Gastronomía

Aluvión de setas para todos

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
26/10/2012 - 0:00 h.
0 comentarios

Desde este fin de semana se multiplican las jornadas micológicas por todo Aragón

Afortunadamente, hace ya bastantes años que esta tierra modificó su actitud hacia las setas, alimento relativamente poco apreciado otrora, incluso en territorios de gran riqueza micológica. Entre las causas, especialmente en el Pirineo, quizá se encuentre su identificación con las brujas, perseguidas tenazmente por los poderes establecidos, que las solían utilizar por sus propiedades alucinógenas.

El caso es que, ahora, los aragoneses ya no nos limitamos al consumo de rebollones, sino que apreciamos la enorme riqueza y diversidad en texturas, formas, colores y sabores del mundo micológico. A lo que no ha sido ajeno, por cierto, la tradicional invasión de nuestros vecinos, catalanes y vascos especialmente, en busca de dichos tesoros. A su ejemplo, en parte, debemos esta renovada pasión.

Así, no resulta casual que, con las recientes lluvias y esta creciente afición, proliferen jornadas y eventos relacionados con las setas, desde ya y hasta mediados de diciembre.

EN HUESCA

Hoy comienzan las más veteranas, las de Ayerbe (www.ayerbe.es), ya en su XXII edición. Como suele ser habitual, hay charlas, salidas al campo y exposición de setas, pero también, en el polideportivo de la localidad, se organiza una auténtica feria micológica, con fotografías, libros, venta de setas, muestra de tintes con setas y tapas. Por supuesto, degustaciones, un concurso de cocina micológica y, lo más novedoso, la atención hacia Japón, con la conferencia de Luis Iribarren, La importancia de las setas en la dieta japonesa: la dieta kaiseki, y el curso de Cocina Japonesa con setas, dirigido por Kumiko Fijimora.
Las jornadas continuarán, bajo la denominación Otoños micológicos, con el puesto de información micológica, los fines de semana hasta el 18 de noviembre; salidas guiadas al campo y diferentes charlas y talleres los sábados hasta el 15 de diciembre.

También Aínsa (villadeainsa.com) acoge este fin de semana sus jornadas, con charlas, salidas y la degustación del tradicional Rancho Micológico, el domingo.

EN TERUEL

Ya en Teruel, Beceite (www.amicsbolets.com) celebra sábado y domingo, sus XV jornadas en las que se presentará el libro Bolets del Port, Maestrat, Cerdanya y Terres del Ebre. Con concursos gastronómicos y fotográficos, exposiciones, y degustación gastronómica, en esta edición con la Cebolla Fuentes de Ebro DOP como producto invitado. Y puestos relacionados con el mundo de las setas, la artesanía y la alimentación.

El ya iniciado Otoño micológico de Gúdar Javalambre (www.gudarjavalambre.es) se traslada el sábado a Nogueruelas, con tapas y menús al respecto en los establecimientos de la localidad.

EN ZARAGOZA

Comienzan el sábado, y hasta el 17 de noviembre de 2012, en San Martín de la Virgen de Moncayo (www.turismotarazonayelmoncayo.es), las IX Jornadas Micológicas de Otoño 2012. Entre las novedades, mañana, salida guiada infantil al campo para recoger setas. Además de degustaciones gratuitas, charlas, exposiciones y menús micológicos, por 27 euros, en los tres restaurantes de la localidad, El Fogón, La Flor y hotel Gomar.

Comienzan también en las Cinco Villas (www.comarcacincovillas.com) sus jornadas gastronómicas, que se prolongan hasta el 24 de noviembre, si el tiempo no lo impide. Este fin de semana se centran en Isuerre.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Aluvión de setas para todos.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Agenda gastronómica de la semanaDías de tapas y setas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.