Gastronomía

Días de gloria

Juan Barbacil (RedAragon)
27/10/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

La gastronomía aragonesa pasa por su mejor momento. El sector regional, con una madurez implacable, se proyecta con fuerza hacia el futuro

Aragón pasa por un buen momento gastronómico. Así lo pusieron de manifiesto protagonistas aragoneses como los cocineros Víctor Marta y Raimundo Elcacho e Iván Vilanova y el maître Raúl Contín, que acaban de ser galardonados con los más altos premios en prestigiosos certámenes nacionales como el Campeonato de España de Cocina, el Concurso Nacional de Pinchos o el Campeonato de España de Maìtres y Jefes de Sala de España, respectivamente.

En el Salón Horeq (www.horeq.ifema.es), celebrado en la Feria de Madrid (Ifema) desde el 19 y hasta el 22 de octubre, tuvo lugar el pasado día 21 de octubre el VIII Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España. Jóvenes chefs compitieron por el Campeonato de España de Cocina, preparando un plato personal fundamentado en el solomillo de buey, acompañado de dos guarniciones libres. El cocinero de El Cachirulo Victor Marta, con el fiel apoyo de Raimundo Elcacho, se alzó con el primer puesto, frente a los campeones de las diferentes comunidades autónomas españolas.

Elaboró tres solomillos diferentes, cada uno con una salsa y guarnición distintas: rossinni con trufas, salteado con setas y con Roquefort. Para las guarniciones utilizó una ensalada aragonesa con Cebolla de Fuentes, actualizada por el propio Marta. Este cocinero zaragozano y su equipo han sido los responsables de elaborar los platos de los dos tomos de cocina tradicional aragonesa que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha entregado por fascículos durante los últimos meses, con gran éxito editorial.

Paralelamente a este certamen, tuvo lugar una actividad integradora de las actividades complementarias de los oficios de cocina y sala, mediante una exhibición de destreza en sala de los profesionales de diversos restaurantes. Y fue en esta categoría en la cual el también aragonés Raul Contín, jefe de sala del restaurante zaragozano La Carambola, se alzó con el primer puesto como Mejor Maître de España, con un encendido de cigarro y una serie de maridajes de platos con diferentes vinos extranjeros.

Mientras Marta y Contín triunfaban en Madrid, otro aragonés lo hacía en Valladolid. Iván Vilanova, tamaritano de 28 años y cocinero en el restaurante oscense La Venta del Sotón, se alzó con el primer premio en el I Concurso Nacional de Pinchos celebrado en la capital vallisoletana. Preparó Rabo de ternasco de Huesca, borrajas, emulsión de de leche de cabra y pan de aceituna negra.

Esto no hubiera sido posible sin la labor de la Asociación de Cocineros de Aragón que dirige Domingo Mancho y la Asociación de Maîtres y Jefes de Sala que lidera Carlos Orgaz. Así, las actividades apoyadas por el Gobierno de Aragón a través del Plan de Gastronomía Aragonesa y el reto que supuso la organización de las Aulas de Gastronomía Zaragoza Punto de Encuentro dentro del Plan de Excelencia Turística de nuestra ciudad, se ven ahora recompensadas con tan excelentes calificaciones, las mejores de España.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Días de gloria.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Premio inglés a un aceite aragonésVII Jornadas del Maestrazgo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.