Actualidad-noticias

25 años del Museo Juan Cabré en Calaceite

(Redaragon)
12/07/2012 - 11:12 h.
0 comentarios

Una excusa para perderse por el Matarraña

Calaceite celebra esta semana el 25 de aniversario del museo Juan Cabré, y lo hace con un acto de homenaje en el que el centro dedicado a uno de los arqueólogos que más luchó por su disciplina en la primera mitad del siglo XX, recibirá la donación de objetos de la colección de uno de los hijos de Juan Cabré, Enrique. Además, se presentará el libro-catálogo Museo Juan Cabré. 25 años 1987-2012, al que asistirá la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Los actos continuarán el sábado con la presencia del pintor Romà Vallès, a las 20.00 horas, así como una lectura de los libros de poemas Las aguas del río y Caja de Lava, por sus respectivos autores, Pilar Gómez Bedate y Ángel Guinda.

El primer paso para la creación de este museo lo dio en 1985 la Asociación de Amigos de Calaceite, quien se propuso preservar la memoria y el legado del calaceitano; y lo consiguieron gracias a la donación de la colección privada de su padre que hicieron los hijos de Cabré, Encarnación y Enrique. Desde su apertura en 1987 en una casona del siglo XVIII, el museo se dedica a la conservación de la colección de objetos arqueológicos que abarca desde el Paleolítico hasta la época visigoda. La directora del museo, Carmen Portolés, destaca las piezas de mayor importancia como son cincuenta exvotos iberos.

En 1991 los responsables decidieron ampliar la actividad del centro y realizar exposiciones temporales de arte contemporáneo. Su directora señala que "el museo siempre ha sido un dinamizador de la cultura tanto en Calaceite como en la comarca del Matarraña". Y, en efecto, desde que comenzara a dedicarse a este tipo de arte, 84 exposiciones han pasado por sus salas. "Contamos con el apoyo de muchos artistas que no cuentan con los medios para ser expuestos en las grandes ciudades", reconoce Carmen Portolés.

Llegados a este punto, la responsable del museo se muestra optimista para continuar. El futuro más inmediato lo ve "con muchos ajustes presupuestarios pero con ilusión". Confiesa que para mantener un centro expositivo de estas características en un pueblo "el secreto es mucho trabajo".

Juan Cabré Aguiló dirigió el Museo Cerralbo de Madrid, donde falleció en 1947, y fue colector y reparador del Museo Arqueológico Nacional. Principal estudioso del arte rupestre levantino, a él le debemos la introducción de la fotografía como técnica de documentación.

Sirva este homenaje como excusa para que nos acerquemos por Calaceite, visitemos su museo, sus hermosos rincones y monumentos, y nos demos una vuelta por la Comarca del Matarraña.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en 25 años del Museo Juan Cabré en Calaceite.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

ZGZAnda, descubre la naturaleza de ZaragozaTeruel en la ruta europea del modernismo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".