Gastronomía

Los museos se llenan de sabor

(Redaragon)
17/05/2013 - 10:09 h.
0 comentarios

Los espacios zaragozanos ofrecen rutas gastronómicas en la celebración del Día Internacional de los Museos

El sábado se celebra el Día Internacional del Museo. Una llamada para recordar que existen estos espacios culturales, que además de recopilar materiales, sirven para divulgar el conocimiento y formar a la ciudadanía.

No son muchos, pero sí bastantes los museos aragoneses que se centran en la gastronomía y la agroalimentación. Como el destacable, por entrañable y ser una iniciativa privada, Museo de la Pastelería, obra de la familia Segura, que abrirá gratuitamente sus puertas, mañana sábado, a las 12 y a las 18 horas, en Daroca, para que los interesados puedan disfrutar del patrimonio acumulado a lo largo de generaciones, ejemplo de nuestra atracción por lo dulce.

Es la punta de lanza de unos centros, como el de la miel y la apicultura en Ejea de los Caballeros o el del Azafrán en Monreal del Campo, incluso el CIAR, Centro de Interpretación del Regadío al lado de Zaragoza o Aquagraria, también en Ejea, que ejemplifican lo interesante de contemplar cómo nos hemos alimentado a lo largo de la historia.

Capítulo aparte resultan los museos o centros de interpretación del vino, presentes en las cuatro denominaciones de origen, impulsados por la pujanza económica del sector vitivinícola, que deberían ser, aún más, motor para la difusión de la cultura del vino, cuyo consumo sigue en continua regresión. Son el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, el Museo del Vino de Cariñena, el Museo del Vino del Monasterio de Veruela (Borja) y el Espacio del Vino de Somontano.

Pero mucho más llamativo resulta la apuesta que la red de museos zaragozanos ha efectuado por la gastronomía. Pues, a lo largo de diez días, nuestros centros expositivos se llenan de sabor y aromas. En relación, sí, con sus contenidos habituales, pero desde el siempre gratificante paladar.

No faltan actos serios, como el ciclo de conferencias Cocinando culturas. Gastronomía medieval, que se acercará, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, del 22 al 24, a la cultura musulmana, judía y cristiana; además, por SOLO tres euros, con degustación de platos de la época. Pero se imponen los lúdicos, los divertidos.

Así, comienzan hoy dos rutas gastronómicas. Una de tapas, denominada Gustatio, que remedará, esperemos, los sabores romanos hasta el domingo, 26 de mayo, en Bodegas Almau, Café del Museo del Teatro, Casa Buisán, Crepería Flor, Doña Casta, El Balcón del Tubo, La Bodeguilla de Santa Cruz, La Flor de la Sierra, La Pilara, La Republicana, Meli-Melo, Mi Pícara, Papamar, Tehife y The New Sheraton.

Mientras que los amantes del dulce, pueden disfrutar de los dulces inspirados en la obra del artista aragonés Pablo Gargallo, que tiene su propio museo, en Capricho, Chocolatería Valor, Fantoba, Horno San Sebastián, La Bombonera de Oro, La Tartería y Tupinamba.

Finalmente, además de los talleres para escolares que se celebran hoy mismo, el sábado y el domingo, se puede realizar una visita teatralizada, Cena en la domus de Valeria Maxima, en el Museo del Foro Romano. Pues la gastronomía también es cultura.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los museos se llenan de sabor.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fin de semana de feriaConcurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón 2013

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.