Gastronomía

Volveremos al Burdeos

Juan Barbacil (RedAragon)
28/02/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Los vinos 'muy estructurados' pasarán de moda

No es la primera vez, ni será la última, que decimos que los vinos tintos muy estructurados y con mucho componente tánico y, en definitiva, con mucha concentración de color y de sabor, cederán paso a vinos más ligeros, agradables y, como se dice últimamente, más comerciales, que viene a ser lo mismo que decir más fáciles de beber.

Habitualmente asisto a degustaciones y no hace mucho participé en una cata de vinos de ámbito profesional y calificativa. Una de las tandas se refería a vinos tintos de crianza en barrica y una más igualmente a tintos de mayor permanencia en roble y que podrían enmarcarse en los denominados de "alta expresión", como alguien calificó en tiempos y, a pesar de lo que se ha demonizado o criticado el término, no me parece tan fuera de lugar.

Pues bien, el resultado final y una de las conclusiones que con mayor fuerza salieron a la palestra fue que estábamos agotados de tanta concentración y tanta espesura tánica. Un poco ahítos de unas supuestas personalidades que luego realmente no lo eran. Sí, mucho poder, mucha fortaleza, mucha grasa y no pocos grados alcohólicos, pero nada de sutileza, poca personalidad, nada de definición del territorio donde se hacen los vinos. En definitiva, que les pasa a algunos vinos como a otras tantas cocinas o cocineros: que no sabe uno dónde está de tanto que se parecen unos de otros. Resulta difícil enmarcar un cabernet sauvignon plantado con el mismo pie y que tenga la idiosincrasia del terruño donde se ha elaborado. Es complicado que no sea igual que otro que se haga a tres mil kilómetros de distancia. Y esto no puede ser.

Al final, y no soy el único que lo dice y lo piensa, el gusto y las tendencias se acercarán a los vinos de Burdeos. Como se decía en tiempos, aunque luego desapareció de las etiquetas, "vino tinto fino". Y es que eran finos de verdad. Necesitamos vinos ligeros que se dejen beber, que sean agradables, que se puedan tomar un poquito frescos, que acompañen a los alimentos y a platos de gran espectro. Ya vale de vinos de concursos que sólo buscan el premio y las loas.

Así las cosas, al fin y al cabo, lo que está ocurriendo no deja de ser algo normal y que se repite en otros ámbitos, pero qué duda cabe que volveremos o llegaremos a los Burdeos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Volveremos al Burdeos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Secretos del MartínEspaña se consolida como la meca del vino

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".