Turismo en Aragón

Caspe celebra "el Compromiso"

(Redaragon)
27/06/2012 - 10:05 h.
0 comentarios

La localidad se vuelca con el sexto centenario de la celebración este fin de semana

VI Centenario del Compormiso de CaspeLa localidad de Caspe regresa este fin de semana al medievo para conmemorar uno de los hechos históricos más importantes de la Corona de Aragón. El 31 de mayo de 1410 moría sin descendencia el rey Martín "el Humano", hijo menor de Pedro IV. La mañana del 25 de junio, los nueve compromisarios de los Tres Reinos de la Corona que habían sido designados en la Concordia de Alcañiz para elegir a un digno sucesor, firmaron el acta e hicieron pública su decisión de que Fernando I se convirtiera en el verdadero rey y señor de la Corona. Para concluir con lo ordenado en la Concordia de Alcañiz, faltaba escenificar la proclamación del rey.

Esto se hizo el día 28 de junio de 1412, siguiendo un ritual muy elaborado que las actas del proceso recogen con gran minuciosidad. Este ritual será el que los vecinos de Caspe recrearán durante el próximo fin de semana. A partir del jueves 28 arrancan los actos conmemorativos del sexto centenario del Compromiso, que finalizarán el domingo, 1 de julio. Además de la recreación de los acontecimientos que la villa vivió hace ahora 600 años, hay programadas un sinfín de actividades para todos los públicos que llenarán de animación y ambiente medieval las calles de la localidad.

PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA

Las actividades comenzarán el jueves, con la apertura de la Taberna de la Fireta (19 horas) y una conferencia sobre Simbología Aragonesa en la Casa de Cultura de Caspe, a cargo de Jorge Marqueta. La jornada del viernes arrancará con el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, a partir de las 10 de la mañana, y la apertura de la Calle San Vicente Ferrer (11 horas) con puestos de venta y comida y actividades para los más pequeños. Durante todo el día, las bodegas, tascas y tabernas medievales se afanarán para llenar de animación las plazas y calles de la villa, y tampoco faltarán los espectáculos infantiles: títeres, pasacalles talleres y juegos.

Para los interesados en conocer de cerca los escenarios del hecho histórico, a las seis de la tarde darán comienzo las visitas teatralizadas por la Colegiata de Santa María y el Castillo de Compromiso. Aunque será a las 21.30 horas cuando vecinos y visitantes se den cita para asistir a la salida de las comitivas de los Tres Reinos y a su encuentro en la Plaza del Compromiso. Tras ello, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ofrecerá el pregón de inicio de los actos conmemorativos (22.15 horas) que dará paso a una noche de festejos populares, música, danza y la actuación del grupo folk Biella Nuey.

A primera hora del sábado se procederá a la inauguración del mercadillo medieval en el barrio del Plano y de la XIII Muestra de Artesanía y oficios en vivo. Por la mañana, los vecinos disfrutarán de diversos actos lúdicos y culturales, visitas guiadas en distintos idiomas, torneo medieval, concurso de cocina sefardí, talleres, actuaciones y un vermú concierto. La tarde dará paso a las demostraciones de tiro con honda, el torneo de tiro con arco medieval y la representación de distintas farsas teatrales a pie de calle. De nuevo, a las 19.30 horas, tendrá lugar la recreación de una batalla medieval de asalto al castillo en la Porteta, y a las 22.30 horas, el acto central de los festejos con la representación teatral de El Compromiso de Caspe en la plaza del Compromiso. Al finalizar, la comitiva desfilará hacia el Parque José Antonio Labordeta, y ya entrada la noche, los ritmos medievales marcarán el compás a la diversión, con actuaciones folk y un espectáculo de fuego medieval.

El mercado medieval abrirá sus puertas el domingo, última jornada de celebración, con degustaciones culinarias, demostraciones y desfile y homenaje a los Compromisarios y a las tropas de los reinos. A las 18 horas, tendrá lugar la Misa proclamación del Compromiso de Caspe en la parroquia de Santa María la Mayor. Las calles y plazas de la villa se llenarán de nuevo de animación, con las farsas, hinchables infantiles, títeres y demás actuaciones, hasta las ocho de la tarde, cuando se procederá al cierre del mercado con la actuación de la Escuela Infantil Rondalla Compromiso. A partir de las 21.45 horas llegarán a su fin los actos conmemorativos, con un brindis final.

Más información

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Caspe celebra "el Compromiso".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

VII Alfonsadas de CalatayudZGZAnda, descubre la naturaleza de Zaragoza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.