Gastronomía

Constancio Ibáñez: "Mercazaragoza está sentando las bases para los próximos 40 años"

RICARDO BARCELO (RedAragon)
22/05/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

--¿Cómo se gestiona el día a día de Mercazaragoza?

--Mercazaragoza es una empresa tremendamente dinámica. Hoy la estructura de los mercas ha cambiado, porque son enormes plataformas con grandes empresas de servicios. El día a día es muy vivo, porque además de los 1.400 trabajadores hay 150 empresas y diariamente vienen a comprar no menos de 3.000 empresarios de la pequeña distribución. Aquí todo lo que se hace se discute y se cierra el negocio, a veces, con un apretón de manos.

--¿Cómo será dentro de cinco años tras el cambio que se espera?

--Mercazaragoza va actuando por décadas. En los años 70 se construyeron los mercados de frutas y el matadero. En los 80 se consolidó todo ello, junto con el mercado de pescados. La década de los años 90 fue el despegue económico con fuerte dinamismo y competitividad. Lo que Mercazaragoza va a ser dentro de cinco años lo comenzamos a hacer desde el año 2000. Será una de las plataformas agroalimentarias más importantes del noreste español.

--¿Ese cambio vendrá de la mano del nuevo Plan Estratégico, diseñado para los próximos cinco años?

--Se estuvo trabajando un año con todo el equipo de Mercazaragoza, con un equipo externo y con las empresas instaladas aquí. El plan ha puesto en orden todas las ideas que se basan en cuatro puntos. El objetivo fundamental es prorrogar la concesión que teníamos y darle vida a esta sociedad. Además es preciso un apoyo decidido al mundo de la pequeña distribución y al mundo detallista, porque esas empresas crean ciudad. Estamos muy interesados en que cada barrio que se abra en la ciudad se dote de estos servicios tradicionales que han ido desapareciendo. En tercer lugar, debemos convertir Mercazaragoza en una gran plataforma, con un buen ferrocarril, aumentando la capacidad de suelo y atrayendo grandes empresas de distribución. Finalmente pretendemos convertir esto en un mercado de origen. Hemos traído a la Lonja Agropecuaria y queremos que las cooperativas hagan aquí su transformación y su comercialización.

Pasa a la página siguiente

--¿Qué pasos se están dando para esta transformación?

--Estamos preparando las bases de los próximos 40 años. Habrá presencia de ferrocarril, porque estamos convencidos de que será el transporte del futuro. Se creó la sociedad Terminal Marítima de Zaragoza que pondrá en marcha el apartadero para dar utilidad a las empresas que usen el mundo aeroportuario del Mediterráneo y del norte de España. A 400 metros del apartadero de carga se construirá la estación ferroviaria Arrabal II, y eso hace que tengamos esperanzas de que la instalación de empresas sea importante. Ya no queremos abastecer sólo a Zaragoza y su zona de influencia. Para ello necesitamos que este complejo se manifieste dentro del gran componente logístico que tiene Zaragoza para potenciar nuestras empresas y las que lleguen.

--Para ello será preciso suelo ¿Hacia dónde crecerá Mercazaragoza?

--Tenemos una falta de terrenos ahora. En el inicio teníamos 750.000 metros cuadrados y ahora tenemos 60.000 metros libres, por lo que creo que, al menos, necesitamos duplicar el terreno que hay ahora. Ese suelo servirá para que las empresas de agroalimentación tengan en Mercazaragoza la plataforma de referencia del mundo agroalimentario, tanto de importación como de exportación. Tendremos que crecer hacia el río Gállego.

--¿Qué inversiones serán necesarias para acometer estos proyectos?

--La base de inversión mínima será de unos 90 millones de euros en los próximos años. Estamos hablando de una empresa de 600 millones de euros de facturación.

--¿Existen ya contactos con alguna empresa concreta interesada en ubicarse aquí?

--Entre los objetivos fundamentales de Mercazaragoza está intervenir en la distribución alimentaria. La gran distribución creo que debía estar situada en los mercas, porque también reduce los costes en un porcentaje altísimo. Nosotros tenemos las plataformas del grupo Sabeco y Alcampo aquí, pero aspiramos a que estén el resto de las empresas de distribución. Eso beneficia a nuestras empresas, porque el hecho de que las grandes firmas comerciales se acerquen permitirá crear sinergias. Ahora tenemos relaciones con todos, pero por el momento todavía no hay peticiones formales.

--¿Tendrá algún signo que la diferencie del resto?

--Mercazaragoza quiere convertirse en la gran plataforma del producto perecedero, porque estamos especializados en la dificultad, y las empresas de aquí son tremendamente competitivas en esta materia. Se exige rapidez, conocimiento y gran capacidad de abastecimiento. Además, el mundo de la alimentación girará en el futuro en torno a las garantías sanitarias y a la calidad, que será la gran exigencia de la población y de los ciudadanos.

--¿Cuándo se producirá la entrada de la DGA en el accionariado de Mercazaragoza?

--No sé cuando se producirá la entrada de la DGA en Mercazaragoza, pero sí hay un interés de los accionistas (ayuntamiento y Mercasa) para que forme parte del accionariado. Pero lo importante es que esté, porque las competencias que inciden en esta sociedad están transferidas a la DGA. Mercazaragoza es una empresa demasiado importante en Aragón como para que el Gobierno de Aragón no participe. En cualquier caso, su entrada no viene condicionada por necesidades económicas, porque siempre se ha autofinanciado.

--Para entonces ¿todavía seguirá como director general?

--Creo que mucho más tiempo no debo estar en el cargo. No es que tenga ganas de marcharme, pero lo cierto es que es bueno que haya gente joven que esté trabajando. Lo que queremos es que siga en la línea de criterios de rentabilidad y de servicio público. Si Mercazaragoza no hubiéramos conseguido que fuese rentable yo ya me hubiese ido.

--Recientemente ha habido una polémica sobre el origen de los altos precios de productos frescos ¿Dónde ha radicado el problema?

--Siempre que existen situaciones desfavorables climáticas se producen alteraciones en el precio. Hay dos tipos de empresas: las que intentan mantener sus criterios comerciales para abastecer a sus clientes, manteniendo cuotas de mercado; y algunas que, no me cabe duda, que deben hacer su agosto en estas situaciones. Yo puedo asegurar que, en lo que respecta a Mercazaragoza, no se aprovechan situaciones como éstas nunca para aumentar los costes de cara al cliente, porque aquel que pierdes cuesta muchísimo de recuperar.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Constancio Ibáñez: "Mercazaragoza está sentando las bases para los próximos 40 años".

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Premio a Ismael MadridQueso en El Privilegio de Tena

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.