Gastronomía

La ruta de las setas

NURIA ASÍN (RedAragon)
30/10/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Adefo promueve unas jornadas sobre el mundo micológico en las Altas Cinco Villas, cuyos montes son ricos en estas especies.

La comarca cincovillesa es un paraíso para los amantes de las setas, y muy en especial en las localidades próximas a las sierras de Santo Domingo, las estribaciones de Luesia y Uncastillo y los montes de Biel, Fuencalderas y Sos del Rey Católico, un territorio que se conoce como Altas Cinco Villas.

Conocedores de esta riqueza, Adefo, en colaboración con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de los municipios implicados --que son once--, impulsan unas jornadas micológicas que comenzaron en Bagüés y que continuarán a partir de mañana en Isuerre, Lobera, los Pintanos y Fuencalderas.

Las distintas citas que seguirán al encuentro son muy populares. Conjugan la salida a los montes locales para recolectar los frutos y posteriormente la clasificación y selección, gracias a la colaboración de expertos micólogos que participan en cada una de estas jornadas. Posteriormente, se hace entrega del premio a la mejor pieza, para seguir con charlas, pronunciadas por entendidos en la materia. Así, en Undués Pintano se hablará sobre setas tóxicas y sobre cómo cocinar las setas comestibles --conferencia que se repetirá en Sos--, en Fuencalderas y Orés la conferencia versará sobre Setas y estaciones, ponencia que también se impartirá en Uncastillo y Luesia, mientras que en Longás se hablará sobre las especies propias del entorno longasino y en Biel sobre la vinculación entre setas y pinos carrasco.

Junto a estas actividades más teóricas, placeres para el paladar, puesto que cada una de estas jornadas trae consigo degustaciones en las que las setas son las protagonistas. Por ejemplo, en Fuencalderas habrá migas con hongos royos --propios de la zona--, mientras que en Lobera se comerán tapas hechas con otras especies de setas, que además de probar también se podrá comprar en localidades como Sos, donde se habilitarán puntos de venta el día de la recogida. Además, se llevarán a cabo actividades para los más pequeños, quienes son el futuro de la comarca y los que, muy pronto, podrán seguir con esta afición que conjuga tradición y naturaleza.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La ruta de las setas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Un Halloween para los amantes de la enologíaCampo de Borja recogió más de 30 millones de kilos de uva

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".