Gastronomía

Paladear ´piaceres´

GERMANO LABBATE, GIOVANNI COLARUSSO, GIANCARLO PICARRETA Y ADRIANO COZZOLINO DETRÁS DEL BUFETE (RedAragon)
24/07/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

Italia promociona una de sus regiones con gastronomía típica de Molise.

Delicias en petit comité. Para presentar la región italiana de Molise, qué mejor que un bufé en el restaurante del pabellón de Italia para degustar su variada y extensa gastronomía. Variada, por lo diferente de los alimentos, y extensa, porque las mesas ocupaban casi todo el lateral del pequeño restaurante. Una mesa, en la que se ofrecían cuatro vinos diferentes (dos tintos y dos rosados) y hasta dos aguas italianas, servía para introducir el escaparate de los coloridos productos que la seguían.

Estén atentos al menú: al menos tres clases de embutidos del que destacaba la Ventricina, de aspecto similar al chorizo Revilla de toda la vida, solo que con pimiento y algo picante. O el queso de Caciocavallo, otro de los productos estrella, que antes de comerlo se cuelga de dos en dos, "a caballo" (de ahí su nombre) para dejarlo secar. Por no hablar de las verduras, las mousses y las mermeladas de espárragos, alcachofa, calabaza o uva (sin palabras); o de la trufa negra, muy utilizada en esta región del sur de Italia. Un ejemplo de esto fueron los dos platos de pasta que prepararon (estupendamente, por cierto); un risotto (que no arroz, por corrección de uno de los chefs) y una especie de macarrones alargados con calabacín. ¡Ah! Y los aceites que, al igual que en España, son esenciales en la cocina. Y de postre, dulces de la zona que tienen en la almendra uno de los ingredientes principales. Y es que es "una gran idea presentar las distintas regiones de Italia de esta manera", como afirmó el director del pabellón de Suecia, Erik Milfors.

Tan suculento almuerzo fue preparado por los chefs italianos, Adriano Cozzolino, Giovanni Colarusso, y Giancarlo Picarreta, ayudados por el somelier Germano Labbate. Los anfitriones (que disfrutaron del bufé sentados a la mesa), fueron el presidente de la región, Michele Iorio, su concejal de cultura, Sandro Arco, y el presidente de Molise Acque (institución que lleva los recursos hídricos de la región), Stefano Sabatini. Les acompañaba el director del pabellón de la Santa Sede, José María Gorgojo quien afirmó que "los vinos italianos de Molise tienen el nivel del Rioja español" y que hizo las veces de traductor.

En los platos de los privilegiados que pudimos degustarlos, la pasta, el queso y los embutidos se llevaban la palma y, aunque la gastronomía española no tiene nada que envidiar a esta, más de uno podría haber exclamado: "¡Mamma mía!".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Paladear ´piaceres´.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La garnacha seduce ManhattanZaragoza presentó su nueva guía para irse de ´tapeo´ por la ciudad

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.