Gastronomía

Bruselas propone arrancar el 11% de la superficie europea de viñedos

E. OLIVERAS / R. BARCELÓ (RedAragon)
23/06/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Comisión Europea defiende una reforma radical para evitar excedentes ingestionables. Arguilé la considera "una barbaridad" e insiste en recomendar que no se arranque "ni una cepa".

La Comisión Europea propuso ayer a los 25 estados de la Unión Europea (UE) una "reforma radical" del sector del vino con el arranque de 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables, que equivalen al 11,8% de la superficie total vinícola europea. La propuesta incluye además la supresión de las ayudas públicas a la destilación y al almacenamiento, la subvención de la jubilación anticipada de los viticultores y la potenciación comercial del vino sin denominación de origen. En España, según fuentes del sector, la reforma afectará más en Castilla-La Mancha que cuenta con una gran superficie y a los elaboradores de brandy. Aragón sólo tiene 50.000 hectáreas de viñedo.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé reiteró ayer su oposición frontal a la reforma e insistió en la recomendación de "no arrancar ni una cepa".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtió de que, sin esa "reforma radical", la UE quedará inundada en el año 2010 con un excedente de vino ingestionable de 27 millones de hectólitros anuales.

La UE produce y consume alrededor del 60% de la producción mundial de vino. Fischer Boel señaló que el consumo de vino en la UE disminuye en unos 750.000 hectólitros anuales y que las importaciones de vino (12 millones de hectólitros) casi alcanzaron en el 2005 las exportaciones europeas (13 millones de hectólitros), tras la espectacular penetración en el mercado europeo de los vinos procedentes de Suráfrica, Australia, Chile y EEUU.

Para evitar la acumulación de excedentes de vino europeo, Fischer Boel propuso el arranque subvencionado y voluntario de 400.000 hectáreas de viñedos poco rentables en cinco años, con una ayuda máxima para todo el periodo de 2.400 millones de euros. Asimismo, las restricciones a la plantación de nuevos viñedos se mantendrán en vigor hasta el 2013.

La reforma incluye suprimir las ayudas a la destilación de subproductos y de alcohol, a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y al mosto. Este tipo de ayudas absorbió el año pasado más de 500 millones de euros, el 38,5% del presupuesto comunitario dedicado al sector, lo que Fischer Boel consideró como una forma poco eficaz de utilizar el dinero del contribuyente.

La comisaria propuso crear con ese dinero liberado una ayuda nacional para apoyar al sector y medidas de desarrollo rural, como un plan de jubilaciones anticipadas de 18.000 euros al año y programas de conservación medioambiental de hasta 900 euros por hectárea.

UNA "BARBARIDAD" Arguilé indicó que la reforma en trámite es "una barbaridad" y la consideró "incoherente", ya que la UE "recientemente destinó más de 6.000 euros por hectárea para la reestructuración de viñedos". Con todo, se mostró preocupado "ante la tentación" de arrancar por parte de los viticultores, dada la subvención que recibirán.

Desde la perspectiva de las Denominaciones aragonesas cree que "se verán afectadas las más débiles".

La reforma simplifica las normas de etiquetado y establece sólo dos clases de vinos: con indicación geográfica y sin ella.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Bruselas propone arrancar el 11% de la superficie europea de viñedos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Bocuse de Oro: de alta costuraPremio para El Privilegio de Tena

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.