Gastronomía

Bocuse de Oro: de alta costura

Juan Barbacil (RedAragon)
22/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La gastronomía de 'alta costura' refleja sus 20 años. Ya se ha cerrado la lista de los 24 países que participarán en el certamen de enero del 2007

Como si se tratara de un desfile de alta costura, el Bocuse de Oro pone en escena las más bellas y exquisitas creaciones culinarias del mundo. En cocinas instaladas frente al público, 24 chefs de todo el mundo aceptan el desafío de preparar en cinco horas y media dos platos perfectos, desde la cocción de la carne o el pescado, hasta la presentación de los acompañamientos. Varias horas de un espectáculo grandioso que corona una larga y minuciosa preparación y puede llevar a la gloria a los mejores cocineros.

En total, son 24 jóvenes, talentosos y ambiciosos, que vienen de 24 países diferentes. Cuentan con cinco horas y media para confeccionar los mejores platos del mundo y para ello disponen de un ayudante, un coach y un presidente que los respaldan, y a menudo de un club de admiradores para darles ánimo.

El ganador se elige a partir de la preparación de dos platos --pescado y carne-- y seis acompañamientos. En 2007, se tratará de rodaballo blanco de Noruega, el santo de los fiordos de Noruega, acompañado de cangrejo real de Noruega , y de pollo de bresse (Francia), Denominación de Origen Controlada.

En 2007, el Bocuse de Oro festeja sus 20 años. Desde su creación en 1987 por Paul Bocuse, este concurso extraordinario adquirió un enorme prestigio en todo el mundo. Actualmente, diez chefs (cinco franceses, tres noruegos, una luxemburguesa y un sueco) ostentan el codiciado título de Bocuse de Oro y perpetúan cotidianamente el esplendor del concurso.

En total, incluyendo los premios en oro, plata y bronce, 30 chefs fueron premiados.

Pero el Bocuse de oro es mucho más que eso. El concurso es, ante todo, una aventura humana. Una epopeya que, en ciertos países, comienza dos años antes de la competición.

Cada nación selecciona un participante. A partir de ese momento, el feliz elegido debe prepararse, incluso física y psicológicamente, para afrontar la presión del concurso. Un entrenamiento que se asemeja, en opinión de los candidatos, al de los grandes campeones deportivos.

Más de 900 periodistas internacionales asisten a esa reunión cumbre. Al mismo tiempo, el jurado pasa de cocina en cocina para controlar cómo se trabaja. Cinco horas y media disponen los participantes para elaborar sus platos y entregarlos al jurado con la temperatura correcta. Precisamente, de esa efervescencia nacen las tendencias culinarias del futuro.

Finalmente, al cabo de dos días de concurso, la entrega de premios consagra al mejor chef internacional. Con el trofeo en sus manos, y a menudo los ojos llenos de lágrimas, se convierten a así en estrellas mundiales, aclamados por la muchedumbre, cortejados por la prensa, adulados y admirados por sus pares.

El representante español en este certamen, que se elige cada año a través del Campeonato de España de Cocineros, que se celebra en el marco del Salón del Gourmet, será Jesús Alberto Almagro, del restaurante Pedro Larumbre de Madrid. Para él, toda la suerte.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Bocuse de Oro: de alta costura.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Segafredo cumple 10 añosBruselas propone arrancar el 11% de la superficie europea de viñedos

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.