Gastronomía

Patrimonio

JOSÉ MIGUEL Martínez (RedAragon)
21/01/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Asociamos de inmediato el pan con tomate a Cataluña; pensamos en Asturias al hablar de la fabada o evocamos Mallorca al disfrutar de la sobrasada. Cada pueblo presume de unas referencias alimentarias, tanto por los productos que allí se crían y consumen, como por la forma de elaboración de los mismos. Hecho diferencial, que se ha convertido, amén de seña de identidad, en atractivo turístico.

Dicen algunos que es más fácil cambiar de religión que de alimentación. Y puede que tengan razón, como se comprueba a la vuelta de un viaje por el extranjero --¡con qué placer atacamos la primera tortilla de patata tras días de ausencia!-- o en el mantenimiento que los inmigrantes hacen de sus dietas.

Sin embargo, la actual y mal entendida globalización, así como el doble poderío de la industria alimentaria y las grandes cadenas de distribución, están uniformizando y aculturizando los procesos alimentarios y, por tanto, nuestra forma de vida.

¿Y nosotros? Si hasta nuestra borraja, que consumimos y cultivamos con fruición, en Madrid se considera navarra... Lo cierto es que Aragón, más allá del tópico de cocina sobria, recia y abundante, no ha sabido, no hemos sabido, generar una imagen de marca medianamente presentable.

Por ello, es de saludar la presentación ayer en Madrid, en el marco de Fitur, del Recetario tradicional aragonés del siglo XXI, editado por LA DGA dentro de su Plan de gastronomía, que trata de compendiar, más o menos, lo que podría ser el corpus de nuestra cocina, basado en tradiciones, pero actualizado a nuestros días. Y para mayor felicidad, quien esté interesado, se lo puede bajar desde la página www.gastronomia-aragonesa. com.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Patrimonio.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Madrid gastronómicoRestaurante Saboya XXI, actualizada cocina de proximidad

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".