1. Inicio Blog
  2. Septiembre 2020

Septiembre 2020

Gastronomía

Apoyo al sector de la hostelería aragonesa

(Redaragon)
08/09/2020 - 13:26 h.
0 comentarios

La nueva colección del Vino de las Piedras llega a 37 restaurantes de las tres provincias

Colección El Vino de las Piedras 2020

A partir de septiembre y hasta final de año, la colección de vinos El Vino de las Piedras de la DOP Cariñena estará muy presente en 37 restaurantes de las tres provincias en una campaña de apoyo a la hostelería aragonesa. El eje central de esta nueva campaña es la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras, una selección de 12 vinos exclusivos, representativos de los modernos productos que elaboran las bodegas de la DOP.

Los primeros en disfrutar de la Colección Premium serán los 37 restaurantes participantes. A ellos se les enviarán gratuitamente los primeros ejemplares. Los 12 vinos que integran la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras han sido elegidos por el prestigioso Master of Wine español Pedro Ballesteros y son: Particular Garnacha Blanca (bodega Particular de San Valero), Corona de Aragón Garnacha Blanca (Grandes Vinos), Clave de Sol Rosado (bodegas Covinca), Monasterio de las Viñas Garnacha Rosado (Grandes Vinos), Hacienda Molleda Garnacha (bodegas Hacienda Molleda), Quinta Mazuela (bodegas Quinta Mazuela), Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas (Grandes Vinos), Las Margas (Bodem Bodegas), GHM Cariñena (bodegas Hacienda Molleda), Particular Garnacha Viñas Centenarias (bodega Particular de San Valero), 8.0.1. (Bodegas San Valero), Anayón Cariñena (Grandes Vinos).

Como aliciente, El Vino de las Piedras organiza un masivo sorteo a través de sus redes sociales a partir de las experiencias que transmitan los comensales. Para ello, tienen que publicar una foto o vídeo, con un comentario, sobre su comida o cena maridada con algún vino de la colección. Se sortearán 20 colecciones semanales de El Vino de las Piedras, en total casi un millar.

Restaurantes participantes:

En Zaragoza: La Lobera de Martín, La Ostrería, Parrilla Albarracín, La Reserva, Palomeque, El Foro, + Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, La Junquera, D´Arte, La Bodega de Chema, Quema, Molino de San Lázaro, Urola, Goralai, Los Xarmientos, El Chalet, Casa Lac, Bodegas Almau, Casa Pedro, Cancook, Los Cabezudos, Tragantúa, El Paradero (Paniza), El Arco (Paniza), La Cantina (Cariñena), La Rebotica (Cariñena), Bako (Cariñena).

En Huesca: Las Torres, Biarritz (Jaca), Venta del Sotón (Esquedas).

En Teruel: La Vaquilla, Cielo Mudéjar, El Mercao, Yain, El Batán (Tramacastilla), La Trufa Negra (Mora de Rubielos)

Visita: www.elvinodelaspiedras.es
 
Ocio y Cultura

Vuelve al Auditorio

(Redaragon)
08/09/2020 - 11:51 h.
0 comentarios

La programación de otoño de la sala de conciertos comienza el 18 de septiembre con Ara Malikian y continúa hasta fin de año con fuerte presencia de músicos locales y precios muy populares

Ara Malikian abre la programación de otoño del Auditorio de Zaragoza
B Vocal celebra su 25 aniversario el 17 y 18 de octubre
Khatia Buniatishvilli en noviembre dentro del ciclo Pilar Bayona
El dúo Fernando Arias (violonchelo) y Noelia Rodiles (piano) visita Zaragoza de la mano de la Sociedad Filarmónica

El Auditorio de Zaragoza abrirá sus puertas el próximo 18 de septiembre con un concierto inaugural en la sala Mozart a cargo de Ara Malikian, acompañado al piano por Iván Melón Lewis. Esta temporada de otoño-invierno, que se engloba bajo el título de Vuelve al Auditorio y que apuesta principalmente por los artistas locales, fue presentada por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia. Más de 60 conciertos de música clásica, flamenco, folk, jazz, pop y otros géneros van a marcar la temporada en el Auditorio de Zaragoza, que a lo largo de septiembre va a ver pasar por sus salas a Malikian, Sabina Puértolas y Enrique Amador Musi, entre otros.

