Gastronomía

Sabor a Maestrazgo

Juan Barbacil (RedAragon)
17/11/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Las VII Jornadas Gastronómicas del Maestrazgo y las Jornadas Micológicas de otoño son dos acciones que potencian los recursos turísticos de esta zona

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo eligió este año Villarluengo como escenario para albergar las VII Jornadas Gastronómicas del Maestrazgo turolense, una cita anual que se ha consolidado ya como un importante referente en el calendario popular de la zona. Alrededor de 180 personas se dieron cita en el Hostal La Trucha durante dos días para disfrutar de algunos de los mejores placeres que ofrece la zona: la gastronomía y sus productos agroalimentarios.

La iniciativa pretende poner en valor la gastronomía de la zona e impulsarla como motor turístico y, en este sentido, además de aficionados, vecinos y curiosos, no faltaron a la cita autoridades de diferentes instituciones, gastrónomos y periodistas especializados, que pudieron constatar el buen hacer de los restaurantes, que combina una interesante gastronomía con una excelente puesta en escena y presentación.

Las jornadas arrancaron con una recogida popular de setas en Muela Mujer, en la que participaron varios vecinos de Villarluengo. La excursión estuvo dirigida por el micólogo Pedro Blanco, quién con gran maestría descubrió a los participantes las peculiaridades del universo de las setas. Después, en uno de los salones del Hostal de La Trucha, tuvieron lugar las charlas micológicas.

Para la cena, se presentaron los platos preparados por los distintos restaurantes participantes, el Hostal La Trucha de Villarluengo, Hotel Balfagón de Cantavieja, Hotel Venta La Pintada de Gargallo, Hostal Castellote de Castellote, Hostal casa Amada de La Iglesuela del Cid, Hostal de La Villa de Molinos, Hostal Guimerá de Mirambel y Multiservicio La Vega de La Cañada de Benatanduz, que fueron degustados por los comensales.

La riqueza culinaria del Maestrazgo se puso de manifiesto en la variedad de platos presentados, aproximadamente 50, entre los cuales se contaron creaciones como las delicias de mousse de trucha 'Golden Salmón', pastel de trucha de Villarluengo con setas del Maestrazgo al horno, fiambre de lengua de toro regada con aceite de oliva del Bajo Aragón y paté de nuez o la paletilla de cordero rellena de rebozuelo y boletus con jugo de verduras. Entre los postres, se degustaron peras al vino tinto de la serranía del Maestrazgo, púding de frutas de la Torre del Carmen, vino de nueces o tarta de moras, entre otros.

Por otra parte, las Jornadas Micológicas de otoño del Maestrazgo se celebran durante todo el mes de noviembre, los fines de semana, en once establecimientos: Balfagón, La Trucha, Casa Valero, La Pintada, Don Íñigo de Aragón, Castellote, Casa Amada, Guimerá, Mas Quemado, Cuatro Vientos y La Vega. Los restaurantes ofrecen en su carta platos específicos de setas, además de la carta propia de cada restaurante.

Así, la gastronomía se perfila como una excelente excusa para visitar el Maestrazgo y descubrir sus mejores sabores, sus gentes, sus paisajes, sus pueblos, sus costumbres y tradiciones.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Sabor a Maestrazgo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Semana de la tapaMenús Revival en El Festín de Babel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.