Gastronomía

España exportó más vino que Francia

JOSÉ A. SOROLLA (RedAragon)
14/04/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

El consumo mundial cayó dos millones de hectolitros por la crisis.

España superó a Francia en exportaciones de vino durante el año 2008 y alcanzó el segundo lugar mundial después de Italia. El consumo mundial de vino disminuyó en dos millones de hectolitros a causa de la crisis económica, sobre todo en Europa. La producción mundial, sin embargo, registró una ligera alza de un millón de hectolitros, aunque se situó al nivel de los años con cosechas relativamente escasas, según datos provisionales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) presentados la semana pasada en París.

En el 2008, España exportó 16,5 millones de hectolitros, un 19% de los intercambios internacionales, la misma cuota que Italia que, sin embargo, sigue siendo el líder mundial porque la supera ligeramente (17,2 millones de hectolitros). Francia pasa al tercer lugar en volumen, con 13,6 millones y un 15% de cuota. En valor de las ventas al extranjero, sin embargo, Francia es el líder mundial.

LOS INTERCAMBIOS España es, junto a Suráfrica y Argentina, de los países en que las exportaciones aumentan, frente a la disminución que se registra en Italia, Francia y Australia. EEUU y los nuevos países exportadores del hemisferio sur progresan igualmente hasta constituir el 30% del mercado mundial.

Los intercambios internacionales de vino se han doblado en menos de 30 años. Representaron en el 2008 cerca de un 37% del consumo mundial frente a solo un 18% al principio de la pasada década de los 80, es decir, que casi un 37% del vino que se produce en el mundo se consume fuera de sus países de origen.

El consumo mundial se estableció el año pasado en 242,9 millones de hectolitros, con un descenso de dos millones con relación al 2007. Este retroceso se debe sobre todo a un bajón del consumo en los países tradicionalmente grandes productores y consumidores como Francia, Italia, España y Alemania. En España, el consumo cayó el año pasado un 4% (12,7 millones de hectolitros) y un 8% en los últimos tres años. "Es evidente que la crisis económica ha jugado un papel importante en la disminución global de la demanda", dijo al presentar los datos Federico Castellucci, director de la OIV.

Los precios de los vinos de mesa se han estabilizado en países como España, Francia e Italia debido a la regresión de la demanda interna, a la dificultad de exportar a mercados como Rusia y a la competencia de otros caldos, como los argentinos.

Pese a una bajada "considerable" de las cosechas europeas, debido a las malas condiciones climáticas y a la política de arranque de viñas en la Unión Europea (UE), la producción mundial de vino registró un ligero aumento de un millón de hectolitros hasta situarse en la cifra de 269,4 millones.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en España exportó más vino que Francia.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El ternasco, un manjar al gusto de todo el mundoFeria de los Vinos de Aragón en Montañana

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Periferias, Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.