Tras el concierto inaugural del violinista de origen libanés llegará la primera cita esta temporada de la XXIII edición del ciclo Pilar Bayona con Leonel Morales; la música clásica con la soprano Sabina Puértolas y la pianista Esther Ciudad; la XXV temporada de conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio Grupo Enigma; el flamenco de Enrique Amador "Musi" y Jordi Savall, que abrirá el ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.

El calendario de octubre lo abrirá el día 3 el folk de Joaquín Pardinilla Sexteto y el domingo 4 el espectáculo Caleidoscopio de O'Carolan. Después será el turno de Alberto Menjón, dentro del ciclo Pilar Bayona y el 7 de octubre será Carmen París quien suba a las tablas el espectáculo En síntesis junto a Diego Ebbeler al piano y Jorge Tejerina en la percusión. En torno a las fechas de las Fiestas del Pilar, la programación se intensifica, con las Noches de ópera y zarzuela, el 11 de octubre, con la soprano Estrella Cuello y el tenor Pablo Puértolas; y el lunes 12 con el trío de violistas da gamba Ceci n'est pas Baroque. El día 13, MikrÓpera presentará Sirenikas, una adaptación de la ópera Rusalka, de Dvorak, y los 14 y 15 del mismo mes se reservan al gran espectáculo Antológica Zarzuela, con Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón. El resto de las fechas cercanas al Pilar se podrá disfrutar del violín de Nicolás Martín, las canciones del mundo de Pato Badian y Dani Escolano, la celebración de 25 años de música del quinteto B Vocal con 25 A Cappella Contigo, o de la propuesta del Coro Juvenil Amici Musicae.

Octubre nos traerá asimismo propuestas como los boleros de Beatriz Gimeno, el IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria con el coro y la orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza o las canciones al piano de Ariadna Redondo. De la mano de la Sociedad Filarmónica llegarán los dúos de violonchelo y piano de Fernando Arias y Noelia Rodiles el 19 de octubre y de viola y piano de Marian Herrero y Daniel del Pino el 30 de octubre.

En noviembre continuará la programación de Vuelve al Auditorio entre la música clásica, el jazz y el folk. Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de actuaciones como el Ensemble Bayona; Katia Buniatishvilli en el ciclo de solistas Pilar Bayona; la música de cine con la Royal Film Orchestra de Fundación Excelentia; el concierto de piano "Con mucho gusto" dentro del IV Ciclo Moncayo de Música Solidaria; el jazz de Thomas Kretzschmar 4TET. También del Dúo Iturriagagoitia Bagaría, con programa de Beethoven, Piazzola o Shostakovich; el dúo de soprano y mezzo que forman Elena Sancho y Paula Iragorri; el Conjunto de Cámara de la Orquesta Ciudad de Zaragoza; los conciertos de la orquesta de cámara del Auditorio Grupo Enigma o el programa La zarzuela en tiempos de Carlos III, de la Orquesta Reino de Aragón. La cantautora María José Hernández actuará en noviembre en la sala Luis Galve mientras que el espectáculo de Nacho del Río y Beatriz Bernad Mi corazón dice, dice también se verá en novimebre junto con el cuplé de Corita Viamonte; o las X Jornadas de Música Contemporánea Española (15, 16, 17 y 23 de noviembre) con Ensemble Kuraia (Bilbao), Rioja Filarmonía (Logroño), OCAZ (Grupo Enigma, de Zaragoza) y Plural Ensemble (Madrid).

