Gastronomía

Las ventas de cava aragonés se disparan por el ´efecto Carod´

RICARDO BARCELO (RedAragon)
30/12/2004 - 0:00 h.
0 comentarios

 El boicot de Madrid a los caldos catalanes duplica el número de pedidos que se realizan en la comunidad Algunas bodegas se quedan sin existencias y otras temen no abastecer al mercado después de enero

El aumento de las ventas del cava aragonés en el tramo final del año no tiene precedentes, según aseguran los productores de la comunidad. Expresiones como "vamos justos", "no sé si tendremos existencias para después de Navidades" o "ya no podemos vender, hemos agotado todas las existencias" son el vivo reflejo de una campaña que ya se puede calificar de espectacular.

Pocos especulaban con esta situación hace unos meses, pero las palabras del presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, alentando a boicotear la candidatura de Madrid 2012, provocó un efecto rebote que se ha visto plasmado en la reducción de ventas del cava catalán. Y la mayor parte de la tarta de este negocio se ha distribuído entre el resto de productores, entre ellos los de Aragón.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Cava (ARCA), César Langa, subraya que se está viviendo un "boom" y estima que las ventas podrían crecer alrededor del 50% este año, por lo que el número de botellas comercializadas alcanzará las 500.000 unidades. Una cifra que sitúa a Aragón como segundo mayor productor de cava, posición que este año se verá reforzada.

Langa considera que las palabras de Carod Rovira han sido "la mecha" que ha servido para que "se conozca el cava de otras comunidades". Así lo confirman los mercados en los que más han crecido las ventas. "En Madrid ha sido espectacular, aunque en los últimos días también existe un bombardeo de pedidos desde la zona de Salamanca", afirma Langa, que apunta a la disputa del Archivo con Cataluña como la causa principal. Además, destaca que en su empresa (Bodegas Langa) "se están sirviendo pedidos de manera urgente".

Bodegas Caytusa es otro de los productores. Su gerente, Francisco Márquez es tajante al responder: "Está agotado todo el producto para este año. Ya no serviremos hasta marzo". En este caso, ya hace una semana que no queda ni una gota de cava para vender y los pedidos se han disparado un 25%.

Fernando Bordejé, responsable de Bodegas Bordejé, coincide con este mismo diagnóstico. "El aumento ha sido notable y se están vendiendo muchas cajas", apunta. "En el Corte Inglés de Madrid ha sido algo exagerado y llevamos dos meses sirviendo a casi todos los centros de esta cadena sin parar". Algo similar ocurre en la cooperativa San Valero, cuyos responsables destacan que también ha visto duplicar el volumen de venta durante estos días.

MIEDO A QUEDARSE A CERO El presidente de la Asociación Aragonesa afirma que en el ambiente hay "miedo" a quedarse de vacío tras las vacaciones de Navidad. Así, subraya que "hasta Reyes seguiremos vendiendo. Luego ya veremos lo que queda".

Bodegas Langa reconoce que hay "temor" a esta situación, aunque cree que habrá existencias. Otros productores como la cooperativa de Ainzón comenta que "vamos justos", mientras que Bordejé afirma que "hay excedentes para seguir sirviendo" después de Navidad.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las ventas de cava aragonés se disparan por el ´efecto Carod´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

José Peñín y el Brandy de JerezAragón en la guía Proensa

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.