Gastronomía

Letras con sabor

Juan Barbacil (RedAragon)
29/12/2005 - 0:00 h.
0 comentarios

El 2005 ha sido un buen año para la gastronomía en Aragón. El sector, más dinámico que nunca, es consciente de sus logros, reflejados en publicaciones especializadas

El 2005 ha sido un año excelente para la gastronomía aragonesa y una buena prueba de ello es la aparición de un buen número de libros y publicaciones especializadas que han visto la luz a lo largo del año que acaba.

En Aragón nunca un año fue tan fructífero en materia de "letras con sabor" y esto viene a demostrar que la gastronomía aragonesa se ha preocupado de autoanalizarse y de mirarse con rigor a sí misma. Y la imagen que el espejo le ha devuelto tiene tanta fuerza que incluso apabulla.

El sector es consciente de la riqueza de su historia, de sus posibilidades y de las buenas expectativas que se tienen para el futuro. Este es un momento de transición, de consolidación, de análisis y de investigación. Es el pasaporte hacia el futuro y la gastronomía no va a perder el tren.

Este optimismo se ha manifestado en numerosas vertientes. Y una de las que más traducen este espíritu es la literatura gastronómica. Ningún año deja en la calle tantos libros especializados sobre la materia y una editorial aragonesa, Acribia, que apuesta decididamente por la innovación y que recientemente ha sacado a la luz los dos últimos volúmenes de Hervé This, Tratado elemental de cocina y Cacerolas y tubos de ensayo.

En el mes de diciembre salió a la calle una publicación pionera, la Agenda Gastronómica 2006, una agenda práctica con toda la información relacionada con cocina, ferias, fiestas, cultura y tradiciones gastronómicas ordenada según lo marca el calendario. La misma novedad supone para la ciudad de Zaragoza publicar la primera revisión de la cocina actual, con nombres y apellidos.

Los chefs con más proyección de la ciudad son los protagonistas en Zaragoza y sus cocineros, un volumen que recoge los perfiles y recetas de estos magos de los fogones y que ha contado con el apoyo de Horeca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y, si hablamos de cocina tradicional, sigue la fiesta. La cultura popular vuelve a ser revisada, reformulada y compilada en un nuevo volumen de la Cocina Tradicional, una publicación de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, también responsable del libro que recoge la historia de los 25 años de trayectoria de la Denominación de Origen Campo de Borja, titulado Campo de Borja 1980-2005.

Otras publicaciones importantes han sido Las recetas de la abuela, Embutidos y curados del valle del Ebro (ambas con la Academia Aragonesa de Gastronomía), Arbitrario cultural, racionalidad e irracionalidad del comportamiento comensal (La Val de Onsera) o Gastromuro, editado por la Asociación de Vecinos Santo Cristo de los Milagros del barrio del Entremuro de Barbastro, con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación de Huesca.

Son sólo algunas buenas muestras de esta fiebre literaria y gastronómica que arroja un balance inmejorable del año que acaba y que sienta las bases del optimismo para el futuro. Así, las expectativas para este año que entra no dejan de ser excelentes.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Letras con sabor.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Reconocimiento a Félix MartínezMadrid Fusión'06

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.