Gastronomía

La nueva AgenciaAlimentaria ultima su apertura

M. NAVARCORENA (RedAragon)
19/11/2003 - 0:00 h.
0 comentarios

 El órgano aragonés de seguridad en la alimentación nacerá en diciembre

A mediados del próximo mes de diciembre se constituirá la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, un órgano independiente que se convertirá en el centro de referencia en la comunidad para la evaluación de los riesgos que relacionan alimentación con protección de la salud. "En estos momentos, tan sólo faltan por valorar algunos nombres de expertos de reconocido prestigio para que integren la comisión científica", aseguró ayer Javier Martínez Baigorri, director general de Producción Agraria del Gobierno aragonés.

El anuncio se produjo durante el Aula formativa de Consumo que ayer, en el Pignatelli, giró sobre La alimentación y el consumidor . En ella, también intervinieron el director general de Consumo, Vicente Piñeiro; el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el catedrático de Nutrición de la Universidad de Zaragoza Antonio Herrera Marteache. El autocontrol en las industrias y establecimientos, la manipulación de alimentos y el etiquetado fueron algunos de los aspectos tratados.

"Aragón se encuentra en el momento de mayor seguridad alimentaria", añadió Javier Martínez, quien tranquilizó al numeroso aforo interesado en posibles rescoldos de, por ejemplo, la crisis de las vacas locas o el aceite de colza. Asimismo, Francisco Javier Falo recordó que de cada cien infecciones alimentarias en Aragón, 60 se producen en el ámbito familiar. "Nos preocupamos mucho por la higiene y seguridad de los alimentos que comemos fuera de casa, pero hay que mejorar la manipulación en el hogar", indicó. Falo también incidió en que los huevos causan el 70% de los brotes.

La preocupación del Ejecutivo por la calidad de los productos quedó ayer reafirmada con la creación de una dirección general en Agricultura específica sobre alimentación, que incluirá un servicio nuevo de seguridad agroalimentaria. Las funciones de esta consejería y la de Salud y Consumo serán coordinadas por la nueva Agencia de Seguridad Alimentaria, que viene a constituirse un año después de la creación de la agencia española.

EL AUTOCONTROL "Las empresas deben atreverse a establecer unos códigos de control y a trabajar para prevenir", afirmó el catedrático Antonio Herrera. Este experto esbozó los fundamentos de la seguridad alimentaria en España y Europa y detalló las causas que justifican el incremento de las actuaciones en la materia. Entre ellas, citó la vulnerabilidad de las materias primas o el incremento del mercado internacional de alimentos. "Hoy en día, podemos comprar un yogur de Francia con leche holandesa de vacas alimentadas con piensos italianos y que haya sido envasado en Alemania", recordó para argumentar la importancia del control de esta cadena.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La nueva AgenciaAlimentaria ultima su apertura.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Curso de postgrado en hotelesLa cuchara de Don pascual

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.