Gastronomía

La agroindustria aragonesa saca pecho para hacer frente a la crisis

J. HERAS PASTOR (RedAragon)
13/03/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El sector invirtió el pasado año 179 millones de euros en la comunidad y creó 326 empleos.Arguilé apuesta por fortalecer actividades como cereales, cárnica, frutas y hortalizas y ovoproductos.

En estos tiempos en los que la mayoría de empresas agacha la cabeza por los rigores de la crisis económica, la industria agroalimentaria aragonesa mantiene el tipo con el antídoto de seguir invirtiendo. Así lo atestigua el balance del programa de apoyo a este sector empresarial correspondiente al 2008, que fue presentado ayer por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, en el marco de la feria Qualimen que cerró su tercera edición.

El pasado año, la agroindustria de la comunidad invirtió un total de 179 millones de euros en crear nuevas empresas o mejorar y ampliar sus instalaciones, un desembolso que permitió crear 326 puestos de trabajo. Estas cifras son un reflejo del dinamismo que mantiene este sector y su apuesta por seguir creciendo en Aragón. "Con estos datos podemos ser más optimistas", destacó Arguilé.

En total, el Departamento de Agricultura y Alimentación subvencionó en el último año el desarrollo de 98 proyectos (36 de Huesca, 21 de Teruel y 41 de Zaragoza), que han contado con una subvención de 32,7 millones de euros a través de dicha línea de ayudas contemplada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de la Unión Europea.

Gracias a este apoyo, se ha incentivado la instalación de 22 nuevos proyectos empresariales, con una inversión de 93,4 millones de euros. Las otras 76 iniciativas subvencionadas son ampliaciones, modernizaciones y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés, con una inversión de 85,6 millones de euros. Por sectores, frutas y hortalizas lideran la inversión, el 28,2% del total, seguido del sector de piensos (25,47%) y cereales (23,2%).

La cartera de proyectos pendientes de subvención en Aragón es tan elevada que este año el programa de ayudas podría contar con entre 10 y 12 millones de euros adicionales, aproximadamente un 25% más del fondo previsto para esta anualidad.

SECTORES CON POTENCIAL El consejero marcó los ejes de por dónde debe de ir el desarrollo de la industria alimentaria aragonesa. En su opinión, el sector vitivinícola ha alcanzado el techo de inversiones en nuevas bodegas y recomendó que éste centre ahora sus inversiones en comercialización. "Es un deseo, son las empresas las que deciden qué hacer", precisó.

Por el contrario, Arguilé apuntó a otras actividades agroalimentarias que cuentan con un gran potencial de crecimiento industrial como son cereales, cárnico, frutas y hortalizas, ovoproductos o harinas. En concreto, se refirió al vacuno aragonés y su apuesta por la indicación geográfica protegida (IGP), bajo la marca Carne de Vacuno Montañas de Aragón, que está a la espera de obtener la aprobación de la Unión Europea.

Arguilé también defendió que es compatible la producción transgénica --"nunca renunciaré a las aplicaciones de la biotecnología"-- y la ecológica. Y en cuanto al cultivo de oleaginosas para combustibles, dijo que trabajará para la derogación de la normativa que favorece la importación de biodiesel estadounidense e impide que la producción nacional dé el salto.

Por último, responsabilizó a la banca de los problemas de financiación que están sufriendo las empresas y urgió medidas para acortar el plazo de los pagos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La agroindustria aragonesa saca pecho para hacer frente a la crisis.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

10.000 paladares en QualimenVIII Jornadas del bacalao en El Chalet

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.