Actualidad-noticias

Nueva temporada de Rutas con las Aves en Zaragoza

(Redaragon)
16/09/2011 - 13:43 h.
0 comentarios

Todos los domingos volamos al Parque Labordeta

Rutas con las Aves es una actividad dedicada a la observación de aves y anillamiento científico en los parques de la ciudad, dentro de un programa de educación ambiental dirigido a todo tipo de público y totalmente gratuito, que pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural de los parques de Zaragoza de una forma amena y relajada a través de las aves.

Este domingo 18 de septiembre dará comienzo la nueva temporada de la actividad por el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza (anterior Parque Grande), organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta la fecha se han anillado 812 aves pertenecientes a 47 especies diferentes, con 122 recapturas de aves ya anilladas. Una alta biodiversidad para un parque urbano. Esto es debido a la gran variedad de entornos naturales y los distintos grados de madurez de su vegetación, así como la conectividad con otros espacios verdes gracias a la proximidad del río Huerva y el Canal Imperial que funcionan como corredores biológicos.

Un ejemplo. En noviembre del 2010 se recapturaron dos mitos, pertenecientes al mismo grupo familiar que habían sido anillados en el Soto de Ranillas, tras 736 y 730 días respectivamente, más de dos años.

Programa de la actividad

La jornada comienza en el punto de encuentro situado en el Aula de Naturaleza del Parque Grande, en el Paseo Renovales s/n a las 10:00, ó si es en el segundo turno a las 11:00, con un máximo de 20 participantes por turno. Allí, un monitor especializado recibe a los participantes explicándoles los objetivos del programa y ofreciendo recomendaciones para una agradable visita. Se hace entrega de el material: prismáticos y guía de aves urbanas más comunes, que se retornarán al final de la visita.

Se realiza un itinerario guiado por el interior del parque. Durante este paseo el guía iniciará a los participantes en la observación e identificación de aves, a la vez que irá comentando las curiosidades de cada una de las especies que se vayan encontrando en la ruta.

La ruta finaliza en una estación de anillamiento científico, donde los participantes pueden asistir al marcaje con anillas metálicas de varias especies de aves, en compañía de profesionales autorizados en esta disciplina de estudio y conservación de la naturaleza. Los asistentes observarán cómo se realizan las capturas controladas mediante redes japonesas, la toma de datos de cada pájaro y la colocación en las patas de las anillas numeradas. Durante el desarrollo de esta práctica, se aportarán explicaciones sobre este trabajo técnico y sobre las características biológicas de las especies recogidas.

Para participar se requiere inscripción previa indicando el domingo y turno deseados, nº de plazas, nombre completo y un teléfono de contacto a: inscripciones.seoaragon@gmail.com o llamando a los teléfonos 976 373 308 o el 636 597 143 (de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 h)

Calendario de actividades

Domingo 18 de septiembre
Domingo 25 de septiembre
Domingo 2 de octubre
Domingo 23 de octubre
Domingo 30 de octubre
Domingo 6 de noviembre
Domingo 13 de noviembre

Más información en www.seo.org

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Nueva temporada de Rutas con las Aves en Zaragoza .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Entre cartujasRodeno BTT 2011

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".