Sin embargo, uno de los grandes protagonistas será el jazz. Del 13 al 15 y del 20 al 22 de noviembre se celebrará el Festival de Jazz de Zaragoza con la Multiusos como escenario para, entre otros, Jean Toussaint Quartet, Miguel Gil Band, Billy Cobham, Jazz at Massey Hall, Perico Sambeat Quintet; Cuban Jazz Sindicate, Cuarteto Callén, Gonzalo Rubalcaba y Aimeé Nubiola.

Visita: www.auditoriozaragoza.com
 
Ocio y Cultura

Teatro de las Esquinas sube el telón con las leyendas del "Reyno de Adragón"

(Redaragon)
03/09/2020 - 10:16 h.
0 comentarios

La compañía MikrÓpera abre la temporada de otoño del teatro zaragozano. Seguirán nombres como Nuria Espert, Rafael Álvarez, Gabino Diego, Moncho Borrajo...

MikrÓpera estrena 'Adragón, tierra de leyendas'
Nuria Espert en el Romancero Gitano
Rafael Álvarez, el Brujo

El Teatro de las Esquinas inicia este septiembre su novena temporada con un programa variado y de calidad. Una nueva etapa marcada, como en cualquier otro centro cultural, por la crisis del coronavirus, lo que obliga al espacio a introducir medidas higiénico-sanitarias como parte de su vida escénica. Durante los próximos meses la sala programará alrededor de 80 funciones. De ellas, 7 serán conciertos y habrá un espectáculo de danza, 36 comedias y 24 obras dramáticas.

Con todas las medidas preventivas y un plan específico para el teatro, se da un paso más para demostrar que, según María López Insausti, gerente del centro, los teatros son "los más seguros de todos los espacios". Para ello, piden el apoyo del público en esta vuelta, pero también el de las instituciones, al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Zaragoza, que estuvo presente a través de la vicealcaldesa Sara Fernandez, durante el acto de presentación del programa.

El primer telón lo subirá la compañía MikrÓpera con Adragón, tierra de leyendas, un espectáculo teatral y musical que combinando romanzas, zarzuelas y alguna jota, nos narra las leyendas del reino de Adragón y las aventuras de sus sus protagonistas, Jota y Pe, dos jóvenes guerreros de Zaragusta. La programación continuará este mes de septiembre con Emma Ozores y Rubén Torres, quienes presentarán el 18 y 19 de septiembre la comedia Mírate en el espejo y con el concierto del cantante italiano Sandro Giacobbe el día 26 de septiembre. El lunes 28 el Teatro de las Esquinas será escenario de la 5ª gala benéfica Inclucina, show cooking con la participación de alumnos de Atades y destacados chefs aragoneses.

La temporada proseguirá en los próximos meses con diferentes propuestas, algunas de ellas programadas anteriormente pero aplazadas por la pandemia como el Romancero Gitano con Nuria Espert, Rafael Alvarez "El Brujo" y su Dos tablas y una pasión, Gabino Diego, la comedia Tuppersex, el espectáculo de humor de la celebre pareja de youtubers Ismael y La Kiskillosa, la nueva producción de Moncho Borrajo, la cita pilarista de los Oregoneses o los conciertos de El Arrebato, Mirian Rodríguez, Carlos Nuñez, Albert Plá, Lehendakaris Muertos o Sofia Ellar entre otros. No faltarán los consolidados ciclos de teatro "Mujeres a Escena" en su 5ª edición y "Teatro Rebelde" en su 3er año. Las entradas para todos estos espectáculos se pueden adquirir en la web, en la tienda Linacero y en la taquilla física del teatro.

Desde la productora Teatro del Temple, proyecto residente del Teatro de las Esquinas, ven con buenos ojos el regreso de la cultura a este espacio. Carlos Martín, director artístico de El Temple, consideró que la cultura y la educación, haciendo alusión al curso escolar, estén abiertas es un signo de la "salud de un Estado". La Escuela del Teatro de las Esquinas regresará también siguiendo las medidas sanitarias, que ya se iniciaron en julio con algunos talleres. Como medidas complementarias, se reducirá el número de alumnos por grupo, pasando a ser de 12 como máximo. Esta semana se realizará la apertura de matrículas para comenzar con el curso el 15 de septiembre y el 1 de octubre los talleres.

Para complementar la oferta cultural el Teatro de las Esquinas ofrece la exposición fotográfica Efímero de Mª Jesús Peña y la exposición pictórica de César Martín Tensiones.

Visita: www.teatrodelasesquinas.com
 
Ocio y Cultura

Teatro Arbolé regresa con 44 espectáculos y 5 estrenos

El Periódico de Aragón (Redaragon)
02/09/2020 - 17:21 h.
0 comentarios

La programación abarca desde septiembre hasta marzo con 137 actuaciones y otras actividades

Vicky Tafalla y Esther Ferrández protagonizan Peliculeras
Mariano Anós adapta el Si esto es un hombre de Primo Levi
Iñaki Juárez con los títeres de Los tres cerditos

El zaragozano Teatro Arbolé subirá el telón tras seis meses cerrados por la pandemia del covid-19 con una programación que durará, por el momento, hasta marzo de 2021. El día escogido para la reapertura será el 5 de septiembre, con una obra ya conocida y muy querida por el público: Los tres cerditos a cargo de la compañía titular. En total, hasta la fecha prevista se van a llevar a cabo 44 espectáculos repartidos en 137 funciones.

Para amoldarse a la situación sanitaria actual, el teatro se ha adaptado siguiendo las medidas que recomiendan las autoridades. El aforo ha quedado reducido a 140 butacas, gel hidroalcohólico en los accesos, distancia de seguridad entre asientos, desinfección diaria de la sala y uso obligatorio de la mascarilla. Además, habrá material sanitario a disposición del personal y del público, la venta de entradas solo se realizará a través de la web y se recomienda llegar con antelación para entrar de forma escalonada.

Con estos cambios, Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé, busca crear la confianza en el público de que ir al teatro es un acto seguro: "La cultura es segura, y si algo contagia el teatro es cultura". Sara Fernandez, vicealcaldesa y consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, invitó también al público a tomar de nuevo las butacas, indicando que en ningún acto cultural organizado en Zaragoza se han producido rebrotes de coronavirus.

Como es habitual sábados y domingos Arbolé programará espectáculos para niños. Todos serán dirigidos por compañías nacionales, aunque estaban previstas las intervenciones de compañías argentinas, uruguayas e inglesas, pero por la pandemia y los periodos de cuarentena que se imponen en algunos países a los viajeros resulta insostenible. En este mes de septiembre arrancará de la mano de la compañía titular del teatro, que representará sus espectáculos Los tres cerditos, El pato feo y Un  día en el teatro.La oferta juvenil-adulta está dominada por el VI ciclo de teatro Les Refusés, que tuvo que suspenderse con motivo de la pandemia. Arranca con sendos estrenos de la productora aragonesa Factory: el 11 de septiembre la comedia Peliculeras con las actrices Vicky Tafalla y Esther Ferrández; y del 18 al 20 de septiembre Si esto es un hombre de Mariano Anós, adaptación teatral a monólogo de la novela de Primo Levi sobre su cautiverio en Auschwitz.

Hasta el 30 de octubre los espectadores de Teatro Arbolé podrás asimismo visitar la exposición de carteles de Isidro Ferrer Los invisibles

El sector cultural ha sufrido un golpe económico que ha hecho tambalear sus cimientos, algo que para el gerente del teatro, Estéban Villarrocha, hace clara "la necesidad de una relación público-privada" más fuerte. La vuelta del Teatro Arbolé, responde también a la función social que tiene la cultura: "Hay que seguir contándole historias a la gente". Por otra parte, se mostró preocupado por la vuelta a los colegios, ya que la campaña escolar es uno de los ingresos más importantes que recibe este sector.

Con todas las medidas sanitarias y un programa variado, el Teatro Arbolé espera que las familias encuentren como plan seguro acudir al teatro los fines de semana. Lo que no está aún claro es cuando regresará su Escuela de teatro, aunque desde la organización trabajan actualmente en ello para reabrirla lo más pronto posible.

 
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".