Gastronomía

Rendidos a Baco

Juan Barbacil (RedAragon)
15/12/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

Los jóvenes asocian el vino al afecto y las relaciones sociales El vino ha dejado de ser un placer adulto. Las virtudes de Baco no dejan de ganar adeptos y últimamente hacen estragos entre los jóvenes españoles, que se han lanzado definitivamente a disfrutar de una cultura que conjuga placer y salud, ocio y conocimiento, en torno a una importante parcela de la gastronomía.

Para los jóvenes españoles, el vino es una bebida social asociada a momentos para compartir y a situaciones especiales, fuera del ámbito de lo cotidiano, lo que otorga al producto valores de distinción y buen gusto y, en consumo, le imprime pautas de moderación. Así de desprende de los resultados de una investigación de mercado realizada recientemente por la Federación Española de Vino sobre el consumo de vino entre los jóvenes, un estudio para el que se han llevado a cabo más de 1.300 entrevistas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, en municipios de más de 30.000 habitantes.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que, aunque el vino no es la bebida preferida de los jóvenes, tampoco la rechazan. En general, el vino aparece como un producto poco presente en el repertorio de bebidas habituales de los más jóvenes, ya que su incorporación a la categoría se produce coincidiendo con su paso a lo que consideran el mundo adulto. Así, entre los 18 a 24 años de edad, sólo un 8% lo consume habitualmente, mientras que es entre los 25 y los 35 años cuando se despierta el interés y el porcentaje de consumo habitual asciende al 14%.

Dicen los jóvenes que el vino exige un conocimiento para entendidos, que se va adquiriendo con la experiencia vital. Reconocen que consumirían más si tuvieran mayor conocimiento de zonas y productos, por lo que reclaman más información al sector que facilite su introducción en el mundo del vino. Lo consideran un producto con gran arraigo cultural en España y reconocen la potencia productora de nuestro país y sus principales zonas de producción.

En cuanto al consumo, asocian el vino a celebraciones familiares, hogareñas, citas románticas, celebraciones especiales con amigos, cenas en restaurantes y comidas con clientes. El afecto, el compromiso y las relaciones que socialmente importan, acercan el vino a los jóvenes españoles.

Del vino destacan los jóvenes sus características organolépticas; sabor, color y olor, de lo cual se induce un componente placentero o hedonista, aunque se consideran no expertos. Por productos, el tinto construye la cultura del vino en general, capitalizando los valores de la categoría vinos. Se le asocia con la tradición, la confianza y los efectos beneficiosos para la salud. Tiene un consumo más masculino que femenino y es el más mitificado entre los jóvenes. El blanco requiere menores conocimientos para su consumo y se percibe más indicado para los jóvenes. El rosado se mueve en un terreno ambiguo. Por último, al cava se le asigna un espacio muy específico; percibido como un tipo de vino muy diferencial, se le asocia con elitismo y efemérides.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Rendidos a Baco.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Jornada de MondongoGuía Proensa de vinos 2006

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.