Turismo en Aragón

Vulcanalia

(Redaragon)
19/08/2011 - 14:03 h.
0 comentarios

La Mara celtibérica rememora el "Día de Vulcano" y la batalla del 153 a.C

Vulcanalia de Mara

Bajo el lema Vive la historia, Mara acoge mañana sábado 20 de agosto la décima edición de la popular Vulcanalia. Un acto de gran éxito cuyo nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto, del año 153 a. C., en que el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica de la alianza de las ciudades estado de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes.

El presente y el pasado se unirán una vez más en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico nos dará a conocer más de cerca diferentes aspectos relacionados con la Segeda del siglo II antes de Cristo. En la plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos sumergirán a los asistentes, durante todo el día en el mundo celtibérico con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda.
Los niños podrán escribir su nombre celtibérico sobre téseras de arcilla, elaborar sus propias cerámicas y monedas, y poder empaparse incluso de la cosmogonía celtibérica a través de juegos y talleres dedicados especialmente a ellos.
Los mayores podrán participar en un taller sobre gastronomía o fabricar ondas y cerámica de época protohistórica, entre otras actividades.

El plato fuerte del día estará protagonizado por romanos y celtíberos en la escenificación de la Batalla a cargo del grupo de reconstrucción histórica los Celtíberos de Segeda (grupo formado por los arqueólogos que excavan en Segeda) y varios grupos de romanos y aliados, así como un grupo de integrantes de la Asociación Cultural Mara Celtibérica.

Las actividades se abren a las 10:00 y se cierran a las 19:15h. con una visita guiada a la Casa del Lagar. A las 18:00h. tendrá lugar la reconstrucción de la batalla.

Visita: www.segeda.net

También desde Calatayud nos proponen un viaje a la historia este sábado. La jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Bílbilis, nos permitirá conocer los hallazgos realizados durante este verano en la excavación, centrados en la llamada "Casa del Ninfeo", la cloaca y la necrópolis. El Ayuntamiento de Calatayud ofrecerá tres visitas guiadas gratuitas a las 10, 12 horas y 17:30 horas, previa reserva en la oficina de turismo de Calatayud (976 88 63 22). Los inscritos dispondrán de un autobús gratuito para llegar al yacimiento desde Calatayud.

Visita: www.calatayud.es

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Vulcanalia.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La Ribagorza teatralizadaLos reclamos de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".