Gastronomía

Cocina y agua

Juan Barbacil (RedAragon)
30/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

'La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008' es la nueva apuesta del Patronato de Turismo y Horeca para la promoción de la gastronomía de Zaragoza. Los mejores cocineros del mundo visitarán la ciudad

La aventura se inauguró con gran éxito el pasado martes, 28 de marzo. Zaragoza se estrenó como capital mundial del agua en el ámbito gastronómico y en Ibercaja Zentrum se convirtió por un día en el epicentro internacional del sabor. A la gran cita no quiso faltar nadie. La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008, la nueva apuesta del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Horeca (restaurantes) para la promoción de la gastronomía de Zaragoza, echó a andar rodeada de amigos y compañeros. Una vez más, la gastronomía volvió a reunir a instituciones, cocineros, medios y público en general en torno a una gran mesa: la nueva cocina del agua.

Los protagonistas del día fueron los chefs, que ofrecieron sus clases magistrales en las cuales cada uno de ellos elaboró tres recetas relacionadas directamente con el agua, trabajando los diferentes estados de la materia: el vapor (estado gaseoso), el hielo (estado sólido) y el agua (estado líquido). El cocinero italiano Angelo Corvitto, reconocido revolucionario del mundo de la pastelería y el helado a nivel profesional, sorprendió por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y secretos profesionales, una circunstancia poco usual en un sector tan hermético. Tras su intervención, el italiano dejó paso a su colega nacional Tony Botella, prestigioso chef que dirige un importante departamento de investigación gastronómica a través de una de las aulas más punteras del país (Aula Chocovic). Botella es uno de los especialistas más destacados en cocina al vacío y está catalogado como uno de los mejores en cocina de pequeño formato. Como cocinero local, estrenó el ciclo Kiko Puig, un chef que, aunque algo alejado de los círculos mediáticos, goza de muy buen reconocimiento en el sector por la creatividad que cada día pone al fuego en el restaurante La Mar de Zaragoza.

Los cocineros fueron presentados por otros tantos periodistas: en el ámbito internacional, José Carlos Capel (El País), en el ámbito local, Juan José Lapitz (Diario Vasco) y como presentador local ejerció Pablo Carreras (Aragón Televisión).

La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008 supone un paso definitivo a la hora de impulsar la ciudad en materia turística y gastronómica, una apuesta que se ha llevado a cabo durante los últimos años con mucho ahínco de la mano de hosteleros, cocineros y restauradores zaragozanos, pero sobre todo por parte de las instituciones, que entienden que la gastronomía es un valor cultural y un referente turístico de primer orden. Para apoyar esta seña de identidad de la ciudad y aprovechando el momento previo a la Expo 2008 que vive Zaragoza, su ayuntamiento desarrolla acciones en materia de gastronomía que tendrán su momento cumbre dentro de dos años. Aquí se enmarca La cocina del agua. Zaragoza 2008, una iniciativa que reunirá a lo largo de este año en la capital del Ebro a los más prestigiosos cocineros nacionales, que hasta ahora no habían venido a la ciudad, y a los internacionales de mayor relevancia. El proyecto cuenta con dos colaboradores de honor: Ibercaja y Balay.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cocina y agua.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Galardón para Las LanzasVII Certamen de Restaurantes

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.