Gastronomía

Campo de Borja prevé incorporar más municipios en su 25 aniversario

RICARDO BARCELO (RedAragon)
30/06/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

 Pedro Aibar apuesta por aumentar la superficie de viñedo para poder atraer a inversores privados La Denominación presentó ayer en Madrid un libro conmemorativo de sus bodas de plata

El aroma a garnacha invadió ayer los jardines del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Campo de Borja. Madrid --ciudad en la que se gestó su nacimiento-- fue testigo ayer de un acto, que simbolizó todo lo que las más de 7.000 hectáreas de viñedos han representado para las vidas de los 16 municipios que han conformado la Denominación en estos años. Pero también pudo ser testigo del punto de inflexión que está experimentando cara al futuro, ya que "en unos meses podrían incorporarse nuevos pueblos a la denominación", anunció ayer su presidente, Pedro Aibar.

En estos momentos el 95% de la producción de Campo de Borja se realiza a través de cooperativas, lo que afianza su carácter social. Sin embargo, apenas existe inversión privada. Y ese parece ser el camino que quiere tomar la denominación, según apuntó ayer Aibar, aunque para ello será necesario contar con más superficie que albergue estos proyectos. Pero Aibar no quiso ahondar en más detalles. Tan sólo se limitó a decir: "Antes del mes de septiembre es posible que haya buenas noticias".

La ocasión para realizar esta declaración de intenciones del Consejo Regulador parecía la indicada. Se trataba de la conmemoración de las bodas de plata de Campo de Borja y allí estaban todos. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa (que se incorporó tras intervenir en el Senado); el número dos del Ministerio, Fernando Moraleda; y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Como colofón, el acto fue presentado por el periodista aragonés, Luis del Val.

Los cambios que dejó entrever Aibar pueden coindicir con la finalización del Museo del Vino, previsto para dentro de 8 ó 9 meses. Este se ubicará en el Monasterio de Veruela y su coste rondará los 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas).

UNA "JOYA" DE SU HISTORIA Pero ayer uno de los grandes protagonistas fue el libro Campo de Borja 1980-2005 , editado por la empresa Comunicación y Medios de Aragón S.L. (Grupo Zeta), y que recoge los 25 años de historia de la denominación. Para ello han sido necesarios seis meses de trabajo, coordinado por Santiago Cabello, y la aportación de tres grandes conocedores del mundo del vino como Juan Barbacil, Miguel Lorente y Mariano Navascués.

Arguilé definió el libro como "una joya", mientras que Moraleda elogió su contenido, con especial énfasis en la variedad garnacha que es "símbolo de carácter aragonés", y que tiene su mayor expresión en esta zona, a las faldas del Moncayo y en las proximidades del río Ebro. Además, el secretario general del Ministerio aludió a las claves del éxito de la denominación: las políticas de calidad y el origen geográfico, al tiempo que abogó por "mantener el contrato de calidad que ha firmado con el consumidor".

Sobre Aibar destacó su "fe y tenacidad que han contribuído al éxito del Campo de Borja".

BUENAS PERSPECTIVAS Precisamente, Aibar vivió el de ayer como "un día importante", al tiempo que auguró que la cosecha prevista para este año cuenta con unas "buenas perspectivas". "El viñedo está muy bien y la floración de la garnacha es perfecta", dijo. Ante estas expectativas, invitó a la ministra --que fue nombrada miembro de honor del Consejo Regulador-- a participar en la fiesta de la vendimia.

Además, el presidente de la denominación significó que el año podría cerrarse con 13 millones de botellas comercializadas, lo que calificó como una cifra "interesante". Esta producción se destina al mercado nacional y a otros 20 países más.

A la celebración de ayer, se une a la obtención, el pasado 2 de junio, del premio Aragonés del Año en la categoría de Pujanza Empresarial a la Denominación de Origen Campo de Borja, concedido por El Periódico de Aragón.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Campo de Borja prevé incorporar más municipios en su 25 aniversario.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Pere Bonet, presidente de la Confraria del Cava Sobre las estrellas Michelín

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.