Gastronomía

La trufa, placer y negocio

NATALIA HUERTA (RedAragon)
15/02/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Más de 80 profesionales de esta ´delicatessen´ se reunieron ayer en el monasterio para conocer más sobre la plantación e incluso la gastronomía de este lujo culinario.

La trufa como atractivo turístico y riqueza para algunos productores. Esos son algunos de los ejes de trabajo de las segundas jornadas de los Truficultores Asociados de la Provincia de Zaragoza, una agrupación que ha reunido a más de 80 profesionales en el Monasterio de Veruela. En este encuentro, se han analizado aspectos como la plantación o la poda de plantas micorrizadas con el hongo o la gastronomía a través del cocinero Ismael Ferrer, de la Escuela de Cocina de Caspe.

Para Fausto Pascual, que preside la asociación zaragozana, la recogida de Moncayo con respecto a otras regiones "es anecdótica" pero "no hay grandes diferencias de calidad". Además, la zona tiene un gran futuro ya que se dan "condiciones necesarias, el tipo de tierra, la climatología- Que en una zona haya trufa silvestre, significa que se pueden producir".

Veruela reunió a truferos (los que recogen las silvestres) y truficultores (que las cultivan) de toda la provincia de Zaragoza. En la comarca de Tarazona y el Moncayo, sede de la asociación, hay doce socios con plantación en Añón, Trasmoz, Grisel, El Buste o Vera. Ahora, la asociación pretende crear el primer centro de interpretación de la trufa, un proyecto que ya ha despertado el interés del gobierno comarcal.

Aragón cuenta con trufa en el Pirineo, Moncayo y Sarrión, donde en los años ochenta se apostó fuerte por la producción con plantas micorrizadas de viveros (raíces de encinas o roble tratadas con el hongo). Sin embargo, los truficultores están preocupados porque "las ayudas no diferencian entre la reforestación de árboles o producción de trufa". Y denuncian que "este año no llegará ninguna ayuda europea para la plantación".

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La trufa, placer y negocio.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La Muestra de Tapas del Rabal regresa con solidaridadArola da una clase magistral en Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".