto de Zaragoza tiene vuelos nacionales a las islas Baleares (Palma y Menorca) y Canarias (Lanzarote y Tenerife); e internacionales a: Bruselas (Charleroi), Bucarest, Cluj Napoca, Milán (Bérgamo), Londres (Standsted) y París (Beauvais). En verano, navidades y otras fiestas se fletan vuelos no regulares a otros destinos (Frankfurt, Menorca...).

Información sobre el aeropuerto en el teléfono 902 404 704 y www.aena.es.

ALOJAMIENTOS

Ciudad de Ferias y Congresos, Zaragoza dispone de una abundante selección de establecimientos hoteleros para todo tipo de presupuestos y necesidades. Puedes consultar nuestro artículo especial Zaragoza por poco dinero para localizar campings, pensiones, hostales y hoteles baratos y bien situados en la ciudad. Asimismo, en la selección Hoteles de Zaragoza, encontrarás una relación de hoteles en los que podrás consultar disponibilidad y efectuar la reserva online. Por último, puedes visitar nuestra guía de alojamientos de Zaragoza donde encontrarás cientos de alojamientos de la capital clasificados por tipo y servicio. 

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Turismo Ayuntamiento de Zaragoza - 976 201 200 (Whatsapp: 606 655 107)
  • Información Ayuntamiento Zaragoza - 010
  • Diputación Provincial de Zaragoza - 976 288 800
  • Aeropuerto de Zaragoza - 976 712 300
  • RENFE Zaragoza - 902 320 320
  • Compañía Autobuses Urbanos Zaragoza - 976 900 085
  • Tranvías de Zaragoza - 900 920 700
  • Dirección General de Tráfico - 060
  • Urgencias y emergencias sanitarias Aragón - 061
  • Emergencias / Protección Civil Global - 112
  • Farmacias Zaragoza - 976 48 14 14
  • Policia Nacional - 091
  • Policia de Zaragoza - 092
  • Guardia Civil - 062
  • Cruz Roja Zaragoza - 976 222 222
  • Bomberos Zaragoza - 080
  • Deposito de Vehículos de Zaragoza - 976 421 711

 

 
    1 2 3 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.