Gastronomía

Cotidianamente

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun (RedAragon)
01/10/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Insistimos. Porque si la semana pasada recordábamos que el consumidor de hostelería es, deber ser, soberano, también puede conseguirlo en su faceta de comprador de alimentos. Es cierto que el modelo en que vivimos prima la agroindustria y las grandes superficies, con lo que los alimentos van y vienen absurdamente por el mundo; desconocemos ya qué productos son de temporada; nos vemos obligados a comprar cantidades absurdas de género, con abundante envoltorio cuyo destino es el contenedor, en el mejor de los casos.

De la misma manera que se veía a los incipientes ecologistas, hace treinta años, como rara avis, también son ahora extraños y pocos quienes se preocupan por su alimentación. Y no solamente desde el punto de vista de la salud, al contrario, sino desde la responsabilidad de mantener el entorno en condiciones, de asegurar el futuro al medio rural, donde se deben producir los alimentos, de conseguir un futuro sostenible.

Pero hay síntomas de cambio. Desde el crecimiento de los mercados locales agroecológicos, que estuvieron a punto de desaparecer por distintas presiones, hasta experiencias como la de Alcampo, de servir fruta recogida el día anterior. O el auge de productos cercanos y ecológicos.

No se trata, evidentemente, de volver a comer como hace cien años, pero sí introducir un poco de racionalidad en el sistema alimentario. Los langostinos, baratos sí, se cargan los manglares que previenen inundaciones en Asia; consumimos soja transgénica en forma de barata carne importada; disfrutamos de cerezas todo el año venidas del otro lado del mundo. No hay prescindir del atún, la merluza, o las sardinas, pero sí entender que no son recursos eternos.

Y eso se logra cotidianamente, optando cada día en el mercado, o en el super. A la postre, venderán --y producirán-- lo que compremos. Ni más, ni menos. Cotidianamente.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Cotidianamente.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Llegan las setasMenús a precios cerrados, una opción para tiempos difíciles

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".