Gastronomía

Sumilleres y no sumilleres

Juan Barbacil (RedAragon)
26/05/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Los sumilleres en España son un colectivo muy amplio, cada día más, que desde hace ya unos años ha venido a ocupar un lugar importante dentro del esquema de los restaurantes. En Zaragoza, la Asociación de Sumilleres de Aragón, que dirige primorosamente Pepe Puyuelo, ha conseguido poner en la calle a más de 40 profesionales de la sumillería, todos ellos trabajando y disputados por los empresarios.

Y lo consiguieron con un curso de 16 meses de intenso trabajo, durante tres días a la semana, con los mejores profesores de España, que fueron pasando por aquí y que les hablaron de cigarros, de aguas, de aguardientes, de cavas y champanes, de chocolate, de gestión de las bodegas, de idiomas (inglés) y hasta de vinos. Hay algunos que se autodenominan sumilleres y no han hecho ni este curso ni ninguno. No está bien y no deberían presumir de lo que no son. A día de hoy solamente están reconocidos por ellos mismos, salvo la acreditación que se incluye en las escuelas de hostelería de grado superior dentro del ciclo formativo correspondiente.

Pero tienen una potente asociación nacional y otra internacional que se ocupan de dignificar la profesión y de velar por sus intereses. En España, tampoco los enólogos tenían hasta ahora ninguna titulación que los acreditase como tal y la palabra levantaba admiración, pero nadie que no lo fuera decía serlo. Aquí debería pasar lo mismo.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sumilleres y no sumilleres.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Queso en El Privilegio de TenaJornadas micológicas del Maestrazgo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".