Gastronomía

Beban

JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun (RedAragon)
24/12/2010 - 0:00 h.
0 comentarios

Uno, junto con otros, no demasiados, hace lo que puede y se bebe varias copas de vino al día. Pero no llegamos. Los últimos datos indican que España está a cola del consumo de vino en la Comunidad Europea, con 16 litros por español y año, superando tan sólo a Noruega. Es decir, que alemanes, lituanos o irlandeses beben más vino que nosotros. Un auténtico oprobio, pues somos el país del mundo con mayor superficie de viñedo.

Entre unos y otros lo hemos matado. Unos por convertir el vino en una bebida de adultos acomodados, para la que hay que saber latín y tener bastante presupuesto; otros por empeñarse en una modernidad mal entendida que impone embotellados y caros diseños, frente a otras fórmulas más actuales como la rosca o los depósitos de vacío; y todos por no embarcarnos en una promoción genérica del vino --no en robar clientes de otras bodegas--, que lo devuelva a la vida cotidiana de jóvenes y mayores.

Aquí no se ven, como en Berlín, a parejitas de enamorados bebiendo sus copas de vino en una terraza. Aquí resulta casi imposible tomarse una copa de vino en un bar de- copas. Aquí muchos bares y restaurantes tratan de equilibrar sus cuentas multiplicando por tres el precio del vino que ofrecen. Aquí hemos dejado de beber vino.

Y no se trata tan sólo de un problema económico para el sector, es también una cuestión sanitaria --resulta prácticamente imposible llegar al coma etílico con vino-- y cultural, una forma de vida, esa cacareada dieta mediterránea, que consiste en compartir y charlar en torno a unos vasos de vino, como ya aparece en el primer texto en castellano.

Lo único esperanzador es que las bodegas no tendrán ya que buscar clientes en los competitivos mercados exteriores, porque donde más puede crecer el consumo de vino es, precisamente, aquí, en un país que hace pocas décadas bebía más de 60 litros al año.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Beban.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Libros de cocina, un buen regalo para las fiestas navideñasRestaurantes, un año tranquilo

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".