Gastronomía

El cava catalán cae el 8% por culpa del boicot

SALVADOR SABRI€ (RedAragon)
07/02/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El espumoso producido en otras comunidades casi dobló su producción.

El boicot al cava catalán promovido por grupos políticos y medios de comunicación contrarios al proyecto de Estatuto de Cataluña se saldó el año pasado con un descenso de ventas de botellas en el conjunto de España del 7,97% respecto al 2004, año en el que ya se vivió otro boicot. El porcentaje responde a una caída de ventas de 7,87 millones de botellas en este mercado. Por contra, las exportaciones aumentaron el 6,29%, hasta alcanzar los 128,9 millones de unidades, con lo que la cifra global de botellas de cava ascendió a 222,4 millones, el 0,46% más que el 2004.

Los grandes beneficiarios del boicot ha sido, en primer lugar, el champán francés, que incrementó sus ventas en España en un 36%, con casi tres millones y medio de botellas vendidas, así como el cava producido fuera de Cataluña: prácticamente duplicó las ventas del 2004, hasta alcanzar los 2,64 millones de botellas, con un aumento del 93,12%; de esa cantidad, más de 300.000 salieron de Cataluña y fueron etiquetadas en otras zonas.

EL VALOR AUMENTA EL 7% Las más perjudicadas fueron las empresas catalanas de cava y sus suministradoras. En parte, también los fueron los consumidores porque los precios subieron. Con un nivel de calidad similar al del 2004, el valor de las ventas subió un 7%, hasta los 836,3 millones de euros, según los datos que facilitó ayer el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet.

Para el Consejo, las cifras demuestran que "el cava ha superado el boicot, porque ha vendido más botellas en el 2005 que en el 2004, pero el boicot ha distorsionado muy gravemente el mercado interior". Garcia Guillamet ofreció unos cuantos datos de la consultora Nielsen sobre el consumo de cava en los supermercados de más de 100 metros cuadrados de todo el territorio español. De esas cifras se desprende que la compra directa de los consumidores descendió sólo un 3% en el conjunto de España, por lo que dedujo que el impacto más fuerte del boicot se ha producido en las contrataciones de empresas, como los lotes de Navidad, o de instituciones.

El consejero catalán de Agricultura, Antoni Siurana, que presidió el acto de presentación de resultados, reconoció la dificultad de "hacer frente a un boicot que no responde a ningún criterio razonable" y lo comparó con el rechazo a la compra de productos daneses por parte de los radicales islámicos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El cava catalán cae el 8% por culpa del boicot.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Cultura cervecera Ruta del vino del Somontano

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.