Gastronomía

Profusión y variedad de jornadas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (RedAragon)
18/01/2013 - 0:00 h.
0 comentarios

Olvidados ya los excesos navideños y también los propósitos de aligerar las comidas, Aragón y Zaragoza en particular experimenta una fuerte oferta de jornadas gastronómicas, diseñadas desde diferentes perspectivas, pero siempre para atraer al esquivo público, sufriente de una especialmente penosa cuesta de enero.

Ayer comenzaron en el restaurante Urola las jornadas gastronómicas de las verduras de la ribera del Ebro, que se prolongarán hasta el sábado, 2 de febrero. Por 26 euros, de lunes a viernes, y 30 los viernes noche y todo el sábado, ofrece nada menos que Ensalada de cardo, escarola, apio y manzana; Brócoli, vieira, pomelo, huevas; Borraja marina (mejillón, gamba, navaja); Alcachofa, bacalao, patata, naranja; Acelga en esponja, falso cous-cus de coliflor y carrillera de ternera; Calabaza, remolacha, boniato, choco negro y choco blanco; Acompañado por la bodega Sierra de Guara: Idrias Abiego o Idrias Chardonay, además de café.

Y también han comenzado las centradas en la trufa y el cava Freixenet, que en esta edición se extienden por Navarra y Soria, de cuyas truferas procede el protagonista de los diferentes menús. A modo de ejemplo, el que ofrece La Bastilla, por 40 euros y hasta el 17 de febrero: La hora del café... antes de comer --un aperitivo para despistar--; Lonchita de foie a la llama, puré de penca trufada; Arroz cremoso de trufa Melanosporum; Vieiras con alcachofas plancha y trufa laminada; Royal de ternasco; y Manzana lacada a la miel con helado de trufa y avellanas. Además del cava Freixenet Brut Barroco, agua y café.

Adquiere pleno sentido ahora la Ruta del cocido, auspiciada por el vino madrileño de garnacha las Moradas de San Martín, donde cuarenta establecimientos, explicitados en un mapa de la ciudad, ofrecen el típico plato madrileño mientras dure la temporada, cada uno con su estilo y solo en determinados días.

También está en vigor, hasta el 10 de marzo, el ya clásico Certamen gastronómico de restaurantes de Zaragoza, en su edición decimocuarta. Finalmente, el Gastromenú en torno al cardo de la taberna María Morena, que por 25 euros, y hasta finales de enero, ofrece: Ensalada de cardo, bacon, colas de cigala y vinagreta de olivas negras; Su crema con lascas de Idiazábal y perfume de curry rojo; A la soriana con su frutos secos; y En brocheta con solomillo de vaca y patatas al romero.

TODA SUERTE DE CURSOS

Tampoco decae la oferta de cursos en los próximos días. Para aprovechar restos de comidas, "Voy sobrao", como el que se celebra los días 21 y 22 en el María Morena (reservas: 675 094 851). En Boca2 (www.boca2.es), hoy mismo, taller de cocina de verduras; y la próxima semana cata de cervezas y taller dedicado a la matacía. También hoy, Clara Cros, cocinera de La Rebotica ofrece un taller de postres de chocolate en la Casa de juventud Oliver.

Ciriaco Yáñez ofrece una amplia diversidad de cursos de cocina y cata de vinos a lo largo de todo el mes en su taller (www.vinateriayanez.com); La Natural (www.la-natural.es), al menos uno al mes, que será mañana, centrado en la tabla de los alimentos. También son frecuentes los de la Gastroteca (www.barbacil.com), el próximo jueves, a cargo de Nati Lacal.

Finalmente, los cursos hortelanos del CERAI (elhortaldecerai.blogspot.com.es) se centran mañana en el tratamiento del compostaje; y la taberna El Broquel organiza un curso de cata de vinos del 22 al 24 de enero.

Cena maridada con Freixenet, hoy, en El Café del Sur, compitiendo con la sesión sobre el vino francés que propone La Papila Crítica en el hotel Goya. Jornadas sobre los transgénicos, organizadas por Slow Food en el Centro Ambiental del Ebro, los próximos lunes y martes.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Profusión y variedad de jornadas.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Vuelven las jornadasJornadas conjuntas de la caza

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.