Gastronomía

Toma mucha fruta fresca

EL PERIÓDICO (RedAragon)
22/12/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 2.000 escolares aragoneses participarán en la quinta edición de ´5 al día´, una campaña para que los más pequeños adquieran hábitos saludables de consumo.

Los beneficios de comer fruta y verdura son de sobra conocidos y en Aragón parece que han calado más profundo que en ninguna otra zona española. De hecho, el consumo de estos alimentos en la comunidad aragonesa supera la media del país ya que se comen 180 kilos por persona y año frente a los 150 kilos a nivel nacional. Pero los buenos datos en consumo de fruta y verdura no acaban aquí ya que Aragón es la única comunidad que ha preparado un programa específico para promocionar su consumo en los últimos años. Y muestra de ello, es la campaña 5 al día, que este año cumple su quinta edición.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, educar a los niños en la importancia de comer fruta y verdura y por otro, promocionar la despensa hortofrutícola. El director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Pedro Orduna, explicó ayer que más de 2.000 niños, entre 8 y 12 años de edad de 40 colegios aragoneses, participarán en la campaña. Desde diciembre y hasta el próximo febrero se informará a los participantes sobre los beneficios que las frutas y hortalizas frescas aportan a la salud, al tiempo que se aprovechará para que los propios escolares trasladen hábitos saludables a sus familias.

El principal escenario en el que se va a desarrollar la campaña cambia. Para esta ocasión, el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) toma el relevo de Mercazaragoza y el edificio Centrorigen. De los 2.000 niños aragoneses que directamente van a participar en la campaña, la mitad se va a desplazar, con sus profesores, a las instalaciones del CIAR. En concreto, está previsto que acudan al CIAR escolares de 16 centros de Zaragoza, de dos colegios de Huesca y, finalmente, desde Teruel llegarán otros dos centros. Las visitas se realizarán durante el mes de enero del próximo 2010.

Feria de Zaragoza

La primera de las actividades se pondrá en marcha en la Feria de Zaragoza, del 26 al 30 de diciembre. Plácido Brócoli, un frutero muy especial, instalará en el recinto su frutería ambulante. En ella intentará convencer a los pequeños deportistas de que sin una alimentación adecuada es imposible practicar el más duro de todos los deportes: la vida diaria. Los chavales serán distribuidos en función de su edad por las actividades de su frutería (cuentos, leyendas, cocina frutal y frutolimpiadas).

Además de las visitas al CIAR o a los colegios, también se va a realizar un concurso de dibujo y un concurso de recetas basadas en las frutas y hortalizas como ingredientes. Como complemento a las actividades, la página web www.yocomofrutasyverduras.com incluirá una exposición de los trabajos de los escolares, informará sobre la campaña. También contará con una sección sobre recetas y hemeroteca.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Toma mucha fruta fresca.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La crisis frena el despegue definitivo del cava aragonésLa tierra del farinoso

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.