Gastronomía

Codorníu abre una bodega en el Cinca y Freixenet proyecta otra en Cariñena

M. L. C. (RedAragon)
16/01/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

 La empresa de Belver espera alcanzar 6 millones de botellas de ´Vino de la Tierra´ en una década El líder del mercado español elige Aragón para elaborar cava rosado a partir de uvas de la zona

Los dos gigantes españoles del cava han elegido Aragón para ampliar y diversificar sus negocios. Codorníu inauguró ayer una bodega de Vinos de la Tierra en el municipio oscense de Belver de Cinca, mientras que Freixenet proyecta una bodega de cava en Cariñena (Zaragoza).

Freixenet tiene previsto hacer realidad un proyecto que ha ido cuajando en los dos últimos años, fruto de las conversaciones entre la compañía, la Diputación General de Aragón (DGA) y algunas empresas vitícolas, como Bodegas San Valero. La compañía instalará una bodega para elaborar cava rosado a partir de uvas garnacha de la zona, una variedad muy implantada en Cariñena y escasa en Cataluña, donde Freixenet tiene su sede, según informó a este diario Félix Báguena, presidente de Bodegas San Valero de Cariñena.

"El motivo de instalarse en Cariñena es porque es el municipio de Aragón que está incluido en la Denominación de Origen del Cava", recordó Báguena, quien añadió que la firma estudia elaborar vino en un futuro. El consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, añadió que "la profesionalidad de los viticultores, el dinamismo empresarial, el suelo y el clima" han sido claves para su implantación en Cariñena.

Bodegas San Valero ha servido de banco de pruebas durante los dos últimos años. Bajo la supervisión de Freixenet, la firma aragonesa ha realizado ensayos con uvas de dos cosechas y ha elaborado el vino base para el cava. "Hace dos meses, el equipo técnico de Freixenet dio su visto bueno al vino porque reúne todas las condiciones que pedían", subrayó Báguena. Freixenet se abastecerá de uvas del municipio.

La empresa está elaborando un anteproyecto, lo que indica que "tiene mucho interés y prisa" en llegar a Cariñena, subrayó Arguilé, quien añadió que su departamento facilitará su implantación con ayudas. De momento, Freixenet no ha comprado los terrenos y se desconoce la magnitud de la bodega, aunque fuentes del sector indicaron que el objetivo es alcanzar dos millones de botellas. La elección de Cariñena supone "el reconocimiento a la labor de los viticultores y bodegas y también a la labor de Agricultura por dinamizar un sector en el que creemos", concluyó Arguilé.

INICIATIVA EN BELVER El presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide, conocieron ayer la bodega Nuviana, creada por Codorníu en Belver. Nuviana producirá seis millones de botellas anuales dentro de una década, según expresó el gerente de producción, Antón Raventós. La superficie de viñas que abastecerá a la bodega abarca unas 430 hectáreas, pertenecientes a seis fincas. Ahora hay plantadas unas 230. La inversión se eleva a 6,9 millones de euros (1.148 millones de pesetas).

El objetivo de Nuviana es "hacer un vino de alta calidad a precio asequible". Entre tres y cuatro euros por botella cuestan los caldos elaborados con las variedades de uva cabernet sauvignon, tempranillo, syrah, merlot y chardonnay, entre otros. Nuviana espera vender hasta julio de 2003 unas 80.000 cajas. La bodega ha supuesto la creación de medio centenar de empleos. Una quincena trabajan en las instalaciones y el resto es on mano de obra contratada en las fincas. La relación con los propietarios de las fincas es contractual con un plazo de diez años, informa José María Ortas.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Codorníu abre una bodega en el Cinca y Freixenet proyecta otra en Cariñena.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Cocineros y trufasFerias, libros y páginas web

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.