Gastronomía

Gran Alimentaria

Juan Barbacil (RedAragon)
16/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Barcelona fue escenario de nuevos productos y tendencias. Récord absoluto y expectativa en 2008-Intervin ante la posibilidad de ser la más importante feria de la alimentación por encima de Anuga en Alemania

El pronóstico se cumplió y más de 150.0000 personas visitaron Alimentaria en su 30 cumpleaños. Las cifras que comienzan a saberse no pueden ser más reveladoras y la gran cita, con 15 salones a tope de participación, originó un lleno en hoteles y restaurantes de la Ciudad Condal. Según Apartur, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, el 80% de apartamentos destinados al turismo de la ciudad fueron alquilados durante la semana de la feria. Se calcula que de los 1.800 millones de euros que movió el gran salón de la alimentación, 167 fueron a parar a la ciudad y los servicios.

La ministra del ramo inauguró el Foro de la Alimentación y destacó la importancia del sector agroalimentario español, que representa el 8,15 % del producto interior bruto y da trabajo a 430.000 personas. El 85% del sector alimentario español acude a la feria. Un 26% del total son empresas extranjeras (un 10% más que en la edición del 2004). Y unos 40.000 visitantes han sido internacionales de 70 países, de los cuales 18 son de América Latina.

En definitiva, una cita que parece ya imprescindible para los profesionales del sector, quienes, preguntados por la feria, todos, en una primera impresión, comentan que bien, que muchos contactos y que han hecho distribuidores, con lo que se desprende que la cosa funciona y funciona bien.

Dentro de Alimentaria se encuentra Intervin, con un espacio importante y en el que se dan cita todos los vinos que son algo en el panorama vinícola nacional. Y la reflexión vendría en relación a los estands y sus decoraciones y estructuras. Algunos de ellos son auténticas piezas de diseño, de una belleza singular o de una fealdad y cursilería muy comentada en el salón. Pero en cualquier caso muy caros en su realización. Se llegó a ver el caso de una firma de vinos que sin tener construida la bodega, ya apareció con un stand de mucho diseño y gran lujo. No se debe vender vino sin tener la bodega terminada, le falta el alma y el espíritu necesario, creo yo.

Por otra parte, la presencia aragonesa ha sido muy importante y creo que no faltaba casi ninguna bodega de las importantes, todas ellas con algo nuevo que mostrar, todos tenían alguna novedad: Enate, Viñas del Vero y Aylés (con un tinto de nombre 3 de 3.000 que ya levantó pasiones entre los catadores internacionales que se acercaron por el discreto pero siempre abarrotado espacio de la bodega de Mezalocha), por nombrar sólo tres de las muchas que había.

Muy cerca estaba Olivaria, el salón del aceite en el que también estuvieron presentes en un estand compartido del Gobierno de Aragón una buena representación de almazaras, truficultores, melocotones y el resto de los alimentos de Aragón que, como cada año, recibieron la visita de los responsables de la Consejería, Gonzalo Arguilé, mejorado pero convaleciente de su reciente intervención quirúrgica y Pedro Orduna que no para de trabajar y de estar presente en absolutamente todo lo que organiza su Dirección General.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Gran Alimentaria.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Récord de presencia aragonesa en Alimentaria 2006Cita con el vino en Cretas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.