Gastronomía

Salud Mediterránea

Juan Barbacil (RedAragon)
26/10/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

Debería de ser la más consumida en España y, sin embargo, la tan manipulada Dieta Mediterránea, desfallece ante nuestros ojos

El 4 de febrero de 1952 Ancel y Margaret Keys parten de Estrasburgo hacia el sur. Les acompaña una tempestad de nieve a lo largo de todo el viaje a través de Suiza. Dos días más tarde se encuentran ya en el norte de Italia. En el lado italiano el aire era suave, las flores alegres, los pájaros cantaban y pudieron tomar en el exterior de un bar en Domossola el primer café exprés. En este momento comienza la fascinación del matrimonio Keys por la cultura de los países del norte del Mediterráneo.

El descubrimiento de la dieta del Mediterráneo y la cultura que ampara esta dieta por parte de los norteamericanos como un modelo de conducta que puede contribuir a evitar el número de las enfermedades cardiovasculares debe atribuirse a este gran científico norteamericano, amigo y colega de Francisco Grande Covián, y que durante años tuvo un valor decisivo en la ciencia de la nutrición a partir de los trabajos realizados durante mucho tiempo en su ‡2Laboratory of Physiological Hygiene instalado en la Universidad de Minnesota.

Hace unos días, el no menos prestigioso Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, comentaba algunos aspectos ciertamente alarmantes sobre este estilo de vida mediterráneo, más que de una dieta, y que al parecer cada día cumplimos en menor medida los españoles. ‡3"Si ahora queremos ver un país mediterráneo en términos de alimentación, el ejemplo es Finlandia", aseguraba Varela en una reciente entrevista. Allí, sigue Varela, " se registraban las mayores tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular hace 30 años, y al confirmarse el valor de la Dieta Mediterránea, ésta fue adoptada sin fisuras, subvencionándose el consumo de frutas y verduras, e incorporando el aceite de oliva como grasa culinaria".

No debemos olvidar que las principales características de la dieta mediterránea son las siguientes: Uso del aceite de oliva; el pan como alimento básico; vino en las comidas, la fruta como postre; otros elementos típicos: los frutos secos, el café, el ajo, la cebolla y el tomate. Así lo dijeron los que inventaron el concepto de la más famosa de las formas de comer y la que menos seguimos en nuestro país.

Esta uno harto de escuchar mensajes falsos, todo vale a la hora de decir que es saludable porque forma parte de la dieta mediterránea, y nos venden cualquier cosa que se parezca al mar cercano a ella Hay que tener cuidado con estos intrusismos pues, como se puede apreciar, todo es mucho más sencillo. Y si lo combinamos con una buena siesta, tomar el sol sentado en una silla a la puerta de la casa o en la terraza con una buena conversación, menos tensión de la que se lleva habitualmente y se practica el cariño con la pareja, todo irá mejor.

No tiene sentido que el sobrepeso en España sea ya declarado como una enfermedad cuando tenemos lo mejor para no padecerlo. Lo que hay que hacer es criticar menos a los americanos y hacer más gimnasia, caminar todos los días más y ser más felices con una copita de vino en las comidas. Que se lo digo en serio.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Salud Mediterránea.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Los productos de Aragón en Italia El nuevo reserva de Inés Monclús

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.