Gastronomía

El príncipe Felipe se compromete a ser embajador del Jamón de Teruel

A. OLIVEROS / R. BARCELO (RedAragon)
19/05/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Pide disculpas por la ausencia de Letizia, pero dice que volverán cuando tengan "oportunidad" Cientos de turolenses le recibieron con cariño en el Palacio de Congresos, Dinópolis y el paseo del Ovalo

Cuando viaje por el mundo pregonaré vuestro jamón, el de Teruel... y el de las otras comunidades". Con estas palabras, el príncipe Felipe se erigió ayer en el gran embajador de la primera Denominación de Origen de Jamón que se creó en toda España. Y lo hizo durante la inauguración del III Congreso Mundial que se celebrará hasta el viernes y ante un auditorio repleto, en el que se encontraban los mejores expertos en esta delicia , que se ha convertido en lanzadera económica de la provincia, gracias a la "imaginación y la experiencia", precisó Felipe.

El cariño que el heredero ha demostrado en los últimos años por esta tierra se lo quisieron devolver ayer cientos de turolenses que le recibieron a las puertas del Palacio de Congresos, y que le aclamaron en su visita a Dinópolis y al paseo del Ovalo. Antes, le dieron la bienvenida con una jota que decía: "...cuando vaya por el mundo pregone nuestro jamón". Y Felipe les tomó la palabra.

Lo que no esperaban los turolenses --al menos hasta unas horas antes de la visita-- fue la ausencia de Letizia. "Aunque era su deseo no ha podido acudir por las molestias del embarazo", indicó el Príncipe. Pese a ello, subrayó: "Queremos volver cuando tengamos oportunidad porque recuerdo con especial cariño la visita que realizamos hace casi un año, tras el matrimonio, durante la luna de miel".

El Príncipe de Asturias también rememoró la visita del año 2000. Cinco años después "podemos comprobar los avances logrados en materia agroalimentaria y el impulso notable de otras producciones de calidad", indicó en alusión al melocotón de Calanda, el aceite del Bajo Aragón o el ternasco.

Durante el acto, al que asistieron 600 expertos, estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; y el presidente del comité organizador del Congreso, Enrique Bayona.

Precisamente, Bayona, que calificó como "un sueño" la celebración del Congreso Mundial en Teruel, hizo entrega a Felipe de un jamonero y un jamón. Al respecto, destacó al término de su intervención: "Vuestro hijo vendrá con un pan debajo del brazo, pero también con un jamón, en este caso de Teruel".

LAS HUELLAS DEL PASADO El kit de regalos que el Príncipe recibió en el congreso se completó con una reproducción de la estatua que conmemora los 20 años de Denominación de Origen, monumento que precisamente él inauguró antes de visitar Dinópolis. El propio autor de la obra, José Antonio Barrios, se encargó de explicar emocionado al Príncipe los pormenores del monumento. Y éste aceptó el ofrecimiento del escultor de confeccionar otra obra conmemorativa que enviará a Zarzuela para el heredero: Una paloma de la paz.

Junto al presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, directivos de la CAI, Ibercaja y Caja Rural, y el director de Dinópolis, Santiago Rodríguez, entre otros, el Príncipe continuó la visita por este parque temático, donde varios escolares lograron llamar su atención.

El paseo se centró en la zona de Paleontología, donde el heredero pudo comprobar el trabajo que allí se realiza con los hallazgos extraídos de diversas excavaciones en la provincia, incluido del dinosaurio que hace dos años se descubrió en Riodeva. El director de investigación del centro, Luis Alcalá, le asesoró sobre el contenido de este parque temático, que acoge los restos del mayor brachiosausus de Europa --que data de hace 140 millones de años--, y cuyo laboratorio congrega a investigadores de todo el mundo.

Un paseo de Ovalo repleto de curiosos vivió el momento final de esta fugaz visita y se convirtió además en escenario del pasamanos con el que el Príncipe se quiso acercar a los turolenses. La corporación municipal de la ciudad esperó allí al heredero para acompañarle en este breve paseo, que transcurrió con la musiquilla de fondo de Teruel Existe .

Allí, y según relató la alcaldesa de la capital, Lucía Gómez, Felipe comprobó la pulcritud de la reforma de este paseo, "de cuyos galardones internacionales él ya había oído". Y como no podía ser de otra forma, la visita a la ciudad de los Amantes acabó con una obligada referencia a esta historia, ante el retablo que recuerda a Diego de Marcilla e Isabel Segura en el paseo del Ovalo.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El príncipe Felipe se compromete a ser embajador del Jamón de Teruel.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Congreso Mundial del JamónLa Denominación obsequiará a Letizia con la pieza tres millones

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.