Turismo en Aragón

Trabajo de campo (y río)

(Redaragon)
09/02/2012 - 10:54 h.
0 comentarios

Este sábado 11 de febrero los Nabateros de la Galliguera comienzan el trabajo de fabricación de sus embarcaciones, un trabajo que culminará el próximo 23 de abril con el descenso por el río

Este sábado 11 de febrero los Nabateros de la Galliguera comienzan el trabajo de fabricación de sus embarcaciones, un trabajo que culminará el próximo 23 de abril con el descenso por el río. En esta primera jornada, los nabateros se reúnen en Fiscal, a la orilla del río Ara, para cortar los Berdugos, las sargas que posteriormente atarán los troncos de las nabatas del Cinca y del Gállego.

Las tareas que realizan los nabateros en varias jornadas de preparación y trabajo son en primer lugar cortar las sargas o berdugos para atar la nabata. En una segunda jornada retorcer las sargas / berdugos para atar la nabata. En los días anteriores al descenso, en el antiguo molino de Murillo de Gállego se prepara la nabata con el trabajo de placha: adobar la madera, preparar la mortaza y barrenar, montar los conchez y los maderos para atar, y luego atar los trampos con berdugos de sarga.
Para finalizar la construcción de la nabata hay que aguar los trampos, acoplarlos, poner las remeras, los remos y el ropero.

Este año será el décimo descenso de nabata por el río Gállego que se está consolidando como un importante atractivo cultural y turístico en la comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca. El descenso se realizará el 23 de abril por el río Gállego.

Durante siglos los nabateros o almadieros de La Galliguera transportaron madera por el río llevándola, desde los bosques del Pirineo y San Juan de la Peña, a los pueblos y ciudades del llano, donde se vendía para la construcción de casas, o incluso hasta el mar, por el Ebro, para hacer barcos. Con el agua del deshielo se bajaban los troncos, atándolos y formando unas plataformas llamadas almadías o nabatas, que eran dirigidas por los almadieros con largos remos.

Dejaron de navegar por el Gállego en la primera década del siglo XX, tanto por la construcción del Embalse de La Peña como por la llegada del ferrocarril, que permitía un transporte más rápido y cómodo.

Las nabatas se han recuperado casi un siglo después, desde esta asociación que espera poder seguir favoreciendo la recuperación de esta actividad.

La Asociación de nabateros del Sobrarbe invita a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios para colaborar con la recuperación de esta tradición. Los socios pueden colaborar en la (dura) tarea de construir la nabata o en tareas de difusión o colaboración económica con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son:

  • Mantener la recuperación de una antigua tradición.
  • Sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo.
  • Buscar un desarrollo sostenible con el medio natural.
  • Concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

Visita: www.riogallego.org

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Trabajo de campo (y río).

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Festival de Las Grullas de GallocantaFin de semana de Carnaval

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.