Gastronomía

La mayor comercializadora de almendra de Aragón toma forma

A. E. M. (RedAragon)
28/10/2008 - 0:00 h.
0 comentarios

La nueva sociedad estará participada al 50% por Frutos Secos Alcañiz y Arento.La constitución de la entidad tendrá lugar a principios del próximo año.

Ya hay luz verde para la constitución de la mayor sociedad transformadora y comercializadora de almendra de Aragón. La Asamblea General de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Frutos Secos Alcañiz y el Consejo Rector del Grupo Cooperativo Arento decidieron, el pasado domingo, unirse para aumentar el volumen de producción y el potencial de transformación. De esta forma, la nueva entidad "evitará fugas de valor añadido del territorio aragonés y maximizará la rentabilidad de los agricultores socios", según apuntó ayer en un comunicado la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), a la que pertenecen ambas entidades.

Participada al 50% por Frutos Secos Alcañiz y Arento, la nueva sociedad aglutinará el 40% de la producción de almendra de la comunidad, el equivalente a 18 millones de kilos --el potencial de este cultivo en Aragón es de 40 millones de kilos--. Según aseguró ayer a este diario el presidente de Frutos Secos Alcañiz, Ignacio Sánchez, el funcionamiento de la nueva empresa arrancará a principios del 2009, cuando también se anunciarán tanto su nombre definitivo como los cargos de su junta directiva. Asimismo, Sánchez añadió que la gestación del proyecto ha durado "cuatro años".

Esta iniciativa llega en un momento de incertidumbre en el sector de los frutos secos, cuando, según sus responsables, se hace más necesario que nunca relanzar este cultivo estratégico. "Lo ideal sería poner en marcha un plan para la reconversión de las variedades tradicionales a otras de alto potencial de rendimiento, fértiles y resistentes a las heladas, pero hay que tener prudencia porque para ello es necesario contar con los productores y hacer inversiones", señaló Sánchez. En este sentido, Sánchez apuntó que el almendro de regadío será "uno de los cultivos más rentables de Aragón" --su rendimiento es de 1.500 kilos por hectárea, y el de secano, 400 kilos--.

Frutos Secos Alcañiz posee modernas instalaciones con la última generación en maquinaria. Fundada en 1972, actualmente agrupa a 3.700 socios, pertenecientes a 210 localidades. Es una empresa líder en el sector de los frutos secos, con especial tratamiento de la almendra y una superficie productiva de 14.000 hectáreas repartidas a lo largo de la geografía aragonesa y regiones colindantes.

Por su parte, el Grupo Arento nació como referencia del mundo rural y de la producción agrícola y ganadera en Aragón. Su objetivo es aportar valor añadido desde el primer punto del canal alimentario hasta el último y, a lo largo de este proceso, mejorarlos a través de la investigación y trasladarlos al consumidor con campañas de comunicación que muestren su mejor potencial: la calidad.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La mayor comercializadora de almendra de Aragón toma forma.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La UE planea vetar el tabaco en bares, pubs y restaurantesLos maîtres aragoneses representan a España en Erfurt

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.