Gastronomía

Campo de Borja lanza nuevos proyectos

M. A. Laborda (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
05/09/2001 - 8:38 h.
0 comentarios

La denominación remodela y amplía el Museo del Vino con 146 millones

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Campo de Borja tiene en marcha importantes proyectos encaminados a promocionar la zona vitícola. La primera actuación será la ampliación del Museo del Vino en el Monasterio de Veruela, en el que se van a invertir 146,1 millones de pesetas. El consejo quiere que sea el monasterio el que albergue la universidad del vino, una iniciativa para la que ya ha buscado el apoyo de la Universidad y la Diputación Provincial (DPZ).

Así lo anunció ayer en Zaragoza el presidente del consejo, Pedro Aibar, en la presentación del Día del Racimo y la firma del convenio para remodelar el museo con el presidente de la DPZ, Javier Lambán, y el presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta. Cada una de las instituciones aportará 48,7 millones. Al acto también asistió el director general de Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés.

Aibar explicó a este diario que el objetivo es "adaptar el museo a las exigencias del siglo XXI". El espacio pasará de tener 200 a 1.400 metros cuadrados y los ejes sobre los que girará son: una sala de catas, una biblioteca, una sala de audiovisuales y un taller de los sentidos. También se ubicará allí la sede del consejo. Aibar subrayó que el museo "es una seña de identidad de nuestra historia como comarca y DO" y urgió a la DPZ a que inicie las obras "cuanto antes".

Lambán recordó que el monasterio "fue clave para la implantación del viñedo en la zona y la diputación ve en él un motor de desarrollo y promoción turística". Porta señaló que "el IAF seguirá apoyando el sector del vino" y animó a Borja a trabajar en el márketing.

Aibar anunció uno de sus mayores proyectos: la universidad del vino. Ya se ha puesto en contacto con la Universidad de Zaragoza y la DPZ y, en principio, ha obtenido su apoyo. La idea es formar a universitarios mediante másters o cursos de posgradro relacionados con el vino y "promover la investigación".

Dentro de los proyectos, destaca la sociedad Bodegas Borsao, nacida de la unión de las cooperativas de Borja, Tabuenca y Pozuelo, tal y como anunció este diario. Ibercaja, Multicaja y CAI han entrado en el accionariado con el 9,7% cada una. Tabuenca tiene el 13%, Pozuelo (12%) y Borja (47%). El IAF no participa pero colaborará en la financiación. Aibar valoró la iniciativa que se suma a la de Bodegas Aragonesas, pero advirtió de que "nuestra lucha debe ser por la DO por encima de las marcas comerciales".

Borja celebra esta semana el quinto Día del Racimo. Desde hoy y hasta el próximo viernes, el CRDO ha convocado diversos actos encaminados a promocionar el vino y expresar su vocación exportadora. El país invitado este año es Bélgica. El próximo día 15, se celebrará la Fiesta de la Vendimia.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Campo de Borja lanza nuevos proyectos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Cariñena mantiene su crecimientoAumenta la expansión de los vinos de Cariñena

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.