Gastronomía

Cae el consumo de vino en España

Juan Barbacil (RedAragon)
28/09/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Cae el consumo de vino en España durante el primer semestre de 2006 en un -3,5%, hasta los 531 millones de litros, frente a los 550 millones de litros del mismo periodo de 2005. En valores absolutos, se cifra esta pérdida en 19 millones de litros. Por canales de distribución, son las pérdidas registradas en hostelería (-7,3%), las que arrastran al total consumido, ya que en el canal alimentación se produce un aumento del 2%.

Tal y como se están poniendo las cosas con el consumo del vino en los restaurantes son varias las fórmulas que se están viendo para que éste no decaiga. En La Rioja, por ejemplo, por iniciativa del CRDO, en colaboración con los restaurantes que se quieren adherir, ya se incentiva el consumo invitando a los clientes a que, en una bolsita realizada para tal menester, se lleven el que les sobre después de terminar la comida.

La organización, que lidera la familia Galimberti (la revista Sobremesa y el club de vinos Vinoselección son algunas de las piezas de este importante grupo), han puesto en marcha una curiosa y al comienzo polémica pero que parece pudiera tener buen resultado. Se trata de que el cliente se lleve su propio vino al restaurante y le abone una cantidad ( 8 euros ) por el descorche, es decir por abrir la botella y servirla en la mesa. De esta forma todos ganan: el comensal bebe lo que le apetece a buen precio y el restaurante no pierde dinero. Otros establecimientos también han empezado, con irregular éxito, a vender vino por cajas en los propios restaurantes a precios más moderados de los de la carta, lógicamente.

Desde hace ya tiempo algunos restaurantes, los menos, ofrecen la fórmula del vino por copas, o lo que es lo mismo ofrecer al cliente la posibilidad de no tener que consumir toda una botella y beber las copas que necesite. Sea como fuere algo hay que hacer, y se hará, pues el consumo de vino en España sigue descendiendo. Y entre tanto la cerveza también quiere vender más y reclama su espacio en la gastronomía: hasta los fabricantes de bebidas no alcohólicas (refrescos) han publicado su libro blanco y maridan cola con cordero.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cae el consumo de vino en España .

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El restaurante Las Torres de Huesca gana la medalla del Mérito TurísticoSano pescado azul

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".