Gastronomía

La "C de Calidad" celebra su 10º aniversario con 36 alimentos

M. L. C. (RedAragon)
04/08/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

 Más de cien empresas elaboran productos con la marca, con un valor de 12 millones

La marca C de Calidad Alimentaria cumple 10 años desde que el primer alimento se acogiera al marchamo que creó el Gobierno de Aragón para apoyar a las empresas agroalimentarias e impulsar la economía agraria. Desde entonces, más de cien empresas producen 36 alimentos con este distintivo de calidad que se elaboran, en su mayoría, de forma artesanal. El valor económico de estos productos supera los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), de los que aproximadamente 1,80 millones (300 millones de pesetas) proceden de los mercados exteriores.

El primer producto en acogerse a la marca fue la longaniza de Aragón en 1993 y el último, el ternasco macerado este mismo año. Entre uno y otro, la miel, el vinagre, la cebolla de Fuentes, el azafrán, la morcilla, o varias delicias de pastelería y repostería llevan la enseña.

Para obtener la marca, los alimentos deben distinguirse de los productos de la misma naturaleza con una mayor calidad. Además, cada uno dispone de un reglamento en el que se especifican los pasos y los métodos de elaboración que le diferencian del resto.

El fin último de la marca es fomentar una apuesta de calidad entre las empresas para lograr introducirlas en el mercado, impulsar la economía agraria --la mayoría de ellas está ubicada en el medio rural-- y ofrecer al consumidor calidad, algo que cada vez se exige más. En definitiva, la enseña ha logrado crear una red de pequeñas industrias agroalimentarias que permiten asentar población en el medio rural y crear valor añadido a las materias primas.

SUBVENCIONES El Ejecutivo autonómico concede una subvención directa de hasta el 50% de los gastos derivados de la puesta en marcha de la distinción por parte de la empresa y del establecimiento de los controles. Estos son realizados por un comité de calidad alimentaria constituido por representantes de los elaboradores, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

El Departamento de Agricultura trabaja ahora en el cambio de nombre de la marca, considerado ambiguo. Ya en 1998, la Unión Europea obligó al Gobierno autonómico a retirar la palabra Aragón porque las identificaciones geográficas sólo corresponden a las denominaciones de origen, mientras que en la C de Calidad sólo se tiene en cuenta el método de elaboración. También el Registro de Patentes y Marcas se opuso a que se utilizara Calidad Alimentaria argumentando que es muy genérico. Ya se ha redactado un nuevo reglamento de uso de la marca que establece las condiciones de los productores que la regentan y un manual de elaboración que incluye un régimen sancionador. Mientras tanto, otros productos piden su entrada en la gran despensa de Aragón.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La "C de Calidad" celebra su 10º aniversario con 36 alimentos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El ternasco de Monegros cambia de recetaMáster en Viticultura y enología

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.