Gastronomía

Aragonia, diez años de restaurante

AGENCIA ALMOZARA (RedAragon)
29/04/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Acaban las jornadas de las especias y llegan las de los productos del Mediterráneo.

3ARAGONIA.

Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 237 700. www.palafoxhoteles.com. De 13,30 a 15,30 y de 20,30 a 23,15 horas. Cierra domingos y mes de agosto. Admite tarjetas y reservas. Buen acceso a discapacitados. Menú ejecutivo: 36 euros (45, con vino). Menús degustación: a 60, 88, 99 y 120 euros. Precio medio carta: 60 euros. Aparcamiento propio.

A través de diferentes jornadas temáticas, el restaurante Aragonia está dedicando todo este año a la conmemoración de su décimo aniversario. Este fin de semana se despiden las dedicadas a la Cocina de los sabores de ultramar: picantes, hierbas y especias, y hoy, precisamente, con un menú degustación especial. Por 77 euros, los aficionados podrán disfrutar de un largo menú de nueve platos, maridados con otras tantas bebidas, que irán siendo explicados por el director del restaurante, el conspicuo sumiller Jesús Solanas. Por ejemplo, Tapioca y dashi, hoja de árbol del curry, aliado con té Darjeeling, o Berenjena con langostinos, miso, sichimi toragashi, aliado con sake Junmai Dai Ginjo. Toda una experiencia.

Pues estamos ante un restaurante de director, de la misma forma que hay otros cuya filosofía la imprime el cocinero o la propiedad. Aquí ha sido, y es, Solanas quien ha dotado al Aragonia de una filosofía propia. De hecho, pocos de sus clientes habituales han advertido los variados cambios, en cocina y gestión, que ha experimentado la casa en este decenio.

Así, Jesús Solanas suele partir de un magnífico producto, afamado o no, que puede ser desde caviar hasta un humilde pollo, y se buscan los métodos culinarios y las guarniciones capaces de realzarlo, siempre buscando esa sencillez que esconde depurada técnica y atinado planteamiento teórico. Platos reconocibles, aunque siempre con sorpresas para los gourmets, que asimilan las técnicas consolidadas, desde la base de la tradición. Y sin perder de vista las posibles combinaciones con la bebida, que no tiene que limitarse al vino: cerveza, té, etc.

Todo ello en un marco adecuado, tendente a la sencillez, pero preocupado por todos esos detalles que convierten una simple comida en un acontecimiento. Desde los aperitivos y aceites, hasta las miniaturas para el café, pasando por una inusual bodega, amplia y diversa, repleta de piezas elegidas, que el sumiller cuida con mimo.

Además, la casa ha optado por adaptarse a cualquier ocasión, por lo que ofrece desde su menú ejecutivo, con varias opciones por servicio, a los variados menús degustación. Sin olvidar la compensada carta, renovada habitualmente, sin perder jamás su identidad.

Finalmente, durante el mes de mayo, las jornadas se desplazan al Mediterráneo, cuyos productos más destacados, escasos y simbólicos --tomates secos, mojamas, huevas--, siempre con un menú a 50 euros, sin maridajes, y a 69 euros, con los vinos seleccionados por el sumiller.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aragonia, diez años de restaurante.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Muestra de pasta y dulceCautivo café

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".