Turismo en Aragón

Aniversario en Lecherines

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
10/08/2012 - 13:49 h.
0 comentarios

Este verano se cumplen las 'Bodas de Plata' de la exploración de las cuevas del macizo del Aspe


Gruta helada de Lecherines

El Pirineo aragonés es un lugar privilegiado para la espeleología. Durante las glaciaciones, el agua y el hielo excavaron la roca caliza, creando multitud de prodigiosas bellezas escondidas. Las más afamadas se encuentran en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, destacando la Punta de las Olas en la parte alta del cañón de Añisclo, las Sucas, en el macizo de las Tres Marías, la garganta de Escuaín y el Sistema de Otal-Arañonera, esta última cerca de Bujaruelo.

Más al oeste y en la cabecera del Valle de Aragón se encuentra el afamado Sistema de Lecherines. Enclavado en el mazizo del Aspe, es el último gran hallazgo espeleológico en tierras aragonesas. Su localización y exploración cumple este verano sus Bodas de Plata. Fue en 1987 cuando el Centro de Espeleología de Aragón (CEA) empezó a descubrir sus grandes bellezas. "Hace 25 años se empezó a trabajar sistemáticamente en la zona por parte del CEA. Se subió a la zona y se vio que había potencial en un sitio desconocido por los espeleólogos", explica Mario Gispert, uno de los responsables de las campañas de exploración.

Fue en el año 1991 cuando se localizó la primera entrada al sistema. Todos los años se han descubierto nuevas galerías. En la actualidad tiene una profundidad de 1.009 metros y un desarrollo de 15.540 metros. En la campaña de 2006 y después de cuatro días de incursión en el sistema, se superó el sifón de -990 metros y se alcanzó un segundo sifón al bajar a una corta galería de 17 metros. Después de 15 años de exploraciones, se consiguió rebasar la mítica cota de los mil metros. Algunos dicen que es algo similar a la conquista de un ochomil.


Una de las salidas de Lecherines

La Cueva de Esjamundo

En 1994 una coloración efectuada en el río subterráneo del sistema dio resultados positivos en las surgencias ubicadas en el río Aragón, a su paso por Villanúa. En el 2006 se encontraron nuevas galerías en la Cueva de Esjamundo, en el mismo sistema hidrológico. Las nuevas galerías con dirección norte dieron un nuevo impulso para estudiar el sistema hidrológico. En el 2009 se acabaron los trabajos topográficos de la Cueva de Esjamundo, cuyo desarrollo ha alcanzando los 2.580 metros y 78 de desnivel.

En los 25 años se han catalogado, además del Sistema de Lecherines, 323 cavidades, en las que predomina el desarrollo vertical sobre el horizontal. Dos de ellas han superado los 200 metros de profundidad. Entre ellas destaca la Gruta Helada de Lecherines, que cuenta con tres entradas a diferente cota.

El pasado fin de semana comenzó una nueva campaña de exploración a cargo del CEA. Acudieron bien pertrechados hasta el collado de la Magdalena una veintena de espeleólogos. "Subimos por la pista de Las Blancas que parte desde Aratorés. Alcanza los 2.000 metros y después baja ligeramente hasta el refugio López Huici, donde instalamos nuestro campamento base", explica Gibert.

En los vehículos llevaron toda la comida, 400 metros de cuerda, material de progresión y de exploración. Las bocas están a una hora de camino. "Para llegar hay que atravesar varias barranqueras y superar 200 metros. No vamos por senderos, sino por campos de lapiaces calcáreos". El gran problema es poder acceder a las bocas de las cavernas. "Esperemos que no haya nieve en las entradas de las cuevas. Con el sol desaparece la capa superficial, pero la nieve fósil solo de funde con la lluvia". En el interior de las cuevas el frío es intenso. "En las entradas no estaremos a más de dos grados. En el interior, y si no hay cursos de agua, podemos estar a cinco o seis grados".

Ahora el gran reto es enlazar la zona superior del macizo de Lecherines con el desagüe de las aguas en las Cuevas de Esjamundo. "En lo más alto trabajamos en verano y, el resto del año, en las surgencias de la Cueva de Esjamundo. Pero aún estamos lejos del objetivo. Desde la cueva a Villanúa hay 2.300 metros de desnivel y lo queremos empalmar", dice Gisbert.

Visita: www.centroespeleoaragon.org

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aniversario en Lecherines.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El Ayuntamiento de Huesca suspende las Fiestas de San LorenzoFin de semana de actividades educativas en los espacios naturales protegidos de Aragón

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".