Gastronomía

Apuesta de futuro

Juan Barbacil (RedAragon)
23/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

El presidente de Aragón no faltó a la cita con la gastronomía 'de altura'

El pasado 14 de marzo, el profesor Antonio Beltrán, acompañado por toda su familia, recibía en el Paraninfo de 'su Universidad' un cálido, entrañable y merecido homenaje, propiciado por los miembros de la también suya Academia Aragonesa de Gastronomía.

Representa Antonio Beltrán a la gastronomía aragonesa en su más pura esencia y todos están de acuerdo en señalarlo como el gran estudioso de la misma desde diferentes ámbitos: histórico, social, festivo, tradicional y un largo etcétera. Fue el iniciador de los estudios de la gastronomía en Aragón y no hay libro ni referencia que no cite los trabajos realizados por él, además de sus constantes citas, charlas, intervenciones en diferentes medios de comunicación y conferencias en mil y un actos públicos.

Pero lo más significativo, el hecho más relevante, fue la presencia del presidente Marcelino Iglesias en este acto, que en todo momento mantuvo una posición cariñosa, respetuosa y de admiración, al mismo tiempo que ejerció de jefe de gobierno con una intervención sólida, rotunda y contundente en pro de Antonio Beltrán y de la gastronomía aragonesa.

La situación nunca fue tan propicia para la gastronomía aragonesa. Hace unos años estaba Antonio Beltrán escribiendo sesudos estudios y recetarios recopilatorios de culinaria aragonesa y el admirado José Vicente Lasierra - Javal. Hoy, tenemos planes de excelencia turística en los que no falta en ninguno de ellos la gastronomía.

El Plan de Gastronomía del Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha la página web y su mantenimiento, la agenda gastronómica aragonesa y una promoción genérica de la gastronomía en general y de los restaurantes que la defienden en particular. Igualmente, elabora acciones conjuntas con las asociaciones profesionales sectoriales como sumilleres, maitres y cocineros.

Huesca y sus responsables gastronómicos y Teruel con los suyos, hace días que han visto que la gastronomía es una realidad, un verdadero elemento de apoyo y de dinamización turística. El propio Ayuntamiento de Zaragoza, y por iniciativa de la concejalía de turismo conjuntamente con el Patronato de Turismo y Horeca restaurantes de Zaragoza, acaban de inaugurar 'La Cocina del Agua Zaragoza 2008', otro elemento más de promoción de la ciudad y de la coquinaria de la comunidad. Y el propio Marcelino, que acude con cariño a celebrar los diez años de la Academia Aragonesa de Gastronomía y a felicitar a su presidente por ese mismo decenio que él mismo inauguró fundándola. Pero hay que recordar que no faltó nadie: el rector Pétriz, representando a la Universidad, Florencio García Madrigal por el Ayuntamiento, Javier Callizo por la DGA y Javier Lambán por la DPZ, que envió su telegrama al estar en otro acto comprometido anteriormente. Estuvieron todos.

Ya no hay dudas. La gastronomía interesa y es importante. Hay que aprovechar la circunstancia, nunca un presidente había hecho un gesto semejante. Gracias Marcelino.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Apuesta de futuro.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La revista, de TodoVinoConcurso de cocina en Teruel

